viernes, enero 06, 2012

LUJAN. REUNIÓN EN EL EX INSTITUTO ALVEAR: Polémica por el futuro de las cooperativas “Argentina Trabaja”.

El encuentro tuvo lugar hoy por la tarde. Asistieron delegados del gobierno nacional y un grupo de cooperativistas, quienes fueron informados de la posibilidad de que la unidad ejecutora pase a manos de la UNLu. Funcionarios del gobierno local quisieron asistir pero no se lo permitieron. Oscar Luciani manifestó su voluntad de que el programa quede en manos de la Comuna.
Un nuevo frente de conflicto se avizora en el horizonte del ejecutivo local, en este caso relacionado con la gestión de las cooperativas “Argentina Trabaja”, el programa nacional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que en nuestro distrito agrupa a 352 trabajadores organizados en 7 cooperativas. Hoy por la tarde se llevó a cabo una reunión en la sede del ex Instituto Alvear de la que participaron dos enviados del gobierno nacional -entre ellos Luis Nóbili, quien hasta el año pasado se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y que estuvo presente en nuestra ciudad para acompañar la inauguración del Centro de Atención Primaria del barrio Lanusse y del Playón Deportivo de la localidad de Open Door, ambas obras realizadas justamente por los cooperativistas- y un grupo de trabajadores que integran el programa “Argentina Trabaja”. Los cooperativistas fueron informados que la unidad ejecutora del programa pasaría a manos de la UNLu, apartando de ese rol al Municipio “porque desde la asunción de las nuevas autoridades no demostró interés en manejar estas cooperativas”.
El gobierno de Oscar Luciani envió a los funcionarios Adriana Fernández y Guillermo Bertoni, pero no los dejaron entrar. “Yo sigo creyendo que están bajo mi órbita, aunque hoy a los cooperativistas les dijeron otra cosa. A nosotros nadie nos informó lo contrario y hace semanas que buscamos contactarnos con gente del Ministerio. Tenemos redactada la carta dirigida a Alicia Kirchner. Yo quiero que sigan organizadas por el Municipio. Son muy necesarias, pero insisto, nadie nos informó que las quitaron del manejo municipal”, comentó a este medio el intendente Oscar Luciani. En igual sentido se expresó el secretario de Producción y Turismo, Luis Zanazzi: “Tengo notas de las cooperativas pidiendo seguir con el Municipio, pero no obtenemos respuesta del Ministerio”. “Por el contrario, tenemos datos de funcionarios provinciales haciendo fuerza para que pase a la UNLu”, completó. Ante este nuevo escenario, se preguntó “cómo será el manejo desde la Universidad. ¿Ellos van a decidir las obras? ¿Serán en espacios públicos? ¿Sólo proyectan trabajar en edificios nacionales?”.
Según pudo averiguar este medio, la propuesta que Luis Nóbili extendió a los cooperativistas implica que todos se aboquen exclusivamente a realizar trabajos en el predio del Instituto Alvear, complejo de edificios dependiente del gobierno nacional en visible estado de abandono. Por estas horas, Luis Zanazzi estaría reunido con cooperativistas para ratificarles la voluntad del gobierno local de seguir gestionando el programa. Además, no se descarta que en el transcurso del encuentro se sume el propio Oscar Luciani. “Voy a ser todo lo posible por revertir esta situación, si es que ya está decidido”, subrayó. (El Civismo).

No hay comentarios.: