martes, enero 17, 2012

Inauguran una central que promete terminar con los cortes de luz en La Plata

Está ubicada en la localidad de Ensenada. Está conectada al sistema nacional y aportará en esta primera etapa unos 560 megavatios. Un volumen similar al que hoy consumen a diario los distritos de La Plata y alrededores. La obra fue adjudicada a una UTE por un monto de $1.500 millones.
El vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la inauguración de la central termoeléctrica Barragán, ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada. Se trata de una de las más importantes obras de generación de energía eléctrica.
La obra pertenece a Enarsa y la construcción le fue adjudicada a la UTE conformada por las empresas nacionales Isolux, Ingeniería SA y Iecsa Ingeniería y Construcción por un monto superior a los $1.500 millones. La termoeléctrica -que funciona con gas o con gasoil refinado- permitirá contar con un suministro que, en principio, será de un volumen similar al que tienen actualmente los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Esta primera etapa contempla la instalación y puesta en servicio de los dos generadores, la subestación de maniobras de la central, las líneas de salida de 220Kv y la subestación de maniobras Hudson, emplazada en terrenos de esa localidad de Berazategui, y la conexión de esta subestación con la red existente.
Recientemente se firmó el contrato para la ejecución de la segunda etapa de la obra, es decir, convertir las dos centrales de “ciclo abierto” a “ciclo combinado”. La ejecución de este proyecto tiene una duración estimada de tres años.
Esta segunda etapa del proyecto implica un ahorro energético muy importante y una ampliación en la capacidad de generación sin costo ya que aprovecha el calor de los gases de escape para producir vapor en dos calderas y con este vapor impulsar una turbina que a su vez accionará un generador adicional.
Desde Enarsa aseguran que la tecnología utilizada para la fabricación, tanto de las turbinas como de los generadores, es actualmente la mejor a nivel mundial, con el menor consumo de combustible con respecto a otras disponibles en el mercado, lo que repercutirá en menores costos de operación y mantenimiento así como mucho más tiempo de utilización, sin producir cortes en la red.
Según los datos técnicos aportados por los especialistas, las dos turbinas instaladas, que funcionarán con gas permitirán generar inicialmente una potencia total de 560 megavatios, capaz de abastecer a unas 300.000 viviendas, esto es una cifra equivalente a la actual cobertura de Edelap, la empresa prestataria del servicio de electricidad en la región.
De esta manera, el funcionamiento de la nueva termoeléctrica garantizaría la cobertura eléctrica de La Plata y las localidades vecinas ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir en la red utilizada actualmente, además de facilitar la radicación de nuevas industrias o la ampliación de las existentes.
La energía generada en la nueva planta podrá distribuirse a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, gracias a la conexión con la red que actualmente gestiona Edelap en esos municipios.
Pero, además, la central estará vinculada con el Sistema Interconectado Nacional, conexión que se realizará a través de la subestación Hudson por medio de un tendido de alta tensión que atravesará bañados ribereños, áreas suburbanas y que compartirá algo más de una decena de kilómetros con la zona de camino de la autopista La Plata-Buenos Aires.
Boudou afirmó que “el ciclo abierto que pone en funcionamiento” la central de Barragán, “implica seguridad energética, la posibilidad de tener el máximo nivel de seguridad en toda la región, que está creciendo por las obras de infraestructura que se han venido llevando” en la Argentina.
El presidente en ejercicio destacó que “la energía es una de las claves para este crecimiento”. Además subrayó que “en los últimos ocho años se han construido en el país 8.300 megavatios, que significa casi el 40% del total la energía que se consume en el país”.

No hay comentarios.: