miércoles, octubre 26, 2011

Los “pagos chicos” de los candidatos repartieron tragos amargos

Si bien cuatro de ellos -Daniel ScioliGabriel MariottoFrancisco De Narváez y Martín Sabbatella- se impusieron en sus distritos de origen, también es cierto que tuvieron un notable corte de boleta en contra. En los casos de Scioli, Mariotto y De Narváez, el panorama se agrava, ya que no tienen la mejor relación con los candidatos distritales, que realizaron excelentes elecciones.
El Frente para la Victoria es el único que tuvo, en la fórmula completa, alegrías municipales. Aunque no del todo: Daniel Scioli, residente de Tigre, sacó el 62.7% en el distrito; Sergio Massa, el candidato distrital, que no le perdona el “pacto roto” de antes de las primarias, rompió records tras quedarse con el 73%.
El mismo caso se dio para su compañero de fórmula, Gabriel Marioto, a quien las malas lenguas le atribuyen una relación “no del todo buena” con Martín Insaurralde, el candidato y a la vez intendente de su pago chico, Lomas de Zamora. En la compulsa distrital, Insaurralde obtuvo el 66%, aunque el corte de boleta fue en desmedro de la fórmula bonaerense, que se estancó en 60%.
La fórmula de UDESO, compuesta por Francisco De Narváez y Mónica López, tuvo una de cal y una de arena, o más bien media. Es que De Narváez, nacido en Colombia pero residente en Luján, tuvo la alegría de que Oscar Luciani, candidato de su partido en el distrito, ganó el comicio.
Con la salvedad de que Luciani no era el candidato denarvaísta, sino que, por el contrario, se consagró tras dejar en el camino a Pablo Tonini, el postulante que contaba con el aval del “Colorado”. “No hicieron campaña juntos”, relatan en el distrito sobre la relación. La prueba más cabal es que el propio De Narváezobtuvo 28% contra el 45% de Luciani.
Para Mónica López, oriunda de Avellaneda, fue un fracaso a secas. Su candidato, Jorge Alessi, quedó 45 puntos por detrás del ganador indiscutido de la compulsa, el actual intendente Jorge Ferraresi, delfín del senador provincial electo Baldomero Álvarez de Olivera. Su propia imagen traccionó 3 puntos más en su categoría, con lo cual quedó en 15%, debajo del promedio bonaerense.
El Frente Amplio Progresista, por su parte, llevó como candidata a gobernadora a Margarita Stolbizer, oriunda de Morón, el “pago chico” de Sabbatella y de su delfín, Lucas Ghi, que se impuso con toda comodidad en la compulsa. Con el 98% de las urnas escrutadas, el actual intendente le sacó casi 30 puntos al postulante del FAP, Favio Martínez, que terminó en 12 puntos, contra 14 que rescató Stolbizer.
Francisco Morea, candidato a “Vice” de Stolbizer, es marplatense, el distrito en el que el actual intendente vecinalista Gustavo Pulti hizo “pata ancha” y ganó la elección con el 38% de los votos. El FAP rozó los 7 puntos con José Cano, aunque el FAP duplicó esos votos en la categoría Gobernador.
Nuevo Encuentro tuvo a Martín Sabbatella como postulante a la Gobernación. La performance de su candidato, Lucas Ghi, ya fue detallada en el párrafo correspondiente a Margarita Stolbizer. Hubo algún corte de boleta en contra del Diputado Nacional, que terminó 3 puntos por debajo de su delfín.
Su compañera de fórmula, Laura Clark, es oriunda de Pergamino, donde Héctor “Cachi” Gutiérrez, con la boleta de UDESO, retuvo el territorio pese al asedio K. Lo de Nuevo Encuentro en el distrito rozó el bochorno: apenas un 1.7% -poco más de 1.000 votos- en la compulsa distrital. Su fórmula rescató algunos votos más y terminó con el 3.5%.
Eduardo Amadeo, cabeza de fórmula del Frente Popular duhaldista, es nacido en la Capital Federal. Sin embargo, tiene residencia en San Isidro, ya que allí votó. En ese distrito se impuso el actual intendenteGustavo Posse, y el Frente Popular quedó séptimo, con el 3.36% de los votos. La fórmula para la Gobernación anduvo levemente mejor: sacó el 5%.
Claudia Rucci la “Vice” de Amadeo, votó en Ituzaingó, territorio alambrado por Alberto Descalzo, que resultó ganador por amplio margen. Allí, el Frente Popular quedó sexto, con el 6.3% de los votos y la candidatura de Carlos Acuña. Para Gobernador, se ubicó en torno al 5.9%.
En la Coalición Cívica, el tandem Juan Carlos Morán – Elsa Quiroz, tampoco dio los frutos esperados. El bolivarense no tuvo el peso suficiente como para evitar que la CC mejore el bochornoso 1.6% que sacó a nivel distrital. Sin embargo, su propia figura ganó algo más de adhesiones y concitó el 5% de los apoyos.
Quiroz, por su parte, es nacida en la localidad rionegrina de Río Mayo, aunque vota en Merlo. Allí se impuso en la elección el actual intendente Raúl Othacehé, y la Coalición Cívica quedó décima, con el 1.3% rescatado por su candidato local, aunque al parece hubo corte de boleta en su contra, ya que sacó el 1.2%.
Por último, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con la fórmula José Montes-Daniel Rappanelli. Montes, vecino de Berisso, traccionó para que su fuerza saque un digno 4%. A nivel distrital, su candidato se quedó con un 3.5%. El ensenadense Rappanelli, en tanto, obtuvo un 4.4% en su tramo de la boleta, y un 3.67% a nivel distrital. (Infocielo).

No hay comentarios.: