miércoles, noviembre 23, 2011

Ahora, la Ciudad dice que puede hacerse cargo del subte “en un par de semanas”

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró que el Gobierno porteño puede hacerse cargo en breve del servicio de subtes, y aclaró que "es un tema técnico, no hace falta discutir más el plazo".
A pesar de las declaraciones formuladas en las últimas horas por la vicejefa de Gobierno porteño electa, María Eugenia Vidal, Piccardo aseguró que la Ciudad puede hacerse cargo del servicio "la semana que viene".
En declaraciones a Radio El Mundo, indicó que la Ciudad es la primera en querer hacer el traspaso, y rechazó que se necesiten subsidios de la Nación hasta el año 2017 como habían propuesto, según señala el diario Ambito Financiero.
"Queremos ya el subte, pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan, estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 (por ciento) cada uno y lo traspasamos la semana que viene si es necesario", explicó.
Además, el titular de Subterráneos de Buenos Aires consideró que "hace falta un par de semanas trabajando los dos equipos -Nación y Ciudad- en forma intensa" para concretar la transferencia.
De todos modos, Piccardo se encargó de aclarar que se trata de un tema técnico, "no hace falta discutir más el plazo".
"El tiempo no es una cuestión de fondo, sino cuál es el servicio que la Ciudad quiere para la gente. No se puede pensar un sistema de tarifas del subterráneo diferente al colectivo porque generaría un desbalance en el sistema de transporte público", explicó.
Asimismo, el funcionario porteño señaló que como "no se puede subir la tarifa del subte y no la del colectivo, hay que dirimir los gastos a pagar, pero también la política conjunta de tarifas con Nación".
"Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos de que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente, la gente viaja mal, es necesario bajar la frecuencia de tres a dos minutos", enfatizó.
Por su parte, Vidal reiteró hoy que "el 1 de diciembre es una fecha ajustada" para un proceso complejo de traspaso de subterráneo, al tiempo que expresó su vocación al "diálogo" y de "no llegar a la instancia judicial".
"El 1 de diciembre es una fecha ajustada para un proceso complejo como es el traspaso de subterráneos, y esperamos no llegar a la instancia judicial. Seguimos convocando al diálogo", dijo la vicejefa electa en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Gobierno porteño al finalizar la reunión de gabinete.
Agregó que "el eje de la discusión con el gobierno nacional son las inversiones por más de mil millones de dólares que el gobierno nacional se comprometió a realizar en el 2005 y que aún están pendientes".
"No podemos hacernos cargo de un servicio que no se puede mejorar, y para mejorarlo se necesitan fondos para realizar obras, entonces la discusión es cómo se financian esas obras", consignó la vicejefa electa y actual ministro de Desarrollo Social porteña.
Vidal explicó que la propuesta del gobierno de la ciudad es "ir en forma conjunta a los organismos internacionales de crédito para obtener fondos y, luego, realizar un pago conjunto".
Dijo también que las obras que traspasaría el Gobierno nacional a la ciudad "no son la totalidad de las obras comprometidas" y reiteró que el traspaso debe ser "en forma ordenada, no bajo cualquier condición".
Respecto a la fecha de traspaso efectivo, la funcionaria porteña señaló que "hasta un boleto de compraventa de un inmueble o transferencia de un automóvil requiere de más tiempo que 8 o 15 días".
"Estamos dispuestos a retomar el diálogo hoy mismo, a volver a reunirnos cuanto antes para poder acercar las diferencias que tenemos con el Gobierno nacional y que son públicas, para llegar a un acuerdo", manifestó.
Reiteró que la ciudad quiere hacerse cargo del subte, que "lo que no se hizo en ocho años no puede hacerse en 8 ó 15 días", y que hablar del precio del boleto es "prematuro" cuando aún no se acordó respecto al subsidio.

No hay comentarios.: