miércoles, enero 04, 2012

Mariotto manejará un presupuesto de 600 millones de pesos

El vicegobernador Gabriel Mariotto decidió postergar indefinidamente el tratamiento del proyecto de Presupuesto interno y administrar financieramente el cuerpo a partir de una prórroga del cálculo de erogaciones de 2011, que asciende a unos 438 millones de pesos. Se sumarán unos 160 millones de ahorro acumulado que dejó la anterior gestión.
Así, en su primer año al frente de la Cámara alta, Mariotto dispondrá de unos 600 millones de pesos para solventar el funcionamiento del Senado y financiar los "módulos" que se distribuyen entre los 46 senadores para la contratación de empleados temporarios, según señala el diario El Día.
Con todo, la cifra podría ser superior, si Mariotto decide avanzar en las primeras sesiones del año en el tratamiento de un nuevo presupuesto interno cuya cifra, naturalmente, superaría los 438 millones del ejercicio 2011.
Cruzado por la polémica que generaron los incidentes entre La Cámpora y la Infantería el día la jura del gobernador Daniel Scioli en Diputados, el desembarco de Mariotto en el Senado todavía está en proceso.
En ese marco, la prórroga del Presupuesto 2011 fue una de las principales decisiones internas que adoptó el Vicegobernador, que adelantó además su intención de modificar la dinámica legislativa abriendo más instancias de debate sobre los proyectos. En efecto, en las pocas semanas que lleva al frente del Senado, Mariotto se encargó de anunciar su decisión de "cambiar la impronta" de funcionamiento y la dinámica legislativa de la Cámara alta con el objetivo de replicar la experiencia en la elaboración de la Ley de Medios y a partir de la puesta en marcha de instancias de debates que incluyan mecanismos de participación popular.
Mientras la Cámara de Diputados sancionó en las últimas sesiones del año un presupuesto para el funcionamiento interno del cuerpo de 790 millones, que aprobaron ambas cámaras en sesiones simultáneas, el Senado cerró el año sin haber tratado un proyecto que fije el monto para el ejercicio 2012.
Así, el Senado funcionará con los fondos del Presupuesto 2011, que el cuerpo fijó en una suma de $437.848.700. Pero Mariotto contará además con un ahorro acumulado que heredará de la gestión de Alberto Balestrini y Federico Scarabino superior a los 160 millones de pesos. Se trata de un monto que el Senado viene acumulando en los últimos años a pesar de haber afrontado importantes gastos, como la compra y refacción del edificio anexo, que insumió unos 35 millones de pesos.
Al cierre del ejercicio 2010, el Senado había acumulado un ahorro de 85 millones de pesos. En 2011, a esa cifra se sumaron otros 60 millones, más unos 15 millones de pesos que el Senado recibe con cada aprobación del Presupuesto del Ejecutivo, a partir de la asignación de lo recaudado tributariamente.
Las finanzas del Senado deberán ponerse sobre la mesa de discusión cuando se avance en la discusión sobre el reparto de los denominados módulos correspondientes a cada legislador. Es que Mariotto todavía no ha dado señales qué decisión tomará con respecto a esa cuestión, lo que genera incertidumbres y algún malestar en el oficialismo y la oposición.
La Cámara alta tiene un esquema de reparto fijo de 3.600 módulos (cada uno con valor equivalente a 34,46 pesos) para cada uno de los 46 senadores, que se destinan a contrataciones de personal. Pero además, dispone de un fondo extra de 500 módulos por legislador para la contratación de autoridades de cada bloque cuya distribución varía cada año.

No hay comentarios.: