miércoles, noviembre 30, 2011

Carta de la Corte provincial a Scioli. Daniel, las cuentas judiciales no cierran.

El presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires, Eduardo Pettigiani, le envió una nota al gobernador provincial en la que expresó su "preocupación" por la "grave situación financiera" que atraviesa la administración judicial distrital. También aseguró que en la actualidad este cuadro se ha vuelto "insostenible". Los motivos.

"Los proveedores ya no se presentan a cotizar en los distintos procedimientos de contratación que se procuran llevar adelante, atento a que no se han abonado sus facturas anteriores, holgadamente vencidas, ni tampoco se les da fecha cierta para su cancelación, estando ellas referidas a obras consideradas indispensables para el funcionamiento de las dependencias judiciales, entre las que se destacan la provisión de insumos básicos (papel, cartuchos de impresora, elementos de limpieza, entre otros)."

De esa forma comienza el descargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Pettigiani. Es que el magistrado entendió que la situación financiera de la administración de Justicia en la provincia es insostenible, y por eso, a través de la nota dirigida al gobernador Daniel Scioli, instó a que el Poder Ejecutivo pueda brindar una solución al difícil momento que atraviesa el Poder Judicial.

Esta posición en la que se encuentra la Justicia bonaerense también provocó que Pettigiani realizara un pedido para tratar de atravesar, aunque sea momentáneamente, la situación: requirió “con urgencia la adopción de medidas conducentes para el inmediato envío de fondos por un monto no inferior a los 27 millones de pesos”.

Entre los motivos de este pedido, el representante del máximo Tribunal de la provincia de Buenos Aires consideró que las carencias "se profundizaron con el correr de los meses, debido a la exigüidad de los fondos recibidos de la Tesorería General, tanto para hacer frente a la deuda acumulada por las Delegaciones, como para normalizar el pago a los proveedores que atiende la Tesorería Sectorial".

"Este estado crucial ha cobrado una magnitud tal que trasciende las meras dificultades que se han venido sorteando con denodados esfuerzos, toda vez que repercute de manera sensible y significativa en el desenvolvimiento de la actividad jurisdiccional afectando la normal prestación del servicio de Justicia, que se encuentra en la actualidad seriamente comprometida."

Entre otras cuestiones, Pettigiani también aclaró que de los 27 millones de pesos que solicitó, 12 millones serían destinados al Fondo Permanente previsto en el artículo 78 de la Ley de Administración Financiera y lo que sobre servirá para pagar a proveedores.

"Con la certeza que el Gobernador (por Scioli) procurará arbitrar los remedios a su alcance, comprendiendo la gravedad de la situación en la que se ve inmerso uno de los tres poderes del Estado, y cuya persistencia amenaza severamente la continuidad de su labor", concluyó el magistrado en su nota.

No hay comentarios.: