sábado, febrero 11, 2012

Pilar: La Defensoría objeta los cargos en el gas.

Con la llegada de las primeras facturas de gas en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ya comenzó a recibir reclamos de los usuarios por aumentos de hasta un 300%. A su vez, el Ombudsman local, Orlando Bargaglio, advirtió que en los meses de otoño e invierno “la boleta pasaría los 1.000 o 1.200 pesos”.
La principal causa de las quejas de los usuarios es la aplicación del cargo por uso de gas importado. Sobre esto, Bargaglio explicó que para calcularlo “se toma el consumo de los m3 consumidos en 2011. A esa cantidad la multiplican por el valor de la tarifa residencial que el usuario tenga”.
Por ejemplo, al que consumió unos 2.000 m3 en todo el año pasado, se le multiplica esa cifra por 0,94. Dividido por 6 bimestres, da 313 pesos: ese es el cargo, es decir, un “piso” en la factura al que hay que sumarle el consumo del bimestre actual. “Prácticamente estamos todos en esta categoría”, dijo el funcionario.
Además, la resolución indica textualmente que “atento a que la normativa prevé un ajuste del Cargo con relación a los volúmenes reales, oportunamente le indicaremos la metodología para determinar el mencionado ajuste”.
Sin embargo, cabe recordar que, por una medida cautelar ante una presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, el usuario tiene derecho a pedir que no le cobren dicho cargo, hasta que una medida judicial declare a su aplicación válida o anticonstitucional.
“Tiene que ir a la oficina comercial de GasBan y solicitar no pagarlo, con la fotocopia de su documento”, indicó Bargaglio, agregando que “en el caso de los inquilinos, tienen que ir con autorización del propietario, o bien poner la factura a su nombre, que es lo que se pide”.
Si bien las primeras protestas ya se hacen sentir, el titular de la Defensoría del Pueblo advirtió que lo más difícil sobrevendrá en otoño e invierno, cuando la necesidad de calefacción obligue a aumentar el consumo.
“Con lo que se consuma esos bimestres, más el monto del cargo, no será raro que a la gente le lleguen facturas superiores a los 1.000 o 1.200 pesos”, señaló el Ombudsman.

Por la luz
Con respecto a la quita del subsidio del consumo eléctrico, aún no existe alguna medida cautelar similar a la aplicada al cargo del gas. No obstante, Bargaglio no descartó que “próximamente surja algún pedido de la Defensoría de Nación (pidió una y le fue rechazada) o Provincia, o bien desde alguna ONG de Defensa del Consumidor”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: