jueves, noviembre 17, 2011

El kirchnerismo se queda con el poder en la Legislatura provincial

El ultra kirchnerismo se consolida en la Legislatura bonaerense y pasará a controlar los principales cargos. En las últimas horas ganó terreno por sobre los candidatos de Daniel Scioli que ahora intenta rearmar su gabinete. Mientras tanto, el peronismo tradicional se apresta a seguir dando pelea por espacios clave.

El kirchnerismo está decidido a romper la lógica de la Legislatura bonaerense. Lo que sonaban como rumores y amenazas se está concretando por estas horas, de manera subterránea y con reuniones entre funcionarios y legisladores en los alrededores de la Gobernación y la Legislatura, el epicentro político de la capital provincial.

Tras la reunión entre la Presidenta y Daniel Scioli se sabe que la embestida kirchnerista es un hecho. En el Senado es donde el escenario parece más claro y en donde se consolida un reparto “100% K”.

Gabriel Mariotto ocupará la presidencia y se le sumarían Sergio Berni, un funcionario del ministerio de Desarrollo Social que reporta directamente a la Casa Rosada, en la vicepresidencia y Cristina Fioramonti, la esposa del diputado Carlos Kunkel, en la jefatura del bloque.

Esta conformación demuestra un fuerte retroceso del sciolismo en la cámara alta. Allí, el Gobernador impulsaba a Baldomero “Cacho” Álvarez, actual ministro de Desarrollo Social bonaerense. Sin embargo, parece que la embestida kirchnerista pudo más y “Cacho” Álvarez quedó afuera de carrera.

En diputados la historia es similar. Los cargos más importantes en la Cámara de Diputados están cerrados: Horacio González retendrá la presidencia y quedará la vice para alguien de La Cámpora. Todos sindican a José Ottavis.

Ayer, González recibió en su residencia de La Plata a Mariotto y a Ottavis. La reunión -que recién se difundió hoy- sirvió para confirmar las principales autoridades de la cámara baja.

A ellos se le sumaría un recambio en la jefatura del bloque del Frente para la Victoria. El diputado Raúl Pérez perdería ese lugar en manos de Juan de Jesús, el ex intendente del Partido de la Costa. El diputado tiene estrecha relación con el vicepresidente electo Amado Boudou, el economista fue secretario de Hacienda en ese municipio.

Hoy, las reuniones sucedieron unas tras otras, tanto en Diputados como en el Senado. El peronismo tradicional busca dar pelea. “Cacho” Álvarez apostó a ser vicegobernador y acordó un puesto clave en el Senado. Ahora ve que Scioli no puede cumplir con lo acordado.

El destino de Martín Ferré también es incierto y en las últimas horas generó tensión en el Ejecutivo. El actual ministro de Producción, fue el nombre elegido por Scioli para ocupar la presidencia de la cámara de Diputados. Sin embargo, tras ceder ese espacio ahora el ex motonauta busca un destino para el ministro. Eso, según dicen en los pasillos de la Gobernación, podría incidir en el esquema del nuevo gabinete provincial. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: