viernes, enero 06, 2012

TOBAR GARCIA - LEGISLADORES PORTEÑOS PIDEN FINALIZAR LAS OBRA

Legisladores porteños reclamaron ayer al Gobierno de la ciudad la finalización de las obras en el Hospital Infanto-Juvenil "Tobar García", tras reunirse con autoridades y profesionales del lugar.

Maria Elena Naddeo y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), Virginia González Gass (Partido Socialista Autentico) y Edgardo Form (PSOL - Nuevo Encuentro) se interiorizaron sobre el estado de las obras de refuncionalización que llevan casi seis años de atraso.

La legisladora María Elena Naddeo, indicó que "desde la Legislatura se han reiterados pedidos a Salud de la ciudad, para que se cumpla con las obras en el Tobar García y es necesario que un tema tan sensible como el de la salud mental de niños y adolescentes, tenga la prioridad que se merece. No hay ningún motivo para que la obra este demorada, ya que tiene presupuesto suficiente y hemos votado en la Legislatura varios adicionales. Esta obra debe ser finalizada en el primer trimestre del año y si no tenemos pronta respuesta el 1 de febrero estaremos en el Juzgado interviniente para reclamar nuevas acciones".

Susana Rinaldi, legisladora del Frente Progresista y Popular, y activa colaboradora del hospital desde otros ámbitos, como la Asociación Argentina de Interprétes, que efectuó importantes recaudaciones para el servicio de musicoterapia, manifestó una vez más su compromiso con la institución. "Pertenezco a una disciplina en la que, cuando el espectador ha pagado su entrada, el telón se tiene que levantar. No hay excusa que valga: damos la cara y la obra se realiza. A pesar de que el presupuesto ha sido asignado, el caso lamentable del Tobar García da muestras de ciertos artificios y "voluntades" que tratan de deteriorar en lugar de construir y que, además, ralentizan esta obra. Los tiempos de las construcciones son determinados por la voluntad del ser humano que está a cargo. La pregunta está en el aire:¿qué mecanismo perverso se instaló en el Tobar García para detener la reparación de un edificio creado para restablecer la salud mental deniños, niñas y adolescentes? Cuando se habla de voluntad política,¿por qué no decimos directamente el nombre y el apellido de la
voluntad política?", concluyó Rinaldi.

En tanto, González Gass adelantó que "se le pedirá una audiencia al Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, para que explique por qué no se está haciendo el pago a la constructora para el avance de las obras. Macri sube el boleto de subte en 48 hs. y dicen que para finalizar las obras del Tobar García no se pueden acelerar los trámites administrativos. Los mismos encargados de las obras, nos dijeron que ´Grindetti tiene que levantar el teléfono y listo´".

"Hemos constatado el desinterés del Gobierno porteño por la Salud Publica y en particular por la Salud Mental, con el retraso de finalización de las obras del Tobar García. Falta decisión política para completar cuanto antes las obras que comenzaron en el 2005", agregó el diputado Form.

Según el decreto 158/11, firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y publicado el 31 de marzo pasado en el Boletín Oficial, las obras debieron finalizarse antes de fin de año (Diciembre de 2011).

El "Tobar García" es un modelo de agudos psiquiátricos para niños y adolescentes de hasta 18 años, y actualmente carece de espacio físico y de personal para la correcta atención de los pacientes, de acuerdo a lo señalado por representantes médicos del hospital.

No hay comentarios.: