miércoles, marzo 14, 2012

CUARTA CAÍDA CONSECUTIVA DESDE NOVIEMBRE DE 2011. Baja el optimismo económico de la población.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó en febrero 5,3% con respecto al mes anterior, alcanzado un valor similar al de 12 meses atrás. Sin embargo, a más de la mitad de los argentinos sus ingresos les alcanzan para vivir con decoro.
La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de marzo.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró en febrero un valor de 110 puntos, lo que representa una caída del 5,3% con respecto al mes anterior, alcanzado un valor similar al que obtenía 12 meses atrás. Los tres subíndices que integran el IGEE también registraron caídas mensuales, siendo el subíndice de compra el que más se retrajo.
Sin embargo, más de la mitad de los argentinos indican que sus ingresos les alcanzan para vivir con decoro.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 110 puntos en febrero, con una variación negativa de -5,3% con respecto a la medición anterior y un 0.5% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado.
El IGEE exhibe en la última medición su cuarta caída consecutiva desde noviembre, mes en que se detuvo la mejoría de las expectativas que se iniciara a comienzos de 2010.

La percepción sobre el ingreso familiar mensual
Al ser consultados acerca del ingreso familiar mensual, el 53% de los argentinos declara que la entrada de dinero mensual de su familia le alcanza para vivir con decoro y el 47% sostiene que no le alcanza. La percepción de que el ingreso familiar no alcanza para vivir con decoro es un poco mayor entre las mujeres (49% vs. 46% en los hombres), en los entrevistados de 35 a 64 años (50% vs. 44% en los más jóvenes y 43% en los mayores de 65 años), de menor nivel educativo (55% vs. 40% entre los universitarios), y de menor nivel socioeconómico (54% vs. 27% en la clase alta). El análisis de la tendencia muestra un crecimiento de quienes piensan en el porcentaje que indica la entrada familiar le alcanza durante el periodo 2008 a 2012 (del 39% al 53%).
En esta nueva medición se entrevistaron 1008 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 16 y el 22 de febrero de 2012.
El proceso de selección de la muestra fue probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.
Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

No hay comentarios.: