viernes, diciembre 16, 2011

Lomas de Zamora: crece la tensión entre Mariotto e Insaurralde.

La interna entre el vicegobernador y el intendente está en momento más álgido. Luego de que el oficialismo vetara a dos hombres del mariottismo para hacerse cargo de Desarrollo Social, el espacio que responde al segundo de Scioli pegó el portazo en el Gabinete. La pelea que se viene por la conducción del PJ.
El acuerdo que mantienen el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el intendente de Lomas de Zamora está herido de muerte. Es que horas antes de la reasunción del jefe comunal de la semana pasada las diferencias entre los sectores afloraron intempestivamente y terminaron con el mariottismo fuera del Gabinete local y con la interna más caliente que nunca.
La disputa comenzó cuando el sector mariottista decidió cambiar al ex secretario de Desarrollo Social, Ricardo Álvarez, que irá a trabajar a La Plata con Mariotto. Según contaron fuentes locales, Insaurralde no tenía problemas para que Álvarez continúe en el cargo pero el vicegobernador prefirió reemplazarlo por Javier Lento, funcionario que ya venía trabajando en la gestión.
Lento no fue aceptado por el oficialismo local que pidió que otro se haga cargo de la secretaría. “No tiene las condiciones, no era el más indicado para que trabaje en el cargo, es como poner a los que cuidan la cancha de Banfield en la tesorería del Banco Nación. Era lo peorcito de la gestión de Álvarez, que en términos generales fue buena”, señalaron las fuentes. A eso se le sumó que el mariottismo también quiso colocar a Camilo Guerrero, un hombre que no es del distrito ya que tiene su base en Almirante Brown.
Ante la negativa de Insaurralde de aceptar a Lento y Guerrero, el mariottismo decidió irse de la gestión y por el momento quedó sin representación en el Gabinete. Por caso, el Movimiento Evita que en Lomas conduce Fernando “Chino” Navarro mantiene todavía el área de Salud a su cargo.
Con todo, en el oficialismo, tensan la cuerda y por lo bajo dicen que el mariottismo decidió salirse del Gabinete porque “la relación no daba para más”. “En las elecciones y no trabajaron para Martín, perdieron en Banfield. Está claro que las cosas no son como ellos creen”, dijeron las fuentes comunales.
Otro motivo de discordia: en el oficialismo están que trinan porque, según cuentan en el entorno del intendente, dirigentes ligados a Mariotto habrían dicho que “la Presidenta no iba a pisar Lomas” hasta que Insaurralde no se subordine al vicegobernador. Pero Cristina estaría el próximo miércoles inaugurando una sede de la Anses junto con Diego Bossio.
Inmediatamente las repercusiones del conflicto llegaron al Concejo Deliberante donde el mariottismo aún conserva el bloque del Frente para la Victoria mientras el oficialismo maneja la bancada del PJ. Sucede que el acuerdo preveía que la concejala María Victoria Lorences oficiara de vicepresidenta segunda del Cuerpo pero ante el conflicto con Desarrollo Social prefirió no aceptar. “Respetamos la decisión”, soltaron desde el PJ.
De todos modos, desde ambas partes son optimistas y aseguran que habrá una nueva negociación para unificar a los bloques. Hoy el kirchnerismo tiene una amplia mayoría en el Cuerpo aunque el mariottismo podría armar un bloque propio de tres ediles.
“Vamos encaminados hacia la unificación. No hay problemas en lo legislativo”, confían desde el oficialismo.

La pelea por la presidencia
De todos modos, la de Desarrollo podría no ser la única disputa del año entre Mariotto e Insaurralde ya que buena parte del oficialismo ya planea con postular al intendente como presidente del PJ local. Hoy el partido está interinamente en manos de Juan María Viñales luego del retiro de la política de Jorge Rossi.
“Martín es el presidente natural del partido”, repiten en el Gabinete aunque no descartan que Mariotto también intente quedarse con el partido. “Ojalá que lo haga, que se enfrente a nosotros y quede demostrado quién tiene más votos en el distrito”, dicen en el oficialismo.
Para una posible postulación Mariotto cuenta también con el respaldo del ex secretario Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino, un dirigente muy cercano a Aníbal Fernández y que también es presidente del club Los Andes. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: