viernes, febrero 24, 2012

Accidente en Once - Comunicado

En relación al tremendo accidente ocurrido el miércoles 22 de febrero en la estación de Once y protagonizado por una formación del tren TBA, la Fundación Metropolitana expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad para con los heridos.
Sobre el accidente, la Fundación subraya que:
- Es necesario avanzar con mayor velocidad y cantidad de recursos en la planificación e implementación de la recuperación de los trenes de cercanía para toda la metrópolis Buenos Aires. Entendemos la metrópolis como la gran ciudad formada por la Ciudad de Buenos Aires y los municipios que la rodean, sin distinción de oeste, sur o norte. La tragedia de Once podría haber sucedido en cualquier otro ramal, dado que TBA opera en varias líneas e incluso conforma la UGOFE.
- El tendido de trenes nos distingue en el mundo, no existen metrópolis que cuenten con la cantidad de kilómetros que tiene Buenos Aires. Es un activo que hoy sería imposible desarrollar, por el alto costo de la infraestructura ferroviaria.
- El camino a seguir para que no se repitan más tragedias y lograr un servicio de calidad para todos es el de la planificación, la inversión y la gestión eficiente. Entendemos como gestión eficiente la que debe ser debidamente controlada por los organismos creados para tal fin.
- Es insuficiente la planificación, si sigue pendiente una revisión profunda del esquema de concesiones de los servicios de transporte realizado en los noventa. El servicio ferroviario debe ajustarse a estrictos estándares técnicos y profesionales, con los debidos controles y la incorporación de nuevas tecnologías. Parecería que los derechos adquiridos de los concesionarios estarían por encima de la seguridad de los usuarios.
- La gestión de la movilidad, del transporte público de personas, debe funcionar de manera integrada, conformando un sistema que incluya tanto los modos como los responsables (públicos y privados). Los tres gobiernos que entienden la metrópolis -Nación, Provincia y Ciudad- han sido legitimados para un segundo mandato en las urnas. Cuentan con la experiencia de gestión que debería posibilitar la correcta identificación de los problemas y sus causas, así como las soluciones y decisiones a tomar.

No hay comentarios.: