viernes, enero 13, 2012

Escrituras en Capital: noviembre el mejor mes. Por Sofía Wachler.

En lo referente a la cantidad y monto de las escrituras traslativas de dominio de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, las cifras de noviembre 2011 por séptimo período interanual consecutivo.
En lo referente a la cantidad y monto de las escrituras traslativas de dominio de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, las cifras de noviembre 2011 por séptimo período interanual consecutivo reflejaron un nuevo incremento del 1,3% en relación a igual período de 2010, según informó el Cerrar(Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) Asimismo, respecto de octubre se verificó una expansión de las operaciones de 9,6%, superando ampliamente al fenómeno estacional que caracteriza a este mercado, puesto que en valores desestacionalizados determinó una suba de 18,1%, la cual fue la más significativa desde noviembre de 2010. Se ubicó en el equivalente a 317 actos por día hábil, el nivel más alto desde junio de 2008.
En noviembre se firmaron 6.134 escrituras y en lo referente al monto recaudado, fue de un total de $2.762,5 millones, lo que significó una suba del 13,1% en la comparación interanual.
Según el informe, el valor promedio de las transacciones se situó en $450.361 por cada escritura, lo que se traduce en un incremento de 11,6% en relación a lo establecido durante 2010.
Importa recordar que el 31 de octubre pasado se dieron a conocer las medidas de intensificación de control de cambios por parte del Banco Central y la AFIP, que inicialmente provocaron algunos inconvenientes en la concreción de los actos escriturales pero que se subsanaron prontamente.
Asimismo hay que destacar que en líneas generales, la propiedad que se escritura en una fecha determinada fue comprada entre 30 a 90 días, por lo que habrá que esperar los datos de los meses próximos para constatar cómo se desarrollarrá efectivamente el mercado inmobiliario con la aplicación de las nuevas medidas cambiarias restrictivas, más controles de la AFIP y otros.
Algunas salvedades. En diciembre, mes con muchos feriados en 2011 , todavía se escrituraron inmuebles adquiridos aún antes del 31 de octubre ( en su inmensa mayoría), por lo que seguramente el año anterior puede considerarse año récord en materia inmobiliaria.
La incógnita es cómo se desarrollará 2012 en lo referente a compra-venta de propiedades, hay muchas variables en juego. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: