miércoles, noviembre 30, 2011

Encubrimiento envíese a la Justicia Federal

La Cámara del Crimen consideró que una causa por encubrimiento debía continuar siendo competencia de la Justicia Federal y no de la Justicia de Instrucción, ya que en la causa un desprendimiento parcial resulta “acertado” puesto que “no surge que el imputado haya tenido participación alguna en el desapoderamiento”. El imputado acusado de encubrimiento fue encontrado con una moto robada.
La sala V de la Cámara del Crimen, integrada por María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González, consideró que la competencia en el marco de una causa por el delito de encubrimiento debe continuar en la justicia Federal. Ello más allá de que el imputado también se encontraba acusado de robo.
Se trata de la causa “O., H. s/hurto de automotor o vehículo en la vía pública -contienda-”, iniciada entre el Juzgado de Instrucción N° 16 y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
Es que para la Cámara el posible delito de encubrimiento en que hubiere incurrido el imputado que fue encontrado a bordo de una motocicleta sustraída a su dueño más de dos meses antes, pues entienden los magistrados que resulta aplicable al caso la jurisprudencia de la Corte Suprema.
“Resulta adecuado el juzgamiento por separado de la sustracción del rodado y el encubrimiento cuando, de los elementos reunidos, no surge que el imputado haya tenido participación alguna en el desapoderamiento”, consigna el fallo.
En el caso, la juez de instrucción sostuvo que “no existe pauta alguna que permita vincular al encausado con la sustracción de la moto en cuestión” ya que el damnificado “sólo refirió que dejó estacionado el rodado y seis horas más tarde advirtió que se lo habían sustraído”.
Es por ello que los camaristas consideran “acertada” la resolución de la jueza de instrucción ya que “sólo podría endilgársele” al imputado “el haber recibido la unidad con conocimiento de su origen espurio”.
Asimismo concluyen que “habiendo sido hallado el rodado en la localidad de Remedios de Escalada, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, el desprendimiento parcial de la causa efectuado luce acertado”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: