martes, marzo 20, 2012

22 de marzo, Día Mundial del Agua. El bien más preciado y amenazado.

Un informe de la ONU y la UNESCO alerta sobre la falta de previsión ante el crecimiento de la población mundial y el calentamiento global. Fedecoba trabaja activamente para promover un uso responsable del agua.
Las extracciones en las capas freáticas "se triplicaron en los últimos 50 años", subrayó un informe de la ONU coproducido con la UNESCO y publicado en la apertura del 6º Foro Mundial del Agua en Marsella (Francia). "Aunque sean muy grandes, los volúmenes contenidos en esas reservas acuíferas están amenazadas -ya que no son renovables- y pueden terminar agotadas si su utilización no se gestiona correctamente", agregó. En algunas zonas sensibles, precisa, las reservas subterráneas ya "alcanzaron los límites críticos".
Si bien el informe hace referencia a una problemática mundial, no debe pasar desapercibido para quienes diariamente deben proveer de tan vital elemento a sus poblaciones a través de las numerosas cooperativas que prestan este servicio. “Desde Fedecoba sabemos de la importancia que tiene para nuestras comunidades poder brindarles a través de las cooperativas un agua de calidad, apta para consumo humano y accesible desde el punto de vista de los costos; por eso hacemos mucho hincapié en la capacitación y formación de los operarios y funcionarios”, sostiene Horacio Checchia , tesorero de la Federación y gerente de la Cooperativa de De la Garma.
Fedecoba, que nuclea a 56 cooperativas con servicio de agua potable y saneamiento, tiene planificadas para este año dos Jornadas de Actualización Técnica (la primera de ellas el 29 de marzo, en Azul) y un Taller de Formación Técnica en donde básicamente se tratarán temas como: tareas de mantenimiento de redes y perforaciones, técnicas de muestreo y análisis, cumplimiento de resoluciones, difusión de información relacionada con el cuidado del agua. Además, está prevista la producción de material audiovisual promoviendo el uso responsable del agua, que será distribuido en entidades educativas provinciales y cooperativas asociadas.

Datos del informe de la ONU
Con una población mundial que es superior a las 7.000 millones de personas, las necesidades en alimentos deberían aumentar en 70% para 2050, con una demanda creciente de productos de origen animal que necesitan enormes cantidades de agua. "De hecho, este alza de la demanda alimenticia debería traducirse en un aumento de 19% del agua utilizada por el sector agrícola que representa actualmente el 70% del consumo global de agua".
Respecto del consumo humano, los autores recuerdan que la mala calidad del agua daña la salud y termina costando más caro a la comunidad. El informe propone un enfoque preventivo y la implicación de los contaminantes (industrias, agricultores y consumidores domésticos), de las instancias locales de decisión y de los responsables de las redes de distribución de agua en un plan de gestión de la seguridad sanitaria del agua.

No hay comentarios.: