miércoles, febrero 01, 2012

San Miguel: “La obra de las cloacas es gratuita”.

Ante las denuncias sobre estafas que surgieran respecto de la pronta a finalizarse la obra de las cloacas, el Sub secretario de obras de San Miguel, Sergio Quiroga, aseguró que ningún vecino deberá pagar para conectarse a la red, y que la conexión la puede realizar cualquiera que sepa hacerlo, incluso un “vecino que se de maña”. Aseguró que habrá más asfaltos, y que la obra del Centro quedará lista pronto.
Los vecinos de San Miguel vieron avanzar varias obras muy importantes para la vida cotidiana de su comuna con mucha agilidad durante el año 2011. Sin embargo, desde un tiempo antes de las fiestas, y durante el sofocante verano, algunas de esas obras quedaron varadas y sin finalizar. Para acallar algunos reclamos y dudas, Aquí La Noticia habló en exclusiva con el sub secretario de obras de San Miguel, Sergio Quiroga, quien aclaró algunos temas.
Por supuesto, las críticas no son agresivas, ni mucho menos, pero la gran cantidad de obras que se comenzaron, sin dudas, no encontraron congruencia para poder avanzar tan velozmente de modo paralelo, y hubo que detener esa marcha camión que venía teniendo el trabajo del municipio durante los últimos meses del año pasado. Entre el nuevo Hospital de Bella Vista, el mismo Dr. Larcade, las cloacas, la planta elevadora, los asfaltos y el nuevo Paseo del Centro de San Miguel.

LAS CLOACAS
“Las cloacas iban a estar listas en noviembre o diciembre, pero está prácticamente concluida. Faltan algunos detalles, pero son 160 kilómetros de tendidos de red, que supone molestias infinitas para nuestros vecinos”, comento Quiroga, a la hora de aclarar las demoras para la finalización de las obras pendientes.
De todas formas, explicó que “la estación Elevadora de Fluentes Cloacales fue vandalizada. Aparentemente, intentaron robar y vandalizaron algunos elementos electromecánicos que no se pueden comprar en una ferretería. Como consecuencia, la cloaca no está ya operativa, sino que estará en algún momento de marzo”.
Por supuesto, según las mismas declaraciones de Quiroga, este inconveniente demoró la habilitación de las cloacas y obra quedó todavía pendiente. Sin embargo, algunos vecinos ya conectaron sus caños a la red, aún sin tener autorización municipal. En ese aspecto, el sub secretario explicó que “al no tener resuelto el problema del bombeo, si alguien se conecta a la cloaca, ésta está llena”, y provocaría inconvenientes para los vecinos de las zonas más bajas. “Habría que evitar que el flujo salga hasta el día que informemos que la obra está hecha para que simplemente la pongan en funcionamiento”, agregó el sub secretario de obras.

INSTALACION Y ESTAFAS
Más allá de las obras que se están realizando en el contexto de la Planta Elevadora de Desechos Cloacales y la red en sí, los vecinos deben realizar su labor ciudadana y llevar adelante la obra en cada uno de sus hogares. Esta tarea, como explica el sub secretario, la puede realizar cualquier vecino, de forma indiscriminada, siempre que sepa lo que está haciendo. Sin embargo, las avivadas siempre están, y se busca advertir a la población acerca de esta forma de estafa.
“Han llegado a nuestros oídos la noticia de que hay empresas que están tratando de estafar a nuestros vecinos diciéndoles que, o bien ganaron una licitación, o que tienen los planos, y que les harán la obra de la conexión. Esto no es así. Cualquier vecino está habilitado. Cualquier plomero, o cualquier vecino que incluso se da maña para hacer las labores hogareños puede hacerlo”, aseguró Quiroga. “La cloaca está paga, los vecinos van a recibir las cloacas gratis, y lo único que tiene que hacer es conectarse. La fosa y la colocación del caño la puede hacer cualquier persona”, agregó el sub secretario de obras, para evitar que los vecinos hagan gastos extra.

PLANTA ELEVADORA
La Planta Elevadora no fue un tema sencillo de resolver para los encargados de llevar adelante este tema. Primero hubo conflicto con algunos vecinos a la hora de construir la herramienta, y luego con los actos de vandalismo que denunció el mismo sub secretario.
“Suponemos que tal vez quisieron robar, pero el peso de las bombas y otras cosas les impidió llevarse algo más. En el intento de querer robar, a su vez, hicieron destrozos, y robaron, por ejemplo, algunos cables sumergibles”, explica Quiroga.
A su vez, agrega: “La planta está ubicada a las orillas del arroyo Los Berros, que es la zona más baja. De lo contrario, sería imposible que la corriente fuera en esa dirección. Y está ubicada en un lugar bastante rural, por Gaspar Campos”.

SALUD Y HOSPITALES
“El Hospital de Bella Vista avanza con los ritmos habituales y normales, pero la obra fue contratada en dos tramos distintos. Como no quisimos esperar a que Provincia nos envíe los primeros recursos económicos, nosotros en cuanto pudimos, comenzamos con herramientas propias”, explica Quiroga respecto de las obras del área sanitaria. En tanto, agrega que “esa primera parte, que es la base, los cimientos, está prácticamente concluida”.
De todas formas, la Provincia todavía no terminó de enviar los fondos correspondientes a la obra, y por ese motivo, aún se están finalizando los detalles. En tanto, Quiroga explicó que la siguiente etapa, “por la cual recibimos la financiación, está en la pre calificación, dado que ya se abrieron los primeros sobres acerca de los proyectos y se aguarda la apertura de sobres de la parte económica”.
Otra de las obras importantes se está llevando a cabo es la ampliación del Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade: “En el nosocomio se han comenzado las fundaciones de lo que será el nuevo edificio y su ampliación. Cualquiera que se de una vueltita por ahí, y vea las ampliaciones que se han hecho, verá que hay varias interferencias para la construcción que deberán ser removidas para poder continuar con las remodelaciones y nuevos pisos”, explicó Quiroga.

EL CENTRO Y LA AV. PERON
La obra del Centro de San Miguel representó un cambio muy importante en la vida cotidiana no sólo de los vecinos del distrito, sino también a los de comunas vecinas. Además de las nuevas veredas, de la imagen que se brinda a los ojos del visitante y demás virtudes, también resultó controversial por el sentido único de la avenida Pte. Perón, y la calle Sarmiento, en concordancia. De todas formas, cuando faltaban sólo dos cuadras, la obra quedó estancada.
“El comienzo –de esta última parte- está sufriendo alguna pequeña demora, dado que estamos con algunos problemas de giros de fondo de Nación, e imaginamos que se van a resolver muy rápidamente. Ocurre que luego del fin de año se están rehaciendo algunas cuestiones presupuestarias y es complicado conseguir esos recursos. De todas formas, creo que no estamos a más de 15 días de que se reanuden las labores para ya finalizar las dos cuadras que nos restan sobre la avenida Pte. Perón”, explicó Quiroga.

MEJORADO DE CALLES
Más allá de las constantes inauguraciones de calles que ostentan nuevos asfaltos, el intendente De la Torre llevó adelante un proyecto de “mejorado de calles” que primero alisaba los caminos que fueran de tierra, y luego los afirmaba con entoscado. Esta tarea resultaba de la mano del Plan de “100 cuadras de asfaltos por año”. Sin dudas, aunque resultaba una buena noticia para los vecinos, generaba la envidia con aquellos que recibían, en cambio, el nuevo pavimento.
“De la Torre prometió 100 calles asfaltadas por año. Creo que en los 10 años anteriores se habían hecho 7 cuadras, y no por año, sino en todo el plazo. En estos cuatro años, el intendente construyó 400. Si San Miguel tiene 7 mil cuadras, la mitad pavimentada, la mitad de tierra. Ahora hay 3100 de tierra. Pero, aún con este ritmo terrible de asfaltados, que significa un esfuerzo muy grande, pavimentar todo el distrito nos implicaría un periodo de 30 años de labor”, explicó el sub secretario.
“Entonces, hay una generación que nació en la tierra, y va a morir en la tierra. Habrá que ver si pudiera duplicar el ritmo, pero eso seguiría involucrando 15 años de trabajo. Entonces, a aquellos que todavía no podemos llegar, intentamos brindarle un mejorado de calle para que, ante una necesidad o urgencia, pueda ingresar una ambulancia, un patrullero, o lo que fuera. Con ese objetivo se intenta mejorar todas las calles para alcanzar que, en dos o tres años, todas las cuadras sean absolutamente transitables”, finalizó Quiroga. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: