sábado, noviembre 19, 2011

LUJAN: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES: “Queremos planificar la ciudad que necesitamos”.

Por impulso del MTC, se levantan 20 casas en los fondos del barrio Villa del Parque. Para la organización social esa experiencia debe apuntar a políticas de mayor alcance que beneficien a los sectores populares del distrito.
Paso a paso, como popularizó un técnico de fútbol, esa parte del barrio va tomando una nueva fisonomía que traduce en clave de realidad algunos derechos que, aunque básicos y universales desde la teoría, resultan aún inalcanzables para otros miles de lujanenses.
En los fondos del barrio Villa del Parque avanza a tranco firme la segunda etapa de un plan de viviendas sociales gestionado e impulsado por el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). El año pasado, la organización social logró inaugurar las primeras 16 viviendas en terrenos que luego de permanecer abandonados durante décadas fueron puesto al servicio de la gente por los propios vecinos.
Ahora se trabaja en la construcción de otros 20 inmuebles que permitirán el acceso a un techo digno a familias lujanenses, como parte de un plan federal solventados con fondos del Ministerio de Infraestructura de Nación.
En algunos de los casos las paredes ya fueron levantadas hasta la altura del techo. En unas siete construcciones están colocados los perfiles donde se asentará la cobertura. Antonio, más conocido como “Chavo”, explicó que “por suerte desde que arrancamos no hemos tenido ningún freno”, más allá de las inevitables lluvias que cada tanto aquietan el entusiasmo de las cooperativas que tienen a su cargo los trabajos de construcción.
El único inconveniente hasta el momento tiene que ver con la escasez del tipo de ladrillos utilizado en la obra. “Eso hace que no podamos avanzar de manera pareja con todas las casas. Hay casas que están bastante avanzadas y otras que sólo tienen la plataforma de hormigón”, explicó el vecino.
Los cálculos indican que el total de las tareas demandarán, aproximadamente, 150 días de trabajos. “Hasta el momento no hemos tenido problemas. Estamos contentos con el avance que llevamos, porque esto no es una empresa, sino cooperativas organizadas que hemos logrado entre todos. Sabemos que dentro de poco se viene un cambio de gobierno en el Municipio y estamos atentos para ver cómo va a ser esa gestión. De todas maneras estamos fuertes y siempre en lucha”, agregó “Chavo”.
El programa habitacional contempla que los beneficiarios pueden reintegrar el valor de las inversiones en hasta 600 cuotas mensuales iguales y consecutivas, con una tasa subsidiada efectiva anual del cero por ciento.

PERSPECTIVA
Por su parte, Diego Motto también manifestó la preocupación de la organización ante el inminente cambio de gobierno. En tal sentido, puntualizó que “hemos pedido reuniones con el intendente electo pero todavía no nos han llamado. Tenemos cierta preocupación al respecto”.
Al margen de esta segunda etapa ya en marcha, desde el MTC pretenden conocer el nivel de apoyo que recibirán desde el plano local para concretar una tercera etapa del plan de viviendas, donde se contemplan no menos de 20 casas, a partir de haber iniciado las gestiones en los ámbitos nacionales correspondientes.
Por otra parte, Motto aseguró que “este plan de viviendas muestra que los sectores populares somos capaces de llevar adelante la obra pública y también que queremos planificar la ciudad que necesitamos”.
“Esto es un ensayo porque estamos planteando como problema fuerte la cuestión de cómo lograr que estos planes de viviendas puedan transformarse en políticas más amplias. En ese plano hemos tenido algunas reuniones municipales y estamos pensando en algún tipo de propuesta que haremos llegar a la comunidad”, explicó, y anticipó que el MTC planteará alternativas que tiendan a facilitar el acceso de los sectores populares a la tierra y la vivienda.
En otras palabras, Motto se refirió a la perspectiva que tendrá Luján con miras al futuro: “En general las ciudades crecen hacia los bordes, y en Luján los sectores trabajadores vemos que esos bordes están siendo disputados por la soja y los countries. En ese juego las mayorías estamos perdiendo por goleada. Lo que está en discusión es el modelo de ciudad. Saber si de acá a 20 años los hijos de las familias de Luján van a tener que irse a otro lado por no existir lugares para los sectores trabajadores o si va a ser una ciudad que admita las mezclas y los hijos de las familias trabajadoras puedan vivir acá”.

No hay comentarios.: