martes, enero 10, 2012

“Los porteños son los kelpers de la Argentina”. Por César Montenegro.

El legislador del Pro Jorge Garayalde considera auspicioso el traspaso de los subtes, pero está en desacuerdo en las formas. Para el diputado los temas centrales de la agenda legislativa serán el transporte, la obra pública, salud y vivienda.
Jorge Garayalde en diálogo con Parlamentario se refirió sobre el traspaso de los subtes al dominio del Gobierno porteño; por otro lado rescató la labor del arco opositor en el ámbito de la Legislatura. Para el diputado, los principales temas de la agenda legislativa de la administración Pro durante 2012 serán la obra pública, transporte, salud y la vivienda.
En otro tramo de la entrevista, Garayalde afirmó que la gestión de Mauricio Macri en su segundo período de Gobierno sufrirá el embate de algunos sectores opositores, porque es el único que se perfila como una inmejorable alternativa de Gobierno para 2015. Al realizar un balance de su gestión como presidente de la Comisión de Turismo y Deportes manifestó su satisfacción por haber terminado el año con la convicción del “deber cumplido”, además expresó que su labor en la comisión le enseñó a trabajar privilegiando “la paciencia y la perseverancia”.
Obsesionado con su labor legislativa el diputado se apronta a editar un libro cuyo contenido es el compendio de toda la normativa que rige la actividad turística en la Ciudad. Garayalde asegura que su segundo mandato lo encontrará aportando a su espacio político desde el lugar en el que sea más útil, ya que esta etapa será de vital importancia para demostrar que MM “es el único presidenciable con posibilidades”.
- ¿Cuál es la evaluación de su primer mandato?
- La verdad que estoy muy satisfecho porque la Comisión de Turismo y Deporte que he presidido ha trabajado intensamente; hemos sancionado la Ley de Turismo que marca un hito en el desarrollo y promoción de la actividad turística. Es una norma de doble lectura, contiene 170 artículos que introduce reformas en dos códigos; se trabajó casi tres años buscando los consensos necesarios para elaborar esta ley.
- La comisión también intensificó las relaciones con los clubes de la Ciudad. . .
- Exactamente, nos hemos ocupado de ayudar a los clubes como Atlanta al que ayudamos a ordenar la pertenencia de su predio, también nos involucramos en lo que corresponde al Club Comunicaciones con el objeto de brindar una solución a sus socios y vecinos. Hemos trabajado para que se incremente los subsidios para los clubes de barrios y además aprobamos el proyecto que regula la seguridad en las entidades deportivas de Primera A. Al respecto los clubes deben adecuar sus estadios para que la capacidad del mismo cuente con el 75 por ciento de graderías. Esto es una disposición de la FIFA.
- La comisión también organizó eventos con organizaciones sociales. . .
- Si también nos dedicamos a relacionarnos con distintas organizaciones civiles, por ejemplo con la entidad que lucha contra el cáncer, con la fundación del Hospital Garrahan, con la asociación del Síndrome de Down todo ello desde lo que el deporte puede aportar.
- ¿Cómo fue la relación con la oposición en la comisión?
- Trabajamos mucho y bien. La oposición siempre estuvo abierta a encontrar acuerdos y avanzar en los diferentes proyectos que se analizaban sin reticencias, ni tampoco observando desde donde provenía las propuestas.
- Hubo reconocimientos a los deportistas más destacados desde la comisión. . .
- Si, hemos trabajado en el reconocimiento de los deportistas que se han destacado en diferentes disciplinas; es un tema especial éste, ya que a los deportistas siempre se los reconoce luego de su fallecimiento, nosotros hemos trabajado para que ese reconocimiento sea en vida y además se distinguió a personalidades del deporte que nunca habían sido reconocidos por la Ciudad de Buenos Aires.
- ¿Cuál es su mayor satisfacción de su labor en la comisión?
- Creo que en general he cumplido una gestión exitosa, sobre todo por el hecho de haber podido sancionar la Ley de Turismo, es un orgullo para mí. Asimismo he terminado de escribir un libro sobre turismo en estos cuatro años, tiene el formato de un manual de turismo y el origen del mismo tiene que ver con mi labor de brindar charlas en distintas universidades en temas relacionados con el turismo y el deporte y en diversas oportunidades se me planteó por parte de los estudiantes que determinadas leyes que tienen que ver con estos temas, su texto no era fácil de encontrar o debían recurrir a diversas fuentes para poder conocer su contenido o directamente no era posible encontrarlo.
- ¿En qué consiste el contenido del texto?
- Hicimos un compendio de todas las leyes relacionadas con el turismo y el deporte, que será editado en febrero próximo y será distribuido en todas las facultades. Realmente es un orgullo contar con equipo de trabajo que me ha facilitado muchísimo la tarea y por ello es que me atrevo a remarcar que mi gestión estuvo signada por una fructífera labor legislativa.
- ¿Cuál es la experiencia que ha recogido a lo largo de estos cuatro años de su primer mandato?
- Lo que uno tiene que privilegiar es la paciencia y la perseverancia; es la primera vez que participo activamente en política, yo provengo del sector privado. Mi trabajo como abogado lo desarrollé en un estudio jurídico en el que desempeñé la función de director durante 15 años, la impronta que adquirí de mi experiencia laboral es la ejecutividad, es decir decidir y hacer. Yo tengo un concepto de que las soluciones deben darse en lo inmediato.
- Sin embargo los tiempos en la Legislatura casi nunca coinciden con los de uno en particular. . .
- Bueno, los primeros dos años fueron terribles; la ley que regula la actividad turística fue debatida durante tres años, ello me permitió aprehender lo que es la perseverancia, la constancia en el trabajo, y la paciencia para acostumbrarme a los tiempos de los demás. De cualquier manera no he resignado la ejecutividad para responder a los problemas, por ello cuando un vecino me plantea un problema trato de resolvérselo en el momento, sea de la índole que sea. No es bueno resignarse a lo malo, uno debe trabajar para hacer de Buenos Aires una Ciudad cada día más vivible.
- ¿Ello desde la Legislatura cómo se palpa?
- Es mi pelea como legislador, que la gente no se resigne a las cosas malas que ocurren en la Ciudad. Es necesario que los vecinos participen y que vengan a la Legislatura a golpearnos la puerta cuando se les presenta algún problema en cuanto a lo que se refiere al funcionamiento de los organismos de la Ciudad, en todos los aspectos, salud, educación, servicios públicos. Es nuestro mandato resolver esos problemas. Al respecto he observado que cada día viene menos gente a la Legislatura, o al menos no viene tanta gente como antes; me parece que los vecinos tienen que asumir que nosotros somos sus representantes, que es a través nuestro cómo deben canalizar sus inquietudes y problemas.
- ¿Cuáles son sus expectativas para este próximo período?
- Yo aspiro a que haya más madurez política, creo que lo sucedido en este Parlamento al momento de debatirse la reforma de las Juntas de Clasificación no debe volver a suceder. Creo que el hecho de no haber sido afectados por la crisis internacional que afectó a casi todo el mundo nos debe dejar como experiencia que trabajando juntos es posible resolver los problemas de la gente, que trabajando juntos, desde una oposición constructiva se puede crecer y que trabajando separados, y oponiéndose desde una posición de oportunismo berreta, nos saldrá todo mal y todos seremos los perjudicados.
- La presidenta instó al jefe de Gobierno a hacerse cargo de lo subtes. . . .
- La verdad es que a veces los discursos que pronuncia son tan antagónicos con la realidad que llama la atención; justamente en ese momento presidía un acto en el que prorrogaba las deudas de las provincias y al mismo tiempo exigiéndole de que hiciéramos un esfuerzo más los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Pienso que los porteños son los kelpers de la Argentina para la presidenta; ya lo hizo con la Policía Federal y ahora realiza esta maniobra con los subtes. Nadie está en desacuerdo con el traspaso de los subtes, en lo que estamos en desacuerdo es en las formas. Ella no puede levantarse una mañana y decidir “hoy les paso los subtes” u otro día les paso la Policía, porque de lo que estamos hablando es de uno de los transportes más importantes del mundo, estamos hablando de los fondos para solventar el funcionamiento y por sobre todo, estamos hablando de trabajadores. Hasta ahora la señora presidenta claramente ha discriminado a la Ciudad y ejemplos al respecto hay muchos y ellos además muestran –repito- que la presidenta considera kelpers a los ciudadanos de ésta Ciudad.
- ¿Avizora usted a Mauricio Macri como un firme candidato presidencial en 2015?
- Claramente creo que será así. Partamos de esta base: hoy el único presidenciable en todo el país es Mauricio Macri y es el que más posibilidades tiene.
- Desde esa perspectiva, ¿cree qué le pondrán palos en la rueda en la gestión de su segundo mandato?
- ¡Le pondrán todo los palos en la rueda!, absolutamente todos. Sin la posibilidad de que la presidenta renueve, todos apuntarán contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, porque es el único presidenciable que hay en la Argentina.
- ¿Cuáles serán los ejes del segundo período de Gobierno?
- La gestión se va a focalizar en temas de obras públicas, transporte, salud, viviendas y la justicia, es decir los pilares que requiere una Ciudad moderna.
- ¿Inicia su segundo mandato, desde donde aportará para que sus deseos y expectativas se hagan realidad?
- Donde tenga que ir, iré a trabajar para realizar una gestión lo mejor posible, y desde donde deba aportar lo haré con la mismas energías con las que inicié mi primer mandato, hace cuatro años. Por supuesto con el doble de experiencia y con el orgullo de pertenecer a un partido en el que tanto mis colegas como nuestro jefe de Gobierno me han dado muestras acabadas de que se puede vivir en una Ciudad mejor. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: