sábado, febrero 18, 2012

Denuncian que el gobierno porteño destruyó la mitad de Plaza Francia

Un grupo de organizaciones ambientales presentó un recurso de amparo para que el PRO detenga la construcción de la última estación de la línea H, puesto que sostienen que más de la mitad del parque fue arrasado, entre ellos las palmeras plantadas por el paisajista Carlos Thays a fines del siglo XIX.
La extensión de la línea H de subte sumó esta tarde una presentación judicial en contra, luego de que un grupo de organizaciones no gubernamentales protectoras del medio ambiente presentaran un recurso de amparo para frenar la construcción de la estación de Plaza Francia, que se inició el mes pasado.

Las organizaciones denuncian que el gobierno porteño destruyó más de la mitad de la plaza, cuyo nombre original es Intendente Alvear. La ONG Basta de Demoler sostiene que “se está excavando en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca”.

El legislador porteño Adrián Camps (Proyecto Sur), que acompañó a las organizaciones y a un grupo de vecinos que visitaron la plaza esta tarde, dijo a LPO que el gobierno violó la Constitución al arrasar sin siquiera pedir certificados un sitio perteneciente a un Área de Protección Histórica (APH).

"Las obras en ejecución violan la Constitución de la Ciudad, que en sus artículos 26, 27 y 30 protege el medio ambiente, los espacios verdes, las áreas parquizadas y forestadas”, sostuvo Camps.

“Además, en su artículo 30 establece la obligatoriedad de la evaluación previa de impacto ambiental y su discusión en audiencia pública de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto. Nada de esto se está cumpliendo y por eso, tanto la empresa constructora como quienes autorizaron las obras deberán responder por los daños causados al patrimonio de todos los porteños", advirtió el legislador.

Camps señaló a este medio que el propio paisajista francés Carlos Thays plantó a fines de siglo XIX las palmeras que ahora fueron arrasadas por las topadoras.

La Política Online intentó comunicarse con la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y con la Dirección de Arbolado del ministerio de Espacio Público, pero no atendieron los llamados.(La Política OnLine).

No hay comentarios.: