sábado, noviembre 12, 2011

Villa Gesell: Rodriguez Erneta no necesitará del HCD para firmar convenios con Nación y Provincia.

El Concejo Deliberante le concedió al intendente Jorge Luis Rodriguez Erneta “poderes especiales” para que pueda firmar convenios de distintas índoles tanto en la provincia como en la nación, en la sesión realizada el miércoles 9 de noviembre.
En la vigésima sesión del año en el HCD, la medida fue solicitada por los concejales del bloque justicialista y aprobaron la ordenanza para que el jefe comunal no tenga que enviar los contratos que firma a fin de que los aprueben los ediles, sino que él mismo tenga la facultad de juzgar la conveniencia de los acuerdos.
La ordenanza indica textualmente que el intendente podrá firmar tratados sobre programas, planes sociales, subsidios para estructuras, desarrollo de políticas culturales, turísticas o deportivas, obras, asistencia, equipamiento, e insumos, tanto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires como con el gobierno Nacional, y sus distintos estamentos.
La presidente del bloque justicialista, Mabel Llompart expuso el proyecto indicando que “Jorge Rodríguez Erneta necesita agilizar acciones y trámites para poder gestionar en niveles superiores, y más de una vez los contratos quedan trabados por la demora que lleva enviar los expedientes al Concejo”.
El expediente fue tratado sobre tablas, dado que había iniciado en la sesión de ayer para ser enviado a las comisiones de trabajo y allí ser evaluado, pero el bloque oficialista determinó discutirlo en el momento.
Por su parte, los opositores se hicieron escuchar ante la medida. El concejal del bloque radical, Fernando Esteban expresó que “se está perdiendo la función del concejal”, y sostuvo que “le ponen la cereza al postre, con esto pasaríamos a ser el Concejo Delegante y el intendente un emperador supremo” para luego preguntarse, “cómo vamos a autorizare a que firme convenios por su cuenta. Estamos delegando todas las facultades y obligaciones que tenemos”.
Esteban indicó que “ponen como argumento que hay un receso de verano, algo que siempre hubo y cuando se necesita se hace una sesión extraordinaria, y de todas maneras el receso no es obligatorio así qué si quieren podemos venir a sesionar igual” y agregó “tenemos metodologías y pensamientos distintos pero convivimos en un mismo lugar que es democrático con división de poderes, no estamos en un feudo”.
El presidente del bloque de concejales radicales, Jorge Martinez Salas, remarcó que “están terminando con el Concejo Deliberante, no sólo por estas atribuciones que le permiten al intendente sino por los 90 expedientes que hoy están enviando al archivo sin darle tratamiento a ninguno”.
Salas explicó que “el intendente no necesitaba estos súper poderes porque una gestión no se detiene por esto, simplemente se firma al referéndum del Deliberante y queda convalidado cuando los concejales lo aprueban pero de ninguna manera impide que siga adelante”.
El concejal señaló que “en muchos casos el intendente envía convenios y salen aprobados por unanimidad, pero esto es una barbaridad, en casi 30 años de democracia nunca se vio algo igual en Villa Gesell".
Ante la solicitud de efectuar una votación nominal (que se nombre a cada edil al momento de votar), los concejales del justicialismo se opusieron y se realizó la votación en conjunto, quedando aprobada la ordenanza por los siete ediles del Frente para la Victoria contra los cinco de la Unión Cívica Radical – Coalición Cívica Ari. (Gesell al Dia).

1 comentario:

David dijo...

No se si los diferentes Argentinos tienen en cuenta esto, pero para los que tenemos Departamentos en Villa Gesell es importante, ya que es ideal para nuestra ciudad tener un intendente que tengan voz y voto a nivel nacional y muchas veces ocurre que no lo dejan crecer y nosotros somos los perjudicados