lunes, enero 30, 2012

Tres distritos buscan evitar ser afectados por autonomía de Huanguelén

Los jefes comunales de Daireaux, Guaminí y Lamadrid firmaron una declaración conjunta oponiéndose “en forma absoluta e incondicional a todo proyecto o iniciativa de creación del partido de Huanguelén que implique el cercenamiento de tierras” de esos partidos.
La reunión se llevó a cabo este lunes en el Centro de Acopiadores de Cereales de Daireaux, con la presencia del intendente local Esteban Hernando, y sus pares de Guaminí y Lamadrid, Néstor Álvarez y Juan Carlos Pellita, respectivamente. También estuvieron el diputado provincial Luis Oliver, el presidente de la Comisión Pro-Defensa de la Integridad Territorial, Francisco Di Pietro, representantes de las comisiones de los distritos involucrados, concejales, instituciones y entidades intermedias.
La convocatoria se realizó con el objetivo de dialogar y consensuar esfuerzos para evitar el “recorte de tierras” pretendido a través del proyecto autonomista de Huanguelén, que fuera presentado por el Senador Gustavo Móccero, en 2011, según informaron desde el municipio de Daireaux.
La iniciativa tal como fue presentada, “conllevaría el cercenamiento de una importante porción de territorio de los Partidos de Daireaux, Guaminí y Gral. Lamadrid, causándoles un perjuicio irreparable, ya que la pérdida de tierras perjudicaría gravemente las posibilidades de desarrollo de dichas comunidades en la medida en que se vería seriamente diminuida su capacidad financiera y de ejecución”, explicaron.
De tal modo, aclararon que la autonomía pretendida por vecinos de Huanguelén “es una cuestión que deberán resolver con su ciudad cabecera -Coronel Suárez- sin cercenar el territorio de otros Distritos de la zona a quienes la controversia les es ajena (tanto en su origen como en sus posibles soluciones) y que no tienen por qué ver afectada su integridad territorial, histórica y cultural”. Y ejemplificaron con Lezama que se escindió de Chascomús sin afectar a otros municipios.
La declaración conjunta que será enviada a las autoridades legislativas de la provincia de Buenos Aires expresa que “se oponen en forma absoluta e incondicional a todo proyecto o iniciativa de creación del partido de Huanguelén que implique el cercenamiento de tierras de los Partidos de Daireaux, Guaminí y General Lamadrid.

No hay comentarios.: