miércoles, febrero 15, 2012

Tandil: Sorpresivo relevamiento de David Tiffner como Jefe Departamental.

La resolución Ministerial se conoció este martes. Fueron relevados cinco Jefes Departamentales entre ellos David Tiffner, quien fue reemplazado por el Comisario Inspector Claudio Ilundayn oriundo de General Alvear y con reciente paso por la Distrital de Tres de Febrero.“Voy a ser un vecino más”, dijo. Se desconoce como será tomado este cambio por el intendente y otros sectores políticos y empresarios de la ciudad.
Fue una resolución adoptada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que alcanza cinco Jefaturas Departamentales de la Policía provincial, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Quilmes, San Martín y Tandil, y también al jefe de la Policía Buenos Aires 2.
Una copia de esa resolución fue enviada al Superintendente de Seguridad Interior Centro - Este, Comisario General José Fabián Pagge, quien llamó al Comisario Inspector David Tiffner para informarle de la decisión ministerial.
En las últimas horas de la tarde del martes, llegó a Tandil Pagge, acompañado del Comisario Inspector Claudio Ilundayn, quien fue puesto en funciones como nuevo Jefe de la Departamental Tandil.
El nuevo jefe es oriundo de la localidad de General Alvear, tuvo varios años en el conurbano bonaerense hasta que fue designado Jefe Distrital en Tres de Febrero, y antes de fin de año se hizo cargo de un sector operativo del Operativo Sol en la costa bonaerense.
Tras la despedida de Tiffner y la asunción de Ilundayn, sin autoridades municipales, quienes se sorprendieron por la noticia, debido a que hace poco tiempo había sido puesto en funciones el tandilense, tras el alejamiento de Carlos Grecco, este Portal de Noticias dialogó con el Comisario General José Fabián Pagge quién afirmó que “tuve que hacer en la fecha el relevo del Jefe Departamental Tiffner por una disposición ministerial, la Resolución 149 del Ministerio de Seguridad, con cambios en distintos ámbitos de la policía, entre ellos Tandil, por cuestiones ministeriales de las cuales no fui informado”.
Al consultarlo si podría ser una decisión a pedido de la intendencia local o algún sector político, Pagge resaltó que “no creo porque el intendente de acá lo había pedido, de hecho cuando lo invitamos para el acto y nos dijo que no podía porque estaba en una reunión de gabinete, se mostró sorprendido, y no sabía del cambio”.
Insistió que “es una decisión ministerial y los detalles de porque no los conozco, y solo les puedo decir que se hace cargo de la Jefatura Departamental Tandil el Comisario Inspector Claudio Ilundayn, quien estuvo tres años en Tres de Febrero y en la actualidad estaba como supervisor en una zona de la costa con el Operativo Sol”.
Finalmente, resaltó que “la resolución alcanza solo al jefe, ahora será Ilundayn el que determine quien lo acompaña en su actividad, y si siguen los mismos funcionarios policiales o se producen cambios”.

“VOY A SER UN VECINO MAS”, DIJO ILUNDAYN
Luego, tuvimos la posibilidad de dialogar con el nuevo Jefe Departamental, Claudio Ilundayn, quien señaló que “el último destino que tuve fue como jefe de distrito en Tres de Febrero, soy del interior, oriundo de General Alvear, inicie mi carrera en esa ciudad y después me fui al Gran Buenos Aires, estuve en varios destinos, como Merlo, Moreno, la matanza, San Martín, y los tres últimos años como jefe de Distrito en Tres de Febrero, y desde el 29 de diciembre coordinando la zona de la costa con motivo del Operativo Sol”.
Al preguntarle si lo había sorprendido la designación, como ocurrió en Tandil con los cambios, dijo que “dentro de la carrera policial uno busca su crecimiento, aspira a ir escalando jerarquías, en mi caso con 31 años de servicio, el lugar puede ser la antesala a buscar la jerarquía de Comisario Mayor”.
Siguió contando que “voy a ser un vecino más, trataré de integrarme dentro de la sociedad, en el ámbito de lo que es Tandil, ir conociendo a los vecinos, poniéndome a disposición de ellos, y trabajando a la par de los efectivos para brindar el mejor servicio de seguridad posible”.
Por otra parte, destacó que “ya estamos trabajando, dándole continuidad a lo que se venía haciendo y poniendo mi impronta, y este miércoles me voy a comunicar con las autoridades de la ciudad”, y adelantó que “cuando uno comienza una gestión, tiene que prevalecer el sentido común, afianzarse en el lugar, evaluar a cada uno de los actores que componen el equipo, poner la impronta de la que le hablaba pero sin crear un club de amigos, se irá evaluando el trabajo de cada uno, tratando de mejorar y ayudar con los conocimientos que uno tiene, y después ver si todo sigue o igual o es necesario realizar algún retoque”.

¿COMO SERA TOMADO POR LA CLASE POLITICA TANDILENSE?
El mismo Superintendente reconoció que el intendente Miguel Lunghi se sorprendió cuando lo invitó al acto de relevo de David Tiffner y la asunción del nuevo jefe.
Nadie sabe que actitud tomarán las autoridades de la ciudad, aunque el hecho de haber pedido por el jefe policial saliente puede llevar a que, como mínimo averigüen las razones por las cuales se produjo el cambio.
Distinta es la situación en sectores del Frente para la Victoria, teniendo en cuenta que Casal habla de Mariotto como el hombre que le dio su opinión para los cambios, lo que llevaría a que concejales y autoridades partidarias acepten esa sugerencia.

LA RESOLUCION MINISTERIAL
El Ministro de Seguridad, Ricardo Casal aseguró a la prensa luego de dar a conocer el texto de la resolución con los cambios de jefes en cinco departamentales que “la opinión del vicegobernador Gabriel Mariotto es un aporte importante para la gestión de Daniel Scioli. No es la mirada de cualquier persona”, aseguró.
El funcionario salió así a precisar el alcance de los cambios dispuestos en la Policía bonaerense, puesto que inicialmente sólo había trascendido el relevo del jefe de la Departamental de San Martín, el comisario mayor Mario Briceño, quien había sido cuestionado por Mariotto y sectores del kirchnerismo.
Además, la Provincia de Buenos Aires reflotará los Foros de Seguridad, una herramienta utilizada durante la gestión de León Arslanián al frente del ministerio de Seguridad y dejada de lado por su sucesor, Carlos Stornelli, cuya vuelta era reclamada por organismos de DD.HH. y por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. (ABCHoy).

No hay comentarios.: