martes, enero 10, 2012

La Plata: Nuevo plan de recolección de residuos y extracción de árboles

La Secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano de la Municipalidad de La Plata puso en marcha un nuevo plan de recolección de residuos "no convencionales", que incluye además la extracción de árboles y la colocación de nuevos ejemplares en los frentes de las casas de la ciudad.
Los trabajos comenzaron a partir de la división del casco urbano en dos zonas de influencia, Norte y Sur, que a diario son recorridas por los camiones y las cuadrillas municipales. Cabe destacar que esta será la primera etapa del nuevo plan, que tras evaluarse los resultados, se extenderá al resto de la región.
Estos vehículos están equipados especialmente para la recolección de todos aquellos residuos denominados como "no habituales", como ramas de gran tamaño, viejos muebles, escombros, electrodomésticos, entre otros, que en general son depositados sobre las veredas, y que pueden generan malestar en los vecinos y complicaciones en el tránsito.
Como parte de este nuevo programa de residuos, también se creó un centro de atención telefónica, para que los vecinos de la ciudad planteen sus dudas, y realicen la solicitud del retiro de residuos, así como también la extracción de aquellas grandes ramas en peligro de caer, que puedan afectar el tendido de cables y generar inconvenientes para el paso de vehículos.
Mediante el nuevo sistema telefónico, los platenses tendrán la posibilidad de realizar sus pedidos al teléfono 0800-999-5959, de lunes a sábados en el horario de 8 a 20, para que en las 72 horas siguientes, personal municipal se presente a realizar los trabajos necesarios en el lugar.
Destinado a satisfacer los pedidos de los vecinos, la tarea estará a cargo de la Unidad Operativa de Limpieza Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano de la Comuna.

Distintos métodos para el tratamiento de basura
El tratamiento de basura comenzó a profundizarse en 2008, tras la implementación de la separación diferencial de residuos en húmedos y secos, que permitió una mayor agilidad a la hora del proceso de selección en cuanto a los materiales reciclables. Para ello, el Municipio instaló en toda la ciudad, diversos recipientes de basura para cada tipo de desecho en particular.
En 2009, la Comuna lanzó el Plan de Gestión Integral de Neumáticos fuera de Uso, a partir del cual, se encarga de recolectar ese material de distintos centros de acopios, para luego derivarlo a una planta de tratamiento ubicada en el Conurbano bonaerense.
Este plan, mitigó los inconvenientes sufridos por quienes habitan en las cercanías de depósitos a cielo abierto, con el potencial riesgo sanitario que esto conlleva, ya que en los neumáticos abandonados se suele acumular agua en la que luego se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
A su vez, ese mismo año, comenzó la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías Agotadas, con la colocación de contenedores, para brindarle el tratamiento especializado que requieren estos elementos agotados, ya que pueden afectar el medio ambiente si son dispuestos en forma incorrecta. Estos productos tienen componentes químicos como el mercurio, el cadmio y el plomo que resultan tóxicos para la salud humana y producen contaminación.
Finalmente, en 2010, el Municipio comenzó a trabajar junto a las farmacias locales para el tratamiento responsable de medicamentos vencidos, que pueden afectar la salud de los platenses. Así, aquellas personas que necesiten desechar fármacos, lo pueden hacer en los recipientes especiales que se encuentran disponibles en la red de farmacias adheridas, identificadas con la inscripción "Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso".

No hay comentarios.: