sábado, febrero 11, 2012

Lujan: Proyecto para regular el uso de cuatriciclos.

La iniciativa fue elaborada por el concejal Andrés Salvatto, quien busca una normativa que sea concordante con las leyes de tránsito vigentes.
El Concejo Deliberante analizará un proyecto presentado por el bloque Peronista que busca regular el uso de cuatriciclos. La iniciativa elaborada por el edil Andrés Salvatto está vinculada al uso creciente de esa clase de rodados, originalmente abocados al mundo rural.
En las argumentaciones del proyecto se marca que los cuatriciclos con motor no están encuadrados en la Ley Nacional de Tránsito. De ahí la necesidad de "establecer el instrumento que regule la circulación de los mismos".
En el artículo 2, la norma especifica que esa clase de vehículos "sólo podrán circular dentro del Municipio de Luján y en caminos que no sean de jurisdicción provincial o nacional. Por otra parte, el proyecto indica que "los vehículos denominados cuatriciclos sólo podrán circular por la vía pública si reúnen los requisitos técnicos necesarios (de seguridad, identificación vehicular, ambientales), debiendo contar para ello con la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM) conforme lo exige la Resolución 108/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación".
En el punto 6 contempla los requisitos que, en caso de aprobarse la ordenanza, deberán cumplir los propietarios de cuatriciclos para poder circular: patente identificatoria, casco reglamentario, distinta documentación (licencia de conducir, seguro obligatorio, comprobante de pago de impuestos municipales, cédula de identificación del cuatriciclo), sistema de iluminación (faros delanteros, luces de posición y stop, luces de giro, luz para patente trasera), bocina y espejos retrovisores.
En cuanto a los lugares permitidos como estacionamiento para estos rodados, el proyecto especifica que "sólo estará permitido en los espacios destinados exclusivamente a motos, o bien en aquellos sectores que el Municipio destine para tal fin en caso de ser insuficientes".
La iniciativa también se refiere a la cantidad de ocupantes. Al respecto se aclara que "no se deberá exceder la capacidad para la cual fue diseñado". Además, "queda prohibido a los conductores de cuatriciclos en marcha, la utilización de auriculares y/o sistema de telefonía móvil".
"Queda prohibida la circulación en la vía pública de los modelos infantiles de cuatriciclos, con una cilindrada que va desde los 49 hasta los 90 centímetros cúbicos de cilindrada, inclusive, sin perjuicio de su registro y por lo que su uso está restringido a lugares privados o circuitos cerrados al tráfico de la ciudad", establece el proyecto. (El Civismo).

No hay comentarios.: