sábado, septiembre 24, 2011

San Miguel: Festival Solidario por Luciana Galván en el centro cultural de la UNGS.

El Centro Cultural de la Universidad invita a participar de Festival de Primavera Solidario por Luciana Galván. Luciana es una egresada de la universidad (Ecología Urbana). Durante sus años de estudiante el Centro Cultural ha contado con ella como guía del Museo Imaginario, logrando el perfeccionamiento de las actividades brindadas en torno al Cuidado del Medio Ambiente y con su intenso trabajo en la Comisión de Discapacidad logro los avances que hoy hay en materia accesibilidad de sus instalaciones. Hoy ella necesita: ha sufrido desafortunado accidente que le produjo una fractura en la columna y por está causa fue operada y debe seguir un largo proceso de rehabilitación.
El Festival Solidario tendrá lugar el 24 de septiembre de 15 horas a 21horass en el Centro Cultural de la UNGS, Roca 900 (esquina Muñoz) San Miguel.
Quien lo desee puede colaborar en la entrada al festival con un bono colaboración de $ 5, con su número se participará de sorteos durante toda la tarde.
Se organizará un bingo al comienzo del Festival, animado por el Coordinador de Artes Escénicas Fernando Armani.
- Show de Danzas Árabes con Giselle Querejeta.
- Espectáculo musical a cargo de "Trío de guitarras: Peretto-D´Angelo-Garnica".
- Performance Loop Bicentenario (Lucas Rozenmacher)
- Obra de Teatro para niños a cargo de Fernando Armani y Gastón Guerra.
- Exhición de Hip-Hop por los estudiantes del Centro Cultural.
- Buffet abierto durante toda la tarde.
- Talleres de Origami y visitas guiadas por el Museo Interactivo "Imaginario".
Se finalizara con un Canto Bar animado por lo Guías del Museo Imaginario. Todo lo recaudado será entregado a Luciana y su familia para colaborar en su rehabilitación.
Organiza Centro Cultural de la UNGS.
Por consultas o donaciones para el Festival comunicarse con Gladys Antúnez, gantunez@ungs.edu.ar, 4451-7924/5

* Rueda de Cantores.
Un elegido repertorio de Castilla a Benedetti, la manifestación del alma que podemos en este año nuevo de juntarnos a ver qué pasa, y pasa...
Este sábado 24 de septiembre 21horas, los invitamos a disfrutar de una reunión de música y canciones. Catorce intérpretes, catorce emociones. De a uno y de a muchos...
Cantan: Carolina Amarillo, Gabriela Sartorio, Raúl Urdel, Solange Birnbaum, Aldo Ballesteros, Marta Marqués, Julio Abregú, Marina Correa, María Di Biase, Héctor Lanzieri, Florencia Pérez Declercq
Coordina la cantante: Sonia Abán.
Bono contribución $ 20.

viernes, septiembre 23, 2011

El Director de ANSES visitó San Miguel por la entrega de netbooks

Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES, junto a Joaquín de la Torre, Intendente de San Miguel, participaron de un acto por el Programa Conectar Igualdad, que entrega netbooks a alumnos de escuelas públicas. Cientos de estudiantes de colegios secundarios de San Miguel concurrieron al evento, y participaron de una entrega simbólica de computadoras.
El viernes 23 de septiembre se realizó el acto formal de entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad para siete escuelas públicas de San Miguel. Dicho evento tuvo lugar en la Sociedad Española de Socorros Mutuos del distrito. Fueron parte de la entrega el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio; el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre ; el Gerente de Soporte Técnico del Programa Conectar Igualdad, Gustavo Antoniolli; la Jefa de ANSES San Miguel, Mariana Ávila; y el Secretario de Desarrollo Humano y Social del distrito, Fernando Inzaurraga.
Joaquín fue el primero en tomar la palabra. Destacó que el programa es para buscar mayores oportunidades e igualdad para todo San Miguel. “Hace diez años esto no era posible porque no había un proyecto, una idea y una ejecución de esa idea. Hoy el Estado ha tomado el dinero que tenía que ver con las jubilaciones, que antes se lo quedaban unos pocos y nos lo robaban, hoy está en manos del Estado para transformar la realidad. Por eso tenemos la posibilidad de tener computadoras y Asignación Universal por Hijo. Todo esto que hace el Gobierno no es por la venida del Espíritu Santo, sino porque hay una idea, un trabajo y una concepción de país y de sociedad. Eso es lo que hay que entender y no creerles más a esos que se pasan diciéndonos que lo que hace bien este gobierno cualquiera lo podía haber hecho. Si es así ¿por qué no lo hicieron antes? Creo que la sociedad se ha dado cuenta y por eso fueron los resultados electorales”, expresó Joaquín.
Como muestra de gratitud por su trabajo, Joaquín de la Torre hizo entrega a Diego Bossio de una imagen en talla única de Santo Tomás Moro, el patrono de los políticos, “para que lo cuide en su carrera política”, dijo el Jefe Comunal. A continuación se proyectó un video sobre Conectar Igualdad, realizado con las escuelas sanmiguelinas que recibieron las netbooks.
El objetivo del programa es fomentar la inclusión digital para que cada alumno, cada alumna y cada profesor del país tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso, representantes de las escuelas Nº 39, Nº 16, ESBNº 28, Nº 40, Nº 20, EEMNº 4 de los diferentes turnos subieron al escenario a recibir la entrega simbólica de las netbooks que cada institución ya cuenta. El programa lleva entregadas 1.400.000 computadoras en el país y 12.100 en San Miguel.
Finalmente, Diego Bossio, quien elogió las obras del distrito, especialmente al Paseo San Miguel, se dirigió a los presentes. “Era impensado que el sistema educativo, los docentes y las escuelas especiales puedan tener la oportunidad de formarse con estas herramientas, que significa tener acceso a la tecnología, más de 1.500 clases para los docentes, programas de física, matemática, historia, edición de video y música. Eso es una apuesta a la educación pública. Para nosotros la educación pública tiene que ser la verdadera opción de los argentinos”, sostuvo. Luego afirmó que “ la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuesta a la inclusión y no a los privilegios”.

Giorgi se reunió con Luis Vivona, candidato a intendente de Malvinas Argentinas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo hoy una reunión con el candidato a intendente del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, Luis Vivona.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo hoy una reunión con el candidato a intendente del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, Luis Vivona.
Giorgi dialogó con el postulante a jefe comunal sobre el desarrollo económico y social de su distrito, además de analizar las potencialidades del sector industrial local.
“El Gobierno está comprometido con el crecimiento industrial de todos los distritos bonaerenses, y Malvinas tiene un gran potencial para la radicación de empresas y el arribo de inversiones productivas”, sostuvo la ministra durante la reunión.

Hermes Binner visitó Zárate

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner y la candidata a gobernadora, Margarita Stolbizer recorrieron junto a referentes socialistas de Campana y referentes nacionales del socialismo y del FAP, las calles de la ciudad vecina de Zárate.
El Diputado nacional Ricardo Cuccovillo junto a el Secretario general del Partido Socialista, Carlos Roberto apoyaron las actividades de los socialistas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, que tiene a Daniel Rodríguez como secretario general del Partido Socialista de Campana y a Manuel García Blanco, como candidato a intendente de Zárate.
Los referentes nacionales fueron invitados junto a los candidatos socialistas de Campana en el FAP, donde también se hicieron presentes en el Plaza Hotel cuando Stolbizer brindó una conferencia de prensa para todos los vecinos de Campana.
Luego recorrieron calles de la ciudad vecina, apoyando la candidatura presidencial de Hermes Binner y la candidatura por la Provincia de Buenos Aires, que tiene a Margarita Stolbizer en el Frente Amplio Progresista.
La actividad se inició en el local que tiene el Frente Amplio Progresista encabezado por Manuel García Blanco en Ameghino al 900; luego el candidato a presidente brindo una conferencia de prensa en la confitería Ceres, para medios de comunicación y vecinos, para concluir en una caminata por las calles céntricas de la localidad vecina de Zárate.
Como finalización del acto, el candidato a Presidente; Hermes Binner entregó una rosa en el monumento a Alfredo Palacios, que tiene lugar en la plaza principal de la localidad vecina.
Los referentes socialistas de Zárate y Campana concordaron futuras actividades en conjunto como se viene realizando hasta el momento.

Campana: Aprueban Proyecto de Ordenanza para la entrega de viviendas a beneficiarios del plan Dignidad.

"Lo importante que es que los vecinos que pagaron comiencen a recibir sus casas tras siete años de espera", aseguró Cazador quien mantuvo un fuerte debate con representantes del oficialismo y bloques unipersonales, que lo acusaron de arrogarse funciones que competen al ejecutivo, y de asumir la representación de todo el cuerpo sin consultar la opinión de sus pares.
El Concejo Deliberante aprobó anoche un proyecto de Ordenanza del bloque oficialista, apoyado por los bloques unipersonales, que ratifica lo actuado por el Departamento Ejecutivo en un expediente en donde se trata la forma de otorgamiento de las viviendas a los beneficiarios del plan Dignidad.
El proyecto que fue aprobado sobre tablas generó un amplio debate entre el presidente del HCD Carlos Cazador -quien bajó a su banca para debatir- y los concejales Busalacchi, Altimari y Ghione, quienes defendieron la aprobación del mismo y explicaron que debían hacerlo ante "errores" -"cagadas", según calificó Altimari- que había cometido Cazador, quien encabezó reuniones mensuales desde abril hasta el mes pasado con vecinos, representantes del Ejecutivo y del Instituto de la Vivienda, buscando lograr que se terminaran la totalidad de las casas del plan. Según plantearon los concejales Cazador habría avalado con "su silencio un acta" donde los vecinos y los representantes de la comisión de beneficiarios que se formó en abril pasado se habían puesto de acuerdo en quienes iban a recibir las primeras 6 casas que se están por entregar. Incluso Altimari denunció que se "modificaron actas" de reuniones en donde ella misma participó.
A su turno Cazador explicó detalladamente lo actuado por la comisión que el encabezó y aseguró que volvería a hacer todo igual porque el único objetivo era que los beneficiarios del plan recibieran "luego de siete años de promesas y mentiras su tan ansiada casa". "Es muy interesante ver como ahora estos concejales y el Ejecutivo nos dice que se va a elegir a los beneficiarios ante escribano y por sorteo, cuando nunca lo han hecho hasta ahora. Este plan tiene muchos parecidos con lo que vemos que sucedió con Schoklender, acá de entrada se creó una ONG integrada por funcionarios municipales, punteros del oficialismo y hasta la actual intendente, que luego desapareció", aseguró Cazador, quien aseguró estar sorprendido porque ahora "recién apareció la ONG Convivencia, diciendo en el expediente que no puede cumplir con las funciones que le asignaba el convenio original". "Debe derivar sus funciones de otra manera acorde a la ley", reclamó en el mismo sentido la concejal Barreca.
Cazador leyó el convenio original aprobado por el HCD en donde se explicitaba las funciones de Convivencia en el convenio, que ahora asume el municipio: "El Ejecutivo se arroga funciones que no tiene, era Convivencia la encargada de controlar la obra y elaborar la lista de adjudicatarios, entre otras cosas". "Lo importante es que les den las casas a los vecinos", resaltó el presidente del HCD.
Luego de ese debate, se aprobaron 13 proyectos enviados por las distintas comisiones, tres se pasaron a archivo y otro sobre el accionar de los agentes de tránsito en la puerta de las escuelas fue devuelto a comisión para su modificación.

Banca Abierta:
En el comienzo de la Sesión, el ingeniero Antonio Moretti, utilizó por segunda vez la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano, en este caso para presentar un proyecto sobre construcciones bioclimáticas, que se destacan por utilizar solamente materiales reciclables y ecológicos, con un ahorro mayor al 50 % en la construcción en sí, y un ahorro mayor al 90 % en gasto futuro de calefacción y refrigeración, que bien puede ser un quincho, una casa, un barrio, un asilo de ancianos o de niños, una salita de primeros auxilios. "Ojala algún día podamos tener la Universidad Nacional de Campana construida de esta manera", aseguró Moretti. A modo de ejemplo el investigador presentó una ciudad con casas de adobe en IRAN y una ciudad con edificios de hasta 12 pisos sin columnas en Yemen, como así también, diseños históricos que demuestran que los techos abovedados y las paredes curvas, son sismorresistentes. (La Auténtica Defensa).

El desembarco de Slim en la nueva banda ancha abre otro frente en la pelea con Clarín

El grupo Claro, perteneciente al multimillonario Carlos Slim, presentó esta semana un nuevo servicio de internet de 50 megas. El empresario mexicano tiene una relación estrecha con la Rosada. El grupo Clarín respondió ofreciendo un producto similar a través de Fibertel. Las movidas anticipan la pelea de los medios del futuro: televisión por internet.
En la última semana irrumpieron en los diarios avisos a página entera anunciando dos productos de la nueva generación de banda ancha, con Claro ofreciendo la friolera de 50 megas y Fibertel 30 para consumo residencial. Pero detrás de lo que parece una evolución natural de la provisión de internet se estaría incubando la pelea de los medios del futuro y acaso otro capítulo en la guerra del Gobierno con Clarín.
Por un lado, Fibertel salió al mercado con un servicio de 30 megas por fibra óptica que estará disponible en los principales centros urbanos del país. La promoción abarca Capital Federal, el Conurbano, Campana, Zárate, La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná y Mar del Plata. Desde la empresa del grupo Clarín, confirmaron a LPO que la propuesta exigió una inversión de 150 millones de pesos y una planificación de cuatro años.
El servicio denominado Fibertel Evolution, es el producto inicial del sistema Wideband, que según explicaron desde la compañía a LPO, escalará hasta los 150 megas.
Mientras que en la vereda de enfrenta, Claro, la compañía de telefonía celular del super millonario méxicano Carlos Slim, ofreció un servicio de 50 megas. Sin embargo en este caso la oferta sólo estará disponible en algunas localidades del Conurbano (Tres de Febrero, Morón, Vicente Lopez, Avellaneda y Berazategui).
Las razones que motivan a las empresas a brindar este nuevo servicio es la demanda por anchos de banda cada vez mayores que surgen a partir de la proliferación de notebooks, netbooks, ipads, smart tv, consolas de juego, y celulares con conexión simultánea a internet. Además de las múltiples tareas que realizan los usuarios a través de la red (denominado multitasking, por las numerosas ventanas abiertas al mismo tiempo).
Entre los numerosos usos que tanto las empresas como consumidores utilizan y demandan conexiones de banda cada vez más anchas, están los videos online y películas y series on demand (como Netflix o OnVideo de Telefónica) o las que pueden verse directamente desde las páginas web (como la famosa Cuevana). Además, los diarios incluyen en sus páginas web cada vez más videos, se está incrementando el uso de utilidades que están en "la nube" y juegos en red.
Este fenómeno de “convergencia” según los especialistas en el tema, lleva a que en un futuro se utilice una misma red para diversos servicios como teléfono, televisión por cable o internet, entre otros. Y además no es descabellado imaginar que con estos anchos de banda se pueda ver televisión online sin problemas y con alta definición.
De hecho, Fibertel ya está desarrollando para lanzar en el 2013 la IT Television, o sea, televisión por internet como ya existe en Estados Unidos. Se trata de pagar por los contenidos y luego verlos en el dispositivo que se prefiera, cuando se quiera: "Anytime, Anywhere".

Las nuevas tecnologías y la pelea con Clarín
El dueño del poderoso grupo empresarial dentro del que se encuentra Claro es el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo y de estrechas relaciones con la casa Rosada. De hecho, su principal asesor es el mítico dirigente peronista Juan Manuel Abal Medina, padre del actual Secretario de Comunicación Pública y creador de la secretaría de inteligencia mexicana durante su exilio en ese país.
Pero la pregunta es si a través de esta red de alta velocidad que Slim está desarrollando con su marca Claro, en el futuro podría distribuir contendidos propios, lo que los especialistas coinciden será el negocio del futuro.
A partir de una modificación en la nueva ley de medios introducida por diputados de centroizquierda, las empresas telefónicas quedaron imposibilitadas de comprar cables. Sin embargo, con este ancho de banda, se abren nuevas posibilidades y estos grupos podrían tener sus propias redes de emisión de contenidos, a través de un atajo que pemitiría la nueva ley de medios: presentarían el contenido como “información” que se transmite por la fibra óptica como ocurre actualmente con los datos que fluyen por la web.
En ese sentido, esta posible expansión podría coincidir con la pretensión del gobierno de plantarle competidores al Grupo Clarín, acaso apostando a que la televisión por internet siga ampliándose. De hecho, el grupo kirchnerista Electroingeniería ya lanzó al mercado el canal de televisión oficialista 360, que se emite exclusivamente para ver por la web.
Si bien hasta el momento al abarcar la movida de Claro sólo cinco localidades en el Conurbano no parece próxima una “guerra” por el mercado, los especialistas no descartan que la compañía pueda expandirse a un ritmo notable. Porque si bien el desarrollo de una red de fibra óptica es muy costoso, si hay alguien en el mercado glibal que tiene espaldas financieras para dar esa pelea, ese es el mexicano Slim.
En ese sentido, Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, aseguró a LPO que el grupo empresarial en caso de interesarse por el negocio de la televisión por cable incluso “podría comprar algunos operadores”.
De hecho, Claro es una empresa que está levantando su perfil en Latinoamérica con una agresiva política de expansión regional. En la última semana, Brasil sancionó una nueva ley de medios audiovisuales en la que el grupo de Slim salió fuertemente beneficiado permitiendo su crecimiento en el negocio del cable.
Sin embargo, desde Fibertel por ahora le quitan dramatismo a la competencia. En diálogo con LPO explicaron que la promoción de Claro “no tiene ni punto de comparación” con la que proponen desde el grupo Cablevisión.
“Es otra envergadura de proyecto. El producto de Claro es para un grupo muy reducido de gente, no va a ser masivo y tiene una cobertura muy limitada, sólo a algunos barrios del Gran Buenos Aires”, agregaron.
De cualquier manera, se cuidaron de reiterar un viejo reclamo: la necesidadd e una regulación del sector que equilibre las diferencias de tamaño entre los jugadores del sector. "Nosotros no podemos competir con telefónicas que tienen 8 veces nuestro tamaño, el Estado tendría que regular para equilibrar esas diferencias".
Y citan como ejemplo la política regulatoria que llevó adelante Estados Unidos donde se protegió a los cables, poniéndole un límite a la expansión de las telefónicas. (La Política OnLine).

Crisis de la Coalición Cívica

El fracaso en las elecciones primarias y el huracán que vive el partido de Elisa Carrió se trasladó a los distritos. En Lanús, el candidato a intendente renunció por la interna y la fuerza sólo presentará lista de concejales. El Lomas de Zamora, quien encabeza la boleta de la CC se negó a recibir a Mario Llambías y un edil llamó a cortar boleta por Hermes Binner.

La magra cosecha de votos por parte de la Coalición Cívica en las elecciones primarias de agosto devino en un huracán que está acomodando las fichas internas en el partido. Pero mientras a nivel nacional se discute, por caso, el alejamiento o no de Patricia Bullrich, en los distritos la crisis pegó de lleno al punto que algunos dirigentes renunciaron a sus candidaturas y otros llaman a votar a favor de Hermes Binner.

Lanús es un caso ejemplar. Allí el concejal Mariano Amore renunció a su candidatura a intendente debido a que considera “ridículo” pelear en octubre con el antecedente del 3 por ciento obtenido por la fuerza en las primarias. A eso se le suma la histórica interna local con la diputada provincial Natalia Gradaschi que viene desangrando al partido desde hace meses.

“La decisión de bajarnos se dio después de un proceso grupal y personal que veníamos teniendo. Pensábamos que después de las elecciones y con el congreso partidario, iba a haber autocrítica de cara a octubre. Hay mucha confusión por pensar sólo en lo que pase después de la elección”, remarcó Amore en diálogo con LPO.

Pero además de la desilusión por los vaivenes de la líder Elisa Carrió, la pelea local también fue un factor clave para la decisión. Es que desde el espacio de Amore acusan al de Gradaschi no jugarse todo en la campaña justamente porque el candidato a intendente era el edil.

“De parte de ellos hubo una estrategia de vaciamiento, a Mariano no lo ponían en los afiches, no lo mencionaban en los medios por la interna. Gradaschi tenía su candidato a concejal y una vez que lo tuvieron jugaron para ellos. Nosotros no vamos a hacer todo el gasto cuando ahora la elección es legislativa, no tenemos chances de ganarle al kirchnerismo”, resumen desde el sector de Amore.

Por eso, además de Amore también se bajó la candidata a primera concejal, Sandra Delgado y por el momento la fuerza irá sin postulante a intendente. Sin Amore y Delgado quien aparece como primer candidato a edil es Gerardo Bedoya, del ala de Gradaschi.

“Si querían el protagonismo, ahí lo tienen. Que hagan el gasto de dinero y tiempo”, castigan del sector en retirada. Además, en el espacio niegan que la bajada de Amore tenga relación con un respaldo al candidato del PRO, Néstor Grindetti.

“Nuestros votantes, no votarían al macrismo”, aseguran.

Más cortocircuitos en Lomas
De todos modos, Lanús no es el único distrito en el que la Coalición Cívica entró en estado de crisis. Esta semana, el primer candidato a diputado nacional por la lista de la CC, Mario LLambías, visitó Lomas de Zamora, pero no fue recibido por el postulante a intendente, Rosendo Pedernera.

El concejal había amenazado también con bajar su lista y en varias oportunidades repitió que la CC debe retomar sus orígenes de centro izquierda. Llambías a acusó a Pedernera de “personalista y antidemocrático” y eso desató que hoy Gradaschi, el senador provincial Daniel Expósito y las diputadas provinciales Marcela Guido y Liliana Piani “repudien” al dirigente rural.

Igualmente ese no es el único contrapunto: el concejal Julio Gutiérrez, que en 2007 estuvo a punto de derrotar al justicialismo, pidió en los medios cortar boleta a favor de Hermes Binner y no votar a Elisa Carrió. “Hay que dar ese paso”, remarcó. (La Política OnLine).

Rodríguez Saá iría con boleta corta para cerrar su alianza con De Narváez

Tras el rechazo de la Justicia a la candidatura bonaerense de Adolfo, el gobernador de San Luís Alberto Rodríguez Saá reunirá a su tropa para definir su estrategia en la provincia más importante en términos electorales. Según pudo averiguar LPO, irían con boleta corta para avanzar en el acuerdo político con De Narváez. Por qué Alfonsín no puede oponerse a esa alianza.

La Justicia Electoral rechazó la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires, por lo que finalmente no podrá disputar la gobernación. No se trata de un dato menor, a un día del encuentro -con una foto pública, incluso- entre Francisco De Narváez y el gobernador puntano, también postulante a la presidencia.

El fallo rechaza la postulación del ex gobernador de San Luís con el argumento de que no participó de las primarias. Lo contradictorio es que no pudo hacerlo casualmente por una impuganción judicial. Es lógco, entonces, que en el entorno de los Rodríguez Saá digan que el fallo es una "burla", pues no resuelve la cuestión de fondo.

"Se aprovecharon de la impugnación que había hecho Duhalde y que no se había resuelto de manera definitiva antes de las primarias. Es decir, no resuelven el verdadero problema que acá se discute. No se hacen cargo", explicó enojado a LPO un asesor de los hermanos puntanos.

Pero mientras se quejan frente a los medios de comunicación y denuncian una "proscripción", lo cierto es que Alberto y Adolfo ya analizan cómo continuarán en la provincia más importante del país en términos electorales. Por eso, ambos pidieron una reunión urgente con los máximos referentes de su partido para definir en las próximas horas cuál será la estrategia.

Es que este fallo prácticamente obliga a una definición. Si bien el "Colorado" y "El Alberto" no podrán compartir una boleta -la ley electoral no permite cambios después del vencimiento de los plazos-, sus equipos trabajan en un acuerdo político en el que los dos ganarían algo.

Los Rodríguez Saá manejan dos posibibles escenarios. El primero es que Nicolás Tagliafico -que ocupaba el lugar de vice en la fórmula con Adolfo- sea el nuevo postulante a la gobernación bonaerense. Pero desde el entorno saben que no es un candidato fuerte, sino que incluso podría traccionar negativamente la performance de Alberto en esa provincia.

La opción más fuerte es la de concretar una alianza política con Francisco De Narváez. Así, no sólo podrían sumar algunos votos mostrándose con él, sino que además -se esperanzan- ganarían mucho respecto a la fiscalización de sus votos. "Podríamos defender nuestros porotos, cosa que solos no podemos hacer. Y menos en la provincia de Duhalde", explican.

Desde el bunker del "Colorado", esperan la resolución de esa cumbre en San Luís, y se esperanzan con alguna declaración pública de Alberto. "Debería pedir abiertamente que sus votantes apoyen a De Narváez o bien podría hacerlo de una forma más sútil. Tampoco se descarta que haya nuevos encuentros en territorio bonaerense, como el otro día. Pero en este momento, la pelota está de su lado", dicen en Las Cañitas.

Desde ambos sectores saben que Ricardo Alfonsín dejó de ser un problema. Además de provincializar la campaña, De Narváez está convencido que el candidato radical no podrá cruzarlo públicamente porque la lista que encabeza está repleta de dirigentes radicales.

"Jugar en contra de De Narváez sería jugar en contra de muchos radicales. De los 135 candidatos a intendentes, cerca de 104 son de la UCR. Todo lo que sume Francisco, lo van a sumar ellos. Así que no los perjudica, sino que incluso los puede beneficiar", justican los denarvaístas. (La Política OnLine).

Malvinas Argentinas: Debate sobre Salud, política y territorio en la UNGS.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de disminuir la brecha de inequidad entre los distritos de la región, y las universidades, a través de la investigación y de estos espacios de debate, brindan elementos clave para planificar acciones en ese sentido”, aseguró Sergio Alejandre, viceministro de Salud bonaerense en la apertura del seminario Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires.
El encuentro, organizado por el Instituto del Conurbano de la UNGS y el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), reunió, a lo largo de dos jornadas, a gestores y funcionarios del sector público (nacional, provincial, regional, municipal), a cuadros técnicos del sector público que se desempeñan en ámbitos asistenciales, y a equipos de investigación de instituciones dedicadas a las políticas sanitarias.
El seminario contó con dos conferencias centrales, una sobre el papel de la atención primaria de la salud en la organización de redes de servicios de salud, a partir de la experiencia brasileña, a cargo de Enro Harzheim (Universidad Federal Del Rio Grande Del Sur). Y la segunda, sobre la estrategia de redes integradas de servicios de salud en Latinoamérica, por Armando Güemes San José, de la Organización Panamericana de la Salud
“La oferta sanitaria en nuestro país no es escasa y el nivel de gasto (o inversión) público es considerable pero su organización en tres subsectores (público, obras sociales y privado) resulta compleja y segmentada. Esta situación hace difícil avanzar hacia mejoras sustantivas en cuanto a resultados, y revertir las desigualdades socioeconómicas y regionales”, expresaban organizadores del encuentro.
La descentralización en el sector salud -a nivel nacional y provincial- junto a una institucionalidad formal bastante difusa, más un esquema de financiamiento vía coparticipación que establece incentivos hacia la alta complejidad, fueron los aspectos destacados durante las jornadas como elementos que atentan contra la viabilidad de un funcionamiento más sistémico, integrado y equitativo del sub-sector público de salud en el Gran Buenos Aires.

Pilar: Con las cooperativas, el Municipio amplía su plataforma digital.

Un nuevo convenio, esta vez con las cooperativas telefónicas de las distintas localidades, dejó a Pilar más cerca de convertirse en una ciudad digital, lo que repercute entre otras potencialidades, en la ampliación de la red de cámaras de seguridad.
La firma se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón V Centenario del palacio municipal, en una reunión presidida por el intendente Humberto Zúccaro. Estuvieron presentes, a su vez, autoridades de las cooperativas de La Lonja, Fátima, Presidente Derqui y Del Viso. Esta última, fue la encargada de dar el puntapié inicial sumándose al acuerdo en diciembre de 2010.
La iniciativa consolida la plataforma de “última milla”, es decir, aquella que aportan las diferentes cooperativas y que le permite a la plataforma hasta ahora limitada del municipio llegar así a los diferentes barrios periféricos donde –sólo con su propia infraestructura- no hubiera tenido alcance.
Esto implica, en definitiva, la posibilidad de llegar a nuevos puntos y dotar de servicios y sistemas de prevención como las cámaras de seguridad a nuevos lugares del distrito.
“Poder trabajar juntos es histórico en Pilar”, afirmó Ricardo Male, secretario de Gobierno, para destacar luego la posibilidad de “ampliar la plataforma de conectividad apuntando al tema de la prevención ciudadana”.
A su turno y retomando las palabras del presidente de la cooperativa de La Lonja, Héctor Rigali, quien reconoció la decisión del municipio de acordar con las cooperativas cuando bien podría haber acordado con empresas multinacionales, el intendente afirmó que “hubiera sido más fácil pero estábamos convencidos que había que instrumentar el cooperativismo”.
En este sentido, apuntando a la seguridad, habló de la importancia de “trabajar fuertemente en la prevención ciudadana con las cámaras” e incluso invitó a las cooperativas a “apostar fuertemente al centro de monitoreo”.
Luego fue el turno de cada uno de los responsables de las cooperativas que coincidieron en destacar la importancia del trabajo en conjunto teniendo en cuenta que el convenio permitirá, además, la interconexión entre las diferentes entidades.

Alcance digital
En cuanto a los alcances del acuerdo, el subsecretario de Innovación Tecnológica Juan José Perotti, explicó a El Diario que la suma de estas redes de “última milla” generadas por las cooperativas telefónicas, y que tienen alcance domiciliario, a la red inalámbrica desplegada por el Municipio permiten que Pilar cuente con “una de las redes más importantes de Latinoamérica”.
En cuanto a los beneficios concretos para la población que trae aparejada la ampliación de la plataforma tecnológica del municipio el funcionario destacó que “permite instalar cámaras en más lugares, en barrios que la infraestructura municipal no llega y que ya están cableados por las cooperativas”. “Incluso –agregó- a lugares donde las empresas de telefonía no invierten”.
En este sentido, destacó la elección de las cooperativas como socios estratégicos dado su conocimiento sobre el territorio de las localidades, su compromiso con la sociedad (muchas brindan, por ejemplo, Internet gratuito a las escuelas públicas) y la posibilidad de generar oportunidades laborales a nivel local.
A esto se le añade el hecho de que la rentabilidad de una cooperativa, debido al espíritu sin fines de lucro que las define, se invierte necesariamente en beneficios para la comunidad donde funciona.
Los primeros resultados concretos comenzarán a verse la semana próxima con la instalación de cinco nuevas cámaras de vigilancia urbana en la localidad de La Lonja.
En una segunda instancia, está previsto que los countries y barrios cerrados sumen sus cámaras de seguridad a la plataforma municipal –previo pago de un canon- cuyo control correría por cuenta del centro de monitoreo municipal.

Ciudad digital
Ahora bien, más allá de las funcionalidades estrictamente vinculadas con la seguridad, la plataforma es por sobre todo la herramienta necesaria para sustentar la ciudad digital, proyecto estratégico del distrito con miras al 2020.
Así, la red brindará la oportunidad de conectar escuelas y espacios públicos con acceso a Internet, tales como plazas y espacios comunes del distrito, iniciativa que en última instancia contribuirá a reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.
Acerca de la ciudad digital, Zúccaro remarcó la necesidad de “llegar a todos los lugares y que cada uno de sus hijos pueda tener una computadora para que no haya esa desigualdad”.
Si de potencialidades se trata, la infraestructura permite por ejemplo la instalación futura de cartelería pública digital con información actualizada al instante o pantallas inteligentes, entre otras funcionalidades que, aunque lejanas, se convierten en una posibilidad con la extensión de la red.

Testimonios
En boca de los protagonistas
• COSEFA (Luis Ramos, presidente): “Es un hecho histórico para nuestra comunidad, era un anhelo estar interconectados”.
• Cooperativa de La Lonja (Héctor Rigali, presidente): “Seguramente hubiera sido mucho más fácil para el Municipio sentarse con una multinacional, nosotros vamos a estar a la altura y esto en definitiva responde a los valores del cooperativismo como el trabajo mutuo y la solidaridad”.
• TelViso (Víctor Giardili, vicepresidente): “Siempre se ve al Estado como distante, ustedes demostraron que se puede trabajar de otra manera”.
• Cooperativa de Presidente Derqui (Julio Lacava, presidente): “Quiero agradecerle (al intendente) la custodia a las escuelas cuando entran y salen los chicos”. (Pilar a Diario).

Esta mañana, partió desde Pilar en el tren que llega a Uruguay

Con un guiño a la numerología, a las 8.18, 18 pasajeros abordaron el primer tren binacional que partió desde la estación Urquiza de Pilar con destino a la localidad uruguaya de Paso de los Toros.
Una semana después de lo previsto –la partida estaba programada para el viernes pasado pero fue suspendida para continuar con una serie de pruebas sobre la formación- salió el tren frente a unas 30 personas que se acercaron para despedirlo.
Entre los pasajeros hubo dos derquinas, una madre y su hija de 14 años, varios capitalinos y hasta un mochilero colombiano de 26 años que abandonaba así el país donde permaneció desde noviembre del año pasado. EL joven contó a El Diario que su intención era descender en Uruguay para seguir viaje hacia San Pablo (Brasil).
Cerca de las 9 el tren ya estaba llegando a Zárate. Cabe recordar que en esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros.
Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia.
En tanto, del lado uruguayo serán cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.  

Advierten sobre iniciativa del Ejecutivo que modifica ley de pensiones sociales en la Provincia

Desde el bloque de diputados bonaerenses del Gen rechazan un proyecto del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que pretende reformar la ley de pensiones sociales para que los beneficiarios pasen a formar parte del sistema de salud provincial.

El diputado provincial del Gen, Juan Carlos Juárez, advirtió sobre una iniciativa que se encuentra en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es incluir en el sistema de salud del gobierno a bonaerenses que tiene pensiones sociales.

Concretamente, la iniciativa del gobierno de la Provincia pretende modificar el artículo 5º inciso e) y 6° de la ley 10.205, de pensiones sociales. Cabe recordar que la ley enunciada promueve la cobertura médica a los beneficiarios de la misma, mediante el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

No obstante, con esta modificación, el Ejecutivo pretende incluir a los beneficiarios en el seguro público de salud que tiene la Provincia, creado primero por resolución, luego por decreto y por último sancionándose la ley 13.413 que establece el órgano de ejecución en cabeza del Ministerio de Salud de la Provincia.

El diputado del Gen manifestó al respecto, “el Poder Ejecutivo provincial ha enviado un proyecto a la Legislatura tendiente a modificar la ley de pensiones que involucra a indigentes, personas de edad avanzada y a aquellos con capacidades diferentes para retirarlos de la cobertura que tienen a través del IOMA e incluirlos en el plan de salud de la provincia de Buenos Aires”.

“Nos oponemos a esa medida porque consideramos que no puede haber en la Provincia personas que van a recibir una cobertura medico asistencial como corresponde, y otros ciudadanos que tendrán un programa provincial que sabemos que no está a la altura de las circunstancias, basta con ver cómo funcionan los hospitales en el territorio bonaerense”, expresó Juárez.

El legislador señaló que de aprobarse esta iniciativa se estaría discriminando a los bonaerenses que reciben pensiones, y recordó “tenemos el antecedente de lo que ocurrió a nivel nacional donde históricamente los pensionados tenían como obra social de cobertura el Pami y durante el gobierno de Carlos Menem fueron transferidos al sistema PROFE que no les brinda ningún beneficio, no queremos llegar a esta situación en la provincia de Buenos Aires y por eso rechazamos la propuesta de Daniel Scioli”.

Por último, el candidato a reelegir su banca por el Frente Amplio Progresista indicó que también fueron incluidas en el IOMA las manzaneras quienes “nunca hicieron un aporte, han cumplido funciones de carácter social militando en el partido del gobierno, pero por esto no se las va a discriminar y poner en un sistema que no les va a brindar la atención de calidad; tienen un reconocimiento que cobran mensualmente y tienen la obra social IOMA”.

Coronel Pringles: Avenida 25 de Mayo y Boulevard 13.

Una de las metas dispuestas en la gestión del Intendente Municipal Profesor Carlos U. Oreste, es el desarrollo cotidiano de Coronel Pringles, incrementando las fuentes de trabajó, pero a su vez marcando un objetivo en común favoreciendo el crecimiento y la urbanización de toda la cuidad.

El jueves 22 por la mañana el Jefe Comunal dejó por finalizada e inaugurada el cruce de estas dos Avenidas con la presencia del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Martín Beber; el Ingeniero Shubmann, Sub secretario de Obras Públicas; Luís Carrassou, Director de Parque Vial y la Paisajista Lucila Burón, Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente.

“Esta obra era de una gran necesidad ya que cruzan por debajo de las cintas asfálticas los desagües pluviales que vienen de la rama del nuevo Boulevard 13, queremos agradecer a todos los empleados que finalizaron este trabajo en el plazo de 90 días los cuáles se habían estipulados”, señalaba Oreste manifestando también que “hemos adquirido fondos para seguir realizando el tramado de este canal hidráulico, conectándolo en el crucé de calle 64, esto permitirá una mejor circulación de las aguas estancadas, previniendo futuras inundaciones”.
Por otra parte Martín Beber detalló como será el funcionamiento de este canal, siendo complementario a la obra ya planificada que se encontraba en ejecución sobre el Boulevard 13, en esta última se unió con los dos extremos de los canales ya existentes por debajo del asfalto. El monto que llevó esta obra civil fue aproximadamente de $ 250.000, a cargo de la Cooperativa Vial.
“Hemos señalizado todos los cordones cunetas para obtener una visión nocturna más amplia, también incorporamos rampas de accesibilidad en todas las esquinas, y por ultimo iluminamos el monolito dándole un brillo lumínico a este proyecto finalizado”, declaró el Secretario de POSP.
Una vez realizados los cruces de gas y agua se habilitarán todas las calles de este Boulevard.
Cabe destacar que estas obras vinculan distintos aspectos en el desarrollo de la cuidad, como la terminación de rampa frente a la Unidad Académica y la plantación de laurentinos y romeros, alrededor de los canales éstos los cuales fueron invernados en el Vivero Municipal Las Achiras
Desde la Avenida 25 de Mayo hasta calle 64, se va a seguir con esta obra, ya que en estos sectores se construyeron y construirán viviendas en donde las redes de servicios primarios de cloacas, agua, luz y gas abarcarán el 100%, mejorando el desarrollo y la calidad de vida de cada vecino Pringlense.

GUSTAVO POSSE PRESENTA SU LISTA DE CANDIDATOS


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, que se postula para un nuevo mandato, presentará a quienes lo acompañarán en las próximas elecciones del 23 de octubre en la lista de concejales y consejeros escolares por la Unión para el Desarrollo Social – San Isidro es Distinto.
El encuentro tendrá lugar este martes 27, a las 18, en el Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar, ubicado en Av. Centenario 1941.
El doctor Carlos Castellano, titular del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto en el Concejo Deliberante local, ocupa el primer lugar de la lista, en tanto que en el segundo lugar se ubica Elvira Ares, ex concejal y secretaria general de la UCR San Isidro.
El actual concejal del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto y vecino de Boulogne, Manuel Velázquez, ocupa el tercer lugar, seguido por por la denarvaísta María Inés Heidenreich.
En el quinto lugar se encuentra el doctor Miguel Pereyra, director asociado del Hospital Central de San Isidro “Melchor Angel Posse”y en el sexto, la radical María Eugenia Arena. En el séptimo lugar de la lista se postula el actual concejal del bloque Peronismo por San Isidro, Carlos Bologna, seguido en el octavo lugar por la edil del bloque Unión Pro – Convocación Ciudadana, Ester Fandiño. En el noveno lugar figura el radical Carlos Spallaso y en el décimo, la actual concejal del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Margarita Pinedo. Completan la lista en el undécimo lugar el denarvaísta Facundo Botte y en la duodécima ubicación el concejal del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Daniel Giovannelli.
En tanto, como candidatos a consejeros escolares se postularán en primer lugar el profesor de Educación Física, docente y ex consejero escolar, Gustavo Orduna y en segundo lugar Gabriela Giannone, tesorera del Consejo Escolar.
En el tercer y cuarto lugar de la lista se encuentran Héctor Segura, vecino de Boulogne, docente, licenciado en Educación y joven militante de la UCR; y Guido Alvarado, vecino de Martínez, militante social en trabajos de documentación e identificación de grupos vulnerables, integrante de IADEPP.

UDESO confirma a Manuel Martignone como candidato a intendente de Pilar

Tras la renuncia de Moyra Ryan ese lugar había quedado vacante. referentes de UDESO oficializaron la candidatura a intendente de Manuel Martignone, luego de la renuncia de quien ocupó ese puesto en las elecciones primarias.
"Estamos en condiciones de arrancar con nuestra campaña", expresó la radical Claudia Zakhem, segunda candidata a concejal y apoderada de la lista, que evitó hacer conjeturas sobre la renuncia de Ryan.
Por su parte, Martignone afirmó que "tomamos la resolución de enfrentar los problemas", y recordó que "estoy a disposición de este partido (UCR) al que quiero mucho".
A su vez, aseguró tener el "orgullo saber que va a haber concejales jóvenes que van a tener buenas ideas".
En tanto que el primer candidato y actual concejal Diego Ranieli anticipó que "si seguimos por esta senda vamos a hacer una buena elección".
Miguel Zakhem, dirigente radical habló de la salida de Ryan y que fue objetada por la Justicia Electoral por su lugar de residencia, aunque ésto se hubiera solucionado de forma aparentemente sencilla si ella acreditaba domicilio en Pilar.

Causa Rucci - Texto completo de la presentación de Claudia Rucci al juez federal Ariel Lijo

Texto presentado ayer en sede judicial por la diputada nacional Claudia Rucci mediante el que le solicita al juez federal Ariel Lijo que cite a declarar como testigos a 13 ex militantes de la organización Montoneros en relación con la investigación por el asesinato de su padre, José Ignacio Rucci, ocurrido en 1973.

Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Secretaría Nº 8, Causa Nº 13683/08
Comodoro Py 2002, Piso 3º

SOLICITA
Señor Juez Federal:
CLAUDIA MÓNICA RUCCI, parte querellante en esta causa, con el patrocinio letrado del Dr. MIGUEL ANGEL PLO (Tº 16 Fº 331 C.P.A.C.F.), manteniendo domicilio constituido en el Estudio Jurídico de los Dres. Casanovas J. y Plo M.A. sito en … , en la causa Nº 13.683/08 “N.N. s/ Asociación Ilícita”, respetuosamente digo:

Que vengo por el presente a solicitar que se amplíe la investigación de la presente causa citando como testigos, a efectos que presten declaración, a las siguientes personas:

1) Mario Eduardo Firmenich (D.N.I. …), con domicilio en …, mediante exhorto de conformidad con las previsiones de la ley 23.707.

2) Roberto Cirilo Perdía (D.N.I. …), con domicilio en …

3) Fernando Vaca Narvaja (D.N.I. …), con domicilio en …

4) María Elpidia Martínez Agüero de Firmenich (D.N.I. …), con domicilio en …, mediante exhorto de conformidad con las previsiones de la ley 23.707.

5) Ernesto Jauretche, (…), con domicilio en …

6) Graciela Daleo, (DNI …), con domicilio en ...

7) Albertina Paz, con domicilio en ...

8) Miguel Bonasso, con domicilio en ...

9) Horacio González, con domicilio en …

10) José Amorín, oportunamente será denunciado su domicilio.

11) Carlos Flaskamp, (DNI …), con domicilio en ...

12) Alejandro Peyrou, con domicilio en ...

13) Ricardo Grassi, con domicilio en …, mediante exhorto de conformidad con las previsiones de la ley 23.707.

En este sentido se acompañan los interrogatorios a los testigos:

1) Mario Eduardo Firmenich

Para que responda por las generales de la ley:

· Para que diga si en el momento del asesinato de José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973, integraba la Conducción Nacional de la organización político-militar Montoneros junto a Roberto Cirilo Perdía, Roberto Quieto, Carlos Alberto Hobert, Raúl Clemente Yager, Julio Roqué, Horacio Mendizábal y Marcos Osatinsky, como señala Roberto Cirilo Perdía en su libro “La otra historia, testimonio de un jefe montonero”, (Editorial Grupo Agora, año 1997, ISBN 9879683509).

· Para que diga si Roberto Quieto, Julio Roqué y Marcos Osatinsky integraban la misma en su condición de integrantes de FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

· Si al momento del asesinato de José Ignacio Rucci, la misma se denominaba “conducción unificada” (de Montoneros y FAR), integrada por cinco (5) integrantes de Montoneros y tres (3) de FAR.

· Si dicha conducción unificada, formaba parte del proceso de fusión de ambas organizaciones en una nueva organización, que con el nombre de Montoneros se dio a conocer el 12 de Octubre de 1973.

· Para que diga cuál era su rol en la Conducción Nacional de Montoneros en el momento del atentado contra Rucci.

· Para que explique cómo era la organización militar de Montoneros; cuáles eran los cargos en septiembre de 1973, y cuáles las incumbencias y responsabilidades de cada cargo.

· Para que diga si una de las líneas de acción de Montoneros era la lucha contra la denominada “burocracia sindical”, es decir los líderes sindicales enrolados en el peronismo ortodoxo o clásico.

· Para que diga si Montoneros consideraba que Rucci formaba parte de esa “burocracia sindical”.

· Para que informe si recuerda cómo se enteró de la muerte de Rucci.

· Para que informe si el asesinato de Rucci fue realizado por miembros de la organización político militar Montoneros.

· Para que diga cuál fue su participación en la decisión, la planificación o la ejecución del atentado contra Rucci.

· Para que informe si, como líder máximo de Montoneros, asume la responsabilidad política del atentado contra Rucci.

· Para que diga si son verídicos los relatos coincidentes realizados por los periodistas Ricardo Grassi, en Clarín del 25 de septiembre de 2008 y en el libro “Operación Traviata” (Editorial Sudamericana, 2008, ISBN 9789500729581), de Ceferino Reato, y Ricardo Roa, en el libro “Operación Traviata” y como testigo en esta causa, sobre su presencia en la tarde del 25 de septiembre de 1973, a pocas horas de la muerte de Rucci, en la sede de la revista Descamisados, donde informó a los miembros de esa redacción que Montoneros había sido el autor del ataque contra el sindicalista, con las palabras “Fuimos nosotros”.

· Para que diga si es verídico el relato del libro “La Voluntad” (Editorial Norma, año 1997, ISBN 9580438838), de Eduardo Anguita y Martín Caparros, sobre un almuerzo en 1974 organizado por Graciela Daleo. Según el libro, uno de los asistentes al encuentro le dijo a Usted que “no entendía lo de Rucci”, a lo que Usted respondió: “Bueno, evaluándolo ahora yo considero que fue un error. Nosotros creímos que tirándole al viejo un fiambre sobre la mesa íbamos a poder negociar en mejores condiciones, y la historia nos demostró que no era así. Fue una decisión política equivocada”.

· Para que explique el sentido de la frase dicha por Usted en una entrevista con Felipe Pigna en 2004: “El objetivo político (del atentado contra Rucci) está cantado en las consignas de la época. Rucci es culpable de la masacre de Ezeiza y tiene que pagar; es el sentir popular de la militancia peronista revolucionaria. Rucci era una avanzadilla del terrorismo de Estado”.

· Para que informe cuál es su evaluación política actual sobre el asesinato de Rucci.

2) Roberto Cirilo Perdía

Para que responda por las generales de la ley:

· Para que diga si en el momento del asesinato de José Ignacio Rucci integraba la Conducción Nacional de la organización político-militar Montoneros junto a Mario Eduardo Firmenich, Roberto Quieto, Carlos Alberto Hobert, Raúl Clemente Yager, Julio Roqué, Horacio Mendizabal y Marcos Osatinsky, como Usted señala en su libro “La otra historia, testimonio de un jefe montonero”, (Editorial Grupo Agora, año 1997, ISBN 9879683509).

· Para que diga cuál era su rol en la Conducción Nacional de Montoneros en el momento del atentado contra Rucci.

· Para que ratifique si, como señala en su libro “La otra historia, testimonio de un jefe montonero”, (Editorial Grupo Agora, año 1997, ISBN 9879683509), “durante la campaña electoral se habían profundizado las relaciones entre Montoneros y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Prácticamente en forma contemporánea a la victoria electoral (11 de marzo de 1973) se acordó la fusión de ambas organizaciones bajo el nombre de Montoneros”.

· Para que diga si una de las líneas de acción de Montoneros era la lucha contra la denominada “burocracia sindical”, es decir los líderes sindicales enrolados en el peronismo ortodoxo o clásico.

· Para que diga si Montoneros considera que Rucci formaba parte de esa “burocracia sindical”.

· Para que informe si el asesinato de Rucci fue realizado por miembros de la organización político militar Montoneros.

· Siempre con relación al atentado contra Rucci, para que diga si es verdad esta declaración a Ceferino Reato, publicada en el libro “Operación Primicia”: “Yo no descarto que haya participado gente de la estructura de nuestra organización militar. Tampoco lo afirmo”, y para que explique el sentido de estas palabras.

· Para que diga cuál fue su participación en la decisión, la planificación o la ejecución del atentado contra Rucci.

· Para que informe si, como líder de Montoneros, asume la responsabilidad política del atentado contra Rucci.

· Para que, luego de tantos años de ocurrido el hecho, evalúe si el atentado contra Rucci fue un error político o no.

3) Fernando Vaca Narvaja

Para que responda por las generales de la ley:

· Para que diga si en septiembre de 1973, cuando José Ignacio Rucci fue asesinado, pertenecía a la organización Montoneros, qué grado tenía en la estructura militar de esa organización y cuáles eran sus tareas y responsabilidades.

· Para que diga si ratifica estas expresiones publicadas en el libro “Fernando Vaca Narvaja: con igual ánimo", publicado por Gustavo Vaca Narvaja y Fernando Frugoni (Ediciones Colihue, año 2002, ISBN 950581786-X): “Lo de Rucci respondió en su momento a un enfrentamiento con la dirigencia sindical, pero el accionar de Rucci sí tiene una serie de aristas poco claras. Primero te diría que la organización nunca asumió públicamente esa acción, sin embargo diría que la responsabilidad de la organización Montoneros respecto a la lucha con la dirigencia sindical fue clara y manifiesta”.

· Para que explique qué quiso decir cuando expresa: “Lo de Rucci respondió en su momento a un enfrentamiento con la dirigencia sindical”.

· Para que explique por qué Montoneros “nunca asumió públicamente esa acción”, es decir el atentado contra Rucci.

· Para que diga si en sus relaciones privadas con otros miembros de Montoneros y dado el rol que él ocupaba en esa organización, conversó, dialogó o debatió alguna vez sobre el atentado contra Rucci.

· Para que ratifique estas otras expresiones publicadas en ese libro: “El tema de Rucci era una exigencia. Expongo una anécdota: cuando se realiza un plenario en Córdoba de SMATA, en un acto público en cual habla Firmenich, una de las consignas más voceadas por el movimiento obrero era ‘Rucci te va a pasar lo de Vandor’, consigna reflejada en los diarios de época”.

· Para que explique qué quiso decir con esas expresiones.

· Para que ratifique estas otras expresiones publicadas en ese libro: “En el caso Rucci había una seria contradicción intersindical muy fuerte. Ahí se juntan varias aristas que son las que determinan la situación de Rucci, no fue solamente un tema vinculado a Montoneros. (…) Montoneros aporta algo en eso”.

· Para que explique quiso decir con esas expresiones.

· Para que diga si a casi 40 años del atentado contra Rucci le queda alguna duda sobre la autoría de Montoneros.

· Para que diga si conoce quiénes participaron en el atentado contra Rucci.

· Para que, luego de tantos años de ocurrido el hecho, evalúe si el atentado contra Rucci fue un error político o no.

4) María Elpidia Martínez Agüero de Firmenich

Para que responda por las generales de la ley:

· Para qué explique cual era su grado y rol en la organización político-militar Montoneros en el momento del atentado contra José Rucci, el 25 de septiembre de 1973.

· Para que informe cómo se enteró de la muerte de Rucci.

· Para que diga si dialogó sobre este atentado con su marido, Mario Eduardo Firmenich.

· Para que diga si sabe quiénes fueron los autores de ese atentado.

· Para que ratifique o no esta frase que se le atribuye a Usted en “María Firmenich, montonera. La historia”, de Laura Sali, tesis del Master de Periodismo BCNY, en Barcelona, en 2002, reproducida en el libro “Firmenich” (Editorial Aguilar, año 2010, ISBN 9789870415855, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg: “(El atentado contra Rucci) fue una operación que no se debió haber hecho, más allá de que era un burócrata que negociaba”.

· Para que ratifique o no esta frase que se le atribuye a Usted en la tesis de Laura Sali, reproducida en el libro de Felipe Celesia y Pablo Waisberg: “Desde la operación a Rucci yo sentía que había alguna pifiada nuestra, que teníamos que modificar la estrategia, pero la dinámica era tan rápida que la vorágine no te dejaba pensar”.

5) Ernesto Jauretche

Para que responda por las generales de la ley:

· Para que diga cuántos años tenía cuando mataron a Rucci, si estaba casado o en pareja y con quién, y si tenía hijos y cuántos.

· Para que diga si militaba en la organización político militar Montoneros y con qué grado.

· Para que diga si, además, militaba en la Juventud Peronista.

· Para que confirme si en aquel momento era subsecretario de Asuntos Municipales en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como señaló el testigo doctor Manuel Urriza, quien ocupaba el cargo de Ministro de Gobierno en esa administración provincial.

· Para que diga cuando fue nombrado en ese puesto y por quién.

· Para que informé qué otros integrantes de la Juventud Peronista y de Montoneros ocupaban cargos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que estaba encabezado por el doctor Oscar Bidegain.

· Para que diga si conocía a la hija del doctor Bidegain, Gloria Bidegain, y al señor Daniel Vaca Narvaja.

· Para que diga si a causa de ese nombramiento como subsecretario de Asuntos Municipales tuvo que trasladarse con su familia a vivir a La Plata.

· Para que confirme si antes de ese nombramiento vivía en la ciudad de Buenos Aires y para que diga si vivía en una casa o en un departamento, y en qué dirección.

· Para que diga si alquilaba el inmueble donde vivía en la ciudad de Buenos Aires y qué hizo con ese inmueble cuando tuvo que trasladarse a La Plata.

· Para que diga si durante su trabajo en la gobernación de Buenos Aires mantuvo contactos con una persona llamada Ernesto Gómez, y si puede precisar el cargo que ocupaba el mencionado Gómez en aquella administración.

· Para que diga si Ernesto Gómez era, en realidad, el pseudónimo del periodista y “oficial” montonero Norberto Habegger, como afirman Ceferino Reato en su libro “Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?” y Miguel Bonasso en su libro “El presidente que no fue” (Editorial Planeta, segunda edición en el año 2010, ISBN 9789504924364).

· Para que confirme si durante el año 1973 Habegger o Gómez le pidió el departamento en el que vivía en la ciudad de Buenos Aires para un operativo del que no le dio otros detalles.

· Para que diga si tuvo que colaborar en el traslado de armas a ese departamento.

· Para que, en caso de ser afirmativa su respuesta a la pregunta anterior, diga con qué vehículos trasladó las armas y si eran de su propiedad, robados o de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

· Para que diga si en esos traslados de armamento vio a quiénes estaban en ese departamento; si recuerda sus nombres, y si sabe si algunas de esas personas están vivas.

· Para que, en caso de ser positiva su respuesta respecto a la supervivencia de integrantes del comando que asesinó a José Ignacio Rucci, diga si aún mantiene relación o al menos ve a algunas de esas personas.

· Para que, en caso de ser positiva su respuesta a la pregunta anterior, diga sus nombres.

· Para que diga de qué modo se enteró que las personas que participaron del atentado contra Rucci entraron al departamento en el que habían instalado su cuartel general “vestidos de pintores”, como Usted afirmó en la película “El golpe. Crónica de una Conspiración”.

· Para que informe dónde y cómo se enteró del atentado contra Rucci, y si es cierto que en aquel momento se encontraba junto con el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Bidegain.

· Para que diga si, luego del atentado contra Rucci, tuvo que retirar las armas y otros enseres, como los uniformes de pintores, de aquel departamento y si para esa tarea utilizó autos oficiales de la gobernación de Buenos Aires.

6) Graciela Daleo

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si en septiembre de 1973 militaba en Montoneros y cuál era el rol que desempeñaba.

Para que informe desde cuándo conocía a Mario Eduardo Firmenich, en qué circunstancias se conocieron, y si eran amigos.

Para que informe si en algún momento fue asistente personal de Mario Firmenich o de otros miembros de la Conducción Nacional de Montoneros.

Para que diga si reconoce como verídico los sucesos narrados por Eduardo Anguita y Martín Caparrós en el libro “ La Voluntad ”, que aseguran que en un almuerzo organizado por Usted en 1974 Mario Firmenich reconoció ante militantes de la organización que Montoneros fue responsable del asesinato de Rucci. Según el libro, uno de los asistentes al encuentro le dijo a Firmenich que “no entendía lo de Rucci”, a lo que Firmenich respondió: “Bueno, evaluándolo ahora yo considero que fue un error. Nosotros creímos que tirándole al viejo un fiambre sobre la mesa íbamos a poder negociar en mejores condiciones, y la historia nos demostró que no era así. Fue una decisión política equivocada”.

7) Albertina Paz

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si en la fecha del asesinato de José Rucci, el 25 de septiembre de 1973, formaba parte de la organización político militar Montoneros, y con qué grado y rol.

Para que diga si en aquel momento estaba casada o en pareja con el señor Fernando Saavedra, que era el jefe de la Columna Oeste de Montoneros, como señala Ceferino Reato en su libro “Operación Traviata”.

Para que explique de qué grupos provenían tanto Usted como su marido antes de formar parte de Montoneros.

Para que diga si ratifica, como señala Reato en ese libro, que Saavedra fue designado como el jefe del grupo operativo que debía atentar contra Rucci, y para que explique si finalmente Saavedra pudo cumplir con ese objetivo.
Para que diga si las reuniones de ese grupo operativo se realizaron en la vivienda que su marido ocupaba con usted, y si recuerda a las personas que participaron de esos encuentros.

8) Miguel Bonasso

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si perteneció a la organización Montoneros y con qué cargo o cargos.

Para que diga si en su carácter de integrante de dicha organización ratifica el siguiente diálogo que sostuvo con Mario Eduardo Firmenich el día del crimen de Rucci, que relata en su libro “Diario de un clandestino” (Editorial Planeta, año 2000, ISBN 9789504924357) : “Nos reunimos con el Pepe Firmenich. De manera fría y seca, nos confirma oficialmente que Rucci fue ejecutado por la organización. Lo explica en términos estratégicos: la lucha contra el vandorismo como aliado del imperialismo, el movimiento obrero y su responsabilidad personal en la masacre de Ezeiza”.

Para que confirme si en una entrevista con el diario La Nación, publicada el 23 de marzo de 1997, expresó que, en lugar de atentar contra Rucci, Montoneros tendría que haber matado a José López Rega, y para que explique el sentido de esa frase.

9) Horacio González

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si durante la década del Setenta integró la organización Montoneros, con qué cargos y hasta cuándo.

Para que diga si en el momento del atentado contra Rucci, el 25 de septiembre de 1973, formaba parte de la Unidad Básica Capuano Martínez, y para que informe si ese local estaba ubicado en Páez y Argerich, a sólo cuatro cuadras y media del lugar del atentado contra Rucci (Avellaneda y Nazca).

Para que diga si el local de esa Unidad Básica fue utilizado como una suerte de base logística por al menos parte del grupo que atentó contra Rucci.

Para que diga si reconoce los dichos vertidos al periodista Ceferino Reato y reproducidos en su libro “Operación Traviata”, coincidentes con el relato del libro La Voluntad, de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, sobre hechos acontecidos con posterioridad al asesinato de Rucci: “Nos reunimos con Dardo Cabo (en esa época, director de la revista ‘El Descamisado’, vinculado a Montoneros)... Primero le pedimos una reunión a Adriana Lesgart, que era la responsable inmediata nuestra, y ella nos llevó a Dardo Cabo. Fueron dos encuentros muy largos. ‘Asumimos lo de Rucci’, dijo, y se acabaron todas las suspicacias”.

Para que diga si reconoce haber hecho las siguientes declaraciones en una entrevista al medio periodístico “ La Política Online ” el 9 de enero de 2008: “La autoría (del asesinato de Rucci) pertenece a ese nombre (Montoneros) y las personas que actuaban en nombre de esa organización”. “Tuve voces más directas de gente que estuvo más cercana a esa acción (el asesinato) y también me advirtió que los hechos fueron de ese modo y con vistas a producir un fuerte condicionamiento a Perón”, y que “quien debería hablar es Mario Eduardo Firmenich, que sobre estos hechos podría decir, y mucho”.

Para que diga si es cierto que el domingo 9 de septiembre de 1973 participó de una tertulia con el señor Mario Eduardo Firmenich y otros militantes de la Juventud Peronista, luego de un encuentro de Firmenich y otros líderes juveniles con el general Juan Domingo Perón.

10) José Amorín

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si cofundó e integró la organización político militar Montoneros.

Para que diga si ratifica el relato sobre el asesinato del secretario general de la CGT; José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973, tal como lo escribió en su libro “Montoneros: la buena historia” (Editorial Catálogos, 2005, ISBN 9508951990), en el que sostiene: “La decisión final (del asesinato de Rucci) fue tomada por uno solo de los miembros de la conducción: Julio Roqué, sexto en la jerarquía de la misma y procedente de las FAR. Roqué se instaló en un departamento de Floresta, a diez cuadras del domicilio de Rucci. Mandó traer al departamento las armas necesarias para el operativo: las llevó Gustavo Lafleur, camufladas como máquinas de coser Nitax y en un auto oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Roqué convocó al equipo operativo, nueve compañeros, la mayoría FAR, un solo Desca (por Descamisados), el gordo Fernando Saavedra. Pero el gordo se oponía al asesinato”. “La muerte de Rucci fue decidida por la organización Montoneros. Esto es indiscutible. No podía llevar firma, porque aún faltaban dos largos años para el paso a la clandestinidad”.

Para que diga cómo supo de la existencia del “departamento de Floresta”.

Para que diga cómo supo que las armas necesarias para el ataque fueron llevadas “en un auto oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Para que diga si considera que los miembros de la Conducción Nacional de Montoneros, que era encabezada por Mario Firmenich y Roberto Perdía, aprobaron el atentado contra Rucci.

Para que diga cuál fue el objetivo que perseguía Montoneros al matar a Rucci.

11) Carlos Flaskamp

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si perteneció a la organización político militar Montoneros con el grado de oficial.

Para que diga si, producto de su militancia, participó en reuniones en donde se discutió el asesinato de Rucci, experiencia que lo llevó a decir en una entrevista realizada el 23/3/2006 por Gabriel Martín para http://www.rodolfowalsh.org lo siguiente:

Flaskamp: “Después vino la operación Rucci. Cuando lo mataron en Avellaneda y Nazca, yo entonces estaba en La Plata. Se informó que la organización había hecho la operación. Fue así, no hubo una admisión pública”.

Martín: “¿Cómo se enteró cabalmente que la Operación Rucci fue ejecutada por la organización?”

Flaskamp: “Porque vino un compañero de la Comisión Regional y lo informó con todos los detalles. Ese compañero está desaparecido. Hay mucha gente de la organización que lo sabe, tiempo más tarde supe que fue la Columna Oeste de la FAR , con el acuerdo de las conducciones de FAR y Montoneros. Se que la estructura fue de FAR y el acuerdo de ambas conducciones que operaban juntas antes de que las estructuras se fusionen”.

Para que diga si en virtud de todo lo que narró puede identificar a otros integrantes de Montoneros de más jerarquía que le hayan asegurado que el asesinato de Rucci fue una operación de esa organización.


12) Alejandro Peyrou

Para que responda por las generales de la ley:

Para que diga si perteneció a la organización Montoneros, desde cuándo y hasta cuándo.

Para que diga si ocupaba algún cargo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y cuál era.

Para que diga si ratifica lo expresado el 8 de octubre de 2008, en la presentación del libro “Operación Traviata”: “A las 48 horas del asesinato de Rucci supe de la autoría de Montoneros”, y para que explique cómo fue que se enteró de eso.

13) Ricardo Grassi

Para que responda por las generales de la ley:

Las siguientes preguntas deberán adjuntarse a las ya propuestas oportunamente.

Para que diga si, como periodista, integró la revista “El Descamisado”, vinculada a la organización Montoneros.

Para que refiera si es autor del artículo “Un Septiembre trágico de hace 35 años”, publicado en el diario Clarín del

día 26/09/2008 a cuya copia se accede a través de

la siguiente dirección de Internet: http://edant.clarin.com/diario/2008/09/26/elpais/p-01768181.htm
Para que diga si ratifica el testimonio brindado en el mencionado artículo y a Ceferino Reato y publicado en “Operación Traviata”, donde narra que la tarde del 25 de septiembre de 1973, el mismo día del asesinato de Rucci, llegó a la redacción Mario Firmenich y dialogó con los allí presentes. En el relato efectuado al autor de “Operación Traviata” Usted dice: “Lo de Rucci era una cosa muy gorda, que había causado una gran conmoción en todo el país. La revista era un ambiente muy político, donde todo lo discutíamos y con mucha pasión. Todos estábamos convencidos de que no podía ser sino una provocación del ERP… Pero llegó Firmenich y nos dijo: ‘Fuimos nosotros’. Vino a explicarnos por qué habían tomado esa decisión en la Conducción Nacional, para que nos quedara claro cuál debía ser la línea de la revista… Nosotros le hicimos preguntas y hubo una discusión con él”.
Para que informe cómo influyeron esas palabras en la cobertura de la información relacionada con el atentado contra Rucci.
Esta parte se reserva el derecho de ampliar los correspondientes interrogatorios.
PROVEER DE CONFORMIDAD, SERÁ JUSTICIA.-

Malvinas Argentinas: Ex concejal del Frente para la Victoria, ahora con Cariglino.

Un ex miembro del Frente para la victoria, se pasó al PJ, y asumió como concejal en Malvinas Argentinas.
Roberto Chávez, asumió sus funciones por un pedido de licencia del concejal Marcelo Duarte, y muy emocionado por el gran apoyo recibido por parte del Intendente Jesús Cariglino.
“Estuve en el Frente para la Victoria, una gran equivocación, porque me sentí defraudado, pero estoy muy contento porque el Intendente me abrió las puertas para poder acompañarlo”, afirmó Chávez.
“En Malvinas vivimos un antes y un después. En el viejo General Sarmiento teníamos un hospital en Los Polvorines, donde no había ni alcohol, a veces faltaban camas, colchones. Hoy las cosas son distintas. Es muy importante lo que hace nuestro Intendente por todos los malvinenses. Tiene garra, espíritu de coraje y trabajo, y por eso lo estoy acompañando”, afirmó el flamante concejal.
“Quedó demostrado que los vecinos, el 14 de agosto, cortaron boleta, apoyaron muchísimo, y van a seguir cortando boleta el 23 de octubre. La gente se dio cuenta que Jesús Cariglino es el único que puede dirigir nuestro distrito, cambiar el sistema, las obras, los hospitales, el área de educación, cultura, el poder trabajar con la juventud, los abuelos. El pueblo de Malvinas quiere al Intendente”, agregó Roberto Chávez.
El nuevo integrante del PJ malvinense, tiene mandato hasta el 10 de diciembre y aseguró que “me comprometo con todo Malvinas Argentinas para que esto crezca cada día más”.

Malvinas Argentinas: Día de la Primavera y de la Sanidad en el Centro de Rehabilitación “Dr. Drozdowski”.

El Centro de Rehabilitación Dr. Drozdowski de Malvinas Argentinas, también festejó el Día de la Primavera, y en la misma jornada aprovechó para celebrar el Día de la Sanidad, el cual se conmemora también el 21 de septiembre.
“Fue una iniciativa de los profesionales que trabajan en el Hospital, que han colaborado en el armado de juegos y demás. Gracias a ellos se ha logrado esto para los pacientes, no solo los que se tratan en forma ambulatoria, sino también aquellos que están internados en el Hospital y en este momento están al aire libre y festejando, acompañados de sus familiares”, afirmó Patricia Lauría, Directora del Centro de Rehabilitación.
Los pacientes pudieron disfrutar y distenderse con algunos de los juegos más conocidos por todos, como “ponele la cola al chancho”, el tiro con dardos, juegos de pase de pelota, tirando tarritos y embocando al aro, “cosas simples que podemos hacer, que podemos desarrollar”, comentó Héctor Morel, uno de los pacientes del Drozdowski.
“Como me gustaría que en todos los hospitales esté pasando lo mismo. Esta gente es maravillosa, desde la gente de limpieza hasta el médico, todos por igual”, agregó Morel.
Además, Patricia Lauría, agradeció al Intendente Jesús Cariglino, porque “apuesta a que podamos trabajar con libertad y nos permite hacer estas cosas que son prácticamente juego de niños para muchos, pero que para los internados y sus familias son fundamentales. Siempre nos banca en cualquier locura que propongamos con tal de que los pacientes estén bien atendidos”, finalizó.

Más de 30.000 personas festejaron la Primavera en Malvinas Argentinas

Los jóvenes estudiantes de Malvinas Argentinas pudieron festejar y compartir un hermoso Día de la Primavera al aire libre, en el Predio Municipal de Los Polvorines, con un gran show musical que organizó el municipio.
Más de 30.000 personas se reunieron durante todo el día en el ex Batallón 601, y pudieron ver en escena a distintos artistas locales, y el gran despliegue artístico de Los Charros y grupo Jambao.
“El Intendente Cariglino ya nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos multitudinarios, y estaremos compartiendo el día nuevamente el domingo con un Festival primaveral para la Familia”, comentó el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, presente en los festejos.
Los integrantes de los grupos más esperados durante toda la tarde, agradecieron el estar presentes y cantar para los miles de malvinenses que se reunieron en el predio: “Gracias al Intendente Jesús Cariglino por hacernos participes de esta fiesta espectacular”, comentaron los integrantes del grupo Los Charros. Por su parte, Néstor, cantante del grupo Jambao, aseguró sentirse emocionado porque “nuestro grupo nació en Malvinas Argentinas ya que casi todos los integrantes del grupo somos de acá”.
Los vecinos del distrito, también se mostraron felices y agradecidos por tener la posibilidad de compartir tan hermoso día de sol y disfrutar del espectáculo gratuito y al aire libre: “Quiero agradecerle al Intendente por darnos la oportunidad de poder disfrutar de este espacio verde, un lugar tranquilo donde poder estar con la familia. Nosotros lo apoyamos siempre y seguiremos haciéndolo”.
“Vinimos hoy y venimos siempre porque acá tenemos mucho lugar”, comentó un grupo de amigos que practicaban hip-hop al ritmo de la música.
Además, los chicos y chicas que estuvieron a cargo de la venta de choripanes, hamburguesas y bebidas, contaron que estaban ahí para juntar fondos para su viaje de egresados y gracias al permiso y el apoyo que les brindó el jefe comunal: “Queremos agradecerle al Intendente por ayudarnos a cumplir nuestro sueño”, finalizaron.

DEPETRI MANIFESTO APOYO A VIVONA

El diputado nacional y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, manifestó hoy su apoyo al candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria (FpV), Luis Vivona, durante una visita a la localidad de Tierras Altas, en ese distrito bonaerense.
Depetri, asimismo, expresó su repudio tras un ataque contra uno de los locales del Frente Transversal, y entregó un documento de apoyo a Vivona -quien integra la lista electoral que a nivel nacional encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a nivel provincial el gobernador Daniel Scioli- con la firma de diputados nacionales y referentes del FpV.
El encuentro se llevó a cabo en un local del Frente Tranversal ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas, donde quince días atrás desconocidos provocaron destrozos e intentaron incendiar el lugar, que es utilizado para realizar diversas actividades de asistencia social y recreación para los vecinos.
Durante el encuentro, Depetri destacó el trabajo realizado por Vivona y comprometió su apoyo de cara a los comicios del 23 de octubre, al tiempo que entregó un documento político.
En el texto, la conducción de la Corriente Nacional de la Militancia expresó el "fuerte respaldo a Vivona, y el repudio por el atentado", tanto al candidato del FpV como a Zulma Vela, candidata a concejera escolar en ese distrito y encargada del local que sufrió el ataque.
El documento lleva la firma de diversos dirigentes, entre ellos el senador nacional Daniel Filmus; el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y el ex canciller Jorge Taiana.

ENCUENTRO CON DE NARVÁEZ EN VILLA ADELINA

Encabezado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el candidato a gobernador bonaerense por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Francisco De Narváez se llevó a cabo ayer a la tarde de un plenario de dirigentes del espacio.
La convocatoria tuvo lugar en el restaurante “La Adelina”, en Fondo de le Legua 1189, Villa Adelina.
Entre otros dirigentes, participaron de la reunión la candidata a vicegobernadora por UDESO, Mónica López, y el candidato a diputado provincial por ese mismo espacio, Walter Carusso. También estuvieron presentes el candidato a intendente de Vicente López, Norberto Erro y el concejal sanisidrense, Carlos Castellano.
“La idea fue intercambiar ideas sobre los problemas de salud los problemas de salud, seguridad y educación que hoy sufre la Provincia. Y de esa manera transmitir un buen mensaje a todos los dirigentes para encarar esta realidad desde el plan de gobierno”, expresó Gustavo Posse.
Por su parte, De Narváez, añadió: “El 23 de octubre elegiremos cómo queremos vivir, y será sin el miedo y el delito presentes en estos últimos cuatro años de gestión de Daniel Scioli”.
“Hay que poner a la Provincia de pie, acompañar al gobierno nacional, pero sin relegar los intereses y la defensa de los 16 millones de bonaerenses”, concluyó De Narváez.
Más allá de la política, El encuentro coincidió en su fecha de realización con el onomástico de De Narváez. Le cantaron el feliz cumpleaños y sopló simbólicamente una velita.

Campus21, primera radio online para estudiantes

La Universidad Empresarial Siglo 21 lanzó este miércoles, día del estudiante, Campus 21, la primera radio online exclusiva para alumnos. En adelante podrá escucharse desde la página web de la UES 21 (www.21.edu.ar) o desde Cienradios.com (www.cienradios.com), el principal portal de radios online de la Argentina.

Campus 21 nace como un espacio para todos los estudiantes del país con el fin de acompañarlos mientras estudian y en sus tiempos libres con la mejor selección musical y contenidos variados.

La radio estará disponible online las 24 horas del día, los 365 días del año. En una primera etapa se tratará de una señal exclusiva para música, con un perfil abarcativo con el cuál la mayor cantidad posible de estudiantes pueda sentirse identificado. En una segunda etapa se diseñarán y se incluirán contenidos variados y de interés con el objetivo de ofrecer una programación completa que pueda resultar de interés para la audiencia.

Campus 21 es una idea innovadora, ya que se trata de la primera radio online de su tipo. De esta forma, la UES 21 continúa consolidándose como una universidad de vanguardia que apuesta a los nuevos formatos tecnológicos para potenciar la evolución en la educación.

La Universidad Siglo 21, con sede en la ciudad de Córdoba y cobertura en toda la Argentina, es una institución sin fines de lucro creada en el año 1995 por la Fundación Universidad Empresarial Siglo 21 con el objetivo de proveer educación superior de alta calidad y formar líderes emprendedores para su desempeño profesional en Córdoba y el país.

Recientemente, la UES 21 inauguró su Centro de Atención en la Ciudad de Buenos Aires, donde se dictan todas las carreras de la Modalidad Educación Distribuida, y tiene presencia en las 24 provincias argentinas con casi 100 Centros de Aprendizaje Universitario, donde más de 10.000 alumnos estudian con la Modalidad Distribuida.

Posee además la Escuela de Posgrado, el Centro de Formación Continua y la Escuela de Negocios José Giai. 

Debate en Bs. Aires sobre el futuro de Internet

Del 3 al 7 de octubre Buenos Aires será la sede de la segunda gran reunión del año sobre Internet. Durante una semana se desarrollarán tres espacios destinados a presentar, debatir y capacitar a operadores de redes y proveedores de Internet sobre los temas más determinantes de la evolución de internet para los próximos años:

1- LACNOG 2011: en el Foro de operadores de redes de América Latina y el Caribe (LACNOG por sus siglas en inglés), se presentará todo lo relativo al crecimiento, la evolución y la operatoria de internet, en especial el abordaje de IPv6, DNS, DNSSEC, Nuevos estándares del IETF, intercambio de tráfico, entre otros.

2- Foro LACNIC XVI: el Foro Público de Políticas de América Latina y Caribe, tendrá por objetivo abordar la tendencia de políticas de distribución y asignación de numeración para internet y otros aspectos técnicos de trascendencia para el desarrollo de Internet en la región.

3- Internet ON:es el espacio destinado a presentar la base tecnológica para los futuros servicios de internet, en especial la implementación de IPv6.

Entre los principales Keynote speakers, estarán presentes por primera vez en la región RussHousley, actual Chair de la Internet EngineeringTaskForce (IETF), la organización que desarrolla y promueve los estándares de internet; Geoff Houston, Chief Scientist de APNIC, organización de registro de direcciones IP de la región Asia-Pacífico, donde lidera el equipo de investigación sobre infraestructura de internet, tecnología IP, y políticas de distribución de direcciones; Olaf Kolkman. director de NLnetLabs, una fundación dedicada a desarrollar estándares abiertos para internet, y miembro del Internet ArchitectureBoard (IAB), quien brindará un Taller sobre DNSSEC y también expondrá sobre los incentivos para el despliegue del protocolo IPv6; John Brzozowski,:Chief Architect IPv6 y Distinguished Engineer de Comcast Cable y Chair de IPv6 en la Consumer Electronics Association y en la Society of Cable TelecommunicationsEngineers (SCTE), es una de las voces más importante sobre IPv6 en el mundo.

"LACNOG 2011 es una oportunidad única para escuchar e interactuar con estas personalidades de primer nivel internacional, que brindarán su conocimiento y experiencia sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo de Internet.

También es una oportunidad para el networking y la participación activa durante el encuentro y posteriormente, ya que se abrirán listas de correo para el intercambio de información permanente para continuar participando de la discusión mundial sobre todos los temas vinculados a la evolución de internet" explicó Sebastián Bellagamba, Regional Bureau Director de Internet Society (ISOC), entidad organizadora.

El encuentro se desarrollará en el Hotel Sheraton Libertador y es organizado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), la organización responsable de la asignación y administración de las Direcciones IP, Internet Society (ISOC); es hospedado por CABASE, la Cámara Argentina de Internet y cuenta con el apoyo de ISOC, LACNIC, CGI.br/NIC.br, NIC.mx y CLARA. Más información e inscripción en http://lacnic.net/sp/eventos/lacnicxvi/. 

“Shopper Marketing: del dicho al hecho”

En el marco de la 5ta edición de la Bienal argentina del POP y el Merchandising POP Zone / PromoZone 2011, Forum & Expo, se llevará a cabo la primera edición del ciclo de conferencias “Shopper Marketing, del dicho al hecho”. Esto será entre el 27 y el 29 de septiembre próximos, en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.

Se trata del primer encuentro realizado en Argentina con conferencias íntegramente dedicadas al amplio abanico que posee el shopper marketing como práctica estratégica; y contará con la participación destacada de Ezequiel Arslanian (JWT), Marco Bellotti (Saatchi & Saatchi X), Germán Yunes (OgilvyAction Argentina y Colombia) y Fernando "Chapa" Achaval (OgilvyAction Latam).

Asimismo, el ciclo contará con presentaciones de Natalia Gitelman (DatosClaros), Jean-Marc Ziegler (The Retail Factory, Chile), Liliana Alvarado (UPC, Perú), Leonardo Barbieri (CAA), Daniel Calzetta (CAC), Hernán Fernández Bulgheroni (Atlas Group) y Rodrigo Lema y Eduardo Mujica (estudio Abeledo-Gottheil).

En el ciclo, auspiciado por la Cámara Argentina de Anunciantes, la Asociación Argentina de Marketing y POPAI Argentina, se abordará la actualidad del shopper marketing como una perspectiva estratégica nueva para las comunicaciones publicitarias y el marketing.

El trecho entre el dicho y el hecho sigue siendo muy grande. El verdadero potencial del shopper marketing no se está explorando, y estas conferencias son un aporte hacia una práctica profesional, racional y eficaz.

El acceso a la EXPO no tiene cargo, pero requiere acreditación previa.

Para más informes sobre las CONFERENCIAS (horarios, precios e inscripciones): info@popzone.com.ar. Tel. (+54 11) 5239-5455. (VACANTES MUY LIMITADAS: 140 plazas total). 

ALFONSÍN PRESENTÓ “EL PLAN DE CRIANZA” EN SAN ISIDRO

Los candidatos a presidente y vice de la Nación por la Unión para el Desarrolllo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, acompañados por al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentaron hoy la propuestas para la atención de la primera infancia, que contemplan un sistema nacional de cuidado infantil.

Fue en el Jardín Municipal N° 5, ubicado en Diagonal Salta 1230, Martínez.

También estuvieron presentes el titular del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, Miguel Bazze, la legisladora de la UCR, María Luisa Storani y miembros del equipo técnico del “Plan Crianza”, como María Orsenigo, quien expuso los pilares de dicha propuesta y Silvia Stucnik, y la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, entre otros.


“La propuesta hace a la creación de un Sistema Nacional de Integrado de Cuidado Infantil (SICI) a través del “Plan Crianza”. Se trata de una política global de gobierno para convertir al cuidado infantil en una prioridad pública que comprometa a las familias, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto”, explicaron.

Por su parte, Gustavo Posse, resumió: “La idea es saldar la deuda que hoy por hoy tiene la Argentina con la niñez”

“Lo que no se desarrolla desde el primer instante en la vida no se desarrolla más, de ahí la importancia de este plan para la niñez para luego desenvolverse en la vida social e intelectual”, explicó Ricardo Alfonsín.


“Queremos luchar por la igualdad y en este caso, desde el primer día de vida. Terminar con la triste realidad en la que se encuentran un millón de niños que no gozan de los recursos para vivir como corresponde”, concluyó.

La propuesta, concretamente, es la siguiente:

PLAN CRIANZA
Programa nacional de infancia 0 a 3 años
Sistema Integral De Cuidado Infantil (SICI)
RED DE SERVICIOS DE CUIDADO INFANTIL

Se propone la creación de un Sistema Nacional de Integrado de Cuidado Infantil (SICI) a través del Plan Crianza. Se trata de una política global de gobierno para convertir al cuidado infantil en una prioridad pública que comprometa a las familias, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto.
El Estado nacional convoca e involucra el compromiso de todos los niveles de gobierno (provincial y municipal) y de sus servicios educativos, sanitarios y sociales, para trabajar en la promoción de derechos de los niños y niñas hasta los tres años en forma coordinada, sostenible y hacia un mismo objetivo.
OBJETIVOS
Constituir el SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADO INFANTIL integrado por instituciones nacionales, provinciales y municipales involucradas en la atención de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, con el fin de promover con un enfoque de derechos humanos:
a. el cuidado espiritual, emocional y material necesario para que un niño o niña pueda desarrollarse y prosperar para ser miembro plenamente activo en una sociedad;
b. el fortalecimiento del grupo familiar en la crianza de sus hijos;
c. la recuperación del rol del Estado, la familia y la comunidad en el cuidado infantil
d. el involucramiento de la familia, la comunidad y el Estado en el cuidado infantil

El Programa busca contribuir a reducir la reproducción intergeneracional de la pobreza, mejorando las condiciones de acceso y permanencia de niños y niñas en el sistema escolar. Asimismo mejora las condiciones de acceso al mercado de trabajo o espacios de formación a las mujeres y hombres que son padres de niños y niñas de esta edad al tiempo que ambos progenitores puedan asumir el cuidado de sus hijos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü garantizar la incorporación de 1.000.000 de niños y niñas de 0 a 3 años que no asisten a la fecha a ningún centro de cuidad infantil
ü incrementar los servicios de cuidado infantil para incluir a niños y niñas entre 45 días y 3 años de edad de todo el país
ü vincular el cuidado infantil con los distintos programas ministeriales y del sistema de seguridad social de modo que se constituya en un objetivo del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Federal y de cada una de las jurisdicciones
ü garantizar niveles de calidad y criterios unificados de intervención en las diferentes ofertas: estatales, privadas y comunitarias.
ü mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo o espacios de formación a las mujeres que son madres de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad

POBLACION DESTINATARIA
Los niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias. Según estimaciones realizadas en el año 2010 hay 2.100.000 niños y niñas entre 0 a 3 años. La meta de este programa es incorporar a 1.000.000 de niños que hoy no acceden a estos servicios, y cubrir a los que ya se encuentran en el sistema público, los cuales pertenecen en su mayoría a los deciles más bajos de ingresos y que se concentran mayoritariamente en las regiones de NEA, NOA y Cuyo.

Se establecerán zonas prioritarias intensificando el trabajo en las localidades con mayores índices de pobreza y densidad poblacional y menor cantidad de servicios de cuidado infantil gratuitos, poniendo especial atención en la distribución territorial de ese objetivo de cobertura, contemplando las diferentes modalidades y costumbres regionales.

Las familias que no cuentan con recursos económicos suficientes suelen recurrir a la dependencia familiar o al uso de redes informales que profundizan las desigualdades, ya que generan servicios de menor calidad que aquellos que cuentan con recursos para pagar jardines maternales, controles sanitarios, actividades de estimulación temprana, nutrición, etc..

No se trata de crear un sistema destinado exclusivamente a los hogares pobres, sino a todos los niños y niñas de manera que todos los grupos familiares quieran acceder por la calidad del servicio. Se busca un acceso igualitario a servicios de cuidado infantil que promuevan derechos, de manera que todos los niños/as accedan a cuidados de igual calidad.

COMPONENTES:
1. Financiamiento de una asignación mensual por niño o niña inscripto en el Programa: se trata de transferencias de fondos nacionales a través del ANSES, “en cabeza” de cada niño o niña elegible y registrado en el Plan, a los distintos efectores localizados en provincias y municipios adheridos al programa.
2. Servicios Integral para el cuidado infantil: apoyo a la gestión, capacitación y fortalecimiento institucional a los efectores con el fin de garantizar criterios unificados de abordaje al niño y niña; estándares mínimos que deben cumplimentar en la atención infantil; contenidos curriculares educativos definidos por el Ministerio de Educación; pautas de atención de la salud (médica y nutricional) con controles regulares compatibles con la Asignación Universal a la Niñez; servicios de prevención y detección precoz; estimulación temprana; etc.
3. Fortalecimiento del grupo familiar en todo el ciclo: actividades de fortalecimiento, y apoyo familiar con el fin de estimular actividades cognitivas que favorezcan el rendimiento escolar, promover la higiene, salud y educación de la familia y fomentar la participación e identificar y apoyar situaciones de niños y niñas con capacidades especiales.
4. Fondo para la construcción de centros y/o mejora de la infraestructura: Creación de un fondo de apoyo a la remodelación, adecuación, ampliación y construcción de espacios infantiles que se consideren estratégicos en el marco de convenios con provincias y municipios.
5. Evaluación y seguimiento: Evaluación de las metas y resultados por municipio/provincia. Análisis de cobertura alcanzada. Realización de muestreos específicos y evaluación participativa de las acciones.