jueves, octubre 27, 2011

SAN ISIDRO: FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO.


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, proseguirá este sábado 29 el ciclo “Folclore en la Plaza”.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad, se presentarán Lucho García y Emerger (canto popular), Esencia Porteña, los ballet Anunas Tusus y El Reencuentro, además de Asunto Fernández. Los espectáculos son coordinados por Adriana Gañan.

La cita será a las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. En caso de lluvia, se pospondrán para el día siguiente (domingo 30), a la misma hora y en el mismo lugar.
  
Emerger

El grupo se inició hace 7 años, de la mano del mendocino Lucho García, y desde entonces se presentaron en importantes escenarios nacionales tales como, la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja; Festival Nacional de Folclore en Cosquín, Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María, Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho, Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, entre otros.

Compartieron escenario cono figuras relevantes de este ritmo como Zamba Quipildor, Julia Elena Dávalos, Daniel Toro y Daniel Altamirano. En junio representaron a la Argentina en el Festival Internacional de Folclore “Mono Núñez”, en Cali, Colombia.

Actualmente están realizando la gira promocional de su nuevo disco “A puro folclore”. La agrupación tiene su propia peña en la Ciudad de Cosquín, donde ofrecen un espacio de expresión a nuevos cantores populares. Integran Emerger Lucho García (voz) y los músicos Quique Masjuán, Leandro Casas, Jorge Estrada, Sebastián Gómez y Hernán Jofré.

 Esencia Norteña

Llegan a San Isidro con toda la fuerza del folclore del norte argentino; el grupo nació en el 2006.  Fueron ganadores en el Festival del Ternero Ayacucho 2008 y finalistas en el Certamen Pre Festival de Cosquín del mismo año. En el 2009 ganaron el primer premio  en el Festival de Diamante, Entre Ríos.

Recorren el país con su música y su canto, cuentan con un centenar de actuaciones en distintos encuentros folclóricos, festivales, peñas y radioemisoras.

Conforman el conjunto Rubén Salinas (primera voz y guitarra), Rito Escobedo (segunda voz y guitarra), Enrique Sicora (tercera voz y primera guitarra). Músico invitado: Pablo Turiel (percusión).

Asunto Fernández

Formado en enero de 2005, a lo largo de estos años este conjunto ha recorrido escenarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires, peñas y festivales del país. En junio, con su tema "Chacarera de la igualdad", ganaron el certamen para nuevos valores Pre-Cosquin sub-sede Escobar en el rubro canción inédita.

El grupo está integrado por Gustavo Silva de Santiago del Estero en voz, Ignacio Journé (Entre Ríos) en guitarra y voces, y Pablo Maidana (Buenos Aires) en percusión y composiciones.
  
Ballet Anunas Tusas

Dirigido por Gabriela Cáceres y Axel Inger, este grupo de baile fue creado en 1997, en Villa Adelina. Proponen un estilo de nuestras danzas tradicionales estilizadas.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: Cosquín 98 y 99, Baradero 99, Teatro Colón 2001, Café Tortoni 2001, Aniversario de Villa Adelina junto a Cuti, Roberto  y Roxana Carabajal, como así también Casa de los Carabajal en Cosquín 2010 y 2011, Café Los 36 Billares en la presentación del cd  “Sin fronteras” junto a Los Carabajal, Festival de la Chacarera 2011etc.  
  
Ballet El Reencuentro

Hace tiempo una gran cantidad de bailarines dirigidos por la que hoy es profesora de danzas folklóricas en  San Isidro Sonia Luján Cruz integraban el Ballet Calfucurá. Por distintas circunstancias de la vida se separan y tras  algunos años, una pequeña parte de esa gran familia folclórica se ha "reencontrado" y ha vuelto a despuntar el vicio maravilloso que es bailar folclore.

A partir de esta nueva etapa, el ciclo comienza con el bautismo de un nuevo nombre, que los agrupa y les da vida, dirigido por los corazones y el amor a nuestra música y danza.

No hay comentarios.: