sábado, enero 21, 2012

Afirman que en dos años la totalidad de la maquinaria agrícola sera "Made in Argentina"

“En dos años la industria nacional de maquinaria agrícola producirá casi la totalidad de la demanada interna", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria explicó que se están desplegando inversiones por más de 500 millones de dólares para alcanzar ese objetivo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el sector de maquinaria agrícola “está desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 puestos de trabajo y aumentarán las exportaciones en 600 millones de dólares”.
Se trata del proceso inversor de empresas nacionales y firmas líderes globales como Case New Holland, John Deere, AGCO y Claas que eligen Argentina para invertir y expandir su producción por todo el mundo, informó Inustria en un comunicado.
El proceso inversor, según el Gobierno, surgió de la exigencia que le planteó Giorgi al sector durante 2011 con el objetivo que equilibren la balanza comercial sectorial: “Nosotros tenemos un sector primario extremadamente competitivo, que debe arrastrar por su competitividad natural al resto de los sectores, como el de la industria de bienes de capital”, sostuvo la ministra y agregó que “Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores y no podemos regalar semejante demanda interna a las importaciones”.
En el comunicado Industria se congratuló que "las políticas activas de sustitución de importaciones llevaron a una caída de las mismas en el sector del 24% entre 2008 y 2011. La participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011".
Y agregó que "los proyectos de inversión en marcha permitirán cubrir casi el 100% del mercado interno de cosechadoras en sólo 2 años y alcanzar un 90% de la demanda interna de tractores con producción nacional".
En el Plan Estratégico Industrial 2020 –que desarrolla el Ministerio de industria- se plantea que en 10 años se fabricarán en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.
El miércoles pasado la ministra se reunió con la empresa nacional Plá, de Santa Fe, que le informaron sobre el avance de las inversiones por 2,5 millones de dólares que está desarrollando la empresa para la construcción de una nueva planta. La firma -que ya exporta a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Sudáfrica y Australia, entre otros países- pretende exportar al 10% del mercado estadounidense y así duplicar su producción.
El Gobierno impulsó el arribo de inversiones de empresas globales para incentivar la producción local -con eje en cosechadoras y tractores- y satisfacer así al mercado local. Se trata de una decisión política estratégica con la que se busca, a partir del gran dinamismo del agro, impulsar las industrias vinculadas.
Entre las empresas nacionales que están desarrollando se destacan Pla, Metalfor, Apache-Sonalika, Vulcano, Pauny-Stara, Crucianelli. En tanto, las multinacionales son John Deere, Agco, Case New Holland y Class.

No hay comentarios.: