jueves, febrero 23, 2012

Proponen la exención impositiva para comprar autos nacionales a utilizarse como taxis o transporte escolar

“Hay que considerar los altos costos debidos al régimen automotriz del Mercosur, que impide o encarece la importación desde otros orígenes, aumentando los precios locales”, asegura el senador radical e impulsor de la iniciativa de ley, José Cano.
El senador de la Unión Cívica Radical José Cano impulsa una iniciativa de ley en la Cámara alta que permita la exención impositiva para comprar autos nacionales a utilizarse como taxis, remises o transporte escolar.
“Si bien hay la incidencia en la recaudación, hay que considerar los altos costos relativos de los vehículos en la Argentina, debidos al especial régimen automotriz del Mercosur, el que impide o encarece la importación desde otros orígenes, aumentando los precios locales”, asegura Cano en los fundamentos del proyecto.
Por otra parte, el legislador tucumano explica: “Se concibe que la Constitución da prioridad a la Cámara baja en aquellas decisiones que importan cargas sobre el pueblo, sobre su patrimonio (impuestos) y sobre su libertad (reclutamiento), porque es ella la representante directa de aquél. De este modo, se puede sostener, y la práctica parlamentaria tiene varios ejemplos en este sentido, que la exigencia de origen en Diputados sólo es vinculante cuando se pretende aumentar la carga sobre el pueblo”.
En ese sentido, Cano detalla que “la creación de nuevas contribuciones o los aumentos de las existentes lo exigen, mas no lo exigen los intentos de disminuir esa carga sobre todos o algunos de los contribuyentes”, y concluye: “En nuestro caso, se trata de esto segundo, por lo que no habría violación del artículo 52 de la Constitución Nacional cuando se ingresa este proyecto por el Senado”.

No hay comentarios.: