miércoles, febrero 01, 2012

Castells dice que los diputados ganan 100 mil pesos y cobran “gastos de brindis”

El titular del Movimiento de Jubilados y Desocupados repudió el aumento salarial de los legisladores, que calcula en un 37%. Pide que ninguno gane más de 6 mil pesos, “que es el sueldo máximo de un profesor”. Y denunció que recibieron 5 mil pesos por “gastos de brindis”.
Mientras no define si desembarcará como diputado nacional, lo que sólo sería posible si renuncia Ramona Pucheta, integrante de su Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells salió al cruce del aumento de la dieta de los diputados y senadores que regiría a partir de los próximos días.
“Hay un acuerdo de palabra entre (el presidente de la Cámara de Diputados Julián) Domínguez y (Amado) Boudou para aumentar un 37% los ingresos, mientras que los jubilados sólo tendrán un 12%”, reclamó Castells.
En una de las reuniones de bloque que presidió, Domínguez prometió en diciembre un aumento en los salarios de los diputados para acercarlos a los 30 mil pesos que gana un subsecretario.
En el Senado la voz cantante la tuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien en pleno recinto le pidió a Boudou que los senadores tengan “salarios dignos”. El aumento también los acercaría a la cifra citada por Domínguez.
En diálogo con LPO, Castells recordó que si bien un diputado recibe 19 mil pesos en mano, “ganan 30 mil para asesores, 5 mil para gastos de bloque y 20 pasajes en avión y 20 de colectivos que pueden canjear por plata. Con el aumento, van tener 100 mil pesos por mes”, denunció.
“Nuestra diputada (Pucheta) el mes pasado recibió un aporte de 5 mil pesos por gastos de brindis”, se indignó Castells.
En sintonía con su reclamo, Pucheta presentó un proyecto para pedir que los sueldos de los legisladores sean como los docentes de escuelas públicas secundarias impulsó una adhesión a través del link http://www.peticiones24.com/proyecto_de_austeridad_politica.
También piden la adhesión de las legislaturas provinciales, donde, advierte Castells, los sueldos suelen ser más elevados. “En la provincia de Buenos Aires los diputados tienen un bruto de 9 mil pesos en el recibo pero cobran 124 mil cada uno en mano”, aseguró.

Banca en suspenso
Castells dejó en suspenso su asunción como diputado nacional en reemplazo de Pucheta, como había anunciado en diciembre. Para eso la diputada debía renunciar, lo que desató repudios de todos los bloques del congreso en reclamo del respeto del cupo femenino.
El piquetero consiguió que el juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Humberto Manuel Blanco, ratifique que podía asumir si Pucheta renunciaba, pero este trámite nunca llegó.
Incluso, en una reunión del bloque Peronismo Federal, en diciembre la diputada que asumió pegada a la boleta de Alberto Rodríguez Saá dijo que no tenía previsto renunciar.
Castells ahora le bajó el pulgar a este asunto. “Estamos viendo que nos conviene como organización. No lo tenemos decidido”, confesó a LPO, dejando stand by la versión que lo hacía asumiendo su banca en marzo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: