martes, febrero 07, 2012

El FAP considera necesario un amplio debate sobre la policía judicial y la fuerza municipal

El diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, se refirió a los proyectos de creación de una fuerza judicial y una policía de prevención municipal enviados por el Ejecutivo a la Legislatura. Se manifestó a favor de realizar un amplio debate en el ámbito legislativo y extenderlo a la sociedad.
“Después de cuatro años de gestión el gobernador Daniel Scioli se anotició de la necesidad de crear una policía judicial en la provincia de Buenos Aires”, ironizó Juárez, a la vez que hizo hincapié en la importancia del contenido y el respaldo presupuestario que tenga la propuesta, “consideramos que tiene que ser un cuerpo altamente capacitado y un ente autónomo, no depender del Ministerio de Justicia y Seguridad”.
Asimismo, el legislador del FAP opinó “hay que definir cuáles van a ser los alcances y el rol que va a tener la fuerza” y remarcó que además de merecer “un debate entre los distintos bloques que integramos la Legislatura provincial, hay que abrir una discusión pública sobre este tema”.
Seguidamente, advirtió “conociendo al gobernador Scioli, esperemos que no sea un anuncio más de los tantos que ha hecho y que tampoco sea parte de la disputa interna que tiene el gobierno de la Provincia con el Ejecutivo nacional en un tema tan sensible para los bonaerenses”.
Sobre la policía de prevención municipal, Juárez consideró que “merece un amplio debate que no sólo involucre a los intendentes, sino también a los concejos deliberantes y a las fuerzas vivas de cada una de las comunas”, y agregó “llevar adelante una policía de este tipo requiere de un respaldo económico y presupuestario, y saber claramente cuáles van a ser sus alcances y funciones”.
De la misma manera, el diputado Juárez se refirió a la complejidad que presenta la Provincia a nivel económico, social, cultural e histórico, por lo cual “no es lo mismo pensar una policía para San Isidro, La Matanza o Bahía Blanca, son realidades distintas”.
El diputado de la primera sección electoral indicó que poner en funcionamiento una fuerza local “va a requerir de una capacitación y concientización ciudadana”.
Por último, el diputado Juárez recordó que en el ámbito legislativo “existen varios proyectos en el mismo sentido, de los cuales uno de ellos pertenece al Gen, que también puede brindar aportes a esta discusión”.

No hay comentarios.: