lunes, enero 09, 2012

Mar del Plata diversifica su perfil productivo

(Por Alejandro Aníbal García (*). La ciudad se caracteriza hace años por ser el destino turístico elegido por millones de argentinos y el principal puerto pesquero del país. Sin embargo, comienza a desarrollar un nuevo perfil productivo que potencia las actividades vinculadas a la industria y la internacionalización de su economía.
El éxito de la organización de un evento mundial como el Rally Dakar 2012, que fue televisado a 150 países diferentes con un público estimado en 1.000 millones de ciudadanos, ha permitido demostrar que la ciudad no sólo tiene la capacidad para albergar acontecimientos de estas características.
Según informó el Emtur en diciembre pasaron por Mar del Plata 825.772 turistas, una cifra récord, finalizando el 2011 con un total de 8.546.865 visitantes. Fenómeno similar ocurrió con el turismo internacional que, gracias al impulso del Dakar, alcanzó los 83.820 turistas extranjeros, un crecimiento superior al 25% en comparación con el 2010.
Ante la variada oferta de destinos turísticos, Mar del Plata se presenta como la mejor opción tanto en costos como en diversidad de atractivos que ofrece; mas allá de sus playas, las obras teatrales, el casino y distintas actividades que se pueden realizar en la misma.
Más industrias en el país
El Ministerio de Industria de la Nación informó que en todo el 2011, se realizaron anuncios de inversión por una cifra cercana a los 35.000 millones de dólares. De estos, un 80% estuvieron destinados a nuevos proyectos o ampliación de plantas industriales existentes. El proceso de reindustrialización que vive el país, ha logrado sustituir importaciones por un valor de 10.000 millones de dólares, y una tasa de inversión cercana al 26% del PBI. Cabe recordar que el Plan Estratégico Industrial pretende aumentar ese porcentual al 28% en los próximos años.
Los sectores industriales que concentraron la mayor cantidad de inversiones fueron: alimentos y bebidas con 1.652 millones de dólares, automotriz y autopartes con 1.232 millones de dólares, la fabricación de productos metálicos con 1.148 millones de dólares, electrónicos y electrodomésticos con 727 millones de dólares (gran parte concentrado en Tierra del Fuego) e industrias básicas vinculadas al hierro y acero con 666 millones de dólares.
La radicación de empresas de servicios informáticos y software, tienen un potencial muy importante en la ciudad. Mar del Plata cuenta no sólo con centros universitarios y terciarios que forman recursos humanos especializados en computación, sino que ofrece las condiciones de calidad de vida urbana que suelen buscar los empresarios y trabajadores ?techies?. La radicación de parques y distritos tecnológicos con ventajas impositivas y crediticias para empresas del sector, es una tendencia que se afianza en el país y en el mundo.
Según la Cámara de Empresas de Software & Servicios informáticos de Argentina (Cessi), este año sus exportaciones fueron de 747 millones de dólares, con una facturación de 3.102 millones de dólares, dando empleo a más de 70.000 trabajadores. El Plan Estratégico Industrial 2020 pretende elevar la facturación del sector hasta los 7.400 millones de dólares, con exportaciones cercanas a los 3.000 millones.
Fortalecer el Parque Industrial
La semana pasada la ciudad recibió la visita del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, quien recorrió el Parque Industrial y Tecnológico General Manuel Savio. El mismo fue creado en 1996, ubicándose en el km. 6,5 de la ruta provincial N°88, a 9 km. de la urbe. En su interior desarrollan sus actividades más de 50 empresas de diversos rubros vinculadas a las industrias de alimentación, metalmecánica, construcción, química, textil, maderera, polímeros, gráfica y de combustible.
El ministro anunció que se está evaluando ampliar el mismo, e incluso se piensa en caso de no poder concretar dicha opción, avanzar en la constitución de otro parque en algún espacio público a definir. Por otro lado confirmó que las gestiones efectuadas en conjunto con el titular del Consorcio Portuario local, Eduardo Tomás Pezzati, continúan avanzando. Ya se encuentra firmado el convenio de colaboración entre Nación y Provincia para asegurar el financiamiento del dragado de más de un millón de metros cúbicos de arena del acceso al puerto local y refulado de las playas marplatenses.
El 2 de septiembre del 2012 se realizará la primera Exposición Industrial de Mar del Plata, como una manera de mostrar que la ciudad no genera sólo ingresos provenientes del turismo. Es una oportunidad única para que se muestre la calidad de las empresas locales vinculadas a la industria naval, pesquera, textil, informática, química, metalmecánica, agropecuaria, farmacéutica, de bebidas, de transporte, universidades, entre otras. A través de la acción conjunta con la Cancillería Argentina, se podría llegar a gestionar la llegada de delegaciones empresarias de distintos países con el objetivo de aumentar las exportaciones del país y la ciudad.
Expansión de la pesca
Las capturas de pescados y mariscos en el puerto local registran una leve disminución en comparación con el 2010. Este año se declararon en el país un total de 716.131 toneladas descargadas, según informo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contra las 750.526 toneladas del año anterior. El puerto de Mar del Plata siguió consolidando su posición como el principal puerto pesquero del país, con 399.523 toneladas de pescados y mariscos.
Sin embargo, el total de exportaciones nacionales de productos pesqueros que registró el Senasa al 31 de noviembre del 2011, fue de 424.669 toneladas de pescados, mariscos y harina de pescado. De estas, 265.732 toneladas correspondieron a pescados (que representaron ingresos por 648 millones de dólares), 28.504 toneladas de harina de pescado (29 millones de dólares) y 130.433 toneladas de mariscos (631 millones de dólares). Esto representó un ingreso total de 1.308 millones de dólares. Es de esperar que la cifra final del 2011, concluya con un valor que supere los 1.345 millones de dólares alcanzados en 2010.
Hay que considerar que el sector que da trabajo a miles de familias marplatenses, debió afrontar el aumento de los costos de combustible, insumos, y salarios de su personal. En 2011 logró ser beneficiado con una disminución de los derechos de exportación. Hay que ver cómo evoluciona la demanda mundial en el 2012 a fin de realizar una proyección acerca de la rentabilidad económica financiera futura del mismo.
El desafío del éxito de la expansión productiva radica en articular las acciones individuales de cada sector económico de manera de que, las políticas implementadas en cada uno de ellos, retroalimenten al conjunto. La articulación entre las distintas actividades productivas de la región, logrará mejorar la inclusión social de los habitantes del Partido de General Pueyrredon, la provincia y el país.
(*) Licenciado en Economía. (Lacapitalmdp).

No hay comentarios.: