sábado, abril 23, 2011

San Miguel ya tiene su Casa Vida

Las trabajadoras barriales del distrito inauguraron, junto al Intendente, Joaquín de la Torre , y al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia , Baldomero Álvarez de Olivera, su nuevo espacio de trabajo.
Cerca del mediodía del martes 19 de abril, un importante número de vecinos se agrupó en el 1711 de la calle Farías (Blois). El motivo lo ameritaba: se inauguraba la Casa Vida de San Miguel. Con la presencia de las trabajadoras barriales, más conocidas como manzaneras, el sol no quiso perderse tan grato acontecimiento y brilló como nunca. Se hicieron presentes el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera.
Junto a ambos, estuvieron varios funcionarios municipales como el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga; el Subsecretario de Desarrollo Humano, Alberto Martínez Alonso; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Social y Presupuesto Participativo, Jorge Spitaliere; y el Director del Plan Más Vida, Diego Serial.
Alcira Álvarez, en representación de las manzaneras, expresó: “Por muchos años fue sólo un deseo el tener nuestro propio espacio. Hoy, la gestión del Intendente Joaquín de la Torre hizo posible que esta casa sea nuestro espacio. Un espacio que nos congregue, para el debate de las distintas problemáticas de cada zona”.
Cuando Joaquín tomó la palabra, expresó: “Hoy es un día importante para San Miguel, pero, sobre todo, es un día importante para aquellas mujeres que hace 17 años vienen trabajando al servicio de los demás. Ustedes, con todo su trabajo, han demostrado que son necesarias, que la idea fue buena y que hay que mantenerla en el tiempo. Esto es lo que queremos con este lugar. Que sea la casa de ustedes, que ustedes la defiendan y la cuiden, que sea un lugar de encuentro, donde puedan plantear sus temores, sus dudas, sus consignas e inquietudes. No es del Municipio de San Miguel, es de ustedes”, sostuvo el Jefe Comunal.
Luego, Baldomero Álvarez de Olivera sostuvo: “El Gobernador ha impulsado que ustedes puedan tener una jubilación digna, una obra social y que puedan tener el reconocimiento al esfuerzo del trabajo voluntario y solidario que realizaron durante tanto tiempo”, sostuvo, y agregó: “Esto es una muestra de la importancia de darle continuidad a las cosas que realmente sirven. Ya que el Plan Más Vida llega a 700.000 familias en toda la Provincia , y mejorar la situación de esas familias es la prioridad del Gobierno Provincial y Nacional”, declaró el Ministro. Finalmente, Álvarez Olivera demostró su apoyo a De la Torre : “Quiero decirle a Joaquín que reconozco su esfuerzo. Se que está haciendo mucho por San Miguel. Y sé lo mucho que va a hacer aún…”. Y antes de despedirse, le dejó este mensaje a Joaquín: “Estoy seguro de que nos vamos a ver el año que viene con un renovado mandato como Intendente”.

La delgada línea entre el vínculo asociativo y el laboral

La Cámara Laboral condenó a una cooperativa de trabajo a indemnizar a un trabajador por despido ya que consideró que “fue encubierta una relación laboral bajo la apariencia de una relación asociativa”.

La Sala I de la Cámara Laboral, integrada por Gabriela Vázquez y Julio Vilela, revocó una sentencia de grado e hizo lugar al reclamo de un trabajador con respecto a una cooperativa de trabajo considerando que el vínculo entre estos era “laboral” y no “asociativo”.

Se trata de la causa “Mennella Rodolfo Luis c/ Cooperativa de Trabajo Fast LTDA y otro s/ despido” en la que una persona trabajaba en una cooperativa dedicada a brindar servicios de vigilancia privada. Tras romperse el vínculo que lo unía con la cooperativa inicio acciones en busca de que se reconozca “la naturaleza de índole laboral del vínculo que la unió a la demandada”.

En primera instancia el magistrado rechazó el reclamo del trabajador ya que consideró que “la cooperativa de trabajo demandada era genuina” por lo que “el vínculo que la ligara al trabajador con ella “era laboral sino asociativo”.

“Quien haya laborado para una cooperativa de trabajo y pretenda la aplicación de las normas laborales, corre con la carga probatoria de acreditar que la entidad incurrió en actos fraudulentos o que abusó de la personalidad otorgada para enmascarar relaciones laborales típicas, vale decir, prestaciones personales bajo relación de dependencia”, consignan los camaristas.

Aunque en el caso, explicaron que “el simple cumplimiento de los recaudos formales tales como la debida inscripción de la cooperativa ante los órganos correspondientes, el hecho de que ella lleve sus registros conforme a derecho, de que cumpla las normas tributarias destinadas a este tipo de sociedades, de que sus asociados estén inscriptos como autónomos ante los organismos de recaudación y perciban sus ingresos en concepto de “anticipo de retorno” y de que periódicamente se lleven a cabo asambleas, no resulta suficiente para descartar que la verdadera naturaleza del vínculo haya sido laboral”.

Razón por la cual para decidir en la causa puntualizaron en el hecho de que considerar “fundamentalmente si el trabajador tuvo efectiva injerencia en la formación de la voluntad mediante su participación en las asambleas que correspondía convocar para tales fines, ya que ésta es una característica esencial del vínculo cooperativo que no halla su correlato en el derecho del trabajo”.

Lo que en la causa no fue corroborado ya que el trabajador al momento de “asociarse” a la cooperativa firmó una “solicitud de ingreso como socio cooperativo” en la que en el “membrete de dicho instrumento se lee ‘Oficina de Personal’” y además el trabajador debió consignar sus “trabajos anteriores”. Lo que para los magistrados “resulta llamativo” ya que tal consignación fue a “manera de curriculum vitae como si estuviera ante una verdadera posibilidad de obtención de un empleo, cuando lo que en teoría y según sostiene la accionada solo se trató de una simple afiliación a la cooperativa”.

Asimismo consideraron “irrelevante” el hecho de que el actor estuviese inscripto como monotributista cuando se “está ante una relación dependiente enmascarada bajo una estructura legal simulada, cooperativa en este caso”.

Los jueces concluyeron en que “no hubo acto cooperativo sino prestación de servicios dependientes que debieron conducirse con ajuste a la legislación laboral” ya que “existen suficientes elementos de juicio indicativos de que hubo simulación absoluta e ilícita… que fue encubierta una relación laboral bajo la apariencia de una relación asociativa (ley 20.337), con el fin de sustraerse a las leyes laborales”. La cooperativa, para los magistrados, funciona como una “mera intermediaria proveedora de personal de vigilancia a terceros”.

Con todo ello revocaron el fallo de primera instancia y ordenaron indemnizar al trabajador con 30.421,25 pesos por despido. (Diario Judicial).

Revés contra el Banco Central. No se pueden bancarizar los créditos derivados de los juicios laborales.

La Justicia Laboral declaró inaplicable una resolución del BCRA que obligaba a que esos créditos sean bancarizados a los fines del cobro. La reglamentación del Banco Central "no sólo conforma una imposición al trabajador, sino que además vulnera el concepto constitucional de propiedad adquirida", explicó la Cámara.

La Sala X de la Cámara del Trabajo declaró la inaplicabilidad de una resolución del Banco Central que dispone la bancarización de créditos derivados de juicios laborales. El Tribunal hizo especial hincapié en la falta de razonabilidad de esta medida, en su carácter lesivo para la libertad del trabajador y en la afectación que genera al derecho de propiedad adquirida.

Un trabajador quería percibir el monto de un crédito derivado de un juicio laboral en efectivo. Sin embargo, la empleadora se negó a cumplir su petición en tanto consideró que debía aplicársele el sistema de bancarización de los créditos derivados de juicios laborales pues así lo disponía una regulación del Banco Central. La comunicación reglamentaria del Banco Central “A” 5147 obliga al titular de un crédito laboral a abrir una cuenta bancaria a su nombre.

El empleado accionó ante la Justicia Laboral. El juez de grado decidió que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires debía abstenerse de aplicar al actor la comunicación reglamentaria “A” 5147 del Banco Central y que debía entregar al actor la suma depositada en su cuenta en dinero en efectivo en forma inmediata.

La sentencia de primera instancia quedó firme. En el marco del incidente de ejecución se planteó un recurso de apelación que llegó a la Cámara del Trabajo por vía de queja. El impugnante fue el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. La orden del Juzgado Laboral de grado lo afectaba en forma directa y por eso objetó lo dispuesto por la magistrada a quo en tanto contradecía la normativa reglamentaria del Banco Central

Entonces, el Tribunal Laboral de Apelaciones afirmó que “lesiona la libertad del trabajador la comunicación reglamentaria “A” 514 del Banco Central de la República Argentina, en la medida en que lo conduce unilateral y coactivamente a bancarizar su dinero, sin brindarle la posibilidad de optar por la percepción de su crédito dinerario en efectivo, aún asumiendo el riesgo de inseguridad que ello implica”.

Siguiendo esta línea argumental la Cámara explicó que la comunicación reglamentaria cuestionada en el caso “no resulta ni válida ni razonable por tratarse de una disposición que no sólo soslaya una expresa norma legal de jerarquía superior –artículo 277 de la Ley de Contrato de Trabajo-, sino que además no se exhibe ajustada al principio de razonabilidad que prevé el artículo 28 de la Constitución Nacional en cuanto impide alterar los derechos en ejercicio de la función reglamentaria”.

La falta de razonabilidad de la regulación del Banco Central fue explicada por el Tribunal de Apelaciones en los siguientes términos: “constriñe al titular del crédito laboral a la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, que si bien es sin costo, produce -en definitiva- una restricción a la extracción del dinero que le pertenece al trabajador, lo cual importa en concreto una afectación a la libertad y al derecho a la propiedad, ambos de raigambre constitucional”.

También enfatizó la Cámara Laboral que la disposición reglamentaria del Banco Central “no sólo conforma una imposición al trabajador, sino que además vulnera el concepto constitucional de propiedad adquirida –en este caso por sentencia judicial firme- a poco que se tenga presente que el crédito laboral se halla ingresado a su patrimonio y, por tanto, su uso y ejercicio no puede ser perturbado”.

Con relación a la legitimación pasiva del Banco de la Ciudad de Buenos Aires la Justicia Laboral señaló que “si bien la institución bancaria no es parte en estricto sentido en el conflicto de autos, resulta prudencial admitir su legitimación para objetivar en las actuaciones –como lo hizo- su postura opuesta a la providencia de la a quo que dispuso el inmediato pago en efectivo porque, un proceder diferente al asumido, podría implicar para el Banco aquí requirente que ha desconocido una comunicación del Banco Central (la A 5417), quien constituye una entidad de contralor y supervisión”.

De este modo, la Cámara Laboral decidió desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y declarar expresamente inaplicable al caso la comunicación “A” 5147 del Banco Central.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del acuerdo celebrado con Diario Judicial.

No le dieron el auto y los demandó. El viejo cuento del "Plan ahorro 0 km".

La Justicia Comercial condenó a la administradora de un plan de ahorro previo y a Peugeot por no haber entregado en tiempo y forma el rodado a la actora. La mujer había contratado un plan de ahorro previo y luego había resultado favorecida con la adjudicación del automóvil.

La Cámara Comercial confirmó la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa administradora de un plan de ahorro previo y a la empresa fabricante de vehículos al pago de un resarcimiento a favor de la actora por la renuencia de las demandadas en entregar el automóvil objeto del contrato celebrado entre las partes. La única modificación en segunda instancia fue la reducción del monto indemnizatorio por privación de uso.

Una mujer suscribió un Plan de Ahorro Previo con el fin de acceder a un vehículo 0km. En marzo de 1998 le fue adjudicado y en mayo del mismo año el coche fue remitido a la concesionaria para que se realice la entrega. En septiembre de 1998 la demandada envió una carta documento a la mujer para informar que no se habían cumplido ciertas condiciones necesarias para retirar el rodado asignado; se la intimó al cumplimiento de tales requisitos es un plazo muy breve bajo pena de invalidar la adjudicación. En diciembre de 1998 se reiteró una situación similar.

En febrero de 1999 la mujer intimó a la empresa para que se le entregue el automóvil en un plazo de 72hs tras haber cumplido con las condiciones impuestas por la administradora del plan. La intimación no obtuvo respuesta alguna. La actora interpuso una demanda por daños contra el Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados, Sevel Argentina S.A. –hoy Peugeot Citroën Argentina S.A.- y Oeste Motors Car S.A. –citado como tercero-. La demandante reclamó judicialmente los perjuicios padecidos a raíz del accionar renuente de los demandados en la entrega del automóvil que le había sido adjudicado.

En primera instancia la pretensión de la actora fue parcialmente acogida. El juez de grado condenó a los demandados a reintegrar a la actora los pagos efectuados en concepto de cuotas de autoplan, integración mínima y derecho de adjudicación y a abonar 8.000 pesos por privación de uso, más los intereses y costas.

El magistrado a quo consideró que en la cadena de comercialización entre la actora y los demandados existía una relación a la que le resultaba aplicable la Ley de Defensa del Consumidor.

La sentencia de primera instancia fue apelada por Peugeot Citroën Argentina S.A. y Círculo de Inversores S.A. La primera se agravió porque se desestimó la excepción de falta de legitimación pasiva que opuso e hizo hincapié en que no asumió ninguna obligación con la accionante pues ésta contrató en forma exclusiva con la administradora del plan de ahorro. Indicó también que el fallo apelado confundía el contrato de agencia con el de concesión y que no resultaba aplicable la normativa en materia de derechos de consumidores y usuarios.

Entre tanto, la empresa administradora del plan de ahorro también cuestionó la confusión entre contrato de agencia y de concesión. Arguyó también que no existió incumplimiento de su parte puesto que el auto no fue entregado debido a que la actora no completó los requisitos exigidos en virtud del contrato. En forma subsidiaria se agravió por el monto indemnizatorio y en particular por el resarcimiento concedido en concepto de privación de uso. También se cuestionó la imposición de costas.

En primer término la Cámara Comercial indicó que un plan o sistema de ahorro previo "consiste, sintéticamente, en una operatoria de captación de ahorro, con promesa de futuras prestaciones mediante un mecanismo –sorteo o licitación- que sólo condiciona el tiempo en que se obtendrá la prestación". Este tipo de operaciones requiere de la celebración de un contrato de suministro entre la administradora del plan y la proveedora de los bienes que es esencial para que el sistema funcione, explicó también la Justicia.

A su vez el Tribunal sostuvo que "la principal obligación de la administradora de un plan de ahorro previo es entregar al suscriptor adjudicado el bien adquirido al fabricante". "No cabe pues esperar de la administradora una actitud pasiva; sino que ella debe dirigir su acción a una rápida y eficaz realización del negocio", agregó el órgano judicial de apelaciones.

La Cámara también resaltó que era una obligación de la administradora citar al ahorrista a partir del momento en que se efectúa la adjudicación a fin de realizar los trámites conducentes para la entrega del bien.

En esta línea argumental el Tribunal de Apelaciones puntualizó entonces que "es ilógico que el predisponente imponga obstáculos para la entrega del automóvil al adjudicatario y endilgue la carga de sortearlos a quien posee menos especialización y pode negocial". Afirmó además que era responsabilidad de la administradora el brindar información adecuada y veraz a la clienta a fin de ponerla al tanto de los requisitos pendientes de cumplimiento para que el bien sea entregado.

De modo contundente aseveró la Justicia Comercial que "la administradora del plan de ahorro es la principal responsable en casos de incumplimiento de un contrato de ahorro previo".

En cuanto a la queja de la otra condenada, Peugeot Citroën Argentina S.A., respecto de la aplicación de normas del derecho del consumidor no invocadas por la actora la Cámara indicó que "de conformidad con la regla iura novit curia el juzgador tiene la facultad y el deber de analizar los conflictos litigiosos y dirimirlos según el derecho vigente, calificando de modo autónomo la realidad fáctica y subsumiéndola en las normas jurídicas que la rigen con prescindencia de los fundamentos que enuncien las partes".

Por otra parte, respecto de la ausencia de relación de Peugeot con la actora y por ende su falta de legitimación pasiva, el Tribunal de Apelaciones señaló que "obran en la causa diferentes medios de prueba de los que resulta una estrecha vinculación funcional entre el Círculo de Inversores S.A. y Sevel Argentina S.A.". "Ha quedado demostrado un estrecho vínculo funcional y patrimonial entre la administradora del sistema y la empresa fabricante del vehículo", afirmó el Tribunal.

Finalmente, la Cámara Comercial decidió reducir el monto de la indemnización por privación de uso a 5000 pesos. Esta medida fue fundada "teniendo en cuenta que la privación del vehículo significa en sí un ahorro ya que no se efectuaron erogaciones tales como combustible, estacionamiento, mantenimiento, patente, seguro, etc., con lo cual el monto a otorgar debe ponderar tal aspecto para resarcir en forma prudencial y equitativa el daño en cuestión".

La Sala E de la Cámara Comercial, integrada por Bindo Caviglione Fraga, Ángel Sala y Miguel Bargalló, confirmó la sentencia de primera instancia con una única modificación: reducción del monto de la indemnización por privación de uso a 5000 pesos. (Diario Judicial).

Boudou se reunirá la semana que viene con diputados bonaerenses del FpV

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, se reunirá la próxima semana con los integrantes del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria.
El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, se reunirá la próxima semana con los integrantes del bloque de diputados del Frente para la Victoria, en una cena en la que se mezclarán temas económicos con un solapado respaldo al funcionario en su carrera por la candidatura a jefe de Gobierno porteño.
La movida es impulsada por el presidente de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, y de hecho el encuentro será en su residencia de La Plata.
Si bien la visita se dará dentro de un marco “institucional”, se tocarán temas partidarios, y también podrá ser interpretada como una fuerte señal al interior del oficialismo. Algunos legisladores cercanos al anfitrión aseguraron que la cena puede ser tomada como un gesto a González en la carrera por la vicegobernación bonaerense o en la búsqueda de la continuidad de su liderazgo en Diputados bonaerenses. (Parlamentario).

El GEN no quiere saber nada con listas de adhesión

“Las colectoras ni siquiera se discuten”, sostuvo el diputado de ese sector Horacio Alcuaz.
El diputado del GEN Horacio Alcuaz se manifestó en contra de las listas de adhesión y consideró que “las colectoras con las fuerzas de la derecha ni siquiera se discuten”.
“Los frentes se construyen entre fuerzas de fuerte coincidencia ideológica y sobre la base de programas concretos. El GEN no va a participar de ningún acuerdo oportunista que incluya al menemismo tardío, ni a ninguna expresión de la derecha Argentina”.
“Para nosotros esta es una condición previa a la discusión de los acuerdos programáticos y la conformación de listas para las elecciones”, concluyó el diputado del GEN. (Parlamentario).

Aporte para una gobernabilidad metropolitana

Se realizó en la Legislatura porteña un seminario que contó con la presencia de Santiago Montoya, quien habló de la regionalización.
Se realizó en la Legislatura porteña el seminario “Aporte para una gobernabilidad metropolitana” organizado por los diputados Rafael Gentili (Proyecto Sur) y Rubén Campos (UCR), que contó con la presencia de funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil.
“El objetivo de este seminario es fomentar espacios para pensar colectivamente la gobernabilidad de la región metropolitana y el país”, dijo Gentili durante la presentación del evento. “No se puede pensar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin hacerlo en dimensión metropolitana”, agregó.
El seminario contó con la presencia de Santiago Montoya, quien se encargó de dar a conocer los trazos generales del Programa de Regionalización para la Provincia de Buenos Aires, que fue ingresado el mes pasado como proyecto de ley en la Legislatura bonaerense.
El primer panel, titulado “El debate sobre la institucionalidad y la gestión en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Regionalización y descentralización” tuvo como expositor a Montoya y a Pedro Pirez, investigador principal del CONICET.
El segundo panel, “El aporte de la sociedad civil en el proceso de conformación de una región metropolitana en Buenos Aires”, contó con la presencia de Andrés Borthagaray, director ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires; Artemio Abba, del Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana (FADU-UBA); Carolina Fairstein, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Antonio Cicioni, de CIPPEC.
Por último, el tercer panel se denominó “El debate legislativo en pos de la construcción de gobernabilidad en la región” y tuvo como invitados a la diputada nacional Silvana Giúdici, la legisladora porteña María José Lubertino y el diputado provincial Ramiro Tagliaferro. (Parlamentario).

Propuesta para controlar la reproducción de las palomas en la Provincia

Se trata de un proyecto que propone un programa de control en los centros urbanos para evitar la propagación de diferentes enfermedades.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, solicitó la creación de un “Programa de Control de la Reproducción de las Palomas Silvestres en Núcleos Urbanos”, pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos del proyecto consisten en prevenir la superpoblación de las palomas, realizando campañas de comunicación con el fin de evitar la proliferación de enfermedades provocadas por éstas en la sociedad.
Asimismo, la iniciativa parlamentaria plantea “planificar la capacitación del recurso humano en las prácticas y tecnología adecuada” para obtener “estudios estadísticos sobre la población de palomas real y deseable de los distintos centros urbanos”. Para Martello esta idea se torna esencial teniendo en cuenta que las palomas suelen reproducirse 2 o 3 veces al año, por lo cual un solo ejemplar puede producir hasta 30 crías al año.
La situación se agrava por la inexistencia de predadores, convirtiendo en la actualidad a las palomas en una plaga. Al respecto, el legislador provincial advierte que “Las palomas transmiten enfermedades bacterianas como la psitacosis, patología que si no es tratada a tiempo puede derivar en una neumonía atípica que puede llegar a ser mortal. También contagian Escherichia coli, a través de la materia fecal y cuando los tanques de agua no están tapados, las palomas defecan adentro y eso provoca fundamentalmente diarreas. Además, un ácaro en su pluma da sarna y cuando hay mucho contacto con ellas pueden contagiar piojos”
La propuesta toma como referencia lo que en muchas ciudades europeas se viene utilizando, un método seguro, eficaz y a medio plazo: el control de la natalidad de las palomas con productos anticonceptivos. “El mismo no presenta peligro para las personas ni para otros animales domésticos, y consiste en alimentar a la población de palomas con granos de maíz impregnados de hormonas que inhiben la fecundación. El personal encargado de repartir las semillas puede ser el que se desempeñe al cuidado de parques y jardines y de otros servicios de limpieza municipales. En algunas ciudades del mundo son los propios ciudadanos quienes suministran las semillas a las palomas mediante acciones autorizadas”, concluyó Martello. (Parlamentario).

Ricardo Alfonsín se reunió con Vargas Llosa

El precandidato presidencial y el Premio Nobel de Literatura coincidieron en la necesidad de robustecer el sistema republicano.
Mario Vargas Llosa siguió con sus reuniones con dirigentes de la oposición. Esta vez se encontró con el precandidato presidencial radical Ricardo Alfonsín, en una sala especial del hotel de Retiro donde se aloja el escritor peruano.
El encuentro fue a solas, y según informó el legislador nacional tras la reunión, analizaron lo que sucede en el campo político e institucional de Argentina y Perú, coincidiendo en "la necesidad de robustecer el sistema republicano como base esencial para la edificación de ambas democracias, en libertad y en la búsqueda de la igualdad".
El precandidato presidencial definió al escritor peruano como "uno de los más importantes de América latina de todos los tiempos y este encuentro significó para mí una profunda satisfacción personal".
Antes de retirarse, Alfonsín le dejó una invitación particular: que el 10 de diciembre vuelva a la Argentina, junto al escritor mexicano Carlos Fuentes, para "el día que asuma la presidencia de la República". Confiado el hombre. (Parlamentario).

Gustavo Posse ve a De Narváez gobernador.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, afirmó que no tiene "prejuicios" con que Francisco De Narváez sea el candidato a gobernador del radicalismo en la Provincia.

Habilitadas las listas de adhesión se conjugan todas las alianzas posibles en pos de ganar las elecciones y en este sentido, se expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien dijo que no tiene "prejuicios" de que Francisco De Narváez, sea el candidato a gobernador en la Provincia en la línea del radicalismo.

"El radicalismo puede sumar en su frente a De Narváez como candidato a gobernador" ya que "todos pertenecemos al campo democrático", definió Posse.

Y agregó que "el radicalismo es un partido que tiene que gravitar siempre en las elecciones, tiene que volver a ser el partido de la movilidad social ascendente".

Y vislumbró que De Narváez puede hacer "una muy buena elección si comparte programas y proyectos con el radicalismo". (La Provincia).

Importante galardón a un investigador argentino

Fernando Alberto Laíño, investigador principal del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, ganó el premio RAFA – PANA 2011 que otorga la American College of Sports Medicine, patrocinado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), por su trabajo sobre actividad física escolar.

Dentro del programa de actividades a desarrollar entre el 4 de Abril hasta el 1 de Junio del 2011,en el Active Living Research de San Diego State University, el Lic. Laíño se presentará además del 1 al 4 de junio, al Annual Meeting del American College of Sports Medicine, y asistirá al Banquete de Premios, donde se le hará entrega de forma oficial el premio con el que ha sido galardonado.

La misión de RAFA-PANA (Red de Actividad Física de las Américas / The Physical Activity Network of the Americas) es promover estilos de vida saludables facilitando la integración y la diseminación de políticas, programas, estrategias y experiencias de instituciones y comunidades por todas las Américas.

Este programa de becas tiene como objetivo fomentar enfoques creativos, por parte de los profesionales, para promover la adquisición de la especialización técnica y el conocimiento científico. Se propone enseñar a los jóvenes científicos y profesionales del área de salud técnicas de promoción, medición de resultados, entre otros, para que los beneficiarios puedan llevar el aprendizaje a su país de origen.

Acompañará al investigador, el Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Claudio Santa María, director del CISED, Centro de Investigación en salud, educación y deporte del Instituto, donde trabajan en conjunto desde hace más de 10 años. (Asteriscos Tv).

La sal dependencia y las políticas de salud pública

A quienes tienen presión arterial elevada –alrededor de un tercio de la población adulta en la Argentina, y un cuarto de la población mundial en general– puede chocarles eso de “ponerle sal a la vida”. Sencillamente porque dicho condimento va en contra de su bienestar. Cuentan, en todo caso, con una gama de variantes de condimentos e ingredientes para hacer gustoso el acto de comer. Y deben acostumbrarse y a luchar contra nuestra cultura alimentaria, a la que dan forma las tradiciones culinarias y la industria de alimentos con sal agregada.

El sodio (principal componente de la sal de mesa) eleva directamente la presión arterial además de favorecer la lesión cardiovascular, cerebral y renal. Su consumo desmedido (que en nuestra sociedad es lo habitual y hasta llega a pensarse que es lo normal) pone a las personas particularmente las hipertensas en un serio riesgo para su salud y su vida.

La hipertensión arterial (HTA) es la principal causa de accidente cerebrovascular (ACV) y es uno de los principales factores de riesgo de infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares, de insuficiencia renal y, según hoy también se sabe, puede causar también trastornos del sueño o deterioro cognitivo prematuro.

Diversos estudios locales según informan las autoridades de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), entre el 29, 7% y el 39,8% de la población adulta del país padece HTA. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENNYS de los años 2005 y 2009), realizadas por el Ministerio de Salud en base a cuestionarios, hallaba una prevalencia superior al 34%. Estudios dirigidos por el doctor Roberto Ingaramo, actual vicepresidente 1º de la SAHA, y realizados en poblaciones aborígenes rurales, donde las pautas alimentarias son totalmente diferentes de las de la población urbana, dan cuenta de valores significativamente menores (25,2%): un dato más que corrobora la influencia de la cultura alimentaria en la epidemiología hipertensiva.

Como se trata de una epidemia silenciosa, a cada persona le corresponde controlar periódicamente su presión arterial, conocer sus valores habituales y, en caso de ser diagnosticado como hipertenso o aun antes de serlo si tiene cifras dentro de rango normal pero cercanas a los limites superiores y especialmente si tiene otros factores de riesgo como obesidad, debe asumir los cambios de hábitos que son de suma importancia para su salud futura.

Difícilmente los tratamientos farmacológicos –que el médico puede prescribir o no, dependiendo de los antecedentes de la persona, de sus valores de presión y de los otros factores de riesgo que presente– logren un buen control de la presión si no hay un cambio de hábitos de vida, que siempre incluye bajar el consumo de sal, entre otras medidas.

Pero, ¿en qué medida puede la persona lograrlo sola? ¿Cómo influye el medio social, las costumbres alimentarias, la rutina? El dato de que sólo un promedio de 13,7% de los pacientes logra tener éxito en el control habla de una sociedad que debe hacer algo para mejorar este aspecto de la salud pública, relacionado con las enfermedades cardiovasculares que son el principal factor de mortalidad y el ACV, cuyas consecuencias son un importante factor de discapacidad cuando no llegan a ser fatales.

“Uno aprende desde pequeño a vivir en un mundo ‘sal-dependiente’, pero existen no menos de veinte condimentos diferentes de la sal, que además no son perjudiciales para la salud, por lo cual comer sin sal o con menos sal no significa comer sin gusto”, señala el doctor Gabriel Waisman, jefe del servicio de Clínica Médica y de la sección Hipertensión del Hospital Italiano de Buenos Aires, y ex presidente de la SAHA.

“El sodio está presente tanto en el agregado de sal a la comida una vez servida, en el proceso de cocción y en los alimentos preelaborados o envasados”, dijo a su vez el doctor Daniel Piskorz, director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares del Sanatorio Británico de Rosario y miembro de la SAHA. Por lo tanto, lo que se aconseja a los pacientes es “no consumir alimentos preprocesados, cocinar sin sal y limitar la cantidad de sal que se use en la mesa”.

Sin embargo no resulta fácil para nadie evitar la sal. Entre los alimentos realmente naturales y sin procesamiento –frutas y verduras, carnes magras preparadas en casa– hay muy pocos que estén contraindicados para el paciente hipertenso, pero de allí en adelante, y en medio de una cultura donde –salvo decisiones drásticas de cambio de hábitos, como los necesarios cuando se asume una enfermedad– se vive cada vez más aceleradamente, ¿quién puede controlar la cantidad de sal y de sodio que consume diariamente a través del pan, de cada alimento preelaborado o de los conservantes de las comidas envasadas que de manera tan rápida y práctica sacan a cualquiera del apuro a la hora de comer?

Las estrategias para la reducción del consumo de sal estuvo entre los principales temas a desarrollar en el 18º Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la SAHA, que se realizó los días 14, 15 y 16 de abril en la ciudad de Mar del Plata.

Además de la presencia de los más destacados especialistas locales, este evento científico contará con la presencia de importantes invitados extranjeros, como el estadounidense Gerald Reaven, que definió los parámetros del síndrome metabólico (un factor de riesgo cardiovascular íntimamente relacionado con la HTA y caracterizado por la resistencia a la insulina), el argentino Oscar Carretero, uno de los célebres investigadores de la Escuela de Mendoza, descubridores de mecanismos clave en la regulación de la presión arterial que luego hicieron escuela al más alto nivel en diferentes partes del mundo, y el profesor Henry Black, de la Universidad de Nueva York, que se referirá a importancia de las guías médicas para el control de la HTA –en ocasión del lanzamiento de las Guías para el Diagnostico, Estudio, Tratamiento y Seguimiento de la Hipertensión Arterial que la SAHA presenta a nivel local– y dará la conferencia de cierre referida a HTA en los adultos mayores.

Un factor modificable
La edad y la predisposición genética, factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares o renales, la diabetes o el ACV, son imposibles de modificar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en el año 2005, en su estrategia para el control de las enfermedades no transmisibles (de las cuales sólo las cardiovasculares causan el 32% de las muertes en nuestro país), una serie de parámetros clínicos como “factores de riesgo intermedios”: la HTA, el tabaquismo, la obesidad y niveles elevados de glucosa y de lípidos. En realidad se sabe que a esa lista se agregan otros no menos importantes, como el aumento de creatinina en sangre, la proteinuria o la microalbuminuria, marcadores de daño renal, son tenidos en cuenta en las estrategias de tratamiento de la HTA a través de las mencionadas Guías de la SAHA, por ejemplo.

En base a la existencia de esos parámetros clínicos, la OMS definió la imperiosa necesidad de influir sobre factores de riesgo modificables, como son el estilo de vida: el sedentarismo, la actividad física y la dieta. Dentro de esta última, el consumo de sal es el que afecta más directamente la presión arterial.

En Argentina existe una iniciativa relativamente reciente para el control de estos factores de riesgo modificables basada en las directivas de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Estrategia Nacional de Prevención de Enfermedades No Transmisibles se inició en el año 2009, y contempla acciones conjuntas con la industria alimenticia para reducir el contenido de sal de los alimentos, además de modificar el Código Alimentario Argentino para reducir el contenido de grasas trans de los alimentos envasados paulatinamente, hasta el año 2014, en que la Argentina sería finalmente declarada país libre de grasas trans.

También incluye acciones para promover la actividad física e impulsar el consumo de frutas y verduras a través de la Campaña “Argentina Saludable”.

Su responsable a nivel del Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Sebastián Laspiur, –uno de los principales invitados locales al Congreso de la SAHA– mencionó cálculos basados en estadísticas internacionales, según los cuales el Ministerio estimó que “cada gramo menos de sal que se consume diariamente por persona representaría 20 mil eventos cardio y cerebrovasculares menos al año”. Otro cálculo interesante da que se puede lograr una reducción del consumo de sal aún mayor que esa –1,5g– sin que el cambio sea percibido gustativamente.

Por eso la campaña “Menos Sal - Más Vida”, impulsada por la cartera sanitaria local bajo recomendación de la OPS, contempla un programa de reducción de un 25% de la cantidad de sal que contienen los productos panificados de elaboración artesanal: “En la actualidad tenemos 6 mil panaderías adheridas, que representan alrededor del 20 por ciento de las 30 mil panaderías que existen en todo el país –explicó Laspiur–, pero llevamos muy poco tiempo todavía. Y se están haciendo estudios de factibilidad para fijar metas de reducción del contenido de sodio en cooperación con otras industrias, como las de galletitas, quesos o chacinados”.

Otra acción que el funcionario mencionó fue “la distribución de una guía de prevención de enfermedades cardiovasculares basado en el riesgo cardiovascular global, avalada por la SAHA entre otras sociedades científicas, junto con otras guías destinadas al nivel primario de atención”.

El cambio en la dieta
El sodio es un micronutriente cuya función en el organismo se equilibra con la del potasio. Con lo cual, una de las estrategias posibles para elaborar una dieta que no eleve la presión arterial, explica el doctor Gabriel Waisman, es reemplazar la sal común por suplementos dietarios o reemplazos que contengan potasio en lugar de sodio, e incorporar alimentos que naturalmente contengan potasio: banana, frutas cítricas, hinojo, verduras de hoja, tomate.

“En la medida en que se consumen menos alimentos envasados y más alimentos naturales –explica el especialista–, se ingiere menos sodio”. De acuerdo con la casuística internacional incorporada por los especialistas argentinos en HTA, reducir la ingesta de sal común hasta un máximo de 5,8g diarios reduce la presión arterial en un promedio de 4 a 6 milímetros de mercurio (mmHg).

Las sales modificadas con potasio pueden ayudar al cambio, aunque requieren el control de su uso en pacientes con insuficiencia renal. La pimienta, el ají, las hierbas aromáticas, el comino, la canela y tantos otros condimentos, le dan sabor a la comida sin los efectos negativos de la sal sobre la presión arterial. “Incluso hay condimentos como el ajo, que según está demostrado científicamente hasta tiene efectos beneficiosos sobre el sistema vascular”, destaca Waisman.

Con su presencia silenciosa, la HTA produce a través del tiempo un daño en las arterias; mantenerla en valores máximos de 140/90 mmHg (aunque el diagnóstico de HTA y su eventual tratamiento requieren un examen diferencial de cada paciente) es entonces un factor de protección integral de la salud vascular que reduce el riesgo de infartos de miocardio, de ACV, del daño renal y de cualquier complicación surgida del daño precoz de las arterias.

Por eso en la dieta de la persona hipertensa se recomienda en lo posible también ingerir alimentos con aceites protectores del sistema vascular. Pescados como la caballa y el atún contienen ácidos grasos omega 3, muy beneficiosos en este sentido. “El omega 3 también se puede obtener de las semillas de lino molidas, que se pueden utilizar tanto en un caldo como en una ensalada de frutas, o a través de las almendras, nueces y avellanas, o en preparados especiales a base de aceites de pescado que vienen en cápsulas”, explica Waisman.

Los aceites de maíz y de oliva también tienen un efecto protector, siempre y cuando se consuman crudos, sin cocción. No poseen omega 3, pero sí ácidos grasos monoinsaturados. Entre los aceites vegetales, sólo el de canola posee omega 3, aunque no es tan fácil de conseguir y su precio es bastante más elevado que el de los otros aceites que se usan normalmente en la cocina de los argentinos.

El envejecimiento arterial y las nuevas tecnologías de imagen que permiten visualizarlo, evaluar el riesgo del paciente con más precisión y aplicar tratamientos más personalizados, será otro de los temas salientes del Congreso que se realizará en Mar del Plata. La categorización de estos estudios según su grado de necesidad es uno de los grandes avances incorporados en las Guías para el Diagnostico, Estudio, Tratamiento y Seguimiento de la Hipertensión Arterial, que según el presidente de la sociedad científica, doctor Hernán Gómez Llambí, surgió de la necesidad de “hacer conocer a toda la República Argentina y América Latina, fundamentalmente, qué piensan los especialistas en hipertensión acerca de cómo debe tratarse esta epidemia”. Según la Sociedad Internacional de Hipertensión, la HTA afecta a una cuarta parte de la población mundial y crece al ritmo del envejecimiento poblacional y la cultura globalizada.

De acuerdo a lo que se señala en las mencionadas guías, aun una modesta reducción del consumo de sal reduce las muertes por ACV un 14% y por enfermedad coronaria un 9% en las personas hipertensas, y además protege a los órganos blanco de la HTA, que afecta a todo el sistema vascular, el corazón, los riñones y el sistema nervioso central. (Asteriscos Tv).

Niños sobrecargados ¿cómo organizarse? Por la Licenciada Gisela Holc (*)

Con el inicio del año escolar comienza para muchas familias, (sobre todo las que tienen hijos en escuela primaria o secundaria), el intenso ritmo del año. En estos días nos encontramos con mamás haciendo colas para comprar libros de historia y matemática y se las escucha abocadas a la divina pero estresante tarea de planificar el año familiar.

Los últimos años hemos visto en los consultorios de Hémera como se han incrementado las propuestas de actividades extraescolares. Tanto a nivel deportivo como artístico se ofrecen cantidad de propuestas, con intención de estimular distintas áreas, los niños hacen desde fútbol y basket, hockey y baile, pasando también por guitarra y natación. También nos encontramos con familias que desean intensificar el estudio de idiomas, sea por deseos de aprender más y así concurren a institutos de inglés con frecuencia de dos veces por semana, o bien con maestras particulares en caso de necesitar apoyo escolar, para esta u otras materias. Además hay niños en tratamiento de ortodoncia, fonoaudiólogas, psicólogas etc.

El exceso de actividades programadas, la exigencia con que estas se realizan, nos encuentra con agendas cargadas de compromisos y obligaciones y con poco tiempo libre dedicado al ocio, al juego y sobre todo al descanso.

Estos niños con “agendas completas” viven la vida con un ritmo acelerado que los lleva a padecer en silencio o a gritos diferentes sintomatologías, tanto físicas como emocionales, de estrés o ansiedad.

A continuación presentaré un listado de algunos de los síntomas que los niños suelen manifestar para estar atentos a ello:

» Miedos nuevos o recurrentes (a la oscuridad, a estar solos, a los desconocidos etc.), enojo,
» Regresión a comportamientos típicos de edades anteriores del desarrollo,
» Llanto o lloriqueo,
» Incapacidad de controlar sus emociones,
» Comportamiento agresivo,
» Caprichos y berrinches,
» Oposición o negativismo,
» Molestias estomacales,
» Dolores de cabeza recurrentes,
» Pesadillas o insomnio,
» Enuresis,
» Cambio en hábitos alimentarios
» Bajo rendimiento escolar
» Cambios repentinos de humor, entre otros.

Vale la pena detenernos a pensar que estos niños suelen ser el reflejo de una vida familiar caracterizada por el mismo estilo frenético de correr de un lado a otro, de mil compromisos laborales y otros miles de sociales, por un alto nivel de tensión y sin tiempo ni permiso para relajarse. Poco tiempo dedicado al encuentro familiar donde poder charlar, compartir una comida tranquila o salir a pasear.

Ante este modelo de organización familiar sugiero que en este momento en que planificamos el año, pensemos ¿Cuáles son los verdaderos intereses de mi hijo/a? ¿Qué es lo que realmente disfruta hacer? ¿Cuál es su necesidad para este año?

Frente al abanico de alternativas, hacer el ejercicio de elegir, pensando que no siempre se puede hacer todo lo que uno quiere, que cada cosa que uno elige implica una ventaja y una desventaja, que todos tenemos nuestras limitaciones (sea de tiempo, de dinero, de aptitud, etc. ), habrá que establecer entonces un orden de prioridades. Saber que elegir no implica pasar del todo a la nada, es poder quedarse con algo, basándose o bien en el deseo o en la necesidad o en ambas.

Es tranquilizador saber que lo que no se pueda hacer en este momento de la vida, se podrá hacer en otro, que la noción de postergación existe, que se puede modificar lo planificado si hiciera falta hacerlo y que nada es para nunca o para siempre.

Planificar el año con un criterio claro y flexible nos ayudará a prevenir disfunciones tanto físicas como psíquicas durante el año, y este es el momento de hacerlo.

Teniendo en cuenta esta descripción, recordemos cuales fueron los tiempos y contratiempos del año pasado, cómo llegaron a fin de año, cual fue el balance, la evaluación, tener esto presente a la hora de rediseñar este nuevo año para no repetir los errores del pasado.

Para las familias que tienen más de un hijo, recomiendo reconocer las diferencias de cada uno de ellos y ofrecerle a cada uno lo que cada quien demande, desee o necesite. No pensar en los hijos como un combo de dos sino poder estar atento a las diferencias, a las individualidades.

Poder sentarse en familia y conversar conjuntamente sobre esto es una forma de involucrar a todo y participar de esta organización.

Consejo: No sobrecarguemos a nuestros niños. No convirtamos la vida de un chico en el reflejo de la agenda sobrecargada de un adulto. Los niños no son adultos en miniatura, son niños y por ello necesitan vida de chicos, con todo lo que eso implica, ¡no nos olvidemos de ello!.

(*) mienbro de Hémera (Centro de estudios del estrés y la ansiedad www.hemera.com.ar / info@hemera.com.ar) (Asteriscos Tv).

La sede del Congreso de Cirugía de la Mano

Luego de competir por cuarta vez consecutiva, Argentina finalmente logró ganar la candidatura para alojar en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Mundial de Cirugía de la Mano 2016, el encuentro más importante a nivel internacional de la especialidad.

“Es un sueño que comenzó hace más de diez años”, declaró el Dr. Alfredo Olazábal, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM). “Se trata de un hecho histórico, porque por primera vez, Sudamérica va a recibir a los mejores especialistas de la mano de todo el mundo. Nos llena de orgullo haber recibido la confianza de la comunidad médica internacional para ser los anfitriones de este encuentro”, agregó Olazábal.

La presentación de Argentina fue hecha por el Dr. Eduardo Rafael Zancolli, delegado por Argentina y por Sudamérica ante la Federación Internacional de las Sociedades de Cirugía de la Mano. Bajo el lema “Es tiempo de Sudamérica”, la AACM lanzó la campaña para postularse como anfitrión del congreso y finalmente, el tiempo llegó. La candidatura contó también con el apoyo de la Federación Sudamericana de Cirugía de la Mano, que reune a miembros de Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, además de Argentina.

La AACM fue fundada en 1974 con el objeto de agrupar a los cirujanos con experiencia reconocida en la materia, promover el desarrollo y la especialización de la cirugía de la mano y el miembro superior a través de actividades nacionales e internacinales. Actualmente reune a 93 miembros activos y 161 miembros adherentes. Todos los años la AACM organiza dos encuentros para cientos de especialistas: el Curso Anual de Cirugía de la Mano y el Congreso Nacional de Cirugía de la Mano, que en su última edición recibió más de 400 participantes, entre argentinos, chilenos, estadounidenses y europeos. (Asteriscos Tv).

Qué es lo que determina el sexo de los bebés

¿Rosa o celeste?. Están los que esperan la llegada del varoncito a la familia, quienes buscan la parejita o sueñan con el mundo rosa de las nenas. En materia de fantasías hay para todos los gustos; incluso, no faltan los que afirman que “lo importante es que sea sanito”. Pero, ¿cuál es el mecanismo que determina la formación del sexo en los bebés? ¿De qué depende?

“Es un mecanismo genético azaroso que se da en la combinación de cromosomas que se produce en el momento de la fecundación. Tanto el espermatozoide como el óvulo tienen 23 cromosomas, de los cuales uno de ellos es el cromosoma sexual, formado por dos XX en el caso de la mujer y por una X y una Y en el caso de los hombres”, explicó Gabriel Fiszbajn, jefe de medicina reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).

En definitiva, el cromosoma de la célula masculina es el que define el sexo del bebé, ya que si un óvulo es fecundado por un espermatozoide X será una nena y, en caso de serlo por un Y será varón.

Es decir que en el hombre, “la mitad de sus espermatozoides son X y la mitad son Y, por lo que tienen el 50 por ciento de posibilidades de concebir una nena o un varón; ahora, qué sexo tendrá, nunca se sabe”, afirmó Fiszbajn.

Sin embargo, es sabido que los espermatozoides que poseen un cromosoma X y los que poseen un cromosoma Y son diferentes en cuanto a la velocidad de traslado y en cuanto al tiempo de vida de cada uno de ellos. Es decir, algunos llegan más rápido al óvulo y otros viven más tiempo, lo que da paso a la posibilidad de incidir en la formación del sexo según el momento o día del ciclo en el que se tengan relaciones sexuales y teniendo en cuenta, por supuesto, el momento exacto de la ovulación.

“Con el asesoramiento de un profesional, es posible aumentar en un 60 a 70 por ciento la posibilidades de favorecer determinado sexo, pero se trata de una especulación que no siempre garantiza el resultado esperado”, precisó el especialista.

En verdad, las variables que intervienen son la velocidad y el tiempo de vida de los espermatozoides X e Y. Éstos últimos son mas rápidos que los X, pero viven menos tiempo, razón por la que hay más probabilidades de concebir un varón si la relación sexual se produce el día exacto de la ovulación a que si esta, se realiza de dos a tres días previos.

De todos modos, agregó el especialista, “no se trata de una receta, son estadísticas que reflejan una tendencia; cada caso es particular, ya que además, en el momento de la concepción, intervienen otros factores”.

Por otro lado, desde hace unos años, es posible seleccionar el sexo del bebé en el laboratorio mediante la centrifugación de esperma. Así, esta técnica permite separar los espermatozoides X de los Y, que –por ser más livianos- quedan en la parte superior del semen una vez centrifugados. Luego, se practican técnicas de reproducción asistida de baja o alta complejidad, según el caso, como la inseminación uterina o la fertilización in Vitro. Sin embargo, esta tecnologia, no se encuentra disponible todavía en nuestro pais.

Asimismo, también es posible seleccionar los embriones según el sexo. Esta técnica, llamada diagnóstico genético preimplantatorio (PGD, según su sigla en inglés) es utilizada para seleccionar embriones libres de enfermedades, especialmente “ en el caso de parejas con antecedentes genéticos ligados a un sexo determinado y en los que la familia es portadora,o presenta una enfermedad", concluyó Fiszbajn. (Asteriscos Tv).

Esclerosis múltiple: nuevos avances

Se anunciaron datos positivos del primer estudio de fase III que investiga el compuesto oral en investigación BG-12 en pacientes con la enfermedad. Estos resultados, que se presentaron en la reunión anual de neurología más importante de los Estados Unidos, consolidan el potencial de BG-12 de ofrecer en el futuro cercano un tratamiento oral, altamente eficaz y con un muy buen perfil de seguridad para los pacientes con esclerosis múltiple.

Biogen Idec presentó evidencia clínica preliminar del estudio de fase III DEFINE para evaluar el compuesto oral de investigación BG-12 (dimetil fumarato) como monoterapia en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR).

Los datos de la investigación indican que BG-12 tiene el potencial para convertirse en un neuroprotector único al reducir la entrada y la acción de las células inflamatorias en el sistema nervioso central (SNC). Además, protegería las células del SNC de estrés oxidativo y muerte neuronal. Los resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Academia de Neurología (AAN) que se está desarrollando en Estados Unidos, del 9 al 16 de abril.

BG-12 cuenta con la designación de Vía Rápida otorgada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), lo que permite reducir su tiempo de de aprobación al considerarse un tratamiento que cumple con necesidades médicas no cubiertas por los medicamentos existentes. BG-12 podría entonces ofrecer una opción de tratamiento oral eficaz con un excelente perfil de seguridad.

El estudio DEFINE permitió mostrar que la dosis de 240 mg. de BG-12, administrada dos o tres veces al día, produce una reducción significativa en la proporción de pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR) que sufrieron recaída en dos años, en comparación con el placebo. Ambas dosis de BG-12 proporcionaron una importante reducción en la tasa anual de recaídas, en el número de lesiones T2 hiperintensas nuevas o ampliadas, en lesiones nuevas medidas por resonancia magnética realzadas con gadolinio (Gd+), y en la tasa de progresión de la discapacidad, medida según la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS, por su sigla en inglés), a los dos años.

BG-12 protegería las células del sistema nervoso central (SNC) del estrés oxidativo y muerte neuronal, por medio de la activación de la vía Nrf-2. La vía de Nrf2 ha demostrado tener propiedades neuroprotectoras y anti-inflamatorias, y su activación en pacientes con la enfermedad podría prevenir el daño celular y la pérdida de tejido. La inflamación y daño del SNC pueden desencadenar los síntomas comunes en la esclerosis múltiple recurrente-remitente, tales como fatiga, deterioro cognitivo, trastornos de equilibrio, y discapacidad física.

Acerca del estudio DEFINE
DEFINE es el primero de dos ensayos clínicos principales de fase III para determinar la eficacia y seguridad de BG-12 en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente. Se trata de un estudio global, de asignación aleatoria, doble ciego, controlado con placebo, de comparación de dosis. Además de cumplir los criterios de valoración primario y secundarios, los datos iniciales del ensayo demostraron que BG-12 tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorables, y por ese motivo, actualmente se están llevando a cabo otros análisis del estudio DEFINE.

Adicionalmente, se está realizando otro ensayo clínico de fase III en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, denominado CONFIRM. Este estudio está evaluando la molécula BG-12 y un comparador activo de referencia, acetato de glatiramero, en la recaída clínica, en mediciones de EM por imágenes de resonancia magnética (RMN), progresión de la discapacidad y seguridad, en comparación con placebo.

Acerca de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre las células nerviosas. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos motores (que realizan los movimientos) y sensitivos (que reciben las sensaciones).

Esclerosis múltiple significa "muchas cicatrices", debido a que se trata de una enfermedad crónica caracterizada por cicatrices (placas) que se producen en la médula espinal y el cerebro. Si bien se desconoce la causa de esta enfermedad, las investigaciones indican que un mecanismo autoinmune provocaría la inflamación y la desmielinización.

Es la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes, y afecta al doble de mujeres que hombres. En el mundo, 2.500.000 personas están afectadas por la EM; mientras que en Argentina se estima que 6.000-8.000 personas padecen la enfermedad.(Asteriscos Tv).

Los avances tecnológicos y rehabilitación de pacientes

La rápida recuperación de movimiento en un paciente que ha sido sometido a una cirugía ortopédica o una neurocirugía fue discutido por especialistas de primer orden en Latinoamérica en el marco del Latin American Forum (LAF) 2011, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, este mes.

Los especialistas médicos participaron activamente en el intercambio científico y coinciden en un sondeo previo a LAF 2011 que tanto en México como en otros países de América Latina se cuenta con importantes avances en ortopedia y neurocirugía, como cirugías mínimamente invasivas, innovación en la calidad en implantes e instrumentales y una reducción significativa en el tiempo de la rehabilitación de los pacientes, lo que lleva a una recuperación más rápida del movimiento y menores complicaciones postoperatorias.

Al respecto, el ortopedista, traumatólogo y cirujano argentino, especialista en cirugía de mano y participante en el sondeo, el Dr. Pablo de Carli, opina: “En mi caso, puedo decir que los avances tecnológicos han permitido una reducción drástica del tiempo en que se tarda en rehabilitar un paciente; antes era en promedio tres meses, y hoy la rehabilitación comienza el mismo día de la cirugía. La tecnología de los materiales e instrumental médico quirúrgico, la educación e intercambio en foros científicos serios, así como la mínima invasión son la clave en la mejora y el éxito de nuestras cirugías”.

Los especialistas de Latinoamérica que participaron en el sondeo previo al LAF 2011 dicen encontrarse en continua búsqueda de las mejores alternativas tanto de implantes como de técnicas quirúrgicas y terapéuticas que ofrezcan al paciente cirugías mínimamente invasivas y una optimización en el tiempo de rehabilitación. Coinciden en que una parte fundamental para lograrlo es el involucramiento no sólo del personal médico multidisciplinario, sino también de los familiares.

Mencionan también la participación en eventos médicos de educación continua como LAF 2011, lugar que les brinda enormes beneficios, como es el caso de compartir experiencias clínicas y personales, ahondar en temas y avances científicos, así como ampliar los conocimientos en beneficio propio y de sus pacientes.

“LAF es un excelente foro para la preparación y actualización del médico, ya que permite discutir con colegas que tienen casos similares, soluciones que pueden ser aplicadas en diferentes especialidades, convirtiendo retos en oportunidades”, afirma el Dr. Rogerio Fuchs, ortopedista, traumatólogo y cirujano brasileño, especialista en cirugía de rodilla y miembro del Consejo de Reemplazo Total de Rodilla de LAF 2011, quien también fue partícipe del sondeo.

Finalmente, Luis Pedro Valdés, Vicepresidente Regional, DePuy y Región Sur, de las Compañías Johnson & Johnson Medical en América Latina, comenta que, “LAF es el único foro latinoamericano de intercambio científico y participación activa por parte de especialistas que cubre un amplio rango de temas de ortopedia y neurocirugía, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del impulso del conocimiento médico y científico en toda nuestra región latinoamericana. La división DePuy de las Compañías Johnson & Johnson Medical auspicia LAF como parte del compromiso que tenemos con la educación médica continua de alto nivel”.

Como una de las principales conclusiones de este sondeo a destacados especialistas que han participado como conferencistas en los foros de LAF de años anteriores y en el que actualmente ocurre en la Ciudad de México, es que las cirugías existen como una alternativa terapéutica indispensable en el quehacer médico, salva vidas e incrementa la supervivencia de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y, opinan que el número de cirugías irá aumentando en la medida en que las nuevas técnicas de cirugías mínimamente invasivas vayan facilitando y mejorando los procedimientos. (Asteriscos Tv).

viernes, abril 22, 2011

El 80 % de los niños con cáncer no son diagnosticados

El 80 por ciento de los niños que padecen cáncer en el planeta no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias. Así lo informó la Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), que se dedica a la ayuda al niño con cáncer

La Fundación advirtió que cada año alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año. Hoy se cura aproximadamente en el 70 por ciento de los casos de cáncer infantil. De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida.

La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos. Las mismas desigualdades que se observan entre los países desarrollados y en desarrollo con respecto al acceso al tratamiento, se repiten entre los países pertenecientes a una misma región y, dentro de cada país, en las distintas ciudades.

Argentina no escapa a esta problemática. En estudios de mortalidad infantil, Buenos Aires muestra los mismos índices que los países desarrollados. Los resultados de estudios realizados en los principales hospitales de Buenos Aires, arrojan resultados similares a los de hospitales reconocidos de Europa. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el resto de nuestro país.

La cantidad y complejidad de los centros existentes en el interior del país, para la atención de niños con cáncer, resulta insuficiente. Como consecuencia de esta situación, el diagnóstico y el acceso al tratamiento en tiempo y forma se ven seriamente dificultados.

La Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias. Edith brinda una contención integral, tanto para el niño enfermo de cáncer como para sus padres. No ofrece soluciones médicas directas, pero su intervención repercute en la calidad del tratamiento, en el bienestar general de la familia y en la capacidad de los adultos para acompañar a sus hijos. (Asteriscos Tv).

Diez mitos sobre la cirugía bariátrica. Por Leonardo Coscia.

La cirugía bariátrica o de la obesidad se realiza en aquellos pacientes que padecen obesidad severa o mórbida , que a través de las dietas y/o tratamientos clásicos no han podido descender y mantener el peso descendido a largo plazo. Es una técnica que se realiza hace más de 40 años.

Norman Jalil, especialista en Cirugía General y Endócrina, en Cirugías Mínimamente Invasivas y director de la Clínica Privada Gallia, destacó que la “cirugía bariátrica, ha experimentado en los últimos años un vertiginoso crecimiento en el país, acorde al incremento en los índices de sobrepeso de la población en general”.

“Gracias a su confiabilidad y a los notables resultados que experimentan los pacientes operados, las distintas técnicas quirúrgicas disponibles han ganado terreno, posibilitando a muchos pacientes resolver una enfermedad de difícil solución a través de métodos convencionales tales como dietas o medicamentos”, indicó Jalil.

Sin embargo, el especialista indicó que la cirugía es "sólo una herramienta que ayuda a los pacientes a retornar de manera paulatina su peso normal, pero representa también una magnífica oportunidad para incorporar cambios en el estilo de vida que sean duraderos para toda la vida”.

Jalil detalló los diez mitos que existen sobre este tipo de intervenciones:

Mito 1: La cirugía resuelve la obesidad mágicamente.
“La cirugía de la obesidad, en rigor, no tiene nada de mágico. Es simplemente una herramienta que ayuda a los pacientes a resolver su exceso de peso. Los mejores resultados se alcanzan cuando el paciente se deja ayudar por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en este tema. El verdadero cambio a largo plazo se logra cuando el paciente se concientiza y modifica sus conductas alimentarias para toda la vida. La cirugía bariátrica no ´cura´ la obesidad sino que permite ´controlarla´. Dado que se trata de una enfermedad crónica, la tendencia a aumentar de peso va a estar presente toda la vida. Esto se explica en que el metabolismo de las personas es diferente. Hay individuos que tienen facilidad para gastar la energía que incorporan a su organismo, y otros que se especializan en guardar la misma. El paciente obeso, precisamente, tiene facilidad para almacenar la energía, y esa situación metabólica lo va a acompañar toda la vida. Por eso insistimos en que la cirugía debe ser seguida por un proceso de cambio definitivo en los hábitos del paciente”.

Mito 2: Cualquier técnica quirúrgica permite resolver el problema.
“Existen muchas técnicas descriptas para la obesidad severa que actúan a través de mecanismos diferentes. A su vez, los pacientes llegan a ser obesos a través de hábitos alimentarios diferentes. Para ser más gráficos: podemos decir que hay personas acostumbradas a ingerir grandes volúmenes de alimentos una o dos veces por día, y otras que “picotean” a lo largo de todo el día. Evidentemente hay cirugías que actúan mejor en cada uno de estos casos planteados. Por este motivo, los mejores resultados se logran, a partir de la correcta elección del tipo de cirugía para cada paciente”.

Mito 3: La cirugía es tan riesgosa que es preferible seguir ¨sano¨ con mi obesidad.
“Es importante señalar que toda cirugía implica un riesgo. En el caso de la bariátrica, el riesgo está aumentado porque tratamos pacientes que traen todos los problemas que arrastra la obesidad. Sin embargo, hay que saber que la obesidad severa por sí misma implica un riesgo muy importante para la salud de las personas afectadas. Se sabe que la expectativa de vida a largo plazo es mucho menor ya que la obesidad acarrea enfermedades tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el hígado graso, y problemas respiratorios y cardiovasculares, entre otros, que condicionan negativamente la calidad de vida. Por este motivo la clave radica en la preparación previa al quirófano. Se trata de llegar al momento de la operación con un “riesgo controlado” que permita corregir todos los problemas y así llevar al paciente en las mejores condiciones a la sala de cirugías. Es evidente que esto se relaciona directamente con la experiencia y profesionalismo de los expertos que llevarán adelante este proceso”.

Mito 4: Si el estómago se achica, no voy a tener ganas de comer.
“Esto no es así en todos los casos. Si bien la mayoría de las técnicas quirúrgicas incluyen un achicamiento del volumen del estómago, algunas no actúan sobre el deseo de comer. Una buena operación sería aquella que, además de permitir el ingreso de un volumen menor de alimento, te quite el deseo de comer. Las cirugías de este tipo actúan disminuyendo bruscamente el nivel de unas hormonas potentes llamadas grelinas, que precisamente se relacionan con el deseo de comer”.

Mito 5: Una vez operado voy a resolver mi obesidad por mi cuenta.
“Hay que tener en cuenta que el paciente llegó a tener un grado severo de obesidad solo y a su manera. Realizada la cirugía, el primer desafío es bajar de peso, es decir, eliminar el exceso de peso almacenado en reservas grasas. Esta etapa tiene un “periodo de oro” que corresponde a los primeros meses, en donde se logra un descenso importante. Pero está comprobado que los pacientes que no se supervisan en este periodo inicial pierden en promedio un 30% menos de su exceso, frente a aquellos que sí lo hacen. Por eso es primordial transitar este proceso acompañado por profesionales experimentados que ayuden a sacar el máximo provecho al periodo postoperatorio hasta alcanzar el objetivo”.

Mito 6: Mientras más rápido se baje, mejor.
“El descenso de peso debe ser lento y progresivo. Si bien la mayoría de los pacientes operados logran una brusca pérdida inicial de kilos, pretendemos que esta etapa sea paulatina. Es necesario aportar al paciente una dieta que contenga una cantidad adecuada de proteínas y minerales, para evitar que en este proceso pierda su masa magra, que es la carga de proteínas que su organismo tiene. Idealmente un paciente debe bajar un 50 por ciento de su exceso de peso en los primeros seis meses tras la operación, y luego paulatinamente el resto hasta alcanzar a los 12 o 18 meses el objetivo planteado. Por esto es necesario supervisar toda esta fase para lograr un descenso de peso saludable”.

Mito 7: Con bajar determinada cantidad de kilos es suficiente.
“Muchos pacientes llegan con la expectativa de bajar algunos kilos y te dicen ´yo con bajar 20 kilos voy a estar bien´. En realidad, siempre se establece un valor de peso “ideal” de acuerdo al sexo, altura y contextura física que representa el nivel de peso en el cual el paciente está exento de riesgos de salud por su obesidad. A partir de allí se define el nivel de exceso de peso en kilos, y los resultados se valoran midiendo el porcentaje de tal exceso que va logrando eliminar cada paciente. Como ejemplo, a un paciente que pesa 170 kilos pero cuyo peso ideal debería ser 70, le están sobrando 100 kilos. En dicho caso, apuntar a un descenso de 20 kilos es dejarlo exactamente en la misma situación que lo llevó al quirófano. Por lo tanto, no sería correcto hablar de kilos sino de porcentajes de descenso en relación al sobrepeso establecido. En nuestra experiencia acompañamos al paciente para lograr una pérdida de peso no menor al 70 - 80 por ciento de su sobrepeso”.

Mito 8: La cirugía no puede ser boicoteada.
“Esto no es así. Cualquier paciente operado puede ¨boicotear¨ la cirugía, malogrando los resultados a largo. La mayoría de las técnicas quirúrgicas incluyen un ¨achicamiento¨ de la capacidad del estómago, de modo que el volumen de alimento que puedan ingerir sea menor. Sin embargo, alimentos de alto valor calórico como chocolates, helados y dulces en general, pasan sin problema a través de este nuevo estómago, malogrando los resultados de la cirugía, dado que estos pacientes justamente tienen facilidad para almacenar calorías”.

Mito 9: El rápido descenso permite retomar de inmediato a las actividades físicas.
“El aporte de la cirugía mini invasiva nos permite ofrecer a los pacientes un periodo de recuperación cada vez más corto (3 días de internación y un periodo variable de reposo posterior). Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de que se realiza a través de incisiones mínimas, se trata de una cirugía compleja que requiere un tiempo de adaptación. En cuanto a la actividad física, dado que la masa muscular ha estado relegada en el paciente obeso, el retorno a su práctica debe ser gradual y supervisado para evitar lesiones musculares tales como desgarros o esguinces innecesarios. En este marco, insistimos en que los descensos importantes de peso arrastran masa muscular, y no sería conveniente retomar la actividad física sin un periodo de entrenamiento previo que devuelva al músculo su peso específico mediante una ejercitación paulatina”.

Mito 10: Como ya baje de peso, puedo volver a comer de todo cuando quiera.
“Uno de los mayores desafíos una vez alcanzado el objetivo es el mantenimiento del peso alcanzado. Hay que entender que la obesidad es una enfermedad compleja en la que coinciden factores hereditarios, hábitos alimentarios y físicos, además de condicionantes psicológicos. Esto significa que existe una fuerte historia de malas costumbres alimentarias y de asociaciones incorrectas entre distintos estados de ánimo con la comida (comer cuando se está ansioso, angustiado o simplemente aburrido). Por esto ayudamos a los pacientes a transitar este cambio controlando todos los aspectos que los llevaron a ser obeso. Se trata de dejarse ayudar para instalar hábitos alimentarios y físicos que puedan perdurar toda la vida”. (Asteriscos Tv).

Malvinas Argentinas. Nazim Rashad en Pueblo Chico con Aysel Shamsia.




Nazim Rashad, bailarín y escritor pampeano, autor del Escorpión y la Serpiente y amplió difusor de todo lo concerniente con la danza y cultura oriental, el viernes 22 de abril de 2011, llegó a Malvinas Argentinas y estuvo de visita en la Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas, con la profesora Aysel Shamsia, directora del ballet Almas del Nilo y compartió con ella y sus alumnas la tarde en una charla y también interpretando algún par de temas. 
Un hombre que se mostró cálido, ameno, e interactuó con las alumnas, con los padres, dándole a la jornada una matiz especial.
Nació y vive en Santa Rosa, La Pampa, y desde allí se traslada a los diversos lugares que lo convocan para todo que tenga que ver con la difusión de la cultura oriental, ya sea a través de la danza o de su otra faceta que es la de escritor.
Al final de la jornada, Nazim Rashad y Aysel Shamsia mantuvieron un dialogo con Punto Cero.


Lomas de Zamora: Santos dijo que es “posible” una alianza con De Narváez.

El concejal radical opinó que es “probable” que su fuerza acuerde con Francisco De Narváez siempre y cuando el diputado acepte alistarse bajo la candidatura del pre candidato presidencial Ricardo Alfonsín. Afirmó que las listas de adhesión son “colectoras encubiertas”, que apuntan a beneficiar al oficialismo pero que la Unión Cívica Radical podría utilizarlas. Por otro lado, ratificó que Pascual Capellieri es su candidato a intendente en el distrito.

El edil de Lomas de Zamora Gregorio Santos, de la Unión Cívica Radical, confirmó el rumor de que la fuerza podría acordar con el precandidato a la gobernación por Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez. Aseguró que las colectoras buscan beneficiar al oficialismo pero que el partido centenario las podría utilizar. Y ratificó su acompañamiento al dirigente Pascual Capellieri en sus intenciones de quedarse con la intendencia.

“Permitir las listas de adhesión es una jugada que beneficia al oficialismo, pero hay que destacar que son colectoras encubiertas”, indicó a Info Región.

Mencionó que habrá que ver si las colectoras sirven para determinados acuerdos y si el radicalismo recurrirá a ellas.

“Esto se maneja a nivel nacional y no está en nosotros la decisión”, consideró, y describió que todos los acuerdos que se hagan a nivel nacional se tienen que respetar en los distritos.

El presidente del radicalismo, Ángel Rozas, rechazó la reglamentación de las llamadas listas de adhesión, aunque reconoció que su partido las utilizará con eventuales aliados en la provincia de Buenos Aires, entre ellos Francisco De Narváez.

“Es una fórmula posible porque De Narváez todavía no tiene candidato a presidente, sólo está lanzado a la gobernación”, explicó Santos.

Advirtió que lo importante es que el referente de Unión Celeste y Blanco se encolumne bajo la candidatura a presidente de Ricardo Alfonsín.

En declaraciones a otros medios, Rozas planteó que "las colectoras son una vuelta al pasado, y no tiene nada que ver con la reforma política que había prometido el Gobierno", pero advirtió que su fuerza va a usar todo lo que permita la ley para ganar.

Destacó además que no se acordaría con el PRO, porque la UCR mantiene “importantes diferencias” con el macrismo.

“A nivel nacional el partido ya ha tomado la decisión de no acordar con el macrismo y a nivel provincial con el Pro tampoco se acordará”, aclaró.

De todas formas, resaltó que no hay que hacer acuerdos para obtener buenos resultados sino que hay que priorizar la propuesta de gestión para la sociedad.

“Todavía faltan muchas cosas por discutir”, indicó, y expresó que se

necesita presentar al país un “proyecto progresista en serio y que sirva al común de la gente”.

Valoró la reunión de ayer entre el vicepresidente Julio Cobos y Alfonsín para limar asperezas y consideró que la fuerza logrará “la unidad” camino a octubre.

“Creo que va haber un acercamiento con una buena definición no solamente entre Cobos y Ricardo sino también con (Ernesto) Sanz”, detalló.

Interpretó que el senador es “conciliador” y seguramente acercará posiciones con los otros dos referentes de la fuerza para enfrentar al oficialismo en los comicios y lograr quedarse a cargo de la presidencia.

“Confío en que Alfonsín va a ser el candidato de la fuerza porque es quien mejor está posicionado y no hay que desperdiciarlo”, señaló.

Por último, comentó que en el distrito están viendo cómo cerrar las listas y que el candidato, a su juicio, será Capelleri. (Inforegión).

Alta ocupación en los centros turísticos por Semana Santa

Según los distintos operadores, la ocupación hotelera estará en torno al 70 por ciento, por lo que auguran un muy buen finde largo en todo el país por la celebración de Pascuas. En mar del Plata se calcula que ingresan unos dos mil autos por hora. “Podemos decir que será un fin de semana muy bueno", apuntó Jesús Osorno, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Feliz.

El fin de semana largo por los feriados de Semana Santa cuentan, en los principales centros turísticos del país, con una ocupación hotelera del 70 por ciento, mientras que en Mar del Plata se registra un ingreso de unos dos mil autos por hora.

Jesús Osorno, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, informó que "todo se viene dando como estaba previsto y a pesar del clima que no nos acompaña, podemos decir que será un fin de semana muy bueno".

En los establecimientos hoteleros de cinco estrellas la ocupación superaba el 80 por ciento, en los de cuatro y aparts hotel rondaba el 70 por ciento y en los de tres y dos estrellas, la ocupación alcanzaba el 50 por ciento.

En tanto, desde las cero de hoy hasta el mediodía ingresaron a la ciudad unos 2.000 automóviles, con picos de 3.000 por hora, informó desde el puesto vial en el acceso a Mar del Plata, el subcomisario Matías Ortelli.

Hoy, se registraba una jornada fresca con lluvias, por lo que los turistas visitaban los shoppings, confiterías y restaurantes.

En la terminal de ómnibus se observaba un intenso movimiento, y para esta tarde y mañana se aguarda el arribo de la mayoría de los micros adicionales, unos cien coches, que debieron poner las empresas de transporte de pasajeros para hacer frente a la demanda de pasajes.

En Mendoza también se registró un importante ingreso de turistas desde distintas provincias argentinas y de Chile, por lo que la reserva hotelera era del 70 por ciento, informaron voceros de la Secretaría de Turismo y de la Asociación de Hoteles.

Personal del control policial de la zona Arco Desaguadero que limita con San Luis, informó que “en las últimas horas ingresaron a Mendoza más de 800 vehículos con turistas procedentes en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También salieron de Mendoza por San Luis unos 700 vehículos de turistas mendocinos hacia el centro del país.

Un importante movimiento turístico también se registró en Santiago del Estero, informaron voceros de la Secretaría de Turismo que señalaron que tenían previsto cubrir las 19 mil plazas hoteleras de las Termas de Río Hondo y de la capital provincial.

Ante este panorama, las autoridades decidieron elaborar un listado de casas de familias interesadas en albergar a turistas.

La mayoría de los turistas llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Jujuy y localidades del interior provincial.

En una jornada a pleno sol, los visitantes optaron por disfrutar con la F1 Power Boat, la máxima categoría de la motonaútica nacional, en el espejo de agua del Lago de Las Termas de Río Hondo.

El denominado "Portal del NOA", convocó a un centenar de artistas de distintas provincias argentinas que en los paseos públicos exponen trabajos de cestería, esculturas, pinturas y telas bordadas.

Otro de los atractivos resultan las tarifas promocionales acordadas por los hoteles y confiterías, que permiten cubrir y agotar las reservas previstas para la temporada de invierno.

Inserta en los primeros planos del turismo nacional, la villa turística de Las Termas se ha convertido en los últimos años en un centro termal por excelencia en el noroeste argentino.

En la capital provincial, la hotelería se encuentra prácticamente colmada y los turistas, entre ellos medio centenar de extranjeros, asisten a celebraciones religiosas y espectáculos artísticos y folclóricos en los que se expenden comidas regionales.

Aunque sin descartarlas, critican las colectoras

Luego de que el titular de la UCR saliera a decir que están pensando en sumar a Francisco De Narváez en una eventual lista de adhesión en la provincia, dirigentes del radicalismo y de Celeste y Blanco salieron a criticarlo abiertamente. “La UCR debe acercarse a sus socios naturales”, indicó el diputado bonaerense del centenario partido, mientras que el denarvaístas Gonzalo Atanasoff aseguró: “Tenemos conversaciones con todos, pero no son conversaciones electorales”.

Con vientos de cambio, la posible implementación de las listas de adhesión por parte de la oposición generó debates dentro de los partidos, sobre todo luego de que el titular de la UCR, Ángel Rozas, lanzara la posibilidad de sumar al candidato de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, como postulante a gobernador bonaerense.

En ese contexto, desde dentro del centenario partido y del denarvaísmo se apresuraron a rechazar, con críticas, un eventual acuerdo y consideraron que no será de provecho para las agrupaciones políticas y, mucho menos, para la “orgánica” de los mismos.

“En mi opinión, que es la que mantengo desde siempre, la política de alianzas hay que hacerla con sencillez, de acuerdo con el GEN y el Socialismo para conformar un frente cívico y después se disputará el resto de las cuestiones”, apuntó el diputado provincial por la UCR, Ricardo Jano, ante la consulta de Info Región.

Además, ante las intenciones de que el empresario De Narváez aparezca en una lista junto al radicalismo, el legislador confió que “la sumatoria de un candidato perjudica al resto”, por lo que no sería “recomendable” ir por “ese lado”.

Por otra parte, desde Unión Celeste y Blanco tampoco se mostraron muy proclives a sumar fuerzas para impulsar a Ricardo Alfonsín para la presidencia.

“Nosotros hemos fijado posición con respecto a las colectoras y nos hemos manifestado en contra de la decisión. Eso fue cuando cuestionamos el proceso de reglamentación de internas en el marco del debate que se dio en la cámara de Diputados y en el Senado”, le recordó el legislador denarvaísta Gonzalo Atanasoff a este medio.

Entre los puntos que rechazan, encuentran que “el Gobierno desperdició una oportunidad de realizar una verdadera reforma electoral al posibilitar las listas de adhesión”.

De todos modos, en política nunca está nada dicho y, sobre el futuro, la negativa no parece tan rotunda como en estos días.

“Tenemos conversaciones con todos los partidos, pero no son conversaciones electorales, sino programáticas de la Argentina y la Provincia que queremos, por lo que todos los candidatos nacionales que quieran postularse deberán tener un compromiso muy firme y sólido con Buenos Aires”, explicó Atanasoff.

En ese caso, anticipó que “entre el 15 y 20 de mayo se verá qué se hace con las colectoras”. Es decir, si el denarvaísmo se sumará en una lista de adhesión al radicalismo.

“La UCR debe acercarse a sus socios naturales”, insistió por su parte Jano, a la vez que agregó que “con el tiempo se deberá conformar una mesa para que se expida sobre la posible implementación de colectoras”. “Entonces si se decide utilizarlas, habrá que sostenerlo”, apuntó.

Por último, le reservó unas palabras, aunque sin nombrarlo, a Rozas, el primer impulsor del acercamiento al empresario: “Cada uno dice lo que le place. Así se escucha que hay que ir con De Narváez, otros con Macri, y otros con Duhalde. Esto es un mamarracho. Los partidos políticos deben tener conducciones y estrategias, y concretar las alianzas en función de eso”, cerró categórico. (Inforegión).

jueves, abril 21, 2011

"Los intendentes deben reaccionar ante Moyano" Graciela Camaño

La candidata a gobernadora por el duhaldismo advierte sobre el poder creciente del sindicalista y asegura que "Cristina no se presenta"
Convertida en una de las principales referentes políticas en territorio bonaerense del espacio que encabeza Eduardo Duhalde y en plena campaña para disputar la gobernación provincial con el sello del Peronismo Federal, la diputada nacional Graciela Camaño lanzó ayer una advertencia sobre la influencia creciente del líder de la CGT Hugo Moyano y llamó a los intendentes peronistas a reaccionar y "ponerse los pantalones largos".
De paso por la Ciudad para mantener un encuentro con el Arzobispo Héctor Aguer y encabezar actividades de campaña, Camaño visitó la redacción de EL DIA, donde realizó un análisis del escenario político nacional y provincial y aseguró, en ese marco, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no se presentará" en las elecciones de octubre.
"Lo dije desde un primer momento, que ella no va a ser candidata de ese espacio, porque creo que va a decidir hacer su vida privada. Y entonces hay que ver cómo se resuelve eso, dado que al oficialismo le generaría un enorme problema", disparó.
"Y creo que uno de los motivos por los cuales hoy la Presidenta duda si presentarse o no es la influencia creciente que tiene Moyano -agregó-. Cuando uno mira cómo se planta ante cada cuestión y de qué manera desafía los poderes públicos como sucedió con el Poder Judicial es indudable que busca condicionar y genera temor, sobre todo en la sociedad y en todos aquellos que piensan invertir en Argentina".
"Aparentemente hay alguna reacción de parte de intendentes contra este poder creciente de Moyano. Pero es un tema que lo tienen que resolver ellos, que son el poder real. Los intendentes, por eso, tienen que ponerse los pantalones largos", señaló.

ARMADO OPOSITOR
Al analizar el escenario político nacional, Camaño manifestó sus dudas con respecto a la posibilidad de que la oposición logre alcanzar un gran acuerdo programático como el que se puso sobre la mesa en los últimos días. Pero aseguró que desde ese espacio se intentará "mantener la alianza que hicimos en 2009 con el PRO y con todo el grupo que la integró, lo que incluye a Francisco De Narváez y a Felipe Solá".
"E intentaremos ampliarlo a otro sector que pueda tener simpatías, como a intendentes peronistas que estén cansados del kirchnerismo".

San Isidro: Candidato de Massa impulsa una nueva policía municipal.

Ya hay quienes se asumen públicamente como "candidatos de Sergio Massa" en la provincia de Buenos Aires, algo que consolida un abierto desafío electoral -en internas o como lista de adhesión- a Daniel Scioli. Aqui un caso:
Jorge D'Onofrio es senador provincial bonaerense. En el pasado integró la fuerza política del diputado nacional Francisco de Narváez pero luego se distanció.
D'Onofrio tiene una relación personal importante con el también diputado nacional Juan José Álvarez, quien fue jefe de campaña de Narváez en 2007.
Hoy día Álvarez frecuenta la Quinta de Olivos pero también el municipio de Tigre.
Curiosamente, D'Onofrio le explicó al cronista, desde el comienzo, que se identifica con el proyecto político de Sergio Massa, y por esa corriente intentará ser el próximo intendente municipal de San Isidro, tarea nada fácil considerando el dominio ancestral de la familia Posse.
Así D'Onofrio sorprendió al cronista asumiéndose claramente como una persona que trabaja por la candidatura a gobernador bonaerense de Massa, ya que hasta la fecha el intendente municipal de Tigre no es candidato ni todavía definió la fecha de presentación pública de su proyecto.
No obstante, evidentemente se encuentra realizando alianzas y preparando listas, algo que debería considerar el gobernador Daniel Scioli, quien será su rival si hay elecciones primarias, abiertas y obligatorias en el PJ bonaerense, o si directamente se encuentran en el comicio general ya que la legislación que difundió Scioli precisamente neutraliza los comicios internos.
A propósito: esa concesión de Scioli a Cristina Fernández le ha ganado la enemistad de numerosos jefes municipales, varios de los cuales, aparentemente, se están reuniendo con Sergio Massa.
D'Onofrio apabulló con un comparativo entre los municipios de San Isidro y Tigre. Al cronista le quedó que, con ingresos fiscales similares, Tigre tiene 1.500 empleados públicos y San Isidro tres veces ese número pero con menores prestaciones a los vecinos.
El senador provincial habló de llevar el 'modelo Tigre' a San Isidro, y eso incluye el sistema de coordinación entre policía y fiscalía que en Tigre provocó una baja del 37% en el robo de vehículos, por ejemplo.
D'Onofrio es autor de un proyecto de creación de la policía de seguridad municipal, que considera imprescindible para mejorar la lucha contra el delito, básicamente dotando al jefe comunal y a los vecinos de una fuerza de proximidad que apuntale las prioridades del municipio, que no siempre son las de la Policía Bonaerense.
El trabajo plantea la modificación de la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, estableciendo un sistema de seguridad pública con la concurrencia de
la Policía de Seguridad Municipal,
la Policía de Seguridad Departamental,
la Policía de Investigaciones en función Judicial y
la Policía de Seguridad Vial.
El nuevo esquema supone un reemplazo de la Policía Bonaerense tal como se la conoce hoy día. Precisamente el artículo 58 de la iniciativa ordena la disolución de la fuerza de seguridad presente.
En el caso de la Policía de Seguridad Municipal, se establecer que "(...) los Intendentes Municipales ejercerán la conducción orgánica de la Policía de Seguridad Municipal. Tanto el Ministro de Justicia y Seguridad como los Intendentes tendrán la facultad de dictar los reglamentos necesarios para su correcto funcionamiento, en atención de la realidad criminológica y la frecuencia delictiva observada. (...)".
Precisamente en el artículo 14 se establecen las funciones de esa Policía de Seguridad Municipal:
a) Evitar la comisión de hechos delictivos o contravencionales.
b) Hacer cesar tales hechos cuando han sido ejecutados o han tenido comienzo de ejecución.
c) Recibir denuncias.
d) Impedir que los hechos delictivos tentados o cometidos produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
e) Llevar a cabo acciones de vigilancia y protección de personas, eventos y lugares públicos, frente a actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.
f) Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.
g) Proveer a la seguridad de los bienes del Estado y de las personas que se encuentran al servicio del mismo.
h) Proteger a las personas y la propiedad amenazadas de peligro inminente, en casos de incendio, inundación explosión u otros estragos.
i) Las previstas en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, siempre que no mediare intervención inmediata de la autoridad judicial competente o de la Policía de Investigaciones en función judicial.
j) Recibir sugerencias y propuestas y brindar informes a los Foros Departamentales de Seguridad, Los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad y los Defensores Municipales de la Seguridad.
k) Actuar como fuerza pública, en la medida de lo necesario o cuando la autoridad competente se lo requiera.
l) Preservar el orden público en toda reunión o manifestación pública.
m) Auxiliar a los habitantes de la Provincia en materia propia de la defensa civil.
Debe dejarse constancia que en el PJ bonaerense (no Martín Sabbatella y su nuevo encuentro, donde se ubican León Arslanián, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y otras organizaciones transversales) hay al menos 2 visiones bastante diferentes de cómo debe funcionar la seguridad pública, y será motivo de debate en breve.

Apoyo desde el G-8 a la reelección de Scioli

Una semana después de haber salido con un discurso calcado de la reacción sciolista ante la irrupción de Martín Sabbatella en el escenario provincial, el intendente de Hurlinghan y uno de los principales referentes del denominado Grupo de los Ocho alcaldes críticos del kirchnerismo, Luis Acuña, sorprendió ayer al pronosticar un triunfo de Scioli en las generales de octubre próximo, en un discurso plagado de elogios a la figura del actual mandatario provincial
Enrolado entre los díscolos y en el espacio desde donde construyen una alternativa a la candidatura del mandatario provincial -a quien podría enfrentar en las internas previstas para agosto con Sergio Massa- ahora no descarta presentarse en octubre, vía adhesión.
Acuña no ahorró elogios para el gobernador, a quien le prometió, en público, “seguir trabajando”
juntos.
“Nosotros le vamos a meter mucho más fuerte a eso que sabemos hacer que es trabajar, administrar y militar, porque él va a ser el gobernador de los próximos cuatro años en la provincia de Buenos Aires”, pronosticó Acuña. (Diario Hoy).

Udocba realizará un paro el 29 de abril

Udocba, gremio docente afiliado a la CGT, resolvió decretar un cese de tarea en todos los establecimientos educativos bonaerenses para generar una amplia movilización en apoyo a la realización del acto central, a realizarse en la avenida 9 de Julio el 29 de abril, en conmemoración del Día de los Trabajadores.
Según el secretario general del gremio, Miguel Díaz, el acto impulsado por el líder de la CGT Hugo Moyano será “masivo e histórico”. “Antes que docentes, somos trabajadores que brindamos un importante servicio a la sociedad, labor que debe ser reconocida al igual que los compañeros de otras actividades”, añadió Díaz, quien puntualizó que los docentes no están “exceptuados de las mismas necesidades que otros” trabajadores