jueves, noviembre 17, 2011

IV FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO

Organizado y producido conjuntamente por la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina del 19 al 25 de noviembre próximos se realizará la cuarta edición del Festival de Cine y Música de San Isidro.
Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, el Festival -a cargo de la Dirección de Cultura de la comuna- propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.
Las proyecciones, al aire libre, tendrán un marco inmejorable: las casas, jardines, residencias, plazas y espacios emblemáticos de San Isidro. Los jardines del Museo Pueyrredon, la Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, los cines Sunstar del Tren de la Costa, y el Paseo de los Tres Ombúes serán los escenarios donde confluirán el cine y la música.
Durante este cuarto Festival también se presentarán varias novedades. En primer lugar, la disc jockey Soledad Rodríguez Zubieta musicalizará con un set de djs y música electrónica el clásico “El Acorazado Potemkin”. A la clásica cita con Charles Chaplin en “La quimera del oro”, Paula Shocrón brindará un concierto de piano, mientras que “La General” con Buster Keaton será acompañada por la Antigua Jazz Band). “Los muelles de Nueva York” serán visitados por Marcelo Katz y la agrupación Mudos por el celuloide, mientras que el último film de Carlos Saura, “Flamenco Flamenco” se exhibirá en los Cines Sunstar del Tren de la Costa. Además, la orquesta dirigida por el maestro Francisco Varela musicalizará la exhibición de “Las aventuras del Príncipe Achmed”, el más antiguo largometraje animado que se conserva, con partitura original de Wolfgang Zeller. El cierre del Festival estará a cargo de Santiago Chotsourian, quien inspirado en la Zarzuela” musicalizará “La Revoltosa”.
La fecha inaugural del festival será el sábado 19 en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, donde se proyectará “El Acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, Unión Soviética, 1925). En la oportunidad, la disc jockey Soledad Rodríguez Zubieta musicalizará con un set de djs y música electrónica.
En el mismo escenario, al día siguiente –domingo 20-, con música compuesta e interpretada por la Antigua Jazz Band, que dirige Pablo Sena, se exhibirá “La general” (Buster Keaton, Clyde Bruckman, Estados Unidos, 1926).
Con música compuesta e interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide, la tercera fecha del festival (lunes 21/11) tendrá como protagonista a la película “Los muelles de Nueva York” (Josef von Sternberg, Estados Unidos, 1928). La cita es en la Plaza Mitre, sita en Av. del Libertador 16.300, San Isidro.
Para el martes 22/11 está programada la proyección del más antiguo largometraje animado que se conserva, “Las aventuras del Príncipe Achmed” (Lotte Reiniger, Alemania, 1926). La orquesta dirigida por el maestro Francisco Varela ejecutará en el atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Padre Menini y Av. del Libertador, la partitura original del film compuesta por Wolfgang Zeller.
El último film de Carlos Saura, “Flamenco, Flamenco” (España, 2010) se proyectará el miércoles 23/11 en una de las salas del complejo Cine Sunstar del Tren de la Costa, sito en LaSalle e Ituzaingó, San Isidro. La capacidad del lugar es limitada. La entrada podrá adquirirse una hora antes de la función.
Para el jueves 24/11, en la Plaza Mitre, está prevista la proyección de “La Quimera del Oro” (Charles Chaplin, Estados Unidos, 1925). En la oportunidad, la pianista Paula Shocron deleitará a los espectadores con improvisaciones y música de su autoría.
El broche de oro será el viernes 25 en la Quinta Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, donde se exhibirá “La Revoltosa” (Florian Rey, España, 1924). En la ocasión, se ejecutará música para orquesta y solistas vocales –inspirada en la Zarzuela- compuesta y dirigida por el maestro Santiago Chotsourian.
En todos los casos, con entrada libre y gratuita, las proyecciones comenzarán a las 21.

En caso de lluvia, las funciones se realizarán en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río, en el bajo de San Isidro

No hay comentarios.: