miércoles, enero 11, 2012

La revolución de Lubertino

La legisladora porteña María José Lubertino fue otra vez eje de la polémica tras alentar la "resistencia civil" e instar a la ciudadanía a saltar los molinetes del subte para repudiar el aumento de la tarifa. Tuvo que aclarar que era un chiste.
La legisladora porteña María José Lubertino afirmó que fue "un chiste" su exhortación a través de Twitter para que los usuarios del subte "salten los molinetes" y no abonen el pasaje, pero al mismo tiempo insistió en advertir que "la acción directa que corresponde es que los ciudadanos no deben pagar esa tarifa ilegal".
"Se acuerdan q @mauriciomacri saltaba el bache....nosotros le saltamos el #molinete", escribió la legisladora kirchnerista desde su cuenta en la red social, pero ante la polémica que generó ese mensaje, la legisladora recomendó "leer la larga lista de tweets que mandé antes y después y por qué termino diciendo esto".
En declaraciones a radio 10, la ex titular del INADI buscó bajar el tono de la controversia en que quedó envuelta luego de alentar a la "resistencia civil" a través de Internet: "No deja de ser una secuencia de tweets, es un chiste, se imagina que nosotros no saltamos los molinetes, hacemos leyes", explicó.
Sin embargo, dijo que ante el aumento del 127 por ciento del valor del boleto de subte dispuesto por el gobierno macrista -que de 1,10 pesos pasó a costar 2,50-, "la acción directa que corresponde es que los ciudadanos no deben pagar esa tarifa ilegal".
"La acción directa de un usuario es discutir y exigir que no se le cobre esa tarifa", repitió.
Lubertino sostuvo que "el tema de fondo aquí es que no ha habido la participación ciudadana que la Constitución de la Ciudad garantiza" para resolver la suba tarifaria. "Lo que hay que discutir no es el molinete, sino la innecesariedad de que una Ciudad rica como Buenos Aires aumente la tarifa del subte, porque están los recursos", aseguró, para absorber el impacto de la quita del subsidio a ese medio transporte por parte de la Nación.
Al señalársele las críticas que despertó su mensaje, Lubertino volvió a defenderse: "El Twitter es un medio de comunicación alternativo en el cual no se emite solo un tweet; hay una secuencia, le pido que lea la secuencia".
"Yo no planteé levantar el molinete, nosotros planteamos que acompañábamos las medidas de fuerza de los trabajadores del subte, que nos parecía que era una ilegalidad que se haya aumentado la tarifa sin cumplir con la ley y que por eso presentamos un amparo en conjunto con organizaciones de usuarios y consumidores", precisó.
Añadió que "la ciudad de Buenos Aires tiene un procedimiento muy claro que indica que las tarifas de los medios de transporte no se pueden aumentar sin audiencia pública y sin intervención de la Legislatura".
Lubertino reivindicó el accionar de la oposición "cuando hay una autoridad gubernamental que comete ilegalidades, cuando vemos reiteradamente que el gobierno de Macri, cuando se votan leyes, las veta o nos las reglamenta o, en un caso como éste, en el que directamente lisa y llanamente deja de lado la Constitución y no llama audiencia" para debatir la suba del boleto.(La Política OnLine).

No hay comentarios.: