viernes, diciembre 16, 2011

El impacto de la crisis europea en la Argentina

El interrogante para los próximos meses será “en qué medida la Argentina se verá afectada por las turbulencias externas y cómo ello afectará las principales variables económicas, en particular el nivel de actividad”.
La extensión y profundización de la crisis europea fuerza una acción política de fondo en la Unión Europea, tendiendo a adecuar sus instituciones a la nueva situación, sostiene el último Informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Dicho Informe indica, asimismo, que el interrogante para los próximos meses será “en qué medida la Argentina se verá afectada por las turbulencias externas y cómo ello afectará las principales variables económicas, en particular el nivel de actividad”.
Hasta el presente, la crisis internacional ha perjudicado a la Argentina en la caída del precio de la soja, proveedora de divisas e ingresos fiscales, en momentos en que los superávits de cuenta corriente de la balanza de pagos y fiscal se han reducido, destaca el Informe del IAEF.
En este contexto, que requiere ahorros fiscales, se inscribe la eliminación de los subsidios al consumo de los servicios públicos.
Retomando el tema de la crisis europea, el Informe señala que “alcanzar reglas que aseguren la sustentabilidad fiscal de mediano plazo mediante un sistema de premios y castigos, resulta un paso previo fundamental para el aumento de la liquidez”, y continúa expresando que “el ajuste fiscal de corto plazo sin liquidez es autodestructivo y la inyección de liquidez sin compromiso fiscal, un dispendio de recursos”.
Los objetivos fiscales que han negociado los líderes de la Unión Europea en las últimas semanas son un paso en esa dirección, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Al mismo tiempo, señala el IAEF, “EE.UU. espera la evolución de la crisis europea para, eventualmente, lanzar otra oleada de liquidez en su propia economía, aunque ello pueda significar un debilitamiento adicional del dólar”.
En un escenario de expansión monetaria en ambas regiones del mundo, es previsible un aumento de los flujos de capitales hacia las economías emergentes, una revaluación de las monedas de éstas y tensiones inflacionarias.
Hasta que ese escenario se concrete, dominará la aversión al riesgo demorando esos flujos y ello “explica el débil desempeño de la economía de Brasil en los últimos meses y el pesimismo para el corto plazo en la región latinoamericana”.

No hay comentarios.: