martes, noviembre 22, 2011

EL PROBLEMA ES "SI AFECTA A LAS PYMES O NO". Podrían trasladar el cese de subsidios a los precios.

Para el titular de la UIA la reducción "no necesariamente" se puede traducir en un incremento de tarifas. Las empresas podrían buscar también alternativas en materia de energía, como instalar sus propios equipos de generación.
Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) están a la expectativa de la implementación por parte del gobierno de la rebaja de subsidios de tarifas a las empresas ante la eventualidad de que los mayores costos se trasladen a precios.
Para el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, "no necesariamente" la reducción de las ayudas estatales a los servicios públicos se puede traducir en un incremento de precios.
"Queremos ver, cuando salga, si afecta a las pequeñas y medianas empresas o no", afirmó De Mendiguren a periodistas que cubren la 17 Conferencia Industrial Argentina que se lleva a cabo en el Hotel Hilton.
El titular del Comité Ejecutivo de la central fabril dijo compartir "las líneas generales" de la política oficial sobre los subsidios.
Por su lado, el titular de Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, al igual que Mendiguren, consideró que "hay que esperar" a que se implemente la eliminación de las ayudas para ver de qué manera puede impactar en las empresas.
"Techint le compra directamente al generador, Siderar tiene generación propia", agregó el industrial rosarino, quien consideró que es necesario "esperar a que llegue la medida".
No obstante, Moretti reconoció que un incremento de los valores que pagan las empresas por sus servicios se transforma en un incremento de costos, como en el caso de Santa Fe, donde el gobernador Hermes Binner accedió a una fuerte suba tarifaria.
"En Santa Fe tuvimos del 130 por ciento (de suba) en la electricidad y el agua, pero hay que tener en cuenta que hay Pymes que le comprar directamente al mayorista", explicó.
Por su parte, José Urtubey, vocal de la UIA y director de Celulosa Argentina, dijo estar "de acuerdo" con la idea de sincerar los precios de los servicios públicos de "las clases más altas".
"Esto va a agudizar la necesidad de los empresarios de buscar alternativas en materia de energía", afirmó Urtubey, quien además consideró necesario estudiar una "diversificación de la matriz energética" del país. (Empresas News).

No hay comentarios.: