martes, enero 10, 2012

Pilar: Zúccaro asegura que las cuentas del 2011 cerraron sin déficit.

En los últimos años, el equilibrio fiscal fue una de las premisas con las que se manejó el área de economía municipal, que cerró la mayoría de sus últimos balances en equilibrio o con déficits controlados.

El 2011 no habría salido de esa pauta. Aunque los números finales del año que terminó se conocerán recién en marzo, cuando la Contaduría municipal termine la rendición de cuentas para elevarla al Concejo Deliberante y a los entes de control provinciales, el intendente Humberto Zúccaro adelantó que los números se habrían mantenido en equilibrio.
El fin de semana, en una entrevista radial, el jefe comunal aseguró que “lo importante es que técnicamente, cerramos en el 2011 en equilibrio, sin déficit”.
“Recién en marzo se va a informar por el área de Contaduría, pero en términos generales se dieron los mismos ingresos y egresos; eso es muy importante”, subrayó el jefe comunal.
De todos modos, con los números del año pasado cerrados, la obsesión del jefe comunal es mantener el equilibrio en un año que, según sus propias proyecciones, planteará desafíos más serios para las cuentas públicas.
Con un aumento del 30% en las tasas domiciliarias que rige a partir del 1º de enero, el gobierno dispuso de una serie de descuentos para quienes paguen por adelantado el año.
Zúccaro sostuvo que, por ese plan, la gente “se va a acercando y no notamos bajas” de ingresos respecto al año pasado.

Cautela
Por el momento Zúccaro elige la cautela a la hora de tomar decisiones que comprometan salida de dinero de las arcas municipales. Incluso en la implementación de las obras que ya fueron presupuestadas, como la construcción de un edificio para el de monitoreo municipal de seguridad y la ampliación del centro de rehabilitación.
“Las dos se van a hacer pero, como buenos previsores, vamos a empezar a hablar después del primer trimestre, cuando veamos la recaudación, cómo afectó la quita de subsidios, cómo hicimos la cuota mensual de ingresos y egresos”, enumeró Zúccaro.
Según el presupuesto 2011 aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre último, el futuro edificio para el monitoreo de las cámaras de seguridad demandará una inversión de 7,5 millones de pesos, en tanto que la ampliación del centro Pilares de Esperanza requerirá de otros 8 millones.
“Me puse a la cabeza de la gestión de economía y de todo lo que hace a la cuestión empresaria parta tener un año que nos permita hacer las obras, pero no ir a un déficit que no queremos”, explicó el intendente.
El presupuesto 2012 contempla ingresos por más de 749 millones de pesos, de los cuales unos 200 corresponden a fondos comprometidos por la Nación y los 549 millones restantes componen los llamados recursos genuinos, conformados por el cobro de tasas municipales y la coparticipación provincial.
Los fondos nacionales están destinados a dos obras: la construcción del nuevo hospital del kilómetro 51 de la Panamericana, valuado en 140 millones de pesos y el asfalto para la ruta 34 que une Pilar con Luján, estimado en 60 millones .

Gabinete
Además de los números, en los primeros días del 2012 intendente Humberto Zúccaro estuvo abocado a replantear el trabajo de su gabinete de colaboradores a través de reuniones diarias con los responsables de cada área.
“Más que cambio de hombres, habrá cambio de funciones dentro de una misma área. Se le va a dar una mayor participación a la juventud, estamos trabajando todos los días en reuniones permanentes, dándoles tiempo de descanso a los funcionarios, pero también, con los que se quedan, trabajando a full”, dijo. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: