miércoles, marzo 07, 2012

Día Internacional de la Mujer. Destacan la participación de las mujeres en el movimiento cooperativo.

“Le hacen mucho bien a las cooperativas”, sostuvo Ariel Guarco , presidente de FEDECOBA. La ACI advirtió que “la brecha de inequidad es ancha y mitigarla requiere de más esfuerzos a largo plazo”.
“Que este 2012, Año Internacional de las Cooperativas, sea también plataforma para catapultar a la mujer emprendedora y cooperativista y que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea el inicio de este cometido”. De este modo concluye el reciente mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Desde el Comité de Equidad de Género de la ACI sostienen que el sector cooperativo ha proporcionado a las mujeres “oportunidades educativas y financieras para convertirse en empresarias y hay evidencias de que los emprendimientos cooperativos incentivan el empoderamiento de las mujeres (expansión de la libertad de escoger y actuar), propiciando realización individual y colectiva en lo económico-social y familiar”. Subrayan también que dentro del sector son crecientes los casos de mujeres que participan en la administración de estas organizaciones, “pero la brecha de inequidad aún es ancha y mitigarla requiere de más esfuerzos sostenidos a largo plazo”.
Por su parte, Ariel Guarco , presidente de FEDECOBA, al referirse a la participación de las mujeres en las cooperativas de servicios públicos reconoció que históricamente no ha habido espacio suficiente pero, “felizmente, en varias cooperativas se ha producido el ingreso de mujeres a los Consejos de Administración, dotándolos de una impronta muy especial, marcada por una fuerte sensibilidad social y preocupación por la comunidad”. Remarcó, además, que “es importante el protagonismo que llevan adelante ocupando cargos gerenciales o con responsabilidades administrativas en las cooperativas de base, desempeñándose con absoluta eficacia y dedicación. Debemos aprender de ellas, entonces, y posibilitar cada vez más la participación de las mujeres en las cooperativas de servicios públicos, porque le hacen mucho bien al movimiento cooperativo”.
Respecto del incremento del número de mujeres en los Consejos de Administración o gerencias, Estela Acosta, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas, opinó que “esto se debe a que la mujer, y no solo en las cooperativas, ha salido a ocupar los lugares que como persona, como ciudadana, como integrante de una sociedad, le corresponden. Por eso, no creo en los “cupos” obligatorios, creo en el compromiso que cada una asuma con madurez, consigo misma y con los demás. El resto viene solo”.
Finalmente, al referirse al caso específico de las cooperativas de servicios públicos, planteó que en la práctica, “generalmente, es el hombre el que figura como titular de los servicios y, por lo tanto, es el asociado. Aunque eso está cambiando ya que hay muchos hogares donde la titular es la mujer. También es cierto que, la madre de familia, además de trabajar fuera de la casa, atender sus hijos y el hogar, también se ocupa de otras instituciones intermedias donde los padres ya casi no están, como las cooperadoras de las escuelas, las iglesias, asociaciones de ayuda comunitaria, etc., especialmente en las comunidades chicas”.

No hay comentarios.: