sábado, febrero 11, 2012

Jóvenes CC-ARI: "El saqueo y la represión avanzan, los negocios del poder también”.

Comunicado y Expresión de repudio de los Jóvenes de la CC-ARI – 10-/02/12
Los jóvenes de la Coalición Cívica - ARI (Afirmación para una República Igualitaria) expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de violencia y represión ocurridos en las localidades de Belén y Tinogasta, en la Provincia de Catamarca, los días de ayer y hoy contra los manifestantes y activistas que luchan por la protección del medio ambiente, la defensa del agua y en contra de los proyectos de mega minería contaminante.
Estos episodios, sumados a otros como la represión a trabajadores en Santa Cruz en diciembre pasado, expresan la creciente criminalización y judicialización de la protesta social en nuestro país. El uso de la fuerza pública ha sido nuevamente utilizada con el fin de defender los intereses de los grupos económicos y políticos que se benefician del modelo extractivista de nuestros recursos naturales.
En este contexto, donde las luchas por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente se extienden y recrudecen a lo largo de todo el país, reclamamos la urgente derogación de la Ley Antiterrorista. Su aplicación en los acontecimientos de hoy para la detención de los asambleístas demuestra que es una peligrosa herramienta de control a los movimientos que surgen y crecen en oposición a los intereses políticos de turno.
El gobierno provincial, lejos está de querer dialogar con los habitantes de los pueblos donde la minería a cielo abierto se ha instalado. La represión y el atropello muestran su falta de compromiso con los intereses y derechos de los ciudadanos, demostrando nuevamente la complicidad política con las multinacionales que avasallan y saquean nuestros recursos naturales.
La inacción y el silencio del Gobierno Nacional expresan claramente su posicionamiento del lado de las corporaciones mineras.
Es urgente y necesario un debate serio y profundo sobre la Política Minera y el Código de Minería en el marco del Congreso Nacional, posibilitando y garantizando el derecho a expresarse de los pueblos afectados por estos proyectos de mega minería.
Exigimos la aplicación total y efectiva de la Ley Nacional de Protección de los Glaciares, y la urgente sanción de las leyes provinciales derogadas en La Rioja y en Río Negro, que prohibían este tipo de mega emprendimientos mineros.
Cuando aparecen la corrupción, el capitalismo de amigos y la represión a los pueblos que se levantan en defensa de sus recursos naturales, se cae la farsa del modelo de acumulación con distribución y se pone en evidencia que el patrimonialismo corrupto y el modelo del hambre y saqueo permanecen y definen las políticas en nuestro país.

No hay comentarios.: