viernes, octubre 07, 2011

Malvinas Argentinas: La Cooperativa, después de Lago.

Luego del deceso del presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, los miembros del Consejo realizaron una conferencia de prensa donde informaron acerca de los movimientos que se llevaron a cabo dentro de la administración de la institución. Domingo Cardozo será el nuevo presidente interino, aunque las nuevas asignaciones se confirmarán en marzo, luego de la Asamblea.

El fallecimiento del presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, además de inesperado, resultó un duro golpe para todos los miembros de la administración de la institución que había adquirido, durante los últimos años, un rol preponderante dentro de la comunidad de esa localidad, e incluso en Malvinas Argentinas. Por eso mismo, los movimientos luego de su deceso, sin dudas, no sólo serán estudiados con cuidado, sino que, además, estarán evaluados con ojos especialmente críticos.

Segundo Lago, con 77 años, falleció el último sábado 17 de septiembre luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de urgencia el día anterior. Así, las novedades de una Cooperativa que venía trabajando fuerte en muchos aspectos sufrió un traspié que no resultó fácil de digerir.

La primera y oportuna medida fue la de realizar una reunión extraordinaria el martes 20 para resolver las cuestión fundamentales luego de la noticia, y el mismo miércoles 21 se realizó una conferencia de prensa pública e informativa, donde se explicaron los pasos a seguir más importantes desde este difícil momento y hasta marzo, cuando –como todos los años- se realice la Asamblea donde se volverán a asignar las autoridades.

El nuevo presidente de la institución, Domingo Cardozo, mientras tanto, expresó la unidad que rige en los pasillos de la Cooperativa: “Se nos fue el papá y quedamos los hermanos. Estamos todos juntos”, dijo. Cardozo, un comerciante malvinense, era el vice presidente mientras Lago se hacía cargo de los hilos de la Cooperativa, y ahora tomará las riendas en este compromiso.

Sin embargo, aunque las piezas aún no encontraron su lugar, y es de conocimiento público que los movimientos que haya ahora serán provisorios, el mismo Cardozo explicó que “se abrió el juego, porque ahora no hay una cara visible, sino que estamos todos en las mismas condiciones hasta marzo, donde habrá una Asamblea y se vuelvan a destruir los cargos”. De todas formas, insistió que, siendo esa la situación, no cambia la cuestión principal: “Estamos todos unidos por el amor a la Cooperativa”, dijo.

Cardozo será, hasta marzo, el presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, mientras que el vicepresidente será Pedro Maleczko. En tanto, Mirta López es confirmada como la secretaria, y Simón Nicolás del Valle Ledesma como tesorero. Los pro quedarán en Hilda González y Carlos Hardt, respectivamente, mientras que Estela Maris Riestra queda como Gerente General. Con ese panorama, Cardozo afirmó que, aunque “se nos fue un líder, quedó un equipo, donde hay diferencias, pero estamos unidos”.

El presidente interino también aseguró que las políticas implementadas por Segundo Lago se mantendrán, por lo menos, durante el tiempo que transcurra hasta la Asamblea del mes de marzo: “Las cosas nuevas que se hicieron durante la gestión de Lago se van a mejorar, y los errores se van a corregir”, dijo, aunque agregó: “Las decisiones seguirán pasando por el Comité, que está integrado por el presidente, secretario y tesorero. Acá las decisiones no las toma uno solo, sino que se toman por consenso”.

En tanto, la Gerente General Riestra confirmó que se avanzó sobre el aporte económico que Lago estaba negociando con el Gobierno de la Provincia para la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes: “Habrá un subsidio de un 80% aproximadamente para el año que viene, y está todo prácticamente aprobado. Incluso, se había dicho que se estaba determinando el porcentaje de subsidio entre el 60% y el que finalmente se aprobó”, explicó.

En cuanto a Oasis, los análisis fueron todos positivos: “El Concejo quiere mantenerlo y sostener el Centro Recreativo Oasis, porque es un bien para la sociedad más que para la Cooperativa, porque fue una prioridad de Lago fomentar la inclusión social”, manifestó Cardozo.

En tanto, otro miembro del consejo explicó: “Hemos conseguido un achique bastante importante en gastos, y hemos logrado emparejar los ingresos con los egresos durante el invierno, que es la época que menos rédito se consigue. Hemos hecho acuerdos con los Jubilados, se inauguró el Quincho Chico para fiestas infantiles, y se pueden explotar también las canchas para los alquileres, para generar nuevos ingresos durante la temporada baja que más nos cuesta mantener”. Además, confirmaron que buscarán “mantener el desarrollo de la Maratón que se venía llevando a cabo todos los años”.

Por último, en una conferencia de prensa partici-pativa y poco usual, los miembros del concejo explicaron los detalles del servicio de conexión a internet y telefonía que se viene llevando a cabo: “Mantuvimos el precio y le mejoramos las velocidades. Además, todo esto se logra gracias a haber puesto en funcionamiento la Central de Seguí, que nos permite vender un paquete de mucha más calidad, y realizar la instalación mucho más rápido y fácil. La idea es vender línea con internet, y la conec-tividad wi fi, que es lo que la gente quiere”, sentenció uno de los exponentes.

En tanto, el presidente de la Cooperativa, Cardozo, agregó que “internet es el segundo servicio de la Cooperativa a nivel facturación, creemos que va a seguir creciendo y sigue existiendo una gran demanda”.

Finalmente, Cardozo afirmó que la institución seguirá siendo administrada bajo los pasos que impartía Lago: “Es una Cooperativa, y se maneja como empresa, pero tiene que ser así para poder generar ingresos. Pero la prioridad es generar ingresos para poder distribuirlos en una política social como lo venía haciendo Segundo Lago”. (Aquí la Noticia)

No hay comentarios.: