jueves, enero 26, 2012

Homenaje a Granaderos en Tigre

El cuerpo de Granaderos a Caballo hizo escala en Tigre, antes de continuar su camino hacia la ciudad santafesina de San Lorenzo, tal cual lo realizó José de San Martín hace 199 años, y donde las tropas argentinas vencieron a los colonialistas españoles.
“Queríamos recibirlos, homenajearlos y transmitirles nuestra felicitaciones por no perder la memoria. Un país que mantiene su memoria puede construir su futuro” expresó el intendente tigrense Sergio Massa en el acto.
“Año a año se sigue repitiendo esta tradición, que significó la libertad de nuestra patria. Es muy lindo que en el marco de la ruta que emprendió San Martín hayan pasado por Tigre. Y hoy aún, a 199 años, sigue haciéndose de este modo” Indicó el jefe comunal.
El 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín creó el primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego fue el 3 de febrero, sobre las costas del Rio Paraná, en San Lorenzo, en donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas que asolaban las costas del Paraná, obteniendo la primera victoria, con el precio de 16 muertos y 27 heridos propios, iniciaron así la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de América del Sur.
Para dicha batalla, los Granaderos pasaron por Tigre, precisamente por Don Torcuato, y en recuerdo de aquella gesta, y a casi 200 años, volvieron a hacerlo por el distrito, precisamente sobre el edificio municipal de la Avenida Cazón en Tigre centro.
Por ello, Massa aseguró que “hablamos de una de las batallas más importantes de nuestra historia. Que hayan civiles que lo recuerden, con granaderos haciendo su homenaje en Tigre, nos enorguellece”.
El intendente le entregó a los Granaderos una placa conmemoratoria, y continuarán su marcha hacia San Lorenzo.
Por su parte, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, sostuvo que “la repetición de la gesta corresponde a Pasos Sanmartinianos, una asociación civil de Don Torcuato. Hace varios años que continúan la tradición, la marcha de San Martín desde Retiro hasta San Lorenzo. Este año es muy importante porque se cumplen 200 años de la creación del Cuerpo de Granaderos a Caballo”.

No hay comentarios.: