miércoles, diciembre 21, 2011

Productores pagarían impuestos con trigo y maíz

Productores de trigo y maíz de partidos bonaerenses impulsan proyectos para pagar impuestos con cereales que no pueden vender con el mercado intervenido por el Gobierno Nacional. La iniciativa ya ingresó a legislaturas de algunos municipios.
Productores de trigo de partidos bonaerenses impulsan proyectos para pagar impuestos con especias, en este caso el cereal que no puedan vender, y una iniciativa legislativa en ese sentido ya ingresó al Concejo Deliberante de Pehuajó, mientras que en General Viamonte, donde también lo intentan, se iniciaron paralelamente conversaciones con el intendente oficialista Juan Carlos Bartoletti.
Sin embargo, Bartoletti contestó que los impuestos se deben pagar con cheque o en efectivo, aunque Néstor Donatelli, secretario de Desarrollo Económico de la comuna, se comprometió a afrontar conversaciones con funcionarios nacionales para lograr que la municipalidad pueda negociar el trigo con precio FAS teórico.
La oferta de los productores fue depositar el trigo a nombre del municipio de General Viamonte para pagar la tasa de red vial 2011-2012 o diferir el pago hasta que se normalice la venta del cereal.
En Pehuajó la puja pasa por el Concejo Deliberante ya que uno de los diez productores que intervienen en la propuesta, Santiago Galíndez, es concejal por el PRO y presentó un proyecto de ordenanza por el cual podría utilizarse maíz o trigo, ambos con el mercado intervenido por el Gobierno Nacional, para pagar los impuestos municipales, entre ellos, la tasa vial, alumbrado, barrido y limpieza y guías y certificados para la producción.
El mecanismo sería mediante una cuenta a nombre de la municipalidad en un acopio local de granos.
Se trata del pago en "especies" de impuestos, sobre lo cual no existe aún legislación.
De avanzar la propuesta, los productores intentarían que se puedan abonar tributos provinciales como el inmobiliario rural e ingresos brutos con trigo y maíz, y de ser posible asumir de igual modo los compromisos nacionales, como el impuesto a las Ganancias en la AFIP, así como otros numerosos impuestos y tasas.
Los productores desean que su grano sea considerado al precio FAS teórico, que es la capacidad real de pago de los compradores menos gastos comerciales.
El FAS teórico rondó los 700 pesos la tonelada y es un valor que fija el Ministerio de Agricultura, sin embargo se ofrecían sólo algo más de 500 pesos.
"Alguien ampara a quienes nos pagan menos; hay cinco exportadores que se benefician", señaló Galíndez a un matutino porteño. Por este motivo, los productores desean que su grano sea considerado al precio FAS teórico, que es la capacidad real de pago de los compradores menos gastos comerciales.
"Yo tengo hace tres años, en acopios locales, trigo sin vender porque no lo quiero regalar. Son unas 800 toneladas", expresó el productor Juan Martín Perkins.
Restan tres meses para empezar la campaña de trigo 2012-2013 y en todo el país existe preocupación por la futura siembra, pese a que el clima favoreció la rápida maduración de los cultivos y facilitó adelantar las trillas, según el último
Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
También se inició la cosecha de la campaña 2011-2012 muy puntualmente en zonas del sudoeste de Buenos Aires, la que alcanzaría a nivel nacional 13.6 millones de toneladas, 13,8 por ciento menos que el ciclo precedente. (Empresas News).

No hay comentarios.: