sábado, marzo 19, 2011

MALVINAS ARGENTINAS. JUEVES 24 DE MARZO: V EXPOSICION DE PINBTURA Y ARTES P`LASTICAS

Malvinas Argentinas: 1ª exposición colectiva 2011 de artistas plásticos

El Museo Leonardo Da Vinci realizó este jueves la inauguración de la 1ª exposición colectiva 2011 de artistas plásticos, en su sede de Villa de Mayo. De encuentro, encabezado por Andrés Pellegrini participó el secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari.
Los artistas que expusieron fueron Cristina Constantini, Susana Campus, Marily Ronchetti, Carina Sajer, José Russo, Ángel Criceanelli, Ricardo Tepper, Gabriel Assad y el propio Andrés Pellegrini.
“Estoy muy contento de poder representar a Jesús Cariglino en esta muestra tan importante y, por otro lado de poder acompañar a Pellegrini, una persona que conozco desde hace muchos años, que siempre ha trabajado por la cultura, y que aporta mucho más que granito de arena”, aseguró Harari quien agregó: “Ojala tuviésemos varios como él en Malvinas Argentinas, que tengan el compromiso que él tiene con su partido, con su intendencia”.
En tanto, el anfitrión destacó la afluencia de gente: “La muestra va a estar hasta el próximo martes; en principio era hasta el domingo pero como lo colegios pidieron mayor tiempo para traer a sus alumnos la hemos extendido”.
Finalmente, Pellegrini invitó al evento que se realizará este domingo cuando el Obispo de la Diócesis de San Miguel, Sergio Fenoy, asistirá para bendecir una escultura de Juan Pablo II.
El Museo Leonardo Da Vinci está ubicado en Sucre 364, Villa de Mayo. El horario de la exposición es de 16:00 a 19:00hs.

Circulo de Ajedrez "Miguel Nardoff" junto al Intendente Jesús Cariglino

En la tarde del jueves el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió en su despacho a integrantes de la comisión directiva del Círculo de Ajedrez “Miguel Nardoff” y a dos jóvenes campeones de esta actividad.
El motivo de la reunión consistió en poner al tanto al Jefe comunal de las actividades que se vienen realizando en el Círculo; asimismo, Cariglino se tomó una foto con Jonathan Cartagena (medalla de oro en los torneos bonaerenses 2009) y con William Cabaña medalla de oro en el Torneo Evita 2010) para ilustrar la portada del anuario 2009-2010 que harán en la entidad.
Fernando Sánchez, Presidente del Círculo, y Mario Zilli, Tesorero, junto a los ajedrecistas, fueron los representantes que mantuvieron una charla amena con el Intendente.
“El anuario va a tratar de todo lo que hemos hecho durante los dos últimos años, tendrá unas 40 paginas pero vamos a tratar todo lo que se ha hecho a nivel escolar, que fue mucho en estos años, y los logros de los chicos, a parte de toda la actividad interna”, comentó Zilli sobre el anuario.
En tanto, el Presidente del Círculo destacó la emotividad del encuentro y agradeció a Cariglino “porque está siempre cuando lo necesitamos”.
"Aprovechamos la visita para contarle de las actividades y de las cosas que estamos haciendo. Queremos seguir trabajando en la parte social; nos estamos dedicando a enseñar el ajedrez en las escuelas, tratando de que los chicos aprendan el juego para llevarle una herramienta para desarrollarse intelectualmente”, agregó Sánchez.

Jose C. Paz: cortos por la memoria.

Hoy sabado 19 de Marzo a las 18 horas comenzandoo la semana de la memoria, se realizara la proyeccion de los cortos "Fusilados en del Viso" y "¿Sabes quien es Tomas?" . La misma se realizara en el Centro Cultural de Proyecto Sur de José C. Paz (Altube 973 a una cuadra de 197 y Muñoz).

UN NUEVO ASFALTO EN SAN MIGUEL

Hoy sábado 19 se inaugurará el nuevo asfalto de la calle Córdoba, en el partido de San Miguel.
Hoy sábado 19 de marzo, se realizará el acto de inauguración del nuevo asfalto de la calle Córdoba. Ésta obra forma parte del plan de 244 cuadras que el municipio ha asfaltado desde 2009 hasta la fecha en todo el distrito.
El acto será a partir de las 12 hs., en el cruce de las calles Córdoba y Pampa y participarán la Banda Municipal y el Sr. Intendente de San Miguel, el Dr. Joaquín de la Torre.

San Miguel: Fortalecimiento de la administración De La Torre.

El intendente Joaquín De La Torre, recibió un fuerte respaldo a su gestión ya que una amplia mayoría del Honorable Concejo Deliberante le aprobó la Rendición de Cuentas 2010 con 18 votos positivos. 
De esta manera, el Jefe Municipal tuvo una ratificación al rumbo político que lleva su administración desde el punto de vista financiero y fiscal, ya que el orden económico en que se encuentran las cuentas ha permitido encarar una serie de obras municipales, con fondos propios, en las zonas más postergadas del distrito.
Este orden económico fue y es una de las principales premisas con la que comenzó la gestión.
Con la aprobación de la Rendición de Cuentas por parte del órgano legislativo, se concreta desde el punto de vista político que el camino comenzado ha sido el correcto.
La mayoría de los sectores políticos que componen el HCD respaldaron la gestión, desde las diferentes fracciones del PRO, el Felipismo, los sectores Kirchenristas, el bloque del PJ y el Riquismo que, sumado al oficialismo, dieron el respaldo al Jefe Comunal.
De esta manera, San Miguel resultaría ser el primer municipio en aprobar la Rendición Financiera del año 2010 en el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires.

Donación forzada de células madre. Obstáculo judicial para el Incucai.

La Justicia Federal declaró inconstitucional una resolución del organismo de ablación y trasplante de órganos que disponía la donación forzada del cordón umbilical y de sangre de la placenta. Había tomado esa medida con el objeto de crear un banco de este material anatómico.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió hacer lugar al recurso presentado por la Defensoría Pública Oficial y declaró la inconstitucionalidad de la resolución del Incucai que ordenaba la donación forzada del cordón umbilical y sangre de la placenta para la obtención de células madres.

Los padres de una niña por nacer, que se encontraba en el octavo mes de gestación, iniciaron por derecho propio una acción de amparo en contra del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la resolución 69/09.

La disposición del organismo de ablación e implante establece la obligación de los padres de donar, aún en contra de su voluntad, la sangre de la placenta y el cordón umbilical del recién nacido.

Los progenitores se negaban a donar lo solicitado porque querían conservar estas células madres para su pequeña hija. El padre de la niña por nacer padecía enfermedades de carácter hereditario -como diabetes tipo I- que podían tratarse con células madres y por eso deseaban conservar este material anatómico para fines médicos a futuro.

En primera instancia, los padres solicitaron una medida cautelar que les fue concedida. Sin embargo, la sentencia definitiva no resolvió la cuestión de fondo en forma favorable para los progenitores.

Ante la resolución que rechazaba el amparo los padres de la niña –quién a esta altura ya tenía 8 meses- apelaron la sentencia. El recurso de apelación fue rechazado con el argumento de que la presentación había sido extemporánea.

Por estar comprometida en el caso una menor de edad tomó intervención la Defensoría Pública Oficial, a cargo de Silvia Otero Rella. La funcionaria apeló el rechazo de la acción de amparo ante la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

La apelación interpuesta por la defensora oficial fue admitida. La Cámara, integrada por los jueces José Luis López Castiñeira y Luis M. Márquez, hizo lugar a la acción de amparo y revocó la resolución de primera instancia. El tribunal de alzada declaró además la inconstitucionalidad de los artículos 6, 7 y 8 de la resolución de INCUCAI N° 69/09.

Una parte importante del debate de la Cámara giro en torno al régimen jurídico aplicable para las células madres. Existen en la Argentina leyes sobre donación de sangre y donación de órganos, y se distingue también entre donación entre vivos y donación de material anatómico de cadáveres, pero no es claro dónde encuadrar este tipo tejido. El tribunal consideró sobre este punto que "se aplica el régimen de la donación entre vivos, y consecuentemente, la ley restringe la libre determinación del destinatario por el donante, reconociéndole en este orden, de manera implícita pero indiscutible, una clara prerrogativa jurídica".

La defensora oficial fundó su recurso invocando el derecho de propiedad del artículo 17 de la Constitución y las normas sobre derecho de dominio del Código Civil. En su presentación judicial, destacó: “En el caso debe procederse con amplitud de criterio para admitir peticiones como la que se plantea, máxime cuando el padre de la niña padece diabetes y otras patologías médicas, teniendo en cuenta que el objeto de la presente acción de amparo es el ejercicio del derecho a la salud, evitando de esta manera una eventual frustración del derecho que se pretende ejercer privando de contar con las células para su tratamiento en caso de una eventual contingencia o enfermedad que pudiera acontecer a la niña”.

Por su parte la Cámara sostuvo que “configura un claro exceso en el ejercicio de las facultades reglamentarias conferidas al referido organismo, por cuanto aparte de generar un supuesto de donación forzosa de órganos, tejidos o materiales anatómicos, (contrariando así las previsiones contenidas en los artículos 15 y 19 de la ley 24.193) altera gravemente el contenido de la ley sustancial que regula la materia”.

El tribunal remarcó que los organismos públicos no pueden privar a los ciudadanos de aquello que las leyes no prohíben. Consideró que Incucai mediante la resolución 69/09 avanzó sobre ciertos aspectos de la vida de las personas que no está a su alcance reglamentar.

La declaración de inconstitucionalidad se fundó esencialmente en la falta de competencia del Instituto de Ablación e Implante para dictar una resolución que imponga una obligación como la de donar en forma forzada material anatómico. El tribunal no entró a debatir detenidamente el contenido de los artículos de la resolución declarados inconstitucionales. (Diario Judicial).

Ojo con las sillas: ¡son cosas riesgosas!

La Cámara Civil condenó al concesionario de un restaurante a indemnizar por los daños sufridos por un cliente que se cayó al piso al romperse la silla en la que iba a sentarse. El tribunal consideró que el asiento conlleva un peligro y que su dueño o guardián debía responder por los perjuicios derivados de su uso.
La Sala D de la Cámara Civil revocó la decisión de primera instancia e hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios interpuesta por el cliente de un bar ubicado en el Hipódromo de Palermo que sufrió golpes en la espalda al caer de una silla del establecimiento que se rompió cuando intentó sentarse.
El fallo de primera instancia había rechazado la demanda interpuesta por la persona damnificada. El pronunciamiento sólo fue apelado por el actor, quien consideró que esa sentencia violaba las reglas de la sana crítica. El demandante sostuvo que al no haberse probado que la caída era culpa de la víctima o de un tercero y estando acreditado el hecho y el daño le correspondía ser indemnizado. La suma reclamada era de alrdedor de 90 mil pesos.
La vocal Patricia Barbieri encuadró el suceso como un caso de responsabilidad objetiva por riesgo o vicio de la cosa. "El hecho invocado queda subsumido en la previsión legal de responsabilidad objetiva por el riesgo o vicio de la cosa", sostuvo.
El tribunal remarcó que como se trataba de un caso de responsabilidad objetiva la culpa no era un elemento relevante para determinar la responsabilidad, sino para excluirla. "Lo subjetivo (culpa de la víctima o de un tercero) sólo debe interesar como eximente de responsabilidad y no como factor de atribución", sostuvo la Cámara. "Probada la intervención de la cosa y su conexión causal con el daño producido es dable presumir, hasta tanto se demuestre lo contrario, que el detrimento se ha generado por el riesgo o vicio de la cosa", agregó.
Por otra parte, el concesionario del bar fue responsabilizado del daño en su calidad de dueño o guardián de la cosa: "Quien tiene el aprovechamiento de una cosa debe ser considerado como 'dueño en los términos de la recordada norma del artículo 1113 del Código Civil".
Seguidamente el tribunal analizó la prueba. Los planteos efectuados por el actor en torno a la pericia médica y la psicológica hechas por el experto oficial fueron desestimados. El examen de los elementos aportados a la causa permitió dar por acreditada la existencia del hecho y de un daño. Sin embargo´, no se le concedió al demandante el elevado monto que reclamaba puesto que no se consideraron probadas las secuelas que sostenía tener. Se le otorgó una indemnización de 2.200 pesos.
Finalmente, el debate del tribunal se centró en la fijación de la tasa de interés. En este punto la votación de los magistrados contó con la disidencia parcial del juez Diego Sánchez. La tasa en cuestión fue fijada del siguiente modo: "Desde la producción del perjuicio o inicio de la mora, se trate de una obligación aquiliana o contractual y hasta el 20 de abril de 2009 corresponde aplicar como regla general la tasa pasiva promedio mensual que publica el Banco Central de la República Argentina (...) y desde allí hasta el cumplimiento de la sentencia la tasa activa general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina".
La fecha que separa uno y otro criterio responde a que en ese momento -20 de abril de 2009- tuvo lugar la celebración del plenario "Samudio" sobre el tema de las tasas de interés. La vocal cuyo voto obtuvo la mayoría expresó que no se podía aplicar dicho fallo plenario en forma retroactiva.
Finalmente, la persona que cayó al intentar sentarse alrededor de una mesa con amigos obtuvo su indemnización por daños, aunque bastante más magra de lo que él esperaba. Como dato a tener en cuenta: las sillas, que pueden parecer tan inocuas, pueden acabar resultando una cosa riesgosa.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del acuerdo celebrado con Diario Judicial.

Primera transexual en el Poder Judicial. La Justicia tiene cara de mujer... y de hombre. Por Fabricio Soza.

Mariana Gómez será la encargada de la atención al público en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, a cargo de la jueza Elena Liberatori. “Mi ejemplo va a servir para que no se discrimine, pero igual creo que hay gente aquí que no está de acuerdo”, le expresó la a DiarioJudicial.com. El inédito caso.
El pasado martes, en un pequeño acto, se le dio la bienvenida al Poder Judicial porteño a la primera mujer transexual empleada por la Justicia de este distrito. Mariana Gómez, de 31 años, se desempeña como auxiliar administrativa del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, a cargo de Elena Liberatori.
DiarioJudicial.com habló con la protagonista, quien contó que al momento del acto “estaba nerviosa por el hecho de que todo el mundo preguntaba y me ponía incómoda la situación”. “Hubiese estado bueno que sea algo más común, pero está todo bien igual”, confesó Gómez.
La Ley 3062, sancionada por la Legislatura porteña en el 2007, estipula el respeto por “la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento”. Este documento es el que motivó un poco a Gómez para presentarse a la Justicia.
“Cuando salió la ley una amiga me dio una copia y a mi me puso re contenta. Pero nunca me interiorice en el tema, nunca me había informado más o traté de hacer valer esa ley. No la había tomado como propia”, contó.
En cuanto a la experiencia de ser la única mujer transexual de los tribunales porteños, expresó que recién se está “acomodando”. “Bien no se cómo me van a llegar a tratar cuando esté atendiendo a abogados, es que siempre somos discriminados”, disparó.
La nueva secretaria de la jueza Liberatori también habló de inédito status. “Es difícil encontrar a alguien que atienda siendo travesti, nos pasa a nosotras cuando vamos a comprar, se empiezan a codear o te ponen mala cara o te dicen ‘ya te atiendo’ y te dejan ahí tres horas”, se quejó. Y siguió: “Es imposible, no hay salvo en peluquerías, yo, por ejemplo, trabajé en cocina donde no tenés contacto directo con el público”.
El acto de bienvenida fue organizado por el Consejo de la Magistratura junto a los compañeros de trabajo y se llevó a cabo en Avenida de Mayo 654, noveno piso. Al mismo asistió el titular del Consejo de la Magistratura porteño, Horacio Corti. “La identidad de género es una de las libertades que más ha costado en ser reconocida y son las instituciones del mundo del trabajo las menos abiertas para el cambio”, señaló el magistrado.
En tanto, la jueza Liberatori declaró que “no resulta sencillo para las personas como Mariana acceder a ciertos lugares de trabajo, por lo que su bienvenida no es sólo un acto de no discriminación, sino un avance hacia el ejercicio de los derechos civiles en plenitud”.
Los distintos presentes hicieron hincapié en que a Mariana Gómez se la designó respetando el nombre que eligió para su identidad, aun cuando esta no haya sido modificada en su DNI (su nombre figura como Rubén Darío)
En el acto acompañaron a Mariana su familia y amigos, magistrados del poder Judicial de la Ciudad, la legisladora María José Lubertino, la vicepresidenta del INADI, María Rachid y representantes de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Travestis.
Su caso es paradigmático en la Justicia y hasta la BBC en su versión latinoamericana le dedicó una noticia a su caso. En una entrevista publicada en el portal de la cadena británica dijo que ella, como muchas otras travestis, “sentía que no tenía alternativas” y por eso se dedicó “un tiempo a la prostitución”.
En la misma nota, la mujer dejó claro que operarse tampoco es algo importante, ni algo a qué aspirar. “No necesito tener partes femeninas para sentirme una mujer. La corporalidad es sólo un anexo”, le dijo a la cadena británica.
“Se que mi ejemplo va a servir”, confió Mariana. “Igualmente, creo que hay gente de que aquí mismo que no debe estar de acuerdo con esto”, le confesó a DiarioJudicial.com. “Incomoda mucho, también, la situación de ser noticia. Molesta. Está bueno que se hable de esto pero pone mal que se termina presentando mi caso como ‘el bicho raro’. Pero trato de tomarlo con buena onda”, concluyó. (Diario Judicial).

Todos unidos contra la trata de personas

En una iniciativa de todas las provincias con el Estado nacional, el ministro de Justicia, Julio Alak, firmó un convenio para la prevención e investigación de este delito. Además, con este proyecto buscan crear un cuerpo de custodia especial para proteger testigos judiciales en causas complejas.

En la tercera reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofesus), encabezada por el ministro de Justicia Julio Alak, se trataron varios temas, pero hubo dos destacados: el compromiso federal para generar una coordinación entre las distintas partes que se encarguen de investigar y prevenir este tipo de delitos y el impulso de tareas que promuevan la creación de cuerpos de custodia especial para brindarles seguridad a los testigos de los casos en las distintas jurisdicciones. El encuentro fue en la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo, firmado por todas las provincias, promoverá el desarrollo de tareas de capacitación a los agentes de las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción. Pero también serán beneficiarios de esta iniciativa los funcionarios y empleados judiciales y a las organizaciones sociales que estén involucradas con esta problemática.

En relación a la protección de testigos, la creación de cuerpos de custodia especial resultó un avance que será aplicado a causas de lesa humanidad o complejas y de mayor envergadura. Este emprendimiento nace de un proyecto presentado por el Programa Nacional de Protección de Testigos de la Secretaría de Justicia de la Nación.

También participaron del encuentro el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el ministro de Justicia de Santiago del Estero y titular del Cofejus, Ricardo Davies; el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Viela; los ministros de Gobierno de Formosa, La Rioja y Río Negro, Jorge González, Felipe Álvarez y Diego Larreguy; y sus pares de Justicia de Salta, Córdoba y Santa Fe, María Inés Diez, Luis Angulo y Héctor Superti.

El ministro Julio Alak aseguró: "Este ámbito nos permite ser más eficientes en la proyección de políticas públicas de gestión en materia judicial". Y agregó: "No toleraremos ninguna forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquier otra que degrade al ser humano y viole sus derechos". Su par Julián Álvarez destacó la "trascendencia del encuentro federal en el marco de un proceso de construcción de un país moderno para el siglo XXI, con un Estado presente y las decisiones en manos del poder político y no del económico".

Otro de los temas que se discutió fue el de la federalización de la información registral y el establecimiento de un Protocolo Anticatástrofe, como parte de un compromiso que asumió la Argentina ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos a partir del caso de la voladura de la AMIA.

Entre otros, también asistieron el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; el secretario de Asuntos Registrales de la Nación, Oscar Martini; el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; la titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; y el director Nacional del Programa de Protección de Testigos, Darío Díaz. (Diario Judicial).

Esteban Echeverría, un caso testigo del vínculo de Hugo Moyano con Covelia

El intendente Fernando Gray se enfrentó al líder de la CGT a pocas semanas de asumir su cargo porque Covelia exigía un aumento del 20% para el negocio de la recolección de residuos. Frente a la negativa, los camioneros pararon por 12 días, sitiaron la municipalidad y hasta quemaron basura en la plaza de Montegrande.
Cuando Fernando Gray asumió el cargo de intendente de Esteban Echeverría descubrió que su antecesor, Alberto Groppi, había firmado un decreto que aumentaba en un 20% el dinero destinado al negocio de recolección de residuos, en manos la empresa Covelia.
Pero ese no era el único problema: Groppi también había dejado una deuda de 7,5 millones de pesos con esa compañía y un presupuesto con los números en rojo. Los empleados municipales llevaban dos meses sin cobrar sus sueldos y el personal del policlínica Santa MAría estaba en paro.
Frente a esa situación, la gestión de Gray consideró que era inadmisible aumentar el contrato de Covelia, anuló el decreto y desató una profunda batalla con Hugo Moyano, quien defendió ferozmente los intereses de la empresa recolectora de basura.
El líder de la CGT presionó con ferocidad: los recolectores realizaron una huelga de 12 días que dejó distrito cubierto de basura, mientras que los camioneros sitiaron la municipalidad y quemaron residuos en la plaza de Montegrande.
Alarmado por la situación, el gobierno de Scioli intervino y comenzó a reunirse con las partes. Desde el gobierno bonaerense se le ofreció ayuda económica al municipio para que pueda enfrentar la deuda con Covelia.
Pero la cancelación del contrato con el abultado aumento que había firmado Groppi había enfurecido a Moyano, quien amenazó incluso con marchar a la Plaza de Mayo si no se solucionaba el conflicto.
También intervino el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien también ofreció un auxilio para las finanzas de Esteba Echeverría, lo que finalmente permitió llegar a una frágil tregua.
La intendencia, entonces, llamó a una licitación internacional para negociar un nuevo contrato y solicitó el asesoramiento de Poder Ciudadano. El único oferente fue la empresa atribuída a Moyano, quien se quedó nuevamente con el negocio.
Pero una clausula que propuso Poder Ciudadano puso paños fríos a la relación entre el municipio y el sindicalista: el nuevo contrato ponía un límite al dinero que el presupuesto puede destinar a la recolección de residuos. (La Política OnLine).

Stolbizer cierra acuerdos por provincias esperanzada en juntar a Pino con Alfonsín

Pretende acordar con la centroizquierda y los radicales en cada elección posible, con la esperanza, lejana por ahora, de acercar al cineasta con el candidato radical. Como arma, usarán su caudal electoral de la provincia de Buenos Aires, donde se votará en simultáneo con la nacional. El socialismo toma el mismo camino, mientras dirime su cruenta interna en Santa Fe.
La opción de contar con su todavía buena imagen en la provincia de Buenos Aires será la última carta que jugará Margarita Stolbizer para intentar la, por ahora, imposible fusión electoral entre Fernando “Pino” Solanas y Alfonsín, el candidato radical que más seduce a los progresistas.
Mientras tanto, intenta cerrar acuerdos en las provincias que votan antes de octubre, un proceso que imita el socialismo, con la salvedad de que tiene a sus máximos referentes enfrentados por el poder de Santa Fe.
Los referentes del Gen, el partido de Stolbizer, con representación parcial en 16 provincias, se reunirán a fin de mes en Capital para avanzar en una estrategia conjunto, aunque, por ahora el único camino posible parece trabajar con independencia en cada distrito.
El principal es Buenos Aires, donde el Gen mantiene presencia en más de 100 distritos y, sobre todo, la carta de Stolbizer como candidata a gobernadora y con el antecedente más cercano de haber superado los 20 puntos, caudal imposible de alcanzar por otro candidato no peronista. La atenuante es que la diputada repite desde hace dos años que no desea ser candidata por tercera vez consecutiva.
Los legisladores bonaerenses se reunieron lunes y martes en San Pedro para aunar un criterio a seguir pero, según confirmaron varios presentes, no hubo otra opción posible que esperar. Junto a Margarita Stolbizer, lo aceptaron así los diputados nacionales Horacio Alcuaz, Gerardo Milman y los bonaerenses Jaime Linares y Juan Carlos Juárez, entre otros.
“El problema es que Pino despotrica contra la estructura de la UCR y los radicales quieren coordinar todo. Pero en la provincia de Buenos Aires, con Margarita, somos quienes debemos liderar el proceso”, explicó a LPO uno de los legisladores presentes en San Pedro.
O sea, cuando haya que cerrar las listas bonaerenses y nacionales, radicales y pinistas deberán asumir el costo, tal vez decisivo, de dividir el electorado opositor, responsabilidad que Stolbizer ya trasladó a Elisa Carrió.
La unidad bonaerense pergeñada por Stolbizer tuvo un capítulo importante esta semana, durante la votación de la reforma política en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. A último momento, el Gen (conducido por Jaime Linares) y la UCR decidieron apoyarla. Además de un extraño favor al PJ hubo también una decisión estratégica de no votar divididos.
Otro dato: ese bloque del Gen todavía lo integran Carlos Nivio, presidente del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, leal al senador Rubén Giustiniani, candidato a gobernador de Santa Fe.
En esa provincia, el frente radical-progresista funcionó sin fisuras. El socialismo y la UCR mantuvieron su alianza, el Gen y la Coalición Cívica se plegaron pero también lo hicieron los referentes de Unión Popular, el partido conformado por la CTA disidente de Víctor de Gennaro y el SI de Eduardo Macaluse.
De hecho, la diputada Verónica Benas, del Si, buscará la reelección por ese frente. Legisladores bonaerenses del Gen le plantearon esta semana la idea de acercarse a una propuesta parecida, pero la respuesta no se hizo esperar: “Con Pino será muy difícil”, admitieron, entre otros, Macaluse, De Gennaro, Huberto Tummini (de Libres del Sur) y referentes de la Corriente Clasista y Combativa de Víctor Alderete, con buena llegada a La Matanza.
Solanas, en tanto, avanzó por su lado con su idea de adosar al socialismo a su propuesta en un encuentro en el despacho de Giustiniani. Mañana emparejaría su gestión viéndose con Binner. Por las dudas, ya aclaró que no interferirá en la interna que ambos dirimen en Santa Fe. Pero ignoró que en esa provincia también confluyeron con la UCR que él tanto detesta.
Lo único seguro es que, hasta ahora, Alfonsín parece ser el único radical capaz de acercar lo más posible a un Frente Progresista. Logró hace meses una foto en La Matanza con Jorge Ceballos, líder de Libres del Sur y es, por ahora, la única opción que barajan los socialistas.
Es que Binner, que el lunes advirtió que podía ser candidato a presidente, hoy tampoco descartó una fórmula con Alfonsín. Nunca habló de confluir con Cobos ni con Sanz.
Además, aunque Stolbizer nunca descartó confluir con ninguno de estos dos, mostró en Córdoba no estar dispuesta a abrirse a todo el arco radical al confluir con Luis Juez quien con el apoyo moral de Pino competirá contra el peronismo y la UCR de Oscar Aguad y Ramón Mestre. “Estamos ideológicamente lejos de ese radicalismo”, diferenció un diputado margarito. (La Política OnLine).

Hadad se bajó de la pelea con Moyano por el Club Comunicaciones

El empresario periodístico Daniel Hadad anunció que desistió de la compra de un sector del Club Comunicaciones para la construcción de estadio cubierto. “Moyano tiene el camino libre para hacer su negocio”, señaló el dueño de C5N. LPO anticipó la semana atrás que el acuerdo con el PRO estaba trabado.
"Si tengo que elegir dónde poner el esfuerzo, elijo los medios de comunicación. El señor Moyano tiene ya el camino allanado para hacer con Comunicaciones lo que más le guste. Tenía un sueño pero lo voy a resignar", remarcó Hadad en declaraciones al portal Infobae.
En ese sentido, indicó que que nunca figuró en su proyecto la construcción de un shopping en el predio de Comunicaciones: “Eso es de mala fe, ellos saben perfectamente cuál era mi propuesta. Se trataba de un estadio cubierto muy costoso, cuya inversión se recuperaría recién en 10 a 15 años, hecha en la Argentina, en mi país, donde quiero seguir viviendo”, recalcó.
De todos modos, no dejó pasar la oportunidad de criticar a Moyano por el paro del lunes. Recalcó que la movilización a Plaza de Mayo "no es un mensaje a los medios porque ahí no funciona el diario Perfil, el diario Clarín o Crónica TV” sino contra “el ejercicio del Poder Ejecutivo de la República Argentin porque ahí trabaja todos los días, muchas horas, la señora Kirchner”. (La Política OnLine).

Subte: Grindetti cerró en China el contrato para construir la línea G

El contrato para construir la línea G de subterráneo fue firmado hace instantes en China. Se trata de un acuerdo a “llave en mano”. Con un plazo de cinco años a un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando. Deberá ser aprobado por la Legislatura.
El ministro de Hacienda Néstor Grindetti firmó hace instantes en China el contrato para hacer la línea G de subte.
Según pudo saber LPO, luego de meses de trabajosas negociaciones acordaron un contrato que prevé un financiamiento de 15 años con 5 años de gracia para la obra de 1.400 millones de dólares con una tasa muy baja que rondaría el 7%.
Fuentes del ministerio de Hacienda de la ciudad, explicaron a LPO que el texto acordado es bajo la modalidad de “llave en mano”, con un plazo de cinco años a un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando.
Esto supone que, además de la construcción, estará incluida la señalización y los trenes, y el gobierno de la ciudad recién empezaría a pagar cuando esa construcción esté finalizada.
Sin embargo, aún resta saber si finalmente se acordó o no hacer un pago de anticipo de U$S 150 millones como pedían los chinos.
Grindetti firmó lo que se denomina “contrato de financiamiento de obra” que piloteó personalmente el director de Crédito Público porteño Abel Fernández. Resta firmar lo que se denomina “contrato comercial”.
Una vez firmados ambos textos, deberán pasar por la Legislatura porteña para ser puesta a consideración de los legisladores.
Dentro del gabinete de Mauricio Macri consideran a la línea G como vital porque al igual que la línea H, es trasversal a las líneas troncales.
Irá de Retiro a Parque Centenario y después a Villa del Parque por avenida Córdoba. Corre debajo de la avenida Córdoba, después toma Estado de Israel hasta Parque Centenario y en una segunda etapa iría hasta Villa del Parque por San Martín.
El proyecto no quedó exento de internas dentro del macrismo. Allí, el gran derrotado es el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que boicoteo la iniciativa.
Para Chain, la modalidad “llave en mano” nunca fue buena porque -según argumentó en las reuniones de gabinete-, el monto total de obra termina siendo más caro al que podría licitar Subterraneos de Buenos Aires con diferentes contratistas.
Durante los primeros días de febrero, el Jefe de Gobierno decidió desplazar a Chain, del control sobre la extensión de la red de subterráneos. (La Política OnLine).

SAN ISIDRO: “TIEMPO DE PALO BORRACHO”.

Tal el título del paseo guiado que inaugurará el ciclo “Visitas al Jardín” que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
A cargo de la arquitecta y paisajista María Esther Ghelfi, la visita se llevará cabo este domingo 20, a partir de las 16.30.
“El verano termina y lo despedimos centrando nuestra atención en el palo borracho, imponente árbol autóctono que, en esta época, despliega su belleza de flores blancas y rosadas”, explica el comunicado de prensa de la actividad.
La entrada es libre y gratuita.
Para obtener mayor información comunicarse, de 9 a 13.30, al 4575-4038 int. 30 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO DE ARTE.

En el marco de la inauguración de un nuevo ciclo de Difusión Artística que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Juventud, se realizará un encuentro de arte. Será hoy sábado 19, a partir de las 20, en la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.
En tal oportunidad se presentarán artistas que participaron en el VIII Festival de Arte Joven y que se especializan en arte digital y street art. Además, se inaugurará una muestra de pintura de los artistas que recibieron una mención en el V Concurso de Arte Contemporáneo.
Con el objetivo de promover la producción artística de jóvenes creativos, el ciclo de Difusión Artística ofrecerá su espacio a largo de todo el año a plásticos, fotógrafos, performers y diseñadores, entre otros.

viernes, marzo 18, 2011

DISTINCIONES A MUJERES DESTACADAS DE VICENTE LÓPEZ

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se realizó anoche en Vicente López la ceremonia de entrega de distinciones a destacadas féminas por su compromiso en el desarrollo de diversas actividades en beneficio de la comunidad.
Convocado por la Organización Civil Propuesta Mujer, el acto al que asistieron más de 400 personas se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento 9 de Julio, sita en Italia 3355, Florida, con la presencia de dos invitados especiales, el diputado nacional y candidato a intendente de Vicente López, Norberto Erro, y el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse.
La apertura del acto estuvo a cargo de la presidenta de Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi.
En primer lugar, se proyectó un video de mujeres destacadas del mundo.
“Las mujeres tenemos una visión y una percepción distinta de la realidad y siempre buscamos la mirada complementaria”, dijo la titular de la ONG al principio de su discurso. Y agregó: “No creemos que sean mejores nuestra visión y percepción, sino que sabemos que es distinta”.
Minuzzi también se refirió a “la necesidad de capacitación de hombres y mujeres en la salud, a la mediación como solución de conflictos y a la inserción total de los discapacitados, todo ello basado en la educación y con una mirada que se enfoca también desde el sentimiento”.
Por su parte, Posse sostuvo que “contar con instituciones como Propuesta Mujer es sumamente importante porque ayudan en la gestión de gobierno de cualquier dirigente político”. Además, destacó la labor de García Minuzzi. “Es una mujer que sabemos continuará trabajando mucho por los derechos de la mujer”, subrayó el titular del ejecutivo sanisidrense.
“Es un honor presenciar este acto tan emotivo en el que se distingue a mujeres del distrito de Vicente López”, declaró Erro.
Además, recalcó el voto por unanimidad de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de empleadas domésticas. “Deseamos que el Senado lo convierta en ley”, enfatizó el legislador y candidato a intendente de Vicente López.
“Me llena de orgullo y de satisfacción saber que cada vez más las mujeres tiene protagonismo en los distintos ámbitos de la política”, finalizó Erro.
Acto, seguido Erro, Posse y García Minuzzi entregaron las distinciones.
Las galardonas fueron la Dra. Alicia Beatriz Cannavo (Miembro del Comité Científico del Congreso Europeo de Dermatitis por Contacto), la periodista Einat Rozenwasser (Redactora de la sección La Ciudad del diario Clarín) y la Dra. María Ventresca (por su labor en la defensa de los derechos de las personas carentes de recursos, en especial mujeres y niños en situación de pobreza).
En la rama de investigación científica fue premiada la Dra. Silvia Bibiana Hansson por su labor como médica en la atención de pacientes oncohematológicos y su constante compromiso con los avances de la ciencia; mientras que en política el galardón correspondió a Dolores López, de 85 años y más de 60 ininterrumpidos de militancia sin ocupar cargo público alguno.
También fueron distinguidas María Elena Gómez de Bacelo (Presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer sede Vicente López), María Florencia Fernández Dibar por su labor y compromiso personal para la inserción en el mundo del trabajo de las personas con capacidades diferentes.
Asimismo, fueron reconocidas la Dra. Olga Sain de Querzoli por su labor en beneficio de la paz y la no violencia; la profesora Alicia Cornaccione de Alvarez (Directora de la Escuela de Matemáticas Pierre Fermat, institución única en su especialidad), la licenciada Gabriela Lozano por su tarea en la lucha contra la desnutrición infantil en la Fundación Hacer) y la profesora Nancy Bocca por su desempeño como profesora en el arte de la danza y directora del estudio de arte que creó en el año 1958 y en el que continúa trabajando.
Por último, recibieron sus premios la artista plástica Delia Velekson y la estudiante Rocío Parra (Mejor Promedio de Escuela Pública Provincial de Vicente López).
Como cierre de la ceremonia, un grupo musical ofreció un recital.

SAN ISIDRO: SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro atiende al público en su nueva sede, ubicada en 25 de Mayo 520, San Isidro.
La atención es de lunes a viernes de 8,30 a 14, horario que luego será ampliado para mayor comodidad de los vecinos usuarios y consumidores. Quienes quieran hacer consultas telefónicas pueden hacerlo llamando al 4575-4006/07.
El objetivo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.
La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

SAN ISIDRO: 0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS.

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.
Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.
En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.
En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento
Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

LIHUEN CELEBRÓ SUS DIEZ AÑOS DE VIDA EN SAN ISIDRO

La Asociación Civil LIHUEN de San Isidro festejó sus 10 años de labor a través de la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la cual un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, y abogados) trabajan en función de restituirles sus derechos vulnerados. Por este motivo, se realizó hoy la jornada “2001-2011 Balance de las políticas de infancia”.
Desde marzo del 2004, LIHUEN funciona en la Dirección de la Mujer, ubicada en Moreno 713, San Isidro (Tel: 4512-3157). En sus diez años atendieron más de 1300 casos. Maltrato y abuso son los mayores casos.
En el cierre del acto estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, quien le brindó un cálido homenaje a la fallecida dirigente radical, Julia Storani, mentora del proyecto LIHUEN.
“Parte de nuestro trabajo tiene que ver con fortalecer a los niños como ciudadanos como ciudadanos y portadores de sus derechos”, la presidenta de la ONG sanisidrense, Verónica Spinelli, quien agradeció el permanente apoyo de la Municipalidad de San Isidro.
Llegando al final de la celebración, Rita Kuzis, llamó a los hijos de Julia Storani (Nicolás y Paulina), para recordarla. “Trabajar con cosas fuertes y dolorosas era típico de Julia. Como mujer, militante política y mamá siento orgullo y honor de poder recordarla en este homenaje, porque ella realmente transcendió en lo que hizo, a través de sus hijos y la institución que formó, y aunque Julia ya no está, la ONG sigue adelante y sus valores están bien firmes”, expresó la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro y pidió un fuerte aplauso para Julia Storani.

Reconocimiento de la OPS a Fundación Huésped

Fundación Huésped ha sido premiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el concurso de “Buenas Prácticas que Incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud”. El reconocimiento fue entregado durante un evento para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, en la sede de la OPS en Washington DC, Estados Unidos.
El nombre del Proyecto premiado es “Promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/sida en adolescentes viviendo en áreas marginales de Buenos Aires”. El mismo fue pensado a partir de las necesidades de las personas jóvenes y las limitaciones de los proyectos de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) dirigidas a esta población. Para eso, se generó un programa integral que involucra activamente a las y los jóvenes en un trabajo comunitario para el cuidado de su salud.
También es un reconocimiento al modelo integral de intervención que viene desarrollando fuertemente desde el año 2003 el Área de Epidemiologia y Prevención de Fundación Huésped junto con diferentes áreas del sector público, organizaciones sociales y grupos de mujeres y jóvenes de diversas zonas del país, principalmente del conurbano bonaerense y actualmente también de Salta y Jujuy .
A través de este modelo, se busca aportar a la mejora de la calidad de vida de hombres y mujeres a partir de la transformación de prácticas y actitudes para ejercer el derecho a la SSR y la prevención del VIH. En este sentido, se incluye la influencia de los roles de género en el cuidado de la salud, tratando de construir relaciones más equitativas y, así, promover la igualdad de oportunidades.
La iniciativa incluye el trabajo con distintos grupos juveniles que integran la Red de Jóvenes por la Salud (RJS), mediante una estrategia que aborda a través de diversos talleres culturales, materiales de prevención tales como folletos, obras de teatro y cortometrajes que hacen especial hincapié en la equidad de género.Esto tiene como objetivo formar en las y los jóvenes la posibilidad de realizar futuras acciones de promoción y prevención de la salud en donde ellos mismos sean los multiplicadores con otros jóvenes.
Además, se instalaron consejerías en centros de salud y organizaciones sociales para capacitar a profesionales de salud; se realizaron investigaciones sobre violencia y abuso sexual; y se trabajó con poblaciones específicas como migrantes y pueblos originarios, donde las temáticas de género adquieren mayor relevancia. También se formó en 2007 la Red Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s en respuesta al VIH/sida (JLU), con el fin de intercambiar experiencias de trabajo y fortalecer las acciones de prevención.
Como resultado del proyecto, se logró un importante incremento en el número de consultas sobre temas de salud y fueron creados materiales hechos por y para jóvenes. (Asteriscos Tv).

El tratamiento hormonal del cáncer de próstata

Laboratorios Ferring presentó degarelix, una nueva opción para el tratamiento de terapia hormonal en el cáncer de próstata, cuyas características innovadoras se presentaron en el Congreso Argentino de Urología, organizado por la Federación Argentina de Urología (FAU) en la provincia de Córdoba, entre el 12 y 15 de Octubre pasados.
Degarelix es un bloqueador de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) indicado para el tratamiento hormonal del cáncer de próstata. Cuenta con un nuevo mecanismo de acción lógico y directo, logrando ventajas diferenciales contra terapias hormonales utilizadas convencionalmente.
“Administrado como inyección subcutánea, reduce en forma rápida los niveles del antígeno prostático específico (PSA) al bloquear de forma inmediata los receptores GnRH de la hipófisis”, comentó el Dr. Bertrand Tombal, Profesor y Jefe del Servicio de Urología de la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas.
El bloqueo de los receptores genera la supresión inmediata de las hormonas LH y FSH y por lo tanto, la caída de los niveles de testosterona. Al tercer día, se alcanzan niveles similares a la castración quirúrgica.
"Se trata de una innovación para el tratamiento hormonal del cáncer de próstata, ya que ofrece un mecanismo de acción que permite bloquear al receptor en forma directa", dijo el Doctor Fabio Sánchez Mazzaferri, Director del Capítulo de Uro-Oncología de la Federación Argentina de Urología.
Más de 19 mil pacientes ya han recibido degarelix en el mundo. Fue aprobado en Estados Unidos por la FDA y en Europa por el Organismo de Salud para la Comunidad Europea. Su aprobación se basó en los ensayos fundamentales de Fase III, en los que degarelix produjo la reducción en los niveles de testosterona por debajo de 0,5 ng/ml a los tres días en más del 96% de los pacientes del ensayo.
En estudios clínicos realizados, degarelix fue bien tolerado en líneas generales. Los efectos secundarios más frecuentes fueron reacciones locales en el sitio de inyección.
Degarelix, fue desarrollado por Laboratorios Ferring Pharmaceuticals en sus centros de Investigación en Estados Unidos y se fabrica en Alemania.
Ferring utilizó su experiencia en ingeniería molecular y luego de modificar siete aminoácidos de la molécula natural, alcanzó este avance en el tratamiento hormonal del cáncer de próstata. (Asteriscos Tv).

Epidemia “escondida” de obesidad abdominal

Nueva información presentada en el 2ndo Congreso Internacional sobre la Obesidad Abdominal (ICAO por sus siglas en inglés) hoy destaca la importancia de la obesidad abdominal como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
El Estudio Internacional de Pronóstico de Adiposidad Intraabdominal y su relación con Riesgo Cardiometabólico/Adiposidad Intraabdominal (INSPIRE ME IAA por sus siglas en inglés) incluyó a 4.504 pacientes de variadas etnias de 29 países. INSPIRE ME IAA ha demostrado un perfil de riesgo cardiometabólico peligroso entre los participantes no diabéticos del estudio que presentaban alteración de la homeostasis de la glucosa del plasma y un riesgo cardiometabólico aumentado a pesar del uso de estatinas para reducir los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
La alteración de la homeostasis de la glucosa y el aumento del riesgo cardiometabólico resultó estar más relacionado con el exceso de adiposidad visceral y la grasa en el hígado que con el exceso de peso corporal. Además, los investigadores del INSPIRE ME IAA también encontraron que existen importantes diferencias étnicas en la relación entre el peso corporal y la adiposidad visceral.
Los pacientes asiáticos que participaron en el estudio tuvieron relativamente mayor adiposidad en el tejido visceral a pesar de valores mucho más bajos del índice de masa corporal (IMC). Por último, independientemente de la reducción del uso de estatinas para el colesterol, el exceso de adiposidad visceral se asoció con mayor riesgo cardometabólico en individuos no diabéticos e individuos con diabetes tipo 2.
Este estudio internacional cardiometabólico de imágenes sin precedentes ofrece pruebas convincentes de que el sobrepeso de alto riesgo / obesidad debe ser redefinido como riesgo cardiometabólico impulsado por la distribución de grasa corporal, y no por el exceso de peso.
La obesidad abdominal es una epidemia mundial que no muestra señales de disminución y en muchas zonas del mundo está empeorando, a pesar de las numerosas intervenciones de los gobiernos regionales y nacionales, y profesionales de la salud. El ICAO se ha convertido en una plataforma clave para discutir nuevos enfoques y compartir datos científicos y clínicos para el beneficio de profesionales de la salud, médicos y científicos regionales, en la lucha contra la epidemia de la obesidad abdominal, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Siendo una organización que defiende fuertemente un enfoque multidisciplinario para tratar factores de riesgo cardiometabólicos, la Cátedra Internacional de Riesgo Cardiomatabólico (ICCR por sus siglas en inglés) considera que se encuentra en una posición firme para empujar un esfuerzo renovado para superar barreras multifactoriales que permiten a los médicos ganar la batalla contra el sobrepeso de alto riesgo / obesidad asociada al exceso de tejido de adiposidad visceral / grasa en el hígado.
El ICCR anunció en el congreso que durante el 2011 estará trabajando en una serie de iniciativas nuevas para luchar contra estas barreras, incluyendo:
· Lanzamiento de un sitio web nuevo, myhealthywaist.org, para proveer información, herramientas, y recursos para apoyar a los profesionales de la salud;
· Iniciar una campaña en medios sociales para captar a aquellas personas que están en peligro de sufrir las consecuencias cardiometabólicas del sobrepeso / obesidad asociado con un exceso de tejido de adiposidad visceral; y
· Desarrollo de una nueva aplicación para el iPad que facilitará la identificación de pacientes en riesgo para los médicos de atención primaria y otros especialistas.
El ICCR piensa que estas nuevas herramientas y recursos educarán a los profesionales médicos y al público en general, con el fin de equipar a ambos para superar el desafío que la obesidad abdominal presenta a la salud. (Asteriscos Tv).

Mitos y verdades para quedar embarazada. Por Leonardo Coscia.

Es común escuchar recomendaciones para mejorar las posibilidades de un embarazo. ¿Afecta realmente el cigarrillo, el estrés, el sobrepeso y las distintas posiciones luego de tener relaciones? ¿Verdadero o falso?
El doctor Roberto Coco, director médico Fecunditas, Instituto de Medicina Reproductiva, sostuvo que “el problema con los mitos es que ocultan verdades; lo que lleva a que la gente se cuide de algunas conductas que en verdad no está demostrado que afecten la capacidad reproductiva y no se cuide de los malos hábitos como fumar o alimentarse mal, situaciones que sí pueden demorar la concreción de un embarazo”.
Para despejar dudas y tomar conciencia, va una lista con los principales mitos y verdades que hay que tener en cuenta al momento de buscar un embarazo.

* No fumar mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
Estudios recientes revelaron que fumar afecta directamente la fertilidad de varones y mujeres. De acuerdo a un informe de la Asociación Médica Británica, el cigarrillo disminuye un 40% las posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo menstrual y, en el caso de los hombres, afecta la calidad espermática. Indican que, del mismo modo, la respuesta a los tratamientos de fertilidad disminuye. Por su parte, desde la Universidad de California apuntan que las parejas fumadoras tienen 4 veces menos posibilidades de lograr un embarazo y señalan que el tabaco está asociado a los desarreglos hormonales femeninos.

* No tomar café mejora las posibilidades de lograr un embarazo: FALSO
Si bien es cierto que la cafeína no es saludable para el organismo y que siempre es recomendable reducir el consumo de sustancias nocivas a la hora de buscar un embarazo, lo cierto es que no se pudo establecer, hasta el momento, una relación directa entre el café y la disminución de la fertilidad. En 1990 una investigación realizada en la Universidad de Harvard examinó las consecuencias del consumo de bebidas con cafeína en mujeres que buscaban un embarazo y concluyó que tuvo muy poca influencia en el tiempo que demoraron en concebir. De modo que la evidencia no resulta concluyente como para recomendar a las mujeres abandonar el consumo de café durante la búsqueda de un embarazo.

* Bajar de peso cuando hay sobrepeso mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
El sobrepeso y la obesidad afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres puede verse alterada su función hormonal y su ciclo menstrual. Además, la obesidad aumenta la posibilidad de padecer diabetes, que también afecta negativamente la posibilidad de lograr un embarazo. Un informe holandés publicado en la revista Human Reproduction coincide con un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva al indicar que una mujer obesa tiene un 26 por ciento de posibilidades de quedar embarazada frente al 45 por ciento en una mujer con una masa corporal adecuada.
Otro estudio reciente publicado en esa prestigiosa revista médica detalla que no solamente las mujeres obesas con alteraciones en su ciclo menstrual ven reducida su fertilidad, sino también aquellas que tienen un ciclo menstrual regular. Indican que por cada unidad por encima de 29 en el índice de masa corporal la posibilidad de quedar embarazada disminuye un 4%, mientras que un índice de masa corporal entre 35 y 40 representa una disminución de la fertilidad de entre el 26 y el 43 por ciento.

* Evitar el estrés mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
El estrés afecta la fertilidad de hombres y mujeres. Fue demostrado por varias investigaciones que el estrés genera lo que se conoce como “amenorrea hipotalámica”. Es que es el cerebro el que regula la función hormonal que a su vez impulsa la ovulación cada mes. Así, un nivel alto de cortisol, dado por el estrés, afecta directamente la liberación de las hormonas necesarias para la ovulación. Reducir el estrés en la vida cotidiana, disminuye el nivel de cortisol y reestablece la normal ovulación, cuando no son otras las causas de la anovulación.

* Luego de una relación sexual permanecer acostada boca arriba con las piernas flexionadas facilita la llegada de los espermatozoides a las trompas: FALSO
Una vez que se produce la eyaculación en el interior de la vagina, los espermatozoides llegan a las trompas en cuestión de segundos. Es cierto que casi las tres cuartas partes del semen saldrá fuera de la vagina luego de la relación, pero eso no afectará la posibilidad del embarazo. De modo que no es importante la posición de la mujer o el hombre en tanto que la eyaculación se produzca dentro de la vagina. (Asteriscos Tv).

CON 52 MUNICIPIOS FINALISTAS CULMINÓ EL TORNEO PROVINCIAL DE TEJO

El 1er Torneo Provincial de Tejo culminó con éxito en el Complejo Turístico de Chapadmalal, luego de cuatro jornadas intensivas entre más de 400 adultos mayores finalistas, preseleccionados durante las etapas regionales en 92 municipios.
Durante el cierre, el subsecretario de Turismo provincial, Roberto Diego Díaz, aseguró que el éxito del Torneo “es fruto de las políticas impartidas por el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Turismo Ignacio Crotto relacionadas al trabajo articulado entre los organismos”, como en este caso ocurre con el Ministerio de Desarrollo Social y las secretarías de Turismo y de Deportes.
La final reunió a los 52 municipios ganadores de los cuales se quedaron con el primer premio el partido de San Fernando en las categorías de abuelos mayores de 60 años (femenino), y de 45 a 59 años, en ambos sexos. En tanto que Bolívar y Merlo triunfaron en las categorías mayores de 60, mixto y masculino, respectivamente.
Díaz remarcó que lo más importante del Torneo es “ver la alegría de los abuelos y la energía que transmiten”, en un encuentro que se constituyó en una oportunidad para el intercambio cultural, deportivo y recreativo.
Los adultos mayores ganadores de esta instancia, que manifestaron su emoción durante su alocución final, disfrutaron de los servicios de alojamiento y oferta gastronómica, junto a diversos números musicales e iniciativas de esparcimiento que se dispuso en el Complejo.
Durante la premiación, que se realizó ayer por la tarde, también estuvieron presentes el director provincial de Turismo Social y Comunitario de la Secretaría, Marcelo di Giácomo; y los directores de la Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social, Claudio Santin; de Integración Social Juvenil de 3° Edad de la Secretaría de Deportes, Ricardo Ferraro; y de Turismo Social, Agustina del Papa.

Mónica López se mostró a favor del proyecto de jubilación para “Manzaneras”

La diputada provincial denarvaista Mónica López se pronunció a favor de esta medida por la cual se le otorga un subsidio vitalicio para las trabajadoras sociales "manzaneras" equivalente a una jubilacion del IPS.

La vicepresidente del bloque Unión Celeste sostuvo “Consideramos que la tarea social realizada en el pasado por las manzaneras ha sido de una gran importancia. Nosotros como legisladores y también como militantes peronistas no podemos dejar de reconocer la tarea de estas mujeres que hicieron un trabajo que fue consistente con los principios del peronismo y la justicia social”


El voto positivo de las bancadas del FpV/PJ, la totalidad de los miembros del bloque Pro Peronistas y de los integrantes de los de Unión Celeste y Blanco alcanzó para obtener la mayoría simple y sancionar la norma prevista.
Mónica López, titular de la fuerza de mujeres Unidas Por la Provincia, se refirió a la actualidad política de la provincia y lo relaciono con la reciente aprobación de este proyecto “Ojala que en el futuro no tengamos necesidades de tener manzaneras y que en la provincia de Buenos Aires haya un estado presente y responsable para crear trabajo para los bonaerenses”

3D sin lentes en el Tortugas Open Mall

La primera pantalla 3D estereoscópica sin uso de lentes ya se encuentra en funcionamiento en el Tortugas Open Mall. Durante el fin de semana largo lo disfrutaron 120.000 de personas que pasaron por el lugar y pudieron observarla.
Es la primera pantalla de estas características en un mall de Sudamérica. De esta manera, los clientes de Tortugas Open Mall tienen a su alcance la televisión del futuro. La tecnología se basa en la creación de contenido en forma simultánea por nueve cámaras, haciendo que las imágenes puedan salir del monitor de una manera sorprendente para el ojo del espectador y sin la necesidad del uso de los tradicionales lentes estereoscópicos.
La pantalla fue puesta a punto para el Tortugas Open Mall por la empresa 3D Vision y Grupo Via, que desarrollaron esta tecnología tras dos años de investigación.

V Exposición de Pinturas y Artes Plásticas. Ciudad de Grand Bourg



jueves, marzo 17, 2011

Debora Giorgi en Malvinas Argentinas

Con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, el Secretario de Gestión de Malvinas Argentinas, Diego Cariglino, el Director General de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras y el Presidente de Lumilagro, Eduardo Suranyi, entre otras autoridades, se realizó la inauguración de un horno de producción de vidrio de la empresa radicada en Malvinas Argentinas.
El acto consistió en un recorrido hecho por las autoridades presentes en la planta y tras el corte de cinta oficial se hizo contacto a través de videoconferencia con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, quien saludó a los trabajadores de Lumilagro, empresa con más de tres décadas en el distrito.
“Es un día muy importante para los argentinos, para la provincia de Buenos Aires y para Malvinas Argentinas. Este horno va a permitir aumentar 35 por ciento la capacidad instalada y lo más importante es dar 60 nuevos puestos de trabajo”, expresó Débora Giorgi.
La ministra nacional recordó en su discurso un comentario que le hizo Carlos Lumbreras cuando era funcionaria de la Provincia, respecto a la Zona de Promoción Industrial “El triángulo”. En ese entonces “me hablaba de “El triangulo” que era un proyecto; cuando me dicen que ya tiene una gran demanda de terrenos y esto le da trabajo a la gente, que puedo decir: Malvinas, adelante”.
Del mismo modo, Giorgi destacó que la cantidad de empresas radicadas en el distrito lo convierte en una de las “concentraciones industriales más importantes en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Lumbreras, en representación del Intendente Jesús Cariglino, agradeció la presencia de la ministra y del titular de la firma, y remarcó el trabajo conjunto que vienen desarrollado con los industriales. “Le comentaba a la ministra que ya nos estamos quedando prácticamente sin terrenos. Ahora hay un proyecto que queremos elevarlo a la Provincia que es de 90 hectáreas más para la industria, con lo cual arrancamos en 1995 con 150 industrias y hoy tenemos más de 550”.
Eduardo Suranyi, finalmente, agregó: “Cuando hace 32 años decidimos venir a Malvinas Argentinas no nos equivocamos; creo que hemos crecido, hemos florecido acá y seguiremos creciendo porque ya nos sentimos parte de esta parte del país”.
La empresa Lumilagro, fundada el 30 de abril de 1941, actualmente es dirigida por la tercera generación de los socios fundadores y su composición accionaria, desde su inicio, es íntegramente nacional. Su principal producto es el termo y representa el 80 por ciento de su facturación, completándose con la fabricación de vasos y tazas de vidrio y otros productos térmicos e isotérmicos que exporta a 12 destinos, preponderantemente a los principales mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y a la Unión Europea. Compite con marcado éxito en esas plazas contra productos brasileños y chinos.
En su planta industrial de 12000 M2, ubicado en la localidad de Tortuguitas, trabajan en forma directa 285 personas, incrementándose hasta 400 de manera indirecta. Los proveedores de partes componentes son PYMES nacionales que trabajan con moldes, material y asesoramiento técnico-profesional provisto por la propia empresa.

Malvinas Argentinas: Inscripción en el nuevo Jardín de Infantes del Barrio Seguí.

Hasta el 18 e marzo está abierta la inscripción en el nuevo Jardín de Infantes del Barrio Seguí, sito en Cnel. Juan de San Martín (1086) esquina Miraflores de la Localidad de Pablo Nogués, puesto que su construcción está próxima a culminarse.
El único requisito para la inscripción es presentar DNI del alumno.

miércoles, marzo 16, 2011

Karina Rabolini: "Mi prioridad es quedar embarazada"

Karina Rabolini, la esposa de Daniel Scioli, aseguró que su "gran desafío para 2011 es la maternidad", y señaló que junto con el gobernador bonaerense encaran una "lucha" por tener un hijo.
"Mi gran desafío para 2011 es la maternidad. La lucha por quedar embarazada es muy difícil. La estoy volviendo a vivir en este momento", sostuvo Rabolini.
En declaraciones a la revista Hola, la presidenta de la Fundación Banco Provincia aseguró: "estoy acostumbrada a pelear contra la adversidad. Soy una convencida de que se sale adelante".
"Hicimos varios tratamientos y ahora estoy haciendo uno de fecundación in vitro. Los anteriores fracasaron. Cada vez que falla un tratamiento es un tajo que se te abre en el corazón, es durísimo", dijo.
Reveló que "hace dos años y medio" que está "haciendo tratamientos intensivos".
"Trato de no decirlo, pero es muy difícil aguantarse, porque una le pone tanta esperanza y va acumulando ansiedad... Pasa que cada intento demora mucho. Al principio vas haciendo tratamientos de ayuda, de asistencia y en estos últimos años son tratamientos in vitro. Cuando el resultado da negativo, pensás: `¿Por qué, por qué, por qué?`", señaló.
Aseguró que en su casa se "habla de política todo el tiempo" y que está "informada, muy empapada de la política interna".
"Con los años te vas dando cuenta de la importancia que tiene para el país, para la vida de la gente. Es una herramienta fantástica de ayuda. Como toda mujer, doy mi opinión, porque no lo puedo evitar, es más fuerte que yo. A veces coincidimos y otras no, y después Daniel resuelve lo que le parece, aunque me escucha", dijo. (Notibonaerense).

Se presentó el Programa de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres del Municipio de Luján

En el Salón Cultural del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” se presentó formalmente el Programa de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (PIO). La subsecretaria de Desarrollo Humano, Carla Isnaldi, expresó que “el documento sirve como plataforma para seguir avanzando en el cumplimiento de los derechos de los hombres y mujeres”.
Además, aclaró que “el programa se elaboró de forma participativa en base a distintos ejes: salud, violencia de genero, equidad y democratización de los vínculos familiares, hábitat y uso de los espacios públicos, formación para el trabajo, empleo y capacitación y participación en el ámbito estatal”. Por su parte, Graciela Rosso manifestó que “transversalizar el enfoque de política de género en todos los ámbitos del gobierno nacional, provincial y municipal es una tarea que debemos llevar adelante quienes tenemos un cargo de conducción. .
Es un derecho de todos vivir en una sociedad sin violencia, con salud, educación y trabajo, pero eso sí, que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir trabajo”. Luego agregó: “con la elaboración este programa dimos el primer paso, pero falta mucho más: es sólo una parte del proceso para que la igualdad de oportunidades sea una realidad en la sociedad argentina”.
Luego de la presentación se entregaron ejemplares del “1º PIO Luján” a “Chichita” Gowland -representante de la Comisión de Derechos Humanos-, a la capitana Laura Embarbe y a la oficial Nidia Barbie -ambas de la Comisaría de la Mujer y la Familia- y a María Logay -en representación de las promotoras de salud y las trabajadoras vecinales-. Por último, se llevó a cabo un taller sobre Mujer y Políticas Públicas coordinado por Luciana Manni, directora del área. (El Civismo).

LUJAN. Curtarsa: la CGT regional convocó a una reunión de urgencia.

La Secretaría de Prensa de la CGT Regional Luján - General Rodríguez informó que ayer martes se reunió la Comisión Directiva "para tratar el tema del cese de actividades de la empresa CURTARSA y sus implicancias y derivaciones no solo con el personal que trabaja en dicha empresa sino también su repercusión en la comunidad toda, ya que de esta fuente de trabajo dependen mas de quinientas familias". Los motivos que animan la convocatoria de la Confederación General del Trabajo son contundentes: "la CGT ha decidido intervenir directamente en este conflicto para tratar de encontrarle la mejor y mas rápida salida a esta problemática". En la reunión, según afirman sus organizadores, estarán presentes "todas las partes que representan a los trabajadores involucradas en el tema, a nivel local y regional, para definir en forma inmediata las acciones a seguir"
Cabe recordar que la firma Curtarsa ha despedido gradualmente a los trabajadores contratados por agencia y los que pertenecen a la planta permanente están suspendidos desde hace más de 60 días. La situación se agravaría aún más de comprobarse el otorgamiento a la firma de los beneficios del Programa de Recuperación Productiva, por el cual el gobierno nacional financiaría hasta $ 600 del salario de cada trabajador durante 12 meses. (El Civismo).

Teatro Independiente en Mercedes

Se realizará una movida del Teatro Independiente en Mercedes • Será del 23 hasta el 27 de marzo en la plaza San martín, el Teatro Julio Gioscio, teatro Talía, la Biblioteca Sarmiento y El Limonero.
El próximo miércoles 23 hasta el 27 de marzo la comunidad artística de la Provincia vivirá su fiesta en la ciudad de Mercedes. Para nuestra ciudad será un hecho histórico cientos de teatristas desfilaran por nuestras calles y trabajaran en nuestros teatros oficiales e independientes y SUM. El teatro también en los barrios.
Se realizará el 23 la vigilia en repudio a la última dictadura militar, denominada Contragolpe Teatral y Cultural. Para demostrar que la cultura continúa firme en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esa noche se realizará desde Mercedes, lugar donde se estará desarrollando el Primer Encuentro de Teatro Independiente de la Provincia, una emisión especial de 3 horas del programa radial “Teatro al Sur”, conducido por Lito Cruz y emitido por AM 1270 Radio Provincia a partir de las 22.
Todos los mercedinos debemos decir presentes. Los convocamos también para llenar las planillas para declarar a Mercedes “Capital Histórica del Teatro Nacional popular e Independiente”
La actividad comenzara el día 23 a las 15 horas e el teatro Julio Cesar Gioscio. El desfile será por calle 25 de calle 16 hasta el teatro, a partir de la s 19 horas se invita a todos los mercedinos a participara y ver la Comparsa ganadora “Lesionados por el corcho” a las 20 horas comenzara el acto de apertura y entrega de contribuciones por mas de dos millones d e pesos a los grupos de teatro independiente a las 21 Un espectáculo de música y teatro “La Urraca” en la Plaza y a las 22 horas comienza las transmisión de radio provincia desde mercedes y desde la plaza. Todo este evento dura hasta el 27 de marzo abra artesanos y las bandas e apoyo a la fiesta estarán tocando en la plaza la fiesta se traslada también al teatro Talía, La biblioteca Sarmiento y El Limonero donde se harán las fiestas nocturnas con varietés. (El Nuevo Cronista).

Mercedes: Interna K: “Algunos grupos interfieren con el municipio”, dijo Selva.

“Están jugando proyectos personales que interfieren con agendas culturales y de trabajo”, criticó el intendente. Pero invitó al diálogo: “Que vengan y conversen, somos parte de una sociedad”.
En rueda de prensa, el intendente municipal Carlos Selva hizo un disparo por elevación hacia sus rivales en la interna K, a quienes acusó de estar jugando “proyectos personales” e “interferir con la agenda de trabajo del municipio”.
“Quien hace algo para sumar estamos de acuerdo –dijo Selva- y van a contar conmigo como lo he hecho a lo largo de toda mi vida, acompañando el esfuerzo de quien sea, del radicalismo, peronismo, de todos. Siempre y cuando se respete que hay una institución que es el Municipio, que es lo que Néstor Kirchner afianzó: la identidad, el ordenamiento, el respeto y el vínculo directo de Nación con dichos municipios”, dijo el jefe comunal. Luego criticó que “la tarea que realizan algunos grupos termina interfiriendo la agenda de trabajo del municipio”.
“Los que no están jugando el proyecto definido por Néstor Kirchner, están jugando proyectos personales que interfieren con agendas culturales, de trabajo”, atacó el primer mandatario. “Lo que contribuya para sumar nos va a encontrar y sino que no tengan actitudes aisladas, que vengan y conversen, ya que somos parte de una sociedad y que todos creemos que estamos trabajando para lo mismo: que Mercedes esté mejor”. (El Nuevo Cronista).

Vicente López: Intendente "Japonés" García descalificó la protesta por el Vial Costero.

El Jefe Comunal de Vicente López descalificó a quienes mantienen una férrea defensa de la costa del distrito, en oposición al Vial Costero. Hubo incidentes entre vecinos y ambientalistas con la policía, que tenía orden de desalojarlos.
"Habrá más espacios verdes. El proyecto fue votado por el Concejo Deliberante en 2006 con 22 votos a favor y 2 en contra. Es una concertación urbanística que tiene los impactos ambientales y de tránsito", indicó el Intendente García, desmintiendo que en el lugar se fuera a construir un bingo.
El Jefe Comunal nuevamente mostró sus diferencias con respecto a los vecinos que se oponen al Vial Costero. Esta vez, en un duro comunicado, García habla de intereses políticos tras la protesta.
"El pequeño grupo de manifestantes, que en su mayoría no son vecinos de Vicente López, accionan bajo el amparo de algunos dirigentes políticos. Prueba de ello es la presencia del concejal radical Gustavo De Benedetti, que desoye a su propio partido que en un Plenario especial, realizado el pasado 16 de diciembre, expresó públicamente su apoyo a la obra del Paseo Costero, "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", cierra el comunicado.
"Es un proyecto pensado e instrumentado, cumpliéndose con todos los requisitos legales tanto nacionales, provinciales como comunales", sostuvo el "Japonés".
Los manifestantes y vecinos que acampan en el lugar para evitar el avance de las obras, denunciaron haber sido reprimidos por la policía, que tenía orden de desalojar el predio.(Fuente: Lanoticia1.com).

Ramallo: Habrá encuesta de indicadores laborales

El Intendente Santalla firmó un convenio con el Ministro Cuartango para el desarrollo del relvamiento. La intención es sumar estadísticas del distrito, detectar las problemáticas laborales existentes para que tanto desde el Gobierno provincial como municipal cuenten con esos datos para actuar en consecuencia.
Ariel Santalla y Oscar Cuartango mantuvieron una reunión en la que suscribieron un convenio para que en Ramallo se realice la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo, como se viene realizando en diversos municipios del territorio bonaerense.
La confección de estadísticas relacionadas con la realidad laboral del distrito permitirá que los gobiernos de la provincia y local cuenten con datos precisos para el desarrollo de políticas públicas en ese sentido.
Así lo aseguró Cuartango, quien indicó que el relevamiento va a permitir "lograr precisiones cualitativas y cuantitativas acerca de la situación laboral de la región para, en base a esos datos, poder direccionar de manera efectiva las políticas de empleo". (Fuente: Lanoticia1.com).

Zárate: Cáffaro entregó 44 lotes

El Programa Municipal "Lotes con Servicios" lleva un total de 196 lotes entregados a diferentes familias del partido que dirige el Intendente Osvaldo Cáffaro. Las flamantes 44 familias propietarias ya podrán comenzar con las construcciones en el lugar.
El acto de entrega fue encabezado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro. El mandatario entregó a los adjudicatarios 44 nuevos lotes con servicios. En total, el Municipio lleva entregados 196 y calculan que a finales de este año, llegarán a la suma de 1.000.
Mediante un sorteo eligieron a las 44 familias beneficiarias en esta etapa. Los nuevos dueños llegaron más temprano al lugar para acondicionar la zona, limpiar y cortar el pasto.
Previamente a esta entrega se hicieron dos, una de 28 y otra de 124. Las adjudicaciones ya muestran un gran avance de construcción por parte de sus flamantes propietarios. (Fuente: Lanoticia1.com).

El Ejecutivo provincial envió el proyecto de Regionalización a la Legislatura

El Ejecutivo provincial envió hoy a la Legislatura el proyecto de ley marco de Regionalización y Descentralización que tiene por finalidad fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercarle los servicios a la gente. “Proponemos la regionalización para asegurar un desarrollo pleno y armónico que permita la expansión de nuestro interior, corrija las asimetrías y contribuya a descomprimir las áreas más densamente pobladas”, destacó Scioli.

El Ejecutivo provincial envió hoy a la Legislatura el proyecto de ley marco de Regionalización y Descentralización que tiene por finalidad fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercarle los servicios a la gente.

Con la creación de regiones, como instrumento de desconcentración y descentralización de la Administración Central, la iniciativa busca también la promoción de inversiones productivas locales y extranjeras que contribuyan al desarrollo local, y fomentar el arraigo poblacional de las regiones del interior para brindar más oportunidades.

“Proponemos la regionalización para asegurar un desarrollo pleno y armónico que permita la expansión de nuestro interior, corrija las asimetrías y contribuya a descomprimir las áreas más densamente pobladas”, destacó Scioli, agregando que “la mayor muestra de federalismo es asegurar que los intendentes cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus tareas”.

La Provincia ya puso en marcha algunos mecanismos para descentralizar los servicios de justicia y seguridad, como la creación de 74 fiscalías, 47 defensorías y 20 ayudantías fiscales; mientras que en materia sanitaria se destaca la actividad de los Consejos Regionales de Salud.

En el proyecto, el gobernador propone el rediseño “con visión estratégica” de cómo debe ser la Provincia en las próximas décadas, con la descentralización como eje, para acercar la gestión a la gente y favorecer el control social a través del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana y permitirles a millones de ciudadanos agilizar sus trámites previsionales, de salud y documentación, sin la necesidad de tener que viajar hasta La Plata.

La iniciativa fue diseñada por el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, quien mantuvo una serie de reuniones con intendentes provinciales y referentes de diversos espacios políticos para poder consensuar el proyecto presentado.

San Vicente comienza a trabajar con el programa "Tu Manzana Recicla".

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente local, Daniel Di Santo, firmaron el convenio para poner en marcha el programa "Tu Manzana Recicla" en este distrito. “Es fundamental la participación de la población en este programa que estamos llevando a los municipios de la Provincia", destacó Molina.

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente de San Vicente, Daniel Di Santo, firmaron el convenio para poner en marcha el programa “Tu Manzana Recicla” en dicho municipio.

El objetivo de este novedoso programa es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos.

Molina destacó que “es fundamental la participación de la población en este programa que estamos llevando a los municipios de la Provincia, ya que desde la casa los vecinos, deberán separar correctamente los residuos, dividiendo entre lo que se puede reciclar y los materiales orgánicos”.

Por otra parte, se intenta disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. A su vez, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.

“Tu manzana recicla” busca afianzar el cambio en materia cultural ambiental que está llevando adelante el Gobernador Daniel Scioli desde que lanzó el Programa “Generación 3R” (Reduce, Recicla y Reutiliza) basado en las premisas de Naciones Unidas con el objetivo de concientizar y educar a la población en materia de residuos sólidos urbanos haciendo especial hincapié en los más chicos.

Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre Y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.

PROVINCIA LEASING FIRMÓ UN CONTRATO CON EL MUNICIPIO DE PEHUAJÓ

Autoridades de Provincia Leasing suscribieron un contrato para el financiamiento de bienes con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, por un monto de $ 1.007.267,40. 
El intendente Zurro expresó que “agradecemos esta posibilidad de equipar y desarrollar el municipio a través de los nuevos bienes, destaco esta oportunidad que nos brinda el gobernador Daniel Scioli a través de Provincia Leasing”.
Con esta operación se incorporarán al Municipio una topadora sobre orugas y un camión con caja de vuelvo trasero, que serán destinados a ampliar y actualizar el parque vial para realizar trabajos de mantenimiento vial.
La empresa acompaña al municipio de Pehuajó hace 5 años financiando bienes de capital para colaborar en su desarrollo.
Hasta la fecha se le han otorgado un total de $ 5.384.900.- De esta manera la compañía del Grupo Banco Provincia busca estar presente en las acciones que beneficien a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Provincia Leasing es la principal herramienta financiera de los municipios de la provincia de Buenos Aires y lleva firmados más de 768 contratos con 94 municipios por un monto total superior a los 184 millones destinados a la modernización de los bienes de las distintas comunas.
El evento tuvo lugar en el edificio del Grupo Banco Provincia ubicado en Carlos Pellegrini 91 de la ciudad de Buenos Aires.

ALMIRANTE BROWN. CARRIZO: LA CGT JUGARA A MUERTE CON GIUSTOZZI.

El sindicalista de Alte. Brown Julio Carrizo efectuó esta tarde una nota exclusiva con CIUDADUNO y dijo que la central obrera está alineada al proyecto politico que lleva adelante el intendente y presidente del PJ Dario Giustozzi. 
"Nosotros ratificamos que vamos a trabajar juntos para el triunfo de nuestro intendente que ha cambiado el distrito y dan ganas de vivir. Antes entrar a Alte. Brown daba miedo. Hoy vemos obras, trabajo en las calles, un municipio que trabaja para la gente y nosotros vamos a estar apoyando a la gestioón porque entendemos que ha sido muy buena.
Quien te habla viene de una familia humilde,somos siete hermanos y habia dias que todos tomabamos mate cocido y hoy vemos que se puede salir, que el intendente esta haciendo mucho y esta CGT quiere ratificar que estará a muerte con el proyecto municipal". "Yo le quiero pedir perdon si ofendi a alguien. No somos perfectos.
Me puedo equivocar.Lo que me molesta es que hablan cosas sin sentido de mi con Moyano.Yo como mi familia,desde el chiquito hasta las chicas amamos a los Moyano. Estamos agradecidos por el espacio que nos dan pero esta semana escuchamos cada cosa que uno dice: no puede ser.
Y pasó en Almirante Brown pero esta todo bien.Aqui vamos a apoyar a la conduccion de Giustozzi",dijo Carrizo quien es CD de Camioneros. "Lo nuestro fue siempre ayudar a la gente.En la CGT hacemos una buena gestión.Le abrimos la puerta a los gremios y estamos bien.
Yo quiero felicitar del primero al ultimo que se bancaron todo.No se si voy a seguir como secretario una vez que finalice el mandato lo que si te digo que voy a hablar.Aqui no nos guardamos nada, ayudamos a la gente.Despues de todo lo que pasamos y la que pase yo pienso en los demas.
Hay gente en la periferia que no sabe como vivir.Para la renovacion de autoridades falta pero no se, capaz elijan a otro secretario, pero quedate tranquilo que voy a hablar",señalo sobre el tema CGT. Tambien dijo:"nosotros queremos aprovechar este medio que lo leen todos para dejar claro que apoyamos en un todo a Giustozzi en este año electoral,que a pesar de todo respetamos la gestion y aqui nos van a encontrar siempre trabajando para la gente,
porque somos peronistas y tenemos sentimientos". (Ciudad Uno).

Pilar. Llega Ricardo Alfonsín a la Casa Radical.

El próximo lunes, el precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, realizará una visita al distrito. Aún falta confirmar el horario, aunque sería por la tarde, después de una visita a la ciudad de Escobar.
La presidente del Comité local, Claudia Zakhem, lo confirmó esta mañana al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), indicando que Alfonsín visitará la Casa Radical, ubicada en Bolívar entre San Martín y 11 de Septiembre, con la posibilidad de hacer una caminata por algún barrio del distrito.
“En mi calidad de presidente de Comité, voy a recibir a (Julio) Cobos, Alfonsín o a (Ernesto) Sanz. Las puertas están abiertas a cualquier candidato para que venga”, expresó la abogada. Además, agregó que en Pilar “tenemos una lista unidad en la que cada cual, a nivel nacional, apoya a quien considere. Yo apoyo a Ricardo Alfonsín porque considero que por trayectoria merece mi confianza, creo que está haciendo un trabajo pormenorizado”.
Sin embargo, aclaró que “no vamos a fogonear ningún tipo de disputa ni mucho menos”. (Diario Regional).

Pilar se suma al sistema centralizado de licencias de conducir

Sumándose a otros 114 municipios que ya formaban parte del programa, el Partido de Pilar integrará el sistema centralizado de licencias de conducir. El anuncio se hizo en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, al desarrollarse el acto de cierre de la capacitación.

En dicho acto estuvo presente el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira; junto al presidente del HCD, Marcelo Castillo, el secretario de Gobierno, Ricardo Male, y el director de licencias de conducir de Pilar, Daniel Aranzasti.

Baloira destacó que a partir de ahora “será más fácil la utilización del sistema para quienes cotidianamente trabajan en las oficinas del área”, afirmando que “luego de la capacitación, en dos semanas estaríamos empezando el sistema”.

Según el funcionario, la medida permitirá “mejorar la base de datos, otorgar un certificado provincial de antecedentes y centralizar la impresión, incorporando tecnología para tener todo informatizado”.

A su vez, hizo hincapié en “la política de cambiar el cartón de las licencias, estoy casi seguro que este año lo vamos a lograr. Emitiremos un documento más seguro, prácticamente inviolable”.

Por otra parte, adelantó el proyecto de creación “de una licencia nacional. Ya lo adoptaron 20 municipios, y consta de un único documento que será usado en todo el país, con las mismas características. Se modificará la estética del documento y se emitirá un certificado nacional de antecedentes”. (El Diario).

ESTEBAN ECHEVERRÍA. "La prioridad es trabajar en la candidatura de De Narváez".

El concejal por Unión Celeste y Blanco de Esteban Echeverría Fernando Sousa aseguró que las definiciones a nivel local sobre cómo se presentará este partido político en las elecciones de octubre no están dadas ya que la prioridad es consolidar el proyecto de Francisco De Narváez como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En tanto, cuestionó que en la última sesión extraordinaria se haya eximido de pagar las tasas a un templo evangélico ya que, según él, no aporta ningún beneficio a la comunidad.

Según el concejal de Esteban Echeverría Fernando Sousa, la prioridad de su partido, Unión Celeste y Blanco, radica en consolidar el proyecto de Francisco De Narváez como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires para luego entrar en el terreno de las definiciones locales, ya que si la propuesta provincial no se consolida sería inútil, estimó, trabajar a nivel local.

Remarcó la necesidad de que De Narváez gane en las próximas elecciones generales de octubre, y mantuvo distancia sobre las definiciones locales, terreno en el que desde hace aproximadamente dos meses se viene evaluando la posibilidad de que se sume a la mesa opositora que buscará disputarle la intendencia al actual jefe de la comuna, Fernando Gray, y que hoy parece esfumarse.

“Estamos trabajando muy fuertemente en la candidatura de Francisco De Narváez a gobernador. Esto significa que queremos trabajar con mucha dedicación a la Provincia”, declaró en diálogo con Info Región.

Señaló que no se sería útil vencer a nivel distrital si no se logra equiparar mínimamente la situación en los municipios, por ejemplo en el área de salud.

Al respecto, agregó que "muchas veces sucede que en un municipio puede funcionar correctamente pero en otro no, y esto influye en los casos en los que los municipios no tienen hospitales propios y sus ciudadanos deben irse a atender a otros lugares donde no reciben la correcta atención médica por contar con sus centros médicos saturados", problema que evaluó "debe resolverse desde la Provincia" y por el cual es importante consolidar ese proyecto antes que el local.

“Lo mismo pasa con la seguridad, porque si tu distrito está bien pero los demás están mal tienen que ir para otro lado. Por eso creo que esto tiene que ser un trabajo concatenado, un trabajo general de toda la provincia de Buenos Aires. Por eso es no sirve de nada que nosotros tengamos un esquema de trabajo, un proyecto para Esteban Echeverría, si el gobernador no es De Narváez, porque no lo vamos a poder implementar”, añadió.

Por otra parte, se mostró en contra de que en la sesión extraordinaria que tuvo lugar este lunes se haya aprobado la eximición de impuestos para la Iglesia del Buen Pastor de la Unión de Asambleas de Dios, por un terreno utilizado para una escuela, dado que tal actividad "no implica un beneficio para la comunidad ya que es un colegio privado, por lo cual hay una actividad comercial y las tierras son usufructuadas comercialmente".

“Uno puede tener la contemplación de decir: ‘Vamos a devolverle algo de todo lo que dio’ si es beneficioso para la sociedad, para darle un empuje. Pero en este caso, todos sabemos que esta iglesia tiene un diezmo, que tiene un colegio privado con el cual cobra una cuota que tiene un valor económico, por lo tanto ahí lucra con ese predio. Entonces ahí había dos posibilidades, aprobarlo o desaprobarlo, y yo planteé una tercera: pasarlo a comisión, que me parece que es la más conveniente”, argumentó.

Al respecto, sumó que desde el municipio se debiera evaluar cuál es el beneficio que aporta el eximir de impuestos al templo y qué contribución a la sociedad realizará por haber sido eximida de la deuda que tenía al año 2010.

“Ese dinero que no entra en concepto de impuestos es dinero con el que después no cuenta el municipio para cambiar una lamparita, arreglar un bache o comprar medicamentos para el hospital”, enfatizó.

Por otra parte, destacó la firma del convenio de cooperación con ACUMAR, al cual calificó como “un voto de confianza”.

“Hoy por hoy me parece que es correcto, nosotros no podemos entorpecer ni poner piedras en el camino solamente que porque sí, menos si no está probado que se está gestionando mal. Vamos a darles las herramientas y el voto de confianza para que gestionen”, concluyó. (Inforegión).