martes, febrero 28, 2012

Scioli intenta un equilibrio de poder y pelea un lugar en el Concejo de la Magistratura

En un último intento por lograr un balance de poder frente a la embestida de La Cámpora en las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados, el sciolismo puja por colocar a Guido Lorenzino en el Consejo de la Magistratura bonaerense. Julián Domínguez se impuso en la puja por la comisión de Presupuesto.
Relegado en las comisiones de trabajo de la cámara de Diputados bonaerense, el Gobernador intenta colocar a Guido Lorenzino en el Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona los candidatos a jueces y fiscales de la Provincia.
Este año se renovarán dos de las tres bancas que pertenecen a la cámara baja. Un diputado deberá ir por el oficialismo, mientras que el otro deberá ser opositor. Allí, Scioli intenta traccionar para ubicar a Guido Lorenzino, quien hasta diciembre ocupó el cargo de "viceministro" de Seguridad.
Para el sciolismo, esa será la última posibilidad de lograr cierto balance de poder en los cargos tras una tensa elección de autoridades y en donde la fuerza política del Gobernador también quedó relegada a la hora de conformarse las comisiones de trabajo.
Por ahora, Lorenzino es el único nombre que se menciona por el oficialismo. En tanto, en la oposición suenan varios: Los macristas Julio Garro y Gustavo Ferri, si es que ese nombre surge del bloque Pro-Peronismo; y Walter Caruso y el opositor designado va por el radicalismo.

La puja por las comisiones
Finalmente pesó la decisión de Cristina Kirchner en la conformación de las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados bonaerense y Julián Domínguez logró imponer a un hombre suyo en una comisión clave, mientras que La Cámpora se alzó con más comisiones de las que pedía.
El mecanismo fue similar al de elección de autoridades: La Cámpora como agrupación interlocutora llevó a la Presidenta los nombres que se discutieron en la Legislatura y desde la Rosada aprobaron algunos y bajaron a otros.
En la puja por la comisión de Presupuesto, una de las más importantes, traccionaron el diputado Iván Budassi, quien responde al ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein; y Darío Golia, ex intendente de Chacabuco y primo de Julián Domínguez, mandamás en la Cuarta Sección. Finalmente se impuso este último, a pedido presidente de la cámara baja en el Congreso nacional.

Budassi controlará la comisión de Legislación General.
En tanto, otro hombre de la Cuarta, Florencio Randazzo, logró mantener a Marcelo Feliú en Asuntos Constitucionales. La comisión es clave para la aprobación de las leyes más importantes. Por ahí deben pasar el tratamiento del presupuesto y la modificación de la ley de ministerios.
La Cámpora también tuvo una fuerte avanzada por sobre las comisiones, al contrario de lo que desde esa agrupación le habían manifestado al resto de los legisladores.
En el marco de una fuerte puja entre el kirchnerismo y el sciolismo por las políticas de Seguridad de Derechos Humanos, la agrupación de Máximo Kirchner impuso sus nombres.
Tras el veto de Cristina a Franco Caviglia, un hombre especializado en temas de seguridad, La Cámpora llevó el nombre del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Walter Abarca. La Presidenta dio el OK y caso cerrado.
En tanto, cómo adelantó ayer La Política Online, la agrupación también controlará Derechos Humanos. Si bien la comisión no tiene un peso político, cobra importancia en el marco del enfrentamiento que el kirchnerismo mantiene con el sciolismo y que ya generó cambios en la secretaría que conduce Sara Derotier de Cobacho. Por eso, en esa comisión La Cámpora designó a la marplatense Fernanda Raverta, hija del empresario Mario Montoto.
Otras comisiones que quedaron en manos de La Cámpora son Reforma política, la titular será la joven de Junín, Rocío Giaccone; y Juventud, que será presidida por Miguel Funes.
En tanto, en la Legislatura sorprendió que el moyanista Jorge Mancini logre quedarse con el control de la comisión de Trabajo, en medio de la puja política entre el kirchnerismo y el titular de los camioneros, Hugo Moyano.

Otras comisiones
El diputado Gabriel Bruera, hermano del intendente de La Plata, será quien presida la comisión de Asuntos Municipales. La misma será seguramente el ámbito natural en la cual se discutirá la reforma a la Ley Orgánica de las municipalidades que impulsa el gobernador Daniel Scioli.
El diputado sciolista Martín Cosentino presidirá la comisión de Comercio Exterior y Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elía, continuará al frente de la comisión de Tierras y Organización Territorial
En tanto, Educación será presidida por Karina Nazabal, la esposa del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. La diputada fue relatora de esa comisión en épocas en que el jefe comunal fue era legislador y estaba al frente de Educación. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: