viernes, febrero 17, 2012

Se extienden los reclamos por cambios en la coparticipación

Más intendentes lanzaron quejas por el reparto de fondos bonaerenses para los municipios. Quieren llevar el debate a la Legislatura
Los cambios que dispuso el Ejecutivo bonaerense en el índice de distribución a los municipios de los fondos coparticipables, que derivaron en la baja de los porcentajes que reciben 77 comunas, volvieron a instalarse en medio de la polémica y de los reclamos de intendentes que salieron a plantear la necesidad de abrir un debate en la Legislatura.
Los cuestionamientos apuntan al mecanismo utilizado por el ministerio de Economía bonaerense para la determinación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), un índice que contempla indicadores poblacionales, sociales y de atención sanitaria, específicamente a partir de los informes que envían los municipios sobre la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales y centros de atención primaria.
La polémica se abrió luego de que el Ejecutivo publicara en enero pasado una resolución del ministerio de Economía que baja los índices de coparticipación de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patentes para 77 municipios, al tiempo que los sube para otros 55, según se indicó, para adecuar esos índices a los resultados del Censo de Población 2010.
La resolución generó fuertes críticas desde los municipios perjudicados por el nuevo reparto, que salieron a cuestionar la mecánica, al señalar que el Ejecutivo toma datos enviados por los municipios sin que haya una instancia de auditoría para corroborar la veracidad de esa información.
Uno de los que se sumó a los planteos críticos en las últimas horas fue el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, quien reclamó que en la Legislatura se abra una discusión sobre la mecánica que se utiliza para definir el Coeficiente Unico de Distribución, específicamente en torno a los datos que se contemplan para determinar qué cantidad de fondos recibe cada comuna.
Según detalló, en su distrito se registró una baja en la cantidad de internaciones en el hospital municipal, un fenómeno que, explicó, "se debe a la inversión de la comuna en la atención primaria". "Cada vez que avanzamos en la atención primaria, baja la internación. Y eso termina recortándonos el porcentual de recursos que recibimos", dijo San Pedro.
"Tenemos más gastos en salud y menos coparticipación. Eso nos debilita el sistema", disparó el intendente, quien dijo que buscará avanzar en la Legislatura para modificar la ley que establece la conformación del Coeficiente de Distribución.
Otro municipio que trasladó en las últimas horas su reclamo al Ejecutivo fue Junín. El miércoles pasado, el intendente Mario Meoni se reunió con la ministra de Economía Silvina Batakis y las legisladoras de ese distrito Malena Baro y Valeria Arata para plantear sus dudas con respecto al mecanismo.
"Básicamente hablamos sobre la mecánica de distribución, que es una cuestión histórica, pero que, entendemos, cada vez acentúa más las diferencias entre los municipios del Conurbano y del interior", dijo la senadora Baro.

REPARTO
A partir del último cambio en el CUD dispuesto por la Provincia, 77 municipios bonaerenses recibirán menos fondos en la coparticipación de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patentes.

No hay comentarios.: