miércoles, febrero 01, 2012

Pilar: Por efluentes contaminantes vuelven a clausurar a Ovoprot.

En el marco del operativo de control que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) viene realizando en el distrito desde hace varios días para evitar que las industrias locales continúen contaminando el río Luján, la empresa Ovoprot ubicada en el barrio Pellegrini, volvió a ser sancionada con la clausura del vuelco de sus efluentes.
Esta medida se adoptó debido a que los técnicos de la OPDS detectaron en los líquidos que desecha el establecimiento productivo “sólidos sedimentados” que serían contaminantes y agravarían, aún más, la situación ya preocupante en la que se encuentra el principal curso de agua que atraviesa el Partido.
Vale recordar que Ovoprot fue denunciada en múltiples oportunidades, tanto por vecinos de la zona como por organizaciones ambientalistas, no sólo por sospechas de contaminación sino también por malos olores que los damnificados definieron como “nauseabundos”.
Esas acusaciones derivaron en clausuras anteriores efectuadas tanto por la OPDS, como por el Municipio. Concretamente, en octubre del 2010, la productora de huevo en polvo de capitales austríacos -ubicada al 1500 de la calle Savio que desemboca en la vieja Fábrica Militar- se ubicó una vez más en el ojo de la tormenta, luego de que los vecinos del barrio Pellegrini señalaran que la empresa había vuelto a emanar malos olores.

Malos antecedentes
Exactamente un año antes, en octubre del 2009, y luego de una serie de denuncias y observaciones realizadas desde varios sectores de la comunidad, el Municipio había resuelto clausurar Ovoprot. La causa principal de esa medida había sido el vuelco de efluentes contaminantes al río Luján –el mismo motivo que originó la nueva clausura de las últimas horas-, además del mal olor que se propagaba desde la planta hacia el exterior.
En ese entonces, desde la Dirección de Medio Ambiente se informó que la empresa acusaba valores fuera de parámetro, además de una mala operación en el sistema de efluentes, lo que generaba también los olores por los que se realizaron las denuncias.
Semanas antes de ese hecho, un grupo de alumnos de la Escuela Nº 43 del barrio Pellegrini había llevado a cabo un trabajo de investigación que demostraba que el agua en el área de influencia del establecimiento no era potable. Dicha investigación se originó en el hecho de que muchos chicos de esa institución son vecinos del barrio y suelen sufrir por los malos olores que emanan de Ovoprot.
Ovoprot SA es una multinacional de origen austríaco que se instaló en el predio de la calle Savio en el año 2003. Al poco tiempo de su llegada a Pilar, la rotura de un caño que transporta líquidos, supuestamente tratados previamente, al Río Luján provocó un derrame de efluentes provenientes de la planta de tratamiento, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente exigió una inmediata remediación del suelo, además de intimar a la firma a regularizar los controles sobre la disposición final de esos fluidos.
Anteriormente, en el 2005, la firma fue denunciada penalmente por contaminación, aunque -según se indicó en ese momento desde la empresa- nada pudo probarse. Como si todo esto fuera poco, a principios de marzo del 2010, y luego de una serie de operativos llevados a cabo por la Dirección Provincial de Controladores Ambientales de la OPDS, en el distrito fueron infraccionadas cinco empresas, la gran mayoría por no tratar correctamente sus residuos especiales. Entre ellas también se encontraba Ovoprot.

Arrojan efluentes al Luján
Más empresas sancionadas por contaminación
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continuó esta semana con los controles sobre los desagües de las empresas -ubicadas dentro y fuera del Parque Industrial de Pilar-, a través de los cuales arrojan sus efluentes, supuestamente tratados previamente, hacia el Río Luján y el Arroyo Larena.
En el marco de esos operativos, los técnicos del ente ambiental bonaerense ordenaron la clausura de los vuelcos irregulares que venían efectuando, además de Ovoprot, otras tres empresas: Mundo Textil, Pastora Neuquén y PPG.
Cabe recordar que días antes la OPDS tomó la misma medida con relación a otras dos firmas del complejo fabril: la tintorería industrial Balto y la Papelera Samseng. En todos los casos, el organismo provincial detectó que los líquidos que vertían hacia el curso de agua contenían sustancias contaminantes por encima de los parámetros permitidos.
En el caso de la fabricante de papel tissue que se utiliza para servilletas y rollos de cocina, se constató la presencia de celulosa en los vertidos que iban a parar tanto al Río Luján como al Arroyo Larena. Por su parte, Balto arrojaba cantidades de tinturas por encima de los niveles aceptables. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: