jueves, noviembre 17, 2011

San Miguel: Por qué ganó. Por Juan Martín Roldán.

Dirigentes políticos locales de diversos partidos y orígenes explican los resultados del 23 de octubre. Las razones del amplio triunfo de Joaquín de la Torre y el futuro de Aldo Rico en jugosas palabras de Guillermo Sánchez (concejal PJ), Julio Franchino (UCR), Ramón Galeano (Frente Grande-FPV) y Martín Tuma (concejal PJ).
Guillermo Sánchez es uno de los hombres que más tiempo lleva caminando los barrios de San Miguel con el nombre de Joaquín de la Torre como bandera. El “Negro”, como se lo conoce, fue uno de los dos concejales propios con los que se quedó el intendente en el momento más crítico de su primer mandato, cuando el 9 de julio de 2008 rompió la alianza con el diputado provincial Franco La Porta. Por eso es una de las voces más autorizadas para hablar sobre el contundente triunfo del 23 de octubre:
· Hay dos o tres motivos fundamentales: primero el alineamiento con los gobiernos nacional y provincial, esa buena relación generó la llegada de grandes obras al distrito; en segundo lugar, Joaquín consolidó fuertemente la estructura política, logró formar un equipo con un poder de repentinización para solucionar conflictos, o sea una capacidad de reacción muy rápida que fue fundamental, y también hay que nombrar la gran capacidad como dirigente y administrador que tiene Joaquín. Tanto el 14 de agosto como el 23 de octubre la gente de San Miguel valoró todo eso.
· El vecino necesita gestión y progreso, tanto en su barrio como en la ciudad. Desde diferentes sectores y extracciones políticas se ha visto un apoyo contundente, porque ven a un intendente que se lo merece. El que camina San Miguel ve los cambios.
· Fue muy importante la cercanía con el vecino. Cuando el año pasado agregamos a las seis o siete delegaciones municipales 20 más, la gente tuvo un lugar muy cerca de su casa para hacer reclamos, sugerencias. También fue fundamental la militancia que sigue a Joaquín, porque han sido multiplicadores de la gestión, de cada avance que llegó a los barrios.
· Hoy asoma para Joaquín un horizonte mucho más tranquilo, pero él nunca se va a dormir en los laureles. Joaquín es muy motivador. A los dos días de la elección del 23, juntó a todo su gabinete y los instó a redoblar los esfuerzos a partir de ese mismo momento. Ya está, ya se ganó, ahora hay que seguir trabajando y pensando en el vecino, sobre todo en el que más necesidades tiene.
· En el Concejo Deliberante, el tener mayoría propia va a ser muy importante para el intendente. Eso tiene que ver con su crecimiento político, él ha sabido darle responsabilidades a un montón de compañeros y compañeras, algunos de los cuales han sido electos concejales.
· La noche del 23 me alegró mucho ver la cantidad de gente que está con Joaquín. Personalmente, el hecho de que el intendente me haya agradecido en los discursos tanto del 14 como del 23 me emocionó muchísimo. En esos momentos me retrotraje 14 años atrás, cuando comenzamos a hacer política con Joaquín. Yo le debo mucho a él, me ha ayudado a mejorar como persona, gracias a valores que tienen que ver con la doctrina peronista.
· Mi futuro todavía no lo tengo claro, lo decidirá Joaquín. Tengo la convicción y la lealtad intacta, desde mi lugar de vecino, de militante y de hombre de su confianza. Seguiré transitando el mismo camino desde el lugar que él me designe, cada vez con más fuerza. No ocupar un cargo no implica que no sea útil. Jamás me voy a alejar de la política, la tengo incorporada como un deber cívico y moral, por el compromiso con mi barrio y con los vecinos.
Julio Franchino es el principal referente del radicalismo de San Miguel. Fue concejal dos veces y en las recientes elecciones fue el candidato a intendente de la UDESO, la alianza que la UCR armó con el sector de Francisco De Narváez.
· No me sorprendió el resultado. De lo que uno veía en la campaña se daba cuenta que lo de Joaquín, lo de Cristina Kirchner y lo de Scioli era importante. Después de esta enorme victoria de De la Torre, no veo futuro político para Rico, y lo digo sin ningún sentido peyorativo, es apenas un análisis. Creo que fue la última elección de Rico como protagonista. Su proyecto político huele a viejo. Y con un peronismo único, se abre una alternativa para las fuerzas no peronistas, que es lo que nosotros encaramos; para eso vamos a trabajar, como dirigentes comprometidos con la realidad local. Rico pensó que haciendo la plancha y acompañando el proceso podía llegar a la intendencia nuevamente, y se equivocó.
· Hoy Joaquín quedó posicionado mucho más cómodamente, sin conflictos internos palaciegos. Tener la casa en orden es algo muy importante. Hoy tiene que pensar en revalidar todo lo que hizo. Para ser un intendente exitoso tiene que repensarse y reinventarse todos los días, cada mañana pensar en qué va a hacer para que San Miguel sea un poco mejor. Es importante no dormirse en los laureles, tiene que tener una visión amplia, sin pensar únicamente en el peronismo. Ya no tiene la necesidad de acordar internamente con el Partido Justicialista, ya no es rehén de nadie. Esta gran elección que hizo puede posicionar a San Miguel en la provincia.
· El apoyo nacional a Joaquín le ha venido de maravillas. Tener un gobierno local en sintonía con la Provincia y la Nación ha sido exitoso, es algo que uno camina y lo ve. Cuando los tuvimos a Rico y a Zillochi, el Municipio estaba peleado con la provincia y la Nación…
· Esta unidad política entre el Municipio, la Provincia y la Nación le ha traído beneficios a San Miguel, y es importante que se siga en esa línea.
Martín Tuma acompañó durante mucho tiempo a Aldo Rico en la política local. Luego fue Secretario de Gobierno de Oscar Zillocchi y actualmente está finalizando su mandato como concejal. Fue uno de los ediles que ayudó a sostener el gobierno de Joaquín de la Torre luego de la ruptura del intendente con el sector de Franco La Porta. Desde entonces ha votado junto al oficialismo.
· No me sorprendió el resultado de las elecciones. Por el trabajo de Joaquín entendía que iba a tener el apoyo de la gente; sin embargo, no esperaba tanta diferencia.
· El vecino acompañó por la enorme cantidad de obra pública que llegó, algo que en los últimos años no se había visto: asfaltos, salitas, mejorado de calles, el Hospital (tanto las mejoras edilicias como el funcionamiento)… Infinidad de razones que hacen a la administración municipal, con el acompañamiento de la Nación y la Provincia.
· La gente hace un combo y evalúa todo junto, a los tres gobiernos. En las primarias había seis boletas del FPV, y sin perjuicio de ello eligió a De la Torre.
· Rico es el único que puede contestar si va a seguir en política. En esto es una falta de respeto decir que alguien se retira o no, no se puede conjeturar. Él con su gente decidirán qué hacen.
· Hasta aquí, cada vez que Rico había participado en una elección en San Miguel, había ganado. Era una realidad, con un equipo de trabajo, siempre le había ido bien. Ahora le tocó perder, y la gente cuando vota no se equivoca.
· Para Joaquín, el apoyo contundente de los vecinos significa más responsabilidad. Sin conocerlo a fondo, sé que ha tomado esta elección como un respaldo que lo va a impulsar a más.
· Después de 2008, con el apoyo del Concejo Deliberante fue saliendo a flote, logrando cosas muy importantes en los últimos dos años.
· Desde las elecciones de 2009 para acá hubo un claro vuelco en la gestión y el intendente fue sumando experiencia, pero yo creo que él siempre tuvo en claro lo que quería hacer en San Miguel.
· Este San Miguel es mucho mejor que el que teníamos cuatro años atrás, con un centro comercial nuevo, el pago de la deuda atrasada y, sobre todo, muchas obras. Los políticos pasamos y lo que queda son las obras, cuando Joaquín deje de ser intendente se lo va a recordar por la gran cantidad de obras que hizo en el partido.
· En la administración anterior, San Miguel estuvo prácticamente alejado de las relaciones nacionales y provinciales. Y yo hago una autocrítica por eso, en aquella época no construimos una buena relación con la Nación y la Provincia, y seguramente tenemos nuestra responsabilidad en eso. Lo que vino después fue mejor, y la gente lo valoró así.
· Todavía no tengo claro mi futuro después del 10 de diciembre. Pero a la política uno nunca renuncia, la llevo muy adentro, me gusta. En lo personal, seguramente iré a trabajar a Provincia o, si me necesita el intendente, allí estaré.
Ramón Galeano es el presidente del Frente Grande de San Miguel, uno de los partidos no peronistas que forman parte del Frente para la Victoria. Fue concejal en dos períodos y es uno de los principales hombres de la centro-izquierda local que apoya a De la Torre.
· Esperábamos un resultado abultado, pero no tanto. No creíamos que Joaquín superara el 50 por ciento, fue una gran alegría que finalmente lo lograra.
· La principal razón de este apoyo masivo está en la obra pública que se ha hecho. En los últimos dos años fue más que en toda la historia de San Miguel e incluso de la última etapa de General Sarmiento.
· Semáforos, calles mejoradas, asfaltos, la reforma del centro de San Miguel, la remodelación de las salitas de salud…
· Ya en las primarias, la gente fue y sin dudarlo votó a Joaquín de la Torre.
· Yo creo que su segundo mandato va a ser brillante, tiene todo para serlo.
· Después de algunos cortocircuitos, Joaquín logró un acercamiento con el gobierno nacional que le permitió consolidar la relación, y eso ha sido muy importante para la elección y será muy importante en la gestión que se viene. Consiguió acuerdos políticos muy importantes con Boudou y con De Vido.
· Nosotros vamos a seguir acompañando, por supuesto. Joaquín es el compañero que acompaña a Cristina localmente, dentro de su estilo humilde va llevando a cabo el proyecto político de los Kirchner. Estamos firmes a su lado. (Agencia San Miguel)

No hay comentarios.: