sábado, febrero 11, 2012

Piden renovar el tren a Villa Rosa.

La diputada porteña por el kirchnerismo, María José Lubertino, inició ayer en Pilar una serie de recorridas por el transporte público de acceso a la Buenos Aires. La idea de la legisladora es simple: mejorar las vías masivas para los miles de trabajadores que día tras día van desde el Conurbano a la Capital y, de esa manera, desalentar el uso de autos particulares, con el consecuente beneficio para el cada vez más caótico tránsito porteño.
Su primera elección fue el Ferrocarril Belgrano Norte, que une las localidades de Villa Rosa y Del Viso, en el Partido de Pilar, con la porteña estación de Retiro.
Así, la legisladora llegó hasta Villa Rosa ayer por la mañana acompañada por sus asesores técnicos en el área de transporte y por representantes de la empresa Ferrovías, licenciataria del ex ferrocarril Belgrano Norte.
En la estación local, Lubertino y sus acompañantes abordaron el tren y vivieron la experiencia de los miles de usuarios de la línea en busca de ideas para mejorar el servicio.
Tuitera consumada, la legisladora porteña eligió la red social para dar a conocer ayer su idea y el mecanismo para ponerla en práctica.
“Vamos a monitorear en hora pico ingreso y salida CABA/Prov, condiciones servicios, higiene, seguridad, estacionamientos y trasbordos”, señaló ayer por la mañana a través de su cuenta de Twitter. “Hoy vamos a Villa Rosa y tomamos tren a Retiro”, especificó.
“Pensamos en estudiar los cambios necesarios para que más gente tome el tren y deje el auto en provincia, que tengan accesibilidad y mejor servicio”, explicó sus intenciones.
Entre su recorrida, destacó la presencia policial en las estaciones y adelantó que pondrá recuperar la galería comercial de Aristóbulo del Valle como “estacionamiento disuasivo y centro de transferencia intermodal” entre diferentes medios de transporte.
Su idea, dijo, es “recorrer a lo largo del mes todas las líneas de trenes y subtes de la Ciudad”.

Propuestas
“Tránsito colapsado, transportes hacinados, obras de subte paralizadas y una falta absoluta de ideas por parte del gobierno de la ciudad. Nos engañamos si creemos que el problema se soluciona cambiando la mano de 2 o 3 calles”, describe Lubertino en su sitio web oficial a la hora de encarar el problema.
Así, propone un “plan integral que priorice el transporte público y coordine subtes, colectivos y trenes de la ciudad y la región metropolitana”.
Asimismo, apunta a una “red de subtes según un cronograma ágil y realista”, así como a la “construcción de pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios” y la “creación de nuevos estacionamientos fuera del centro, para combinar con el transporte público”.
“Desde nuestro lugar en la Legislatura vamos a trabajar por una ciudad sustentable. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cuenta con un sistema de transporte público integrado, moderno y eficaz, lo que dificulta la movilidad generando congestiones y embotellamientos frecuentes”, sostiene.
“Las cifras nos demuestran que, mientras que hace 30 años el 50 por ciento de los viajes se realizaban en transportes públicos, hoy se sumó a dos tercios de los viajes que se realizan en autos particulares”, describe. Por eso, adelanta que avanzará “en proyectos que incentiven métodos alternativos de transporte tales como el uso de la bicicleta generando terminales públicas para tal fin”. (Pilar a Diario).

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