viernes, febrero 10, 2012

Detectan trabajo infantil en obras en construcción y comercios de la Costa

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó inspecciones simultáneas, en las que detectó a menores trabajando en Mar de las Pampas e irregularidades en distintas obras en construcción de Pinamar y comercios de Santa Teresita.
Estos controles se enmarcan en el comienzo de la segunda etapa del “Operativo Verano 2012”, profundizando la actividad inspectiva en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.
“A su vez responde a una política que venimos llevando a cabo en este Ministerio desde el inicio de la gestión, en 2007, que tiene por objetivo la prohibición y erradicación del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires” destacó el ministro Cuartango, quien agregó que “buscamos promover el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo, sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo. Por eso somos inflexibles con las irregularidades y fundamentalmente con el trabajo infantil”.

Mar de Las Pampas
Encabezados por el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, y la coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Nelly Mendoza, inspectores de la cartera laboral detectaron a tres niños de 13, 11 y 10 años que distribuían diarios para un kiosco en Mar de las Pampas.
“Se constató que a los mismos se les pagaba $0,50 y $0,30 por cada diario y revista vendida, respectivamente. Los chicos salían del puesto de diarios alrededor de las 7 AM, recorrían gran parte de la localidad y volvían a dejar la recaudación al kiosco, alrededor del mediodía” afirmó Mendoza.
Cabe destacar que cada uno de los chicos fueron acompañados a sus respectivos hogares, luego de realizada la inspección. Las autoridades provinciales fueron acompañados por la directora de Promoción Social del municipio de Villa Gesell, Alicia Ochoa, quien se comprometió a trabajar con la familias para ver cuál es la necesidad y la problemática puntual que motiva a los chicos a salir a trabajar y establecer de qué manera, tanto el municipio como el Gobierno provincial, pueden colaborar para que los menores no tengan que salir a trabajar nuevamente.

Pinamar
En Pinamar se infraccionaron a cuatro obras y se suspendieron tareas en tres de ellas, ya que no contaban con las condiciones de seguridad para continuar las tareas y se ponía en riesgo a 28 trabajadores.

Santa Teresita
En Santa Teresita, Partido de la Costa, se realizaron inspecciones en distintos comercios. “En esta oportunidad se verificó la registración de los trabajadores y las condiciones de higiene y seguridad. Esto se enmarca en la política del gobernador Scioli y se implementa a través del ministerio de Trabajo mediante el impulso del ministro Oscar Cuartango, de bregar por el trabajo decente y seguro en la Provincia” señaló el director de Inspección, Raúl Ferrara.

No hay comentarios.: