viernes, enero 06, 2012

Córdoba: Mestre le pidió ayuda a Macri para pagar los sueldos

Fue el último manotazo de ahogado del intendente de la capital provincial, luego de fracasar en su gestión ante Florencio Randazzo. El jefe de Gobierno, que lo quiere sumar de aliado, se negó con la excusa de que los Bancos están impedidos de financiar provincias y municipios. Los salarios de diciembre se cobrarán en dos tramos.
El flamante intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, le pidió a Mauricio Macri un crédito del Banco Ciudad para pagar los sueldos de diciembre, que cancelará en dos cuotas.
El rumor trascendió en la capital cordobesa y fue confirmado a LPO. Macri vistió esa cuidad en varias oportunidades en los últimos meses, todas ellas para ratificar su simpatía con los referentes radicales de la provincia.
“Mestre me vino a visitar hace poco a Buenos Aires y me cayó bien, así que espero que esté a la altura del voto de confianza que ha recibido y que lo muestre en la gestión. Lo vamos a ayudarlo en lo que necesite”, dijo Macri en septiembre, en diálogo con el diario La Voz del Interior.
Su segundo mandato se inició con una estrategia definida de reclutar para su proyecto presidencial a los intendentes radicales triunfantes en los últimos comicios. Mestre y Víctor Fayad, de Mendoza, eran los primeros en la lista.
Para negarse a brindar la ayuda económica, Macri se excusó en una reglamentación del Banco Central que le impide al resto de las entidades financieras prestar plata a provincias y municipios, que cuando esa operatoria era posible solían poner de garantía la coparticipación.
José De la Sota, que se mostró cercano a Mestre durante la campaña electoral, sólo pudo ayudarlo refinanciándole las deudas. Su atención está puesta en recibir lo que le adeuda la Nación para financiar la Caja previsional y las obras ya comprometidas.
“El problema de la capital es estructural. El resto de los municipios están bien. Mestre heredó un municipio con graves problemas estructurales y sueldos altísimos”, repiten en la Gobernación.
Según pudo comprobar LPO, los salarios a los que se refiere llegarían a 10 mil pesos para los empleados de mayor antigüedad, defendidos por el poderoso Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem), comandado desde hace tres décadas por Rubén Daniele.
Pero los últimos defasajes financieros corresponden al Daniel Giacomino, ahora diputado nacional, y alineado al kirchnerismo desde su última parte de la intendencia.
Difícilmente la Nación reconozca esos inconvenientes ayudando a Mestre. Y Macri prefirió no meterse. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: